Preguntas frecuentes

  1. ¿En qué consiste el modelo educativo integral y flexible con el que cuenta la Universidad Veracruzana?Está basado en un enfoque de competencias profesionales integrales, te ayuda a desarrollar competencias propias de un profesional de tu disciplina para tener un desempeño laboral exitoso, se caracteriza por ser:
    • Integral porque promueve tu formación intelectual, profesional, social y humana a través de las áreas de formación de tu plan de estudios.
    • Flexible en cuanto a tiempos, espacios y saberes porque te permite adecuar tu trayectoria escolar a tus necesidades e intereses, dentro de la normatividad vigente.
  1. ¿Qué es la formación integral del estudiante?La Universidad Veracruzana, la concibe como aquella que integra la formación intelectual, profesional, social y humana, mismas que se promueven a través de las áreas de formación del plan de estudios. Para mayor información, puedes consultar la Guía del estudiante en el apartado de Modelo Educativo.
  1. ¿Cuáles son las áreas de formación que contempla mi plan de estudios?Área de Formación BásicaLa integran dos sub áreas:
    • Área de Formación Básica General (AFBG), que incluye cinco EE orientadas al desarrollo de las competencias transversales de comunicación y autoaprendizaje.
    • Área de Iniciación a la Disciplina (AID), la cual provee las bases disciplinarias de la profesión en la que te estás formando, por medio de EE debidamente seleccionadas con base en el perfil de egreso de la profesión.

    Área de Formación Disciplinar (AFD). Es el eje de la formación específica del campo disciplinario de la profesión. Las EE que la conforman se orientan a obtener diversos saberes que determinan con certeza a la profesión.

    Área de Formación de Elección Libre (AFEL). Es un espacio de expresión y crecimiento personal, cuya importancia radica en la oportunidad que brinda a los estudiantes de ampliar sus posibilidades de apertura y exploración hacia otros saberes y experiencias de aprendizajes, distintos y complementarios a los de su disciplina y futura profesión. En esta área encontrarás EE orientadas a la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana. Puedes seleccionar EE de esta área a partir del segundo periodo escolar.

    Área de Formación Terminal (AFT). Está encaminada hacia la culminación de la formación profesional, así como a la orientación de los posibles perfiles profesionales. Las EE que la caracterizan son Servicio social (SS) y Experiencia recepcional (ER), junto con otras EE que permiten perfilar futuros estudios superiores.

    Con tu Tutor Académico o el coordinador de tutorías analizarás, entre otras cosas, la importancia de cada área de formación y las EE que las integran, así como el momento indicado para cursarlas.

    En la Guía del estudiante en línea puedes consultar los créditos de cada área de formación.

  1. ¿Dónde puedo consultar el plan de estudios de mi carrera? Para consultar tu plan de estudios, puedes ingresar a tu portal MiUV e ingresar a la Guía del estudiante en línea. Ahí encontrarás una pestaña con el nombre “Plan de estudios” donde puedes consultar las 4 áreas de formación por las que se compone, las EE que la integran y el total de créditos asignados en  cada área.También puedes localizarlo a través del portal de oferta educativa.
  1. ¿Cuántos períodos debo de cursar para finalizar mi carrera? Este dato varía dependiendo del programa educativo que estás cursando, por lo que te recomiendo ingresar a la Guía del estudiante en línea, a través de MiUV y consultar el apartado de Trayectoria escolar.
  1. ¿Cuántos créditos debo cursar por periodo? En cada Plan de estudios existe un número de créditos estándar, máximo y mínimo por periodo educativo. Para conocer este dato, debes consultar la Guía del estudiante en línea en el apartado de Trayectoria escolar.
  1. ¿Puedo cursar experiencias educativas (ee) en otra facultad diferente a la mía? Sí, en cuyo caso deberás atender lo establecido en el Reglamento de movilidad.
  1. ¿Puedo cursar experiencias educativas (ee) en otra región diferente a la mía? Sí, en cuyo caso deberás atender lo establecido en el Reglamento de movilidad.
  1. ¿Puedo tomar una EE que se llame igual en otro programa educativo? Sí, siempre que sea una experiencia equivalente en cuyo caso deberás atender lo señalado en el Reglamento de equivalencia y revalidación de estudios.
  1. ¿Puedo seleccionar dos áreas terminales en mi programa educativo? No, debes seleccionar una sola área terminal y cursar las experiencias educativas que corresponda. Consulta las dudas con tu Tutor Académico o Secretario de Facultad.
  1. ¿Puedo escoger EE de diferentes áreas terminales? No, debes cursar las experiencias del área terminal elegida. Consulta las dudas con tu Tutor Académico o Secretario de Facultad.

