Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Olivia Luis Muñoz Orientación en Salud Estudiante, Sexto Semestre UVI Las Selvas . Hola soy Olivia, vivo en la comunidad de Cerro de la Palma, municipio de Mecayapan, Ver. Mi comunidad es un lugar muy pequeño, con un paisaje hermoso donde se pueden observar los cerros a larga distancia. Se encuentra entre dos aguas que […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Olivia Luis Muñoz Orientación en Salud Estudiante, Sexto Semestre UVI Las Selvas . Hola soy Olivia, vivo en la comunidad de Cerro de la Palma, municipio de Mecayapan, Ver. Mi comunidad es un lugar muy pequeño, con un paisaje hermoso donde se pueden observar los cerros a larga distancia. Se encuentra entre dos aguas que […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Olivia Luis Muñoz Orientación en Salud Estudiante, Sexto Semestre UVI Las Selvas . Hola soy Olivia, vivo en la comunidad de Cerro de la Palma, municipio de Mecayapan, Ver. Mi comunidad es un lugar muy pequeño, con un paisaje hermoso donde se pueden observar los cerros a larga distancia. Se encuentra entre dos aguas que […]


Comunicarme en lengua nahua

Olivia Luis Muñoz
Orientación en Salud
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas

.

Hola soy Olivia, vivo en la comunidad de Cerro de la Palma, municipio de Mecayapan, Ver. Mi comunidad es un lugar muy pequeño, con un paisaje hermoso donde se pueden observar los cerros a larga distancia. Se encuentra entre dos aguas que son el arroyo y el río conocido como Huazuntlán. Su nombre se refiere a un acontecimiento ocurrido un 24 de Junio, donde unos señores que pasaban por esos cerros vieron que en la punta de un cerro esta una palma que nunca antes habían visto.

Estudio en la Universidad Veracruzana Intercultural en la Orientación de Lenguas, en la que he aprendido a comunicarme con mis compañeros en la lengua nahua, ya que es la lengua de la región, pero que no aprendí, hasta ahora que estoy en la orientación, claro que aquí no solo aprenderás a hablar la lengua, también conocerás más sobre tu identidad, tus raíces y sobre todo la enseñanza o el mensaje que traen los relatos, cuentos, historias, etc.

Buscamos estrategias para crear materiales que puedan fortalecer y fomentar la lengua nahua.
.
.
.



¿Por qué opté por la Orientación de Lenguas?

Adela Martínez Ramírez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Grupo 501
UVI Las Selvas

.

Adela Martínez Martínez, Universidad Veracruzana

Mi nombre es Adela Martínez Ramírez soy estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Selvas que se ubica en la comunidad de Huazuntlán, Mecayapan Veracruz.

Actualmente me encuentro en la Orientación de Lenguas y una las razones por la cual opté esta orientación es la siguiente: al ser hablante de una lengua originario Zoque-popoluca (ZP) se me hizo interesante saber que se puede hacer para contribuir en su mantenimiento.

En nuestros días lamentablemente la lengua ZP se esta desplazando por la lengua franca (el español), puesto que hay padres de familia que ya no quieren enseñarles a sus hijos la lengua originaria de esta manera hace que muchos niños ya no sepan hablar en zoque-popoluca.

La lengua es un elemento muy importante dentro de la cultura y al perderse no solo se pierde eso si no todo lo que se mantiene através de ella, ya que muchas veces los abuelos solo pueden transmitir saberes en su lengua originaria.
.
.
.



Chacalapa

Marena Sinaí Uscanga Patraca
Orientación en Comunicación
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas

.

Marena Sinaí Uscanga Patraca, Universidad VeracruzanaChacalapa es una pequeña comunidad afromestiza, es regada por el río Huazuntlán, por el río Chacalapa y por el arroyo el Naranjo, pertenece al municipio de Chinameca, Ver.

Cada año celebra su fiesta principal en honor a San Juan Bautista, la celebración inicia el día 23 de junio y termina al amanecer del día 26 de junio. Durante esta fiesta se hacen fandangos durante tres noches, se pasea al santo por la calles del pueblo (muchas personas van en sus caballos y la mayoría caminando), se realizan eventos alternos como lo son las carreras de caballos, montadas de toros, peleas de gallos entre otras actividades.

En estas mismas fechas salen los danzantes a quienes comúnmente se les llama “los negros”, en esta danza simboliza la raíz de este pueblo; se ven los esclavos negros, su sentido del humor y los como la descendencia africana sigue.

