|
|

Implica actividades relacionadas con el deporte, la salud física y emocional, el autoconocimiento y autocuidado abonando a un estilo de vida saludable. Esto permite un desarrollo personal basado en esquemas de interacción social saludables, de modo que se procure un entorno más armónico. |

Se consideran cursos de idiomas en continuidad de las EE: inglés I e inglés II, correspondientes al Área de Formación Básica General (AFBG), ofertándose partir de inglés III, así como todos los niveles de francés, alemán, italiano, portugués, chino mandarín y japonés, a fin de fortalecer su formación profesional y facilitar la movilidad estudiantil hacia el extranjero, además de náhuatl, cuya intención es fortalecer su identidad cultural, asimismo, se podrán incluir otras leguas nacionales e internacionales que fortalezcan la formación de los estudiantes. |

Se integran actividades que versan sobre algunas técnicas y procedimientos de investigación, así como estudios aplicados para el desarrollo de investigaciones. Se fortalece la formación intelectual y profesional, dado que genera el interés en los estudiantes por la investigación con responsabilidad social. |

Se encuentran actividades asociadas con la apreciación o difusión del arte en sus distintas expresiones, tales como las artes plásticas, la danza, la música, la literatura y el teatro, etc. Se busca rescatar en algunos casos la identidad cultural, fortalecer el bagaje cultural de los estudiantes universitarios, además de brindarles un espacio de expresión |

Sus actividades implican la indagación de nuevas ideas, propuestas y aportaciones, construidas de forma colectiva, que permitan generar soluciones a problemas prácticos de la realidad impactando en el contexto inmediato. Aquí se pueden encontrar temas relacionados con las aplicaciones tecnológicas, técnicas educativas y estrategias de aprendizaje. En este sentido, se busca promover en los estudiantes el interés por la generación de innovaciones que impacten a la educación. |

Las actividades incluidas aquí se relacionan con la problemática socio-ambiental y la interacción entre los procesos productivos y su impacto en el ambiente (biodiversidad, cambio climático y contaminación, entre otros), así los diferentes caminos para lograr una relación armoniosa entre el ser humano y el ambiente. Se busca que los estudiantes se interesen y participen en actividades ecológicas que impacten en la sociedad, con la intención de mejorar las condiciones de vida a corto, mediano y largo plazo. |
Entidad académica | Código | EE | Modalidad de impartición | Horas teóricas | Horas prácticas | Créditos | Programa completo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) | BIOT80001 | Ecología de las interacciones insecto-planta | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
BIOT80002 | Conociendo a los insectos: factores que limitan su distribución y abundancia | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
BIOT80004 | La vida en el suelo y sus servicios ambientales | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
BIOT80005 | Biotecnología: pasado, presente y futuro | Curso-taller | 3 | 1 | 7 | ![]() |
|
BIOT80008 | Bosques, servicios ambientales y sociedad | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
BIOT80006 | Estudio de la diversidad de las poblaciones usando los genes | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
BIOT80007 | La diversidad genética estudiada a través de los marcadores moleculares | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
BIOT80012 | La vida sexual de los insectos | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes | ECOA80006 | Técnicas de agricultura sustentable | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | |
ECOA80007 | Sustentabilidad urbana | Curso-taller | 2 | 1 | 5 | ||
Centro Ciencias de la Tierra | CCTI80002 | Construcción de conocimientos interdisciplinarios | Curso-taller | 3 | 1 | 7 | ![]() |
Centro de Investigaciones Tropicales | CITR80001 | Introducción a los productos forestales no maderables | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
CITR80006 | Propagación y conservación de orquídeas | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
CITR80008 | Gestión sostenible de los bosques | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
CITR80009 | Etnobotánica | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
Instituto de Investigaciones Forestales (IIF) | GFOR80001 | Conservación y manejo de vertebrados silvestres en ecosistemas forestales | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
GFOR80010 | Entomología forestal | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
GFOR80011 | Dendrología | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
GFOR80012 | Comportamiento ambiental responsable | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
GFOR80013 | Ecología del paisaje | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
GFOR80014 | ¿Cómo funcionan las plantas? | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
Instituto de Ciencias Básicas (ICB) | ICBS80001 | Poscosecha de frutas y hortalizas | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) | IBIO80004 | Ecología de malezas | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
IBIO80014 | Conociendo la estructura de las plantas | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
IBIO80015 | Ciencia de la conservación | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
Sistema de enseñanza abierta (SEA) | CITR80003 | Interacciones Planta-Animal: Ecología y conservación | Virtual | 0 | 6 | 6 | ![]() |
Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad | CUSU80001 | Vivir la sustentabilidad en la UV | virtual | 2 | 2 | 6 |