  1. ¿Cuántos créditos se requieren para inscribir ER? Para inscribir Experiencia Recepcional debes cubrir como mínimo el 70% de los créditos del programa educativo. Para conocer los detalles sobre la inscripción a ER, consulta el apartado Titulo X, art. 78 al 82 del Estatuto de alumnos 2008. Puedes consultar las particularidades con tu Secretario de Facultad o tu Tutor Académico.
  1. ¿Puedo inscribir ER aunque exista traslape de horario? El sistema no reconocerá el proceso de inscripción si existe traslape de horario, por lo que deberás inscribir Experiencia Recepcional en congruencia con tu horario de clases.

  1. ¿Cuántos créditos se requieren para inscribir SS? Para inscribir Servicio Social, debes cubrir mínimo con el 70% de los créditos del programa educativo. Para conocer los detalles sobre la inscripción al SS, consulta el apartado Título IX, art. 74 al 77 del Estatuto de alumnos 2008. Puedes consultar las particularidades con tu Secretario de Facultad o tu Tutor Académico.
  1. ¿Cuáles son los trámites para hacer SS? Para conocer los detalles sobre la inscripción al SS, consulta el apartado TÍTULO IX, art. 74 al 77 del Estatuto de alumnos 2008. Puedes consultar las particularidades con tu Secretario de Facultad o tu Tutor Académico.
  1. ¿Es lo mismo Servicio Social y Experiencia Recepcional? No, según el art. 74 del Estatuto de alumnos 2008, el Servicio Social es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria realizan los alumnos, pasantes o egresados de los niveles técnico y de estudios profesionales en beneficio de la sociedad y de la propia institución. Mientras que Experiencia Recepcional es una experiencia educativa que forma parte de los planes de estudio flexibles de nivel técnico y de estudios profesionales con diferentes opciones de acreditación. Para mayor información consulta los Títulos IX y X del Estatuto de alumnos 2008.
  1. ¿Puedo cursar todas mis experiencias educativas y dejar el servicio social al final? Sí, siempre que no rebases el periodo máximo de permanencia señalado para tu plan de estudios. Para mayor información consulta el Título IX del Estatuto de alumnos 2008

  1. ¿Existe la titulación por promedio? Sí, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 90 del Estatuto de Alumnos 2008 “Los alumnos o egresados de planes de estudio rígidos podrán obtener su título sin necesidad de presentar examen profesional cuando hayan acreditado todas las experiencias educativas establecidas en el plan de estudios correspondiente con promedio mínimo de 9.00 en evaluación ordinaria y en primera inscripción”. Para conocer las opciones de titulación es preferible que consultes el Título XI del Estatuto de Alumnos 2008. Las particularidades las puedes consultar con tu Secretario de Facultad o Tutor Académico.
  1. Cuáles son los requisitos para solicitar la titulación por promedio? Para conocer las opciones de titulación es preferible que consultes el Título XI del Estatuto de Alumnos 2008. Las particularidades las puedes consultar con tu Secretario de Facultad o Tutor Académico.

  1. ¿Qué son las prácticas profesionales?

 

  1. ¿Son obligatorias las prácticas profesionales?

 

  1. ¿Cuándo debo hacer prácticas profesionales?