Es una fiesta en la que todo el pueblo se une, entre todos realizan esta fiesta y el mayordomo (quien recibe el santo en su casa), el día 25 por la tarde hace entrega de la bandera de San Juan a otra persona la cual recibirá el próximo años en su casa; en esta entrega de bandera se une todo el pueblo para pasear por las calles hasta llegar a la nueva casa, también asisten los jaraneros y personas de otros lugares que se unen a la celebración, pues como los chacalapeños siempre decimos la fiesta es de todo el que llega.
.
.
.



Las ‘Campañas de la Diversidad’: una estrategia de evaluación exitosa

Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba

.

Adriana Aurora Ávila Pardo, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Luis Adrián Figueroa Cessa, Universidad VeracruzanaLa evaluación ha sido y será un enigma por resolver para todos quienes compartimos la fortuna de ser docentes: ¿Cómo valorar convenientemente el desempeño de nuestros estudiantes?, ¿los criterios seleccionados son los más idóneos para valorar su trabajo?, ¿valoramos aptitudes ya existentes en ellos -y que no sufren cambios durante el período que son nuestros estudiantes- o de verdad identificamos los cambios cualitativos de una capacidad o aptitud previa, a pesar de que ésta no sea del todo deslumbrante? En fin, son preguntas sin respuestas completamente satisfactorias, y que, a nuestro juicio, pueden orientarnos a mejorar nuestra manera de evaluar.

Quienes conformamos la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la región Córdoba-Orizaba de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) queremos compartir en esta ocasión a la comunidad universitaria una estrategia de evaluación que, juzgando por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que articuló, resultó exitosa.

Nos referimos a las campañas de la diversidad, mismas que constituyeron la estrategia de evaluación más enriquecedora que se llevó a cabo en las Experiencias Educativas Electivas Diversidad Cultural y México: País Pluricultural que se ofertaron en la región en la que estamos adscritos[1]. La estrategia de evaluación consistió en lo siguiente: con la finalidad de articular los conocimientos que procuramos construir durante el semestre con la habilidad de promover creativamente los mismos, mostrando una actitud de respeto y colaboración por los otros, se planteó a los jóvenes que idearan alguna actividad para promover los saberes y conocimientos que lograron aprehender en los cursos; esta actividad no tendría como destinatario final el profesor y sus compañeros restantes del grupo sino que serían otros estudiantes y maestros de sus facultades o de otras entidades académicas. De ahí el nombre de campaña, pues se planteó como un conjunto de actividades que sirvieran para, primordialmente, evaluar el nivel de aprehensión de los contenidos por parte de estudiantes y, paralelamente, concienciar a la comunidad universitaria sobre el valor de la diversidad cultural, lo cual forma parte de los objetivos contemplados en el programa de la UEA.

Leer más…



Enlace transdisciplinar

Abel Rogelio Terrazas
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaEl lunes 22 del presente los integrantes del Equipo UEA, estuvimos en el Seminario de Transdisciplina, en la Sala de Videoconferencias USBI Coatzacoalcos, por invitación de la Mtra. Oralia Lara Zamora, del Área de Formación Básica General, y del Mtro. Marco Antonio Romero, coordinador de Sede Las Selvas, DUVI Huazuntlán; por parte de Sede Las Selvas estuvieron la Mtra. Verónica Munier y la estudiante Karina Bautista.

El Seminario se desarrolló a cargo de Curtis Wilson y Christopher Gómez del “Programa Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad” de la Universidad Veracruzana. También estuvieron maestros de Contaduría, Ciencias Químicas, Medicina, Enfermería y la Mtra. Rosalía Castillejos Luis, Secretaria Académica de Vicerrectoría.

En este espacio se llegó a la concreción de un proyecto transdisciplinar a partir de las aportaciones de todos los asistentes.

.
.

Mónica Hernández Guapillo (Medicina), Abel Rogelio Terrazas y Zunev Cámara Verdugo (ambos de la Unidad de Enlace Académico, UVI)José Antonio Vergara Camacho (C. Químicas), Patricia Martínez Moreno (Contaduría y Administración), Rosalia Castillejos Luis (Vice Rectoria)

.