Las actividades incluidas aquí se relacionan con la problemática socio-ambiental y la interacción entre los procesos productivos y su impacto en el ambiente (biodiversidad, cambio climático y contaminación, entre otros), así los diferentes caminos para lograr una relación armoniosa entre el ser humano y el ambiente. Se busca que los estudiantes se interesen y participen en actividades ecológicas que impacten en la sociedad, con la intención de mejorar las condiciones de vida a corto, mediano y largo plazo. |
Entidad académica | Código | EE | Modalidad de impartición | Horas teóricas | Horas prácticas | Créditos | Programa completo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación | CECC80004 | Taller para promotores de lectura | Curso-taller | 1 | 3 | 5 | |
Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) | BIOT80003 | S.O.S. El cambio climático está aquí | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU) | CENA80001 | Activación comunitaria universitaria | Curso-taller | 1 | 2 | 4 | ![]() |
CENA80014 | Desarrollo humano en grupos | Curso-taller | 1 | 2 | 4 | ![]() |
|
Centro de Estudio de Género (CEGUV) | CGEN80002 | Género y sociedad. La construcción de las identidades femeninas y masculinas | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
Coordinación de la unidad de Género | CUGE80001 | Perspectiva de Género para la Vida | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | |
Dirección General de Difusión Cultural | DART80021 | Danza terapia 1 | Curso-taller | 1 | 3 | 5 | ![]() |
DART80028 | Tradiciones vivas de la región huasteca | Curso-taller | 1 | 3 | 6 | ![]() |
|
Centro de Ecoalfabetización (CE) | ECOA80001 | El cuerpo y la cognición: hacia una biología del conocimiento | Curso | 3 | 0 | 6 | |
ECOA80002 | La crisis planetaria y el conocimiento transdisciplinario: arte, ciencia y humanismo | Curso-taller | 1 | 5 | 7 | ![]() |
|
ECOA80003 | Pensamiento complejo y transdisciplina: crisis de conocimiento racional | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ||
ECOA80004 | Culturas populares y sustentabilidad. Experiencia de investigación en localidades rurales de Veracruz | Curso-taller | 1 | 4 | 6 | ![]() |
|
ECOA80005 | Buen vivir, debates, perspectivas y propuestas | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) | EEEA00002 | Integración económica México-EEUU | Curso | 3 | 0 | 6 | |
EEEA00004 | Intervención de Estados Unidos en Centroamérica | Curso | 3 | 0 | 6 | ||
EEEA00008 | Diferencias regionales en EE.UU.: Económicas, políticas y culturales | Curso | 3 | 0 | 6 | ||
EEEB80009 | Medios y cambio social en Norteamérica | Curso | 3 | 0 | 6 | ||
EEEB80010 | Sensibilización a las culturas e identidades de los países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México | Curso-taller | 4 | 2 | 10 | ||
EEEB80011 | Historia de E.U.A. | Curso-taller | 1 | 4 | 6 | ![]() |
|
EEEC80003 | La interacción cultural de México y Estados Unidos en algunos relatos y ensayos | Curso | 3 | 0 | 6 | ||
EEXT80008 | Entendiendo la unión europea | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
EEXT80009 | Política exterior de los EUA | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
EEXT80015 | Conocimiento sobre Geografía e Historia de China | Curso-taller | 2 | 0 | 6 | ||
EEXT80016 | Fundamentos de la Economía de China | Curso-taller | 2 | 0 | 6 | ||
EEEE80001 | El desarrollo de la sustentabilidad: Visiones canadienses en torno al agua | Grupal | 3 | 0 | 6 | ||
EEXT80010 | Dimensiones del desarrollo en Noertemérica | Grupal | 2 | 1 | 5 | ||
EEXT80011 | Las relaciones entre México y Europa | Grupal | 2 | 1 | 5 | ||
EEXT80012 | La francofonía en América del Norte | Grupal | 2 | 1 | 5 | ||
Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) | IIES00003 | La auditoría como instrumento de control | Curso-taller | 2 | 1 | 5 | ![]() |
IIES80002 | Ética de la economía para el desarrollo | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
IIES80004 | Conociendo la función notarial | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
IIES80005 | Pensamiento global | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) | IEDU80004 | Competencias sistémicas interculturales | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
Instituto de investigaciones lingüístico-literarias (IILL) | IILL00002 | Literatura austrohungara. Teoría y crítica | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
Instituto de Ingeniería | IING80001 | La imagen digital y su procesamiento | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
Instituto de Neuroetología | INEU80001 | Sustentabilidad, recursos naturales y medio ambiente | Curso-taller | 3 | 1 | 7 | ![]() |
Instituto de Salud Pública | SPUB80008 | Salud y humanismo | 2 | 1 | 5 | ||
CENA80015 | Educación de adultos mayores: un enfoque intergeneracional | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
Instituto de investigaciones psicológicas (IIP) | INVP00001 | Derechos humanos específicos (niños y adolescentes) | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
INVP00004 | Psicoanálisis y religión | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
INVP00007 | Fundamentos del envejecimiento y cuidado del adulto mayor | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
INVP00008 | Bioética y práctica cotidiana de los profesionales de la salud | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
Talleres libres de arte | TLAR80035 | Geometría y creatividad | Curso | 3 | 0 | 6 | |
TLAR80038 | Introducción a la terracota | Curso-taller | 2 | 2 | 6 | ||
UV- Intercultural | UNAP80002 | México: país pluricultural | Presencial y virtual | 0 | 0 | 10 | ![]() |
UNAP80003 | Interculturalidad y género | Presencial y virtual | 2 | 2 | 6 | ||
Sistema de enseñanza Abierta (SEA) | UVVI00001 | Fundamentos de contabilidad y finanzas | Virtual | 2 | 2 | 6 | ![]() |
UVVI80004 | Genética para todos | Virtual | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
UVVI00003 | Ética contemporánea | Virtual | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
UVVI80001 | Opinión pública | Virtual | 2 | 1 | 5 | ![]() |
|
UVVI80002 | Principios Básicos de Derecho | Virtual | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
UVVI80003 | Introducción al conocimiento del medio ambiente y el desarrollo sustentable | Virtual | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
UVVI80006 | Psicología política: liderazgo | Virtual | 2 | 2 | 6 | ![]() |
|
UVVI80008 | Historia de Israel | Virtual | 3 | 0 | 6 | ![]() |
|
UVVI80013 | Debate actual sobre género y familia | Virtual | 4 | 0 | 8 | ![]() |
|
UVVI80015 | Genética aplicada a la nutrición | Virtual | 3 | 0 | 6 | ||
UVVI3 | Ética contemporánea | Virtual | 2 | 2 | 6 | ||
UVVI80004 | Genética para todos | Virtual | 2 | 2 | 6 | ||
UVVI80010 | Defensa personal en línea | Virtual | 1 | 2 | 4 | ||
Centro de Investigaciones Cerebrales | CICE80001 | Como ser responsable y disfrutar la vida | Grupal | 2 | 2 | 6 | |
Instituto de la Contaduría Pública | ICPU80001 | Transparencia y rendición de cuentas | virtual | 2 | 2 | 6 | |
ICPU80002 | Aticorrupción y responsabilidades en el uso de recursos públicos | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
ICPU80003 | Protección de datos personales | Grupal | 2 | 2 | 6 | ||
Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad | CEDG80001 | Seguridad personal | Grupal | 1 | 3 | 5 |