  1. ¿En qué consiste la tutoría en la Universidad Veracruzana? ¿Cuál es su objetivo? La tutoría académica consiste en el seguimiento que le da un Tutor Académico a la trayectoria escolar de los estudiantes durante su permanencia en el programa educativo, con el fin de orientarlos en las decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional.
  1. ¿Cuál es la importancia de tener un Tutor Académico? El Tutor Académico es el responsable del seguimiento de la trayectoria escolar del Tutorado y de la orientación oportuna en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su perfil profesional individual, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses.  La importancia de tener esta  figura presente es contar con el acompañamiento a lo largo de la trayectoria escolar y con el apoyo para atender dudas respecto a ello.
  1. ¿Cómo ayudan las tutorías en mi formación académica y personal? Acudir a tutoría te brinda la oportunidad de recibir acompañamiento a lo largo de tu trayectoria escolar. Puedes acudir con tu tutor asignado para resolver o atender dudas relacionadas con la construcción de tu perfil profesional y por lo tanto, recibir orientación que te permita tomar decisiones responsables e informadas.
  1. ¿En qué situación puedo acudir con mi tutor? Puedes acudir a tu tutor cuando tiene dudas que impactan en tu trayectoria académica, es decir, que puedes consultarlo sobre el proceso de elección de experiencias educativas para conformar tu carga de créditos, en caso de que te sientas en situación de riesgo académico, también si necesitas fortalecer procesos de aprendizaje, tu desempeño académico o si tienes dudas sobre la construcción de tu perfil profesional. También puedes acudir con tu tutor en caso de dudas sobre trámites administrativos, el plan de estudios, proyectos de investigación, de vinculación o servicio social.
  1. Si soy un estudiante de rendimiento académico alto ¿qué beneficio me puede brindar asistir a tutoría académica? La orientación de tu Tutor Académico sobre temas de movilidad académica, becas y Posgrados, así como serviciso otra información que los estudiantes, así como los recursos de los que puede hacer uso por ser estudiante UV.
  1. ¿Puedo solicitar tutoría en el momento que yo lo requiera? Las tres sesiones y horario de tutoría se establecen al inicio del  periodo escolar, sin embargo, cuando tengas dudas relacionadas con tu trayectoria académica o requieras otra información puedes comunicarte con tu tutor a través de los medios de contacto que haya establecido para atender las dudas. Los datos de contacto y horario de atención de tu tutor los puedes consultar en el apartado de tutoría de la Guía del estudiante en línea.

  1. ¿Quién me asigna a mi Tutor Académico? El Tutor Académico es asignado por el Coordinador de Tutorías de cada Programa Educativo. Uno de tus derechos es la posibilidad de solicitar cambio de tutor hasta 3 veces a lo largo de tu trayectoria escolar.
  1. ¿Cómo consulto el nombre de mi tutor y dónde puedo localizarlo? Para consultar el nombre de tu Tutor Académico asignado, debes ingresar a la Guía del estudiante en línea  desde el portal MiUV.
  1. ¿Puedo cambiar de tutor? Según el art. 40 del Reglamento institucional de tutorías, tienes derecho de solicitar hasta 3 veces el cambio de tutor a través de la Guía del estudiante en línea. El coordinador del sistema tutorial deberá informar por escrito a los tutores sobre el cambio realizado.

  1. ¿Cada cuánto tiempo se llevan a cabo sesiones de tutoría? ¿Cuánto duran las sesiones? Cada periodo escolar se realizan 3 sesiones de tutoría y el tiempo estimado para cada sesión depende de los temas a tratar y las dudas que surjan durante la sesión.
  1. ¿Necesito algo en específico para poder tomar una tutoría? Para tomar tutoría solo se necesita tener un tutor asignado y conocer los datos sobre dónde o en qué espacio (presencial o virtual) se llevará a cabo la sesión.
  1. Las sesiones de tutoría académica ¿forman parte de mi horario escolar? Las sesiones de tutoría se realizan en horario escolar, sin embargo, las clases son pausadas para que los estudiantes puedan asistir a la sesión que les corresponde o en su defecto debes acordar con tu Tutor académico un horario que no empalme con tus clases.
  1. ¿En qué lugar se llevan a cabo las tutorías? Cuando las tutorías son presenciales se llevan a cabo dentro de las instalaciones de la Facultad en la que se encuentra el Programa Educativo al que perteneces.Ahora en contingencia sanitaria, es importante que establezcas comunicación con tu Tutor Académico para establecer el espacio virtual por el que se llevará a cabo la tutoría.
  1. ¿Cuáles son los medios electrónicos adecuados para mantener comunicación con mi Tutor Académico en modalidades no presenciales? Los medios oficiales son el correo institucional y Eminus, sin embargo, con el fin de facilitar la comunicación y conforme a los acuerdos tomados con tu Tutor, también se hace uso de Zoom, Teams o cualquier otra herramienta virtual.
  1. ¿Pueden ser todas las tutorías de manera virtual? La modalidad para llevar a cabo las sesiones de tutoría se establecen con base en las necesidades que se detecten por parte de los tutores y tutorados así como de los criterios establecidos por cada programa educativo, considerando en todo momento las circunstancias vigentes.Por ahora, debido a la contingencia, estas sesiones se realizan de manera virtual al igual que las clases.
  1. ¿Dónde puedo obtener información sobre tutorías?

