Formación

El periodo de formación es permanente, solo es necesario solicitar el curso con un mes de anticipación para que sea programado

Proceso para la solicitud e inscripción a cursos de tutorías avalados por el Programa de Formación de Académicos (ProFA)

I. Solicitud de curso y conformación de grupos

  1. El titular de la entidad académica interesada envía solicitud en línea dirigida al titular del ProFA a través del espacio ubicado en: https://www.uv.mx/formacionacademica/catalogo-general/
  2. El ProFA recibe las solicitudes y conforma los grupos de aprendizaje, mismos que pueden pertenecer a diferentes entidades.
  3. Si la entidad reúne el mínimo de académicos requeridos puede solicitar que el curso sea exclusivo para su entidad. Un grupo se abre con un mínimo de 15 académicos.

II. Asignación de facilitadores

4. El ProFA notifica al DAFIE de las solicitudes recibidas y en colaboración asignan a los facilitadores de los cursos solicitados.
5. El ProFA realiza el contacto con los facilitadores para realizar la invitación correspondiente.
6. ProFA envía a los facilitadores las listas de asistencia del curso.
7. En el caso de los cursos no presenciales a través de Eminus:

  • DAFIE actualiza fechas y define las características bajo las cuales se abrirá el curso (clon o sección).
  • ProFA realiza el alta de los facilitadores y los asigna a la sección correspondiente. Asimismo, da de alta en el curso al responsable de Formación en el DAFIE

III. Inscripción a los cursos

8. Si el curso es exclusivo para una entidad el ProFA envía la liga para inscripción al correo institucional del Director de la entidad solicitante.
9. Si el curso es público, el PROFA publica la liga para inscripción en el portal: https://www.uv.mx/formacionacademica/catalogo-general/
10.  Cuando el curso se imparte en modalidad no presencial a través de la plataforma Eminus, el PROFA da de alta a los académicos previamente inscritos. En caso de cualquier situación o problema relacionado se deberá notificar al correo dca@uv.mx 8181964 ext. 18601 18602 para apoyo y seguimiento.

IV. Evaluación

11. Al término del curso, ProFA envía a cada académico la liga para evaluar al facilitador y al curso.
12. Una vez que los participantes realizan la evaluación en línea el ProFA envía al DAFIE los resultados de las evaluaciones realizadas por los académicos participantes.

 

Como parte del programa de Formación de Académicos (ProFA), se trabaja en la actualización y desarrollo de cursos orientados a fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que requieren los académicos para el ejercicio del trabajo tutorial:

Curso Dirigido a Modalidad
Cursos vigentes

Estrategias y recursos del trabajo tutorial

 

Tutores en activo que desean profundizar en el uso de recursos para desempeñarse adecuadamente como tutores.

Virtual

 

Cursos en revisión y actualización
La tutoría en la UV (30 horas) Académicos que desean incorporarse a la actividad tutorial pero aún no son tutores y no cuenten con estudiantes asignados.

Virtual

 

Cursos en desarrollo

Estrategias de trabajo para enseñanza tutorial

 

Académicos que cuenten con el perfil para desempeñarse como Profesores-Tutores asesorando a estudiantes en experiencias educativas que les permitan mejorar su desempeño académico. Presencial

Estrategias y recursos del trabajo tutorial

 

Tutores en activo que desean profundizar en el uso de recursos para desempeñarse adecuadamente como tutores. Presencial
El Monitor como Tutor Par Estudiantes de periodos superiores que cubren el perfil para participar como Monitores y apoyar a otros estudiantes en su trayecto escolar. Distribuido

 

 

Cursos que se han impartido a tutores:

Talleres impartidos a los Coordinadores de tutorías

Orientados a propiciar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre su labor como coordinador y contribuir a una mejor operación de su sistema tutorial.

2010. Actualización para coordinadores del sistema tutorial por la Mtra. Sara Cruz Velasco de la UNAM (para todas las regiones)

2009. Comunicación Asertiva por el Mtro. Pablo Fernández Juárez de la ANAHUAC-México (para Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz)

2008. Crisis emocionales en los tutorados por las maestras Lizette Teresa Figueroa Vázquez, Elsa García Pinzón y Zahira Zárate Cabrera de la facultad de Psicología de la UV ( para todas las regiones)