Karina Alely Bautista González y Veronica Munier Jolain (ambas de la Sede Selas, UVI), Candelario Trejo Flores (Contaduría SEA), Patricia Martínez Moreno (Contaduría y Administración)Norma Morales Sánchez (Vice Rectoria), Curtis Wilson y Christopher Gómez (ambos del Programa Universitario para la Transdisciplina..., UV), Amalia Mar García (Contaduría SEA)

.
Leer más…



Cine Club de UVI Selvas. Entrevista a Demián Ortíz Maciel

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaUna de las actividades formativas que más se han empleado en la UVI ha sido la del análisis y producción de recursos audiovisuales. En algunos casos la fotografía, en otros las presentaciones Power Point, otros los videoclips, los cortos y las películas.

En particular le tengo mucha confianza a su utilización, aunque, como algunas veces algunos compañeros han advertido en diversas reuniones, necesitan corresponder a objetivos bien planeados, en caso contrario se podría caer en una sobreutilización que, sin la planeación necesaria, terminaría banalizándolos. Lo que he observado en Huazuntlán es que aquí hay un trabajo serio en este sentido.

Debo reconocer que Demián Ortíz, docente de la UVI Selvas, es un profesional muy cuidadoso en sus clases, meticuloso, pero al mismo tiempo le da lugar a la veta lúdica que la interacción profesor-estudiante abre cuando de generar conocimientos se trata.

Hace unos días me permitió conocer su punto de vista sobre el Cine Club que organiza en la Sede Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural, del que dicho de paso, gusta compartir el atino de su sostenimiento con los estudiantes.

En las instalaciones de la UVI Huazuntlán, una vez terminada la actividad de Cineclub del pasado viernes ocho de mayo, bajo “La Palapa” (un espacio grande y abierto, para usos múltiples) le hice algunas preguntas sobre la actividad del Cineclub. Comentarios interesantes sobre lo que para él es ver películas, analizarlas, discutir sus contenidos y técnicas, y propiciar en los estudiantes el reforzamiento de la gestión como una actitud.

A continuación sus comentarios.

Leer más…



Las «Series» del Blog de la UVI

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaA propósito de un dato sobre el que me preguntaba Shantal Meseguer, pensé que sería oportuno recuperar los posteos que están agrupados como «Series». Desde luego, si en el buscador de este blog (esquina superior derecha) ponemos la palabra «Serie», los resultados van a ser exactamente los mismos que ven ustedes en este listado. Pero supuse que sería más práctico verlos relacionados todos en conjunto.

El criterio para seleccionar qué unidades constituyen una «Serie» es tan arbitrario como quien la establece lo determina. En este caso, considero que dentro de una «Serie», se encuentran cuatro o más posteos relacionados por una actividad, académica, artística, de difusión, etc., de tal suerte que permitan mostrar distintos aspectos de un mismo objeto, tema o problema, puede ser bajo un orden cronológico (por supuesto, en un blog todo orden cronológico es «inverso»), escrito por estudiantes, facilitadores, profesores o administrativos.

Las nueve «Series» en lista son las que hasta este momento se encuentran colgadas en el blog, no hay alguna en construcción. Espero que no se me haya pasado alguna «Serie», pero si usted intervino en alguna y piensa que -bajo los criterios enunciados anteriormente- su(s) posteo(s) no se encuentran en esta lista, de favor hágamelo saber.

La idea, simplemente, es ofrecer una vista de conjunto a nuestros lectores, quizá para mostrar temáticas, autorías, contextos u objetos de preocupación o atención.
.
.
.
Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes? (marzo-abril 2009)
.

  1. Conocimiento, Educación e Investigación (3 abr) Juan Manuel Pérez Vega
  2. Conocimiento, Educación e Investigación (3 abr) Zoila Flor González Pérez
  3. Conocimiento, educación e investigación (30 mar) Idalia Jocabeth Becerra Castro
  4. Conocimiento, educación e investigación (30 mar) Patricia Santes López
  5. Conocimiento, educación e investigación (26 mar) Reynaldo Rivera Pérez
  6. Conocimiento, educación e investigación (26 mar) Gustavo Antonio González Valencia
  7. Conocimiento, educación e investigación (25 mar) Angélica Castañeda Montes
  8. Conocimiento, educación e investigación (25 mar) Adán Méndez López
  9. Conocimiento, educación e investigación (25 mar) Santos Xochihua Ramirez
  10. Conocimiento, educación e investigación (24 mar) Isidro De Luna Bautista
  11. Conocimiento, educación e investigación (24 mar) Silverio Valencia Medina

Leer más…



En Poza Rica: Foro “Hacia la Comprensión de las Culturas Juveniles”

Ma. Isabel Miranda Landa
Jesús Alberto Martell León
Ascención Sarmiento Santiago

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan

.

