Gobierno Abierto

¿Qué es?

Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las TIC y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

La Alianza por el Gobierno Abierto es una plataforma internacional voluntaria, integrada por más de 65 países, siendo México uno de los miembros fundadores, que tiene como objetivo implementar prácticas de apertura en el ejercicio de los gobiernos a través de compromisos concretos.

En México, fue en 2015 cuando el INAI acordó impulsar ejercicios de gobierno abierto en las entidades federativas que de manera voluntaria aceptaran participar, siendo Veracruz uno de los 13 estados que aceptaron.

La Universidad Veracruzana, adoptó estas buenas prácticas y con el apoyo de los Investigadores del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), desarrolló la plataforma PREPArate, la cual nforma sobre los resultados obtenidos en el Examen de Ingreso a la Universidad Veracruzana por los egresados de escuelas preparatorias de Veracruz.

Ejercicios Locales de Gobierno Abierto

PREPArate es el resultado del Primer Ejercicio Local de Gobierno Abierto en el que la Universidad Veracruzana fue pionera a nivel nacional, participando de manera voluntaria.

Como parte de los compromisos suscritos en el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2016-2017 la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES), desarrolló una plataforma en la que se publica información de interés para los padres de familia y estudiantes de bachillerato próximos a ingresar a la Universidad.

Para el II Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2018-2020, nos comprometimos a incorporar en la plataforma PREPArate, los resultados de ingreso a bachillerato, correspondientes al CECyTEV, COBAEV y CONALEP Veracruz. Este esfuerzo representa una alianza del sistema de educación media superior, con el sistema de educación superior en Veracruz, en beneficio de la sociedad.

De este modo, padres de familia, alumnos, profesores, autoridades educativas y público en general, podrá conocer información que les permita la toma de decisiones respecto al ingreso del bachillerato y la Universidad Veracruzana.

Planes de Acción



I Plan de Acción Local de Gobierno Abierto



II Plan de Acción Local de Gobierno Abierto


Minutas de trabajo



Evidencia fotográfica


Participantes

Documentos

  • Cuadernillo GA
  • Guia de Transparencia Proactiva 2020

Participantes

Para el desarrollo del II Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, participan:

Universidad Veracruzana


UV

A través del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y la Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CUTAI).

CECYTEV


CECyTEV

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz

COBAEV


UV

Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz

CONALEP Veracruz


UV

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

Minutas de trabajo

Reunión de trabajo para la revisión de los avances del Ejercicio de Gobierno Abierto de la Universidad Veracruzana

  • ×

    28/06/2016
  • ×

    24/08/2016
  • ×

    30/08/2016