  1. ¿Cuáles son mis derechos y obligaciones como universitario? Para conocer los derechos y obligaciones que tienes como estudiante de la Universidad Veracruzana, consulta el Estatuto de Alumnos 2008.
  1. ¿Qué documentos normativos debo conocer para saber mis derechos y obligaciones como tutorado? Para conocer los derechos y obligaciones como tutorado, todo estudiante debe conocer:
  1. ¿Qué pasa si no asisto a tutorías? Según el artículo 168 y 169 del Estatuto de alumnos 2008, la tutoría académica es un derecho y una obligación de los estudiantes UV. El impacto de no asistir a las sesiones de tutoría es que pierdes la oportunidad de conocer temas e información importante sobre tu vida académica, tu trayectoria escolar y la experiencia compartida de otros compañeros sobre asuntos académicos que pueden ser de tu interés.

  1. ¿Existen otros tipos de tutoría diferentes a la tutoría académica? En la UV, existen 4 tipos de tutoría:
    • Tutoría Académica
    • Enseñanza Tutorial
    • Tutoría para la apreciación artística
    • Tutoría para la investigación
  1. ¿Dónde puedo obtener información referente a cualquier tipo de tutoría? Puedes consultar el Portal del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, dando clic en la pestaña de “Estudiantes/Tutoría”, ingresando al siguiente enlace: https://www.uv.mx/formacionintegral/estudiantes/tutoría
  1. ¿Puedo obtener créditos con otras tutorías diferentes a la académica? Los estudiantes de la Universidad Veracruzana pueden obtener créditos en el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) participando en Tutoría para la investigación  o registrándose a Tutoría para la apreciación artística.
  1. ¿Cómo puedo participar en otros tipos de tutoría diferentes a la académica? Para poder participar en otros tipos de tutoría tal como Tutoría para la Apreciación Artística o Tutoría para la Investigación, los estudiantes deben estar pendientes de las fechas importantes y requerimientos para el registro, mismas que se pueden consultar en el portal del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, dando clic en la pestaña de “Estudiantes/Tutoría”, ingresando al siguiente enlace: https://www.uv.mx/formacionintegral/estudiantes/tutoría.  En el caso de Enseñanza tutorial (PAFI), los estudiantes pueden consultar la oferta disponible para su área desde la Guía del estudiante en línea. Puedes consultar el siguiente video tutorial sobre como ingresar y consultar la información.
  1. En el caso de tener problemas con una experiencia educativa, ¿existen asesorías y con quién me puedo dirigir para pedir apoyo? En caso de tener problemas con una EE, debes dirigirte a tu Tutor Académico para atender dudas o para que este pueda canalizarte con otra persona dentro de la institución que pueda orientarte sobre los saberes que se abordan en la EE.También tienes la posibilidad de solicitar un Programa de Apoyo a la Formación Integral (PAFI), ya que éstos están dirigidos a apoyar a los estudiantes que así lo requieran, en fortalecer sus procesos de aprendizaje relacionados con los saberes teóricos y heurísticos de las experiencias educativas (EE), o bien que tengan interés en una formación disciplinar más amplia. Para mayor información, puedes consultar el siguiente enlace:https://www.uv.mx/formacionintegral/estudiantes/tutorías
  1. ¿Qué es el programa de monitores? El programa de monitores es aquel que con un grupo de estudiantes de diferentes Programas Educativos, busca apoyar la actividad tutorial que se realiza en las entidades académicas a través de la orientación a sus pares de semestres inferiores. Asimismo, favorecer en los estudiantes que participan como Monitores habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, comunicación y liderazgo, propiciando un interés permanente en su formación académica.

  1. ¿Qué pasa si repruebo una experiencia educativa que pertenece al Área de Formación Básica General? Para las experiencias educativas (EE) del AFBG no existe examen extraordinario, por lo que deben ser acreditadas en examen ordinario. Si repruebas tendrás que inscribirte nuevamente a la EE reprobada.  Sin embargo, si agotas dos inscripciones (Estatuto de los alumnos 2008) y sólo adeudas una EE puede acreditarla en examen de última oportunidad.
  1. ¿Es obligatorio cursar inglés o puede cursar otro idioma? Para los planes de estudio que reconocen Inglés como única opción de idioma en el AFBG, los estudiantes deben cursar Inglés 1 y 2 respectivamente. Para los planes de estudio que reconoce Lengua 1 y 2 en el AFBG, los estudiantes deben cursar el nivel 2 que corresponde al idioma que cursaron en nivel 1. Siempre que esta se encuentre en la lista de opciones susceptibles a reconocimiento en la EE de Lengua, respectivamente.
  1. ¿Se puede hacer examen de conocimiento y no cursarlas? Si reconoces que tienes habilidades en los saberes de las EE del AFBG, puedes realizar el examen por competencias y de esta manera acreditarlas. Para mayor información puedes consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/afbg/

  1. ¿Cómo dar de baja E.E.? El trámite depende del tipo de baja que desees realizar:
  1. ¿Cuál es el trámite para cambiarse de programa educativo (carrera)? Para consultar a detalle los pasos a seguir para el cambio de programa educativo, consulta el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/tramites-escolares/cambios-de-programa-educativo/
  1. ¿En qué horario puedo realizar mis trámites escolares? Comunícate con el  para conocer los horarios y medios de atención establecidos.
  1. ¿Cuáles son los trámites para cursar una experiencia educativa en otra facultad? Para mayor información consulta el Reglamento de movilidad. Actualmente, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, las EE se están impartiendo en línea, por lo que puedes cursar EE que sean de otras regiones. Sin embargo, es importante consideres que una vez que se retorne a las actividades presenciales y, de acuerdo al semáforo epidemiológico, deberás asistir a tomar clases en el caso de las que tienen un horario declarado para ello
  1. ¿A quién debo dirigirme para que me expidan un justificante cuando que me encuentro enfermo o tengo problemas personales? Puedes dirigirte a la clínica en la que te encuentras dado de alta donde puedan valorarte y extender un justificante médico.  También puedes acudir a los Centros Centinela CEnDHIU para recibir valoración, mismos que puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/cendhiu/
  1. ¿Se debe entregar cada semestre el certificado digital de preparatoria para inscripción? No, pero cualquier duda puedes comunicarte con tu Secretario de Facultad para conocer mayor detalle.
  1. ¿Cómo hago para que me aparezca mi calificación de idiomas en mi cardex? El trámite debes realizar en el Centro de Idiomas donde acreditaste el curso. Para mayor detalle puedes consultar el siguiente enlace seleccionando la región a la que perteneces: https://www.uv.mx/estudiantes/tramites-escolares/transferencias/

  1. ¿Qué servicios de salud ofrece la Universidad Veracruzana y donde puedo encontrarlos? Todo estudiante tiene derecho al Seguro Facultativo, es un derecho que tienen los alumnos que cursan estudios en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en la Universidad Veracruzana, y que no cuentan con la misma o similar protección por parte de cualquier otra Institución de Seguridad Social. Los servicios de salud, que ofrece el IMSS son: recibir atención Médico-Quirúrgica, Farmacéutica, Hospitalaria y de Maternidad, en cuyo caso no se hará extensiva la prestación a los dependientes.
  1. ¿Cómo solicito mi seguro médico en la universidad? Para consultar a detalle los pasos a seguir sobre el Trámite del seguro facultativo, consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/tramites-escolares/seguro-facultativo/
  1. ¿A dónde puedo acudir en caso de tener un problema de adicciones? Puedes comunicarte directamente al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU). Para mayor información, consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/cendhiu/  También puedes dirigirte a tu Tutor Académico para solicitar información sobre las instancias de apoyo con cuenta la Universidad.
  1. ¿Dónde puedo recibir apoyo si tengo dudas sobre mi vocación profesional? Algunos programas educativos cuentan con un área psicopedagógica. Acércate a tu tutor académico para conocer al respecto. También solicitar apoyo al Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU). Para mayor información, consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/cendhiu/
  1. Dentro de la Universidad ¿existe un área de apoyo psicológico? La Universidad Veracruzana cuenta con Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU), mismo que ofrece diferentes servicios, entre ellos la asesoría psicológica. Para mayor información, consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/cendhiu/También puedes solicitar el apoyo en la Facultad de Psicología región Xalapa y Veracruz, así mismo en el Instituto de Psicología y Educación en Xalapa.
  1. ¿Si soy un estudiante con capacidades diferentes cuáles son los apoyos que existen para mí? Para mayor información consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/cendhiu/general/programa-para-la-educacion-inclusiva-universitaria/

  1. ¿Qué tipos de becas ofrece la universidad para sus estudiantes? Para mayor información consultar el siguiente enlace https://www.uv.mx/estudiantes/becas-y-estimulos/

  1. ¿Hasta cuántas experiencias educativas puedo reprobar en primera inscripción en un periodo?
  2. ¿Qué hago si repruebo una materia por primera vez? Toma en cuenta que tienes dos oportunidades de inscripción para acreditar cada EE, algunas de éstas tienen particularidades para su aprobación. Cuando una EE tiene marcado en su programa de estudios “Todas las oportunidades de evaluación”, significa que tendrás las siguientes opciones: Periodo escolar X, primera inscripción:
    • Examen ordinario
    • Examen extraordinario
    • Examen a título de suficiencia Periodo escolar Y, segunda inscripción:
    • Examen ordinario
    • Examen extraordinario
    • Examen de Última Oportunidad (UO)Otras EE, especialmente las que dependen fundamentalmente de la realización de proyectos, prácticas o la demostración de habilidades y conocimientos, no tienen todas las oportunidades
    de evaluación y la calificación del examen ordinario se integra por el resultado de las evaluaciones y actividades realizadas durante el periodo escolar. La no aprobación de estas experiencias educativas en examen ordinario en primera inscripción, dada su naturaleza, implica que debes cursarlas nuevamente.En estos casos, las oportunidades de evaluación están contempladas en el programa de cada EE.
    Las EE del AFBG no contemplan la posibilidad de examen extraordinario ni título de suficiencia, pero
    si repruebas las dos inscripciones podrás presentar el examen de UO.

    Si repruebas un examen de UO o repruebas dos o más EE en examen extraordinario en segunda inscripción, serás dado de baja definitiva. Evita quedarte Sin Derecho (S/D) en los exámenes
    finales.

    Considera lo siguiente:

    • Para presentar examen ordinario debes tener al menos 80% de asistencia.
    • Para presentar examen extraordinario debes tener al menos 65% de asistencia.
    • Para presentar examen a título de suficiencia deber tener al menos 50% de
      asistencias

     

  1. ¿Existe alguna biblioteca dentro de la facultad? El Sistema Bibliotecario está integrado por 57 bibliotecas, distribuidas en las cinco regiones universitarias y la Biblioteca Virtual. Para mayor información, consultar el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/servicios-bibliotecarios/
  1. ¿La biblioteca cuenta con información físico y/o electrónico o bibliotecas virtuales? Así es, el sistema Bibliotecario cuenta con una biblioteca virtual que puedes consultar a través de tu portal o en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/bvirtual/

  1. ¿Dónde o con quién puedo identificar la infraestructura que compone mi Facultad o la Universidad? Existen diferentes figuras dentro de la UV que pueden apoyar a los estudiantes con estas dudas, sin embargo lo más cercano es consultar con tu Tutor Académico o al Monitor de tu Programa Educativo, en caso de que esta figura se encuentre activa.
  1. ¿Hay algún reglamento en los laboratorios y talleres? Si, debes consultarlo en tu Facultad o solicitarlo para consulta. También puedes consultar los reglamentos disponibles en el siguiente enlace: https://www.uv.mx/legislacion/reglamentos/

  1. ¿En las clases virtuales nos capacitan para el uso de alguna plataforma? Si, esta capacitación la realiza la Coordinación para la educación en línea.
  1. ¿Dónde o cómo puedo actualizar mi información personal, por ejemplo: correo electrónico, número de celular y dirección? En servicios de tecnología de información pueden apoyarte con la actualización de los datos. Para mayor detalle consulta el siguiente enlace: https://www.uv.mx/estudiantes/servicios-tecnologicos/

  1. ¿Cómo me inscribo a inglés?

Hay tres opciones:

  •  Algunos estudiantes hacen preinscripción de inglés y a otros se les carga en su cardex, esto depende por su facultad; Centro de Idiomas no tiene ninguna función en este aspecto.
  • Los alumnos vienen al Centro de Idiomas Orizaba a elegir los horarios disponibles, deben verificar que la EE no tenga problemas de “choque” con otras materias, tanto como la clase y asesoría.
  • El alumno que no alcance espacios; puede inscribirse cómo público en general y una vez aprobada la EE educativa podrá realizar su transferencia. ES IMPORTANTE MENCIONAR QUÉ SI LO TOMAS; SE PAGA EL CURSO COMPLETO, este semestre fue de $1165 pesos.
  1. ¿Con quién debo comunicarme si tengo algún problema con el inglés?

    Al Centro de Idiomas Orizaba podemos resolver cuestiones de trasferencias, equivalencias, altas y bajas de EE en inglés y/o de elección libre. Quienes pueden atenderte son las secretarias o personal en turno por si aún nos encontramos en contingencia.

    Respecto a dudas sobre el curso que tomes, información de tareas y/plataformas es directamente con el maestro de la EE.

  2. Si requiero darme de baja del Inglés ¿en qué fecha debo hacerlo? ¿cuál es el proceso?

    Las bajas se realizan en las tres primeras semanas de iniciado el curso. Si aún estamos en contingencia lo hacemos vía correo, las bajas las realiza el personal de control escolar de CIO.

  3. Si requiero darme de baja del Inglés ¿cuál es el proceso?

     En contingencia enviar un escrito sencillo dirigido al Mtro Jesús Rafael Martinez Dominguez, con el nombre completo del alumno (a), matrícula, carrera, NRC de la EE, mencionar los motivos de la BAJA. Debe venir firmada y con fecha. Se envía en formato PDF es decir escaneada, por seguridad no abrimos documentos en la nube. En caso de regresar debes venir con el mismo oficio a dejarlo a oficinas.

  4. ¿Cómo debo hacer la transferencia de créditos de inglés?

     Dada la contingencia para transferencias podrán ENVIAR POR CORREO; en formato PDF tus boletas aprobatorias, copia de tu credencial UV y/o INE y copia del pago del último semestre de tu carrerea anexando una solicitud cuando se solicita el trámite, debe venir llenada y firmada en formato PDF. La atención por ahora son los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 en el Centro de Idiomas Orizaba por correo electrónico. Una vez enviados tu doctos esperar de 15 a 25 días para que aparezca en tu portal, MIUV la transferencia. Sin embargo, estar atentos a los cambios de los mismos.

  5. ¿Cuánto tiempo debo esperar para que aplique la transferencia de créditos cuando la realicé en línea?

    De 15 a 25 días por la carga de trabajo ya que sólo tenemos una persona a cargo.

  6. ¿Qué debo hacer si ya estoy en última oportunidad en inglés I o Inglés II?

     En este caso se debe solicitar el examen de última oportunidad, las fechas aparecen en la página de AFBG. https://www.uv.mx/afbg/general/calendario-examenes-afbg/

  7. ¿Cómo debo hacer la transferencia de créditos de inglés, si lo acredité en otra región?

     En este caso, deberás traer las boletas probatorias o bien el documento que te acredite que ya tienes una certificación.

  8. ¿Cómo dar de baja el Inglés cuando lo inscribí en Autoacceso?

     Las bajas se realizan en las tres primeras semanas de iniciado el curso. Si aún estamos en contingencia lo hacemos vía correo, las bajas las realiza el personal de control escolar de CIO.

  9. ¿Cómo debo inscribirme en Inglés si no quiero que me cuente la inscripción como estudiante y cursarlo como público en general?

    Puedes hacerlo con una nueva matrícula, y pagar el costo del curso completo, una vez aprobado podrás hacer tu trasferencia de créditos. Se entiende que al inscribirte de esta forma es porque tu carga de EE de inglés se ha pasado y así puedes avanzar.

  10. Cuando inscribo en línea el Inglés como parte de mi carga académica ¿debo pagar el Idioma si en mi línea de captura no aparece el pago?

     En este caso inglés y/o lengua 1 y 2 no aplica pago, es decir son parte de tu programa educativo, por llamarlo de alguna manera son “gratis”. Dependiendo de tu carrera al tomar inglés 3 y 4 si se pagan. Hemos detectado que a algunos alumnos les aparecen ya cargadas y sin pago, y otros no. Recomendamos siempre venir al centro de idiomas Orizaba si tienen dudas y verificar esa situación para evitar problemas futuros.

  11. Cuando inscribo en línea el Inglés como parte de mi carga académica ¿debo pagar el inglés si el pago está incluido en mi línea de captura?

     Regularmente no se aplica el pago de la EE de inglés en tu inscripción al inicio del semestre de tu carrera, casi siempre es por separado, recomendamos verificar en el Centro de Idiomas Orizaba.