RELATORÍA

.

“A los jóvenes no se les deja decir sus verdades
y cuando pueden ya no son jóvenes
y ya no son verdades.”

.

Ascención Sarmiento Santiago, Ma. Isabel Miranda Landa, Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaEl pasado dos de junio en la Sala de Videoconferencias de la USBI de la Ciudad de Poza Rica, Veracruz se realizó el Foro “Hacia la Comprensión de las Culturas Juveniles”, como actividad de formación, transversal de la Experiencia Educativa «Diversidad Cultural: Nociones Básicas», correspondiente al Área de Formación Libre (AFEL) -experiencia que se imparte en la región a cuatro secciones que la cursan-.

La participación inicial fue llevada por el Doctor Juan Pablo Zebadúa Carbonell, profesor de la Lic. Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID) de la Universidad Veracruzana Intercultural con Sede Regional en Espinal y Responsable de la Orientación de Comunicación, Investigador, Asesor de Tesis Nivel Licenciatura. Presentó una exposición sobre la Génesis de la Noción de Juventud, dejando en claro que ésta se desarrolla a mediados del siglo pasado, puesto que la idea de juventud no existía tal como nosotros la entendemos hoy en día, “en la década de los cuarenta del siglo pasado había niños pequeños adultitos”.

El expositor narró las expresiones juveniles de nuestros tiempos, argumentando que la sociedad contemporánea, es una sociedad de riesgo constante, donde el fenómeno de la violencia deviene de múltiples direcciones. Los jóvenes de las décadas reciente han puesto en cuestionamiento los ideales de un solo modelo de juventud que resaltan los medios masivos de comunicación provenientes de las televisoras más representativas de nuestro país. Expresándose de forma diferente a lo que se denomina “normal” en la sociedad.

Además, resaltó que las expresiones juveniles a la vez se vuelven objeto de sanciones y discriminación, recordando episodios del movimiento estudiantil del 68, movimientos hippies a nivel mundial, los panchitos del D.F., que empiezan a denominar peyorativamente a las manifestaciones juveniles como conductas tribales pero con el tiempo los mismos jóvenes se autoreivindicaron en un sentido positivo, la noción de tribu.

Leer más…



Fortalecer la educación intercultural en la Universidad Veracruzana

Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba

.

Adriana Aurora Ávila Pardo, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Luis Adrián Figueroa Cessa, Universidad VeracruzanaLa presente propuesta se circunscribe a la primera temática del Foro Universitario: ‘La UV frente a los retos de la educación superior: políticas gubernamentales, la autonomía universitaria y perspectivas de la universidad pública’. A partir del sexenio pasado, la política gubernamental hacia las universidades públicas de México subraya la tarea de atender la diversidad cultural de nuestro país a través de una educación intercultural de calidad, es por ello que la propuesta que hoy presentamos busca responder a la siguiente pregunta: ¿qué acciones puede realizar la UV frente al desafío de consolidar una educación intercultural de calidad para todos?

La UV claramente ha sido un ejemplo en el panorama nacional en este rubro al ser la primera universidad pública en el país en crear una entidad académica con carácter intercultural: en 2005 se crea la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) con el propósito de ofrecer educación superior, de manera pertinente y con calidad, a una población estudiantil predominantemente indígena en sus propios contextos. De esta manera la UVI se sumaba entonces a la Unidad de Apoyo a Estudiantes Indígenas (UNAPEI) que operaba sólo en Xalapa, como una instancia que permitiría extender este esfuerzo a todo el estado de Veracruz, lo cual en meses recientes se ha fortalecido desde la UVI con la creación de la Unidad de Enlace Académico (UEA) en cada región de la UV destinada a favorecer el trabajo académico conjunto entre la UVI y las demás dependencias académicas de la UV.

Tenemos entonces que nuestra universidad ha respondido, con acciones concretas, al desafío que anunciábamos en un principio; sin embargo, es sabido por todos que las acciones y las propuestas son siempre perfectibles. De esta manera presentamos a continuación un conjunto de propuestas que, a nuestra consideración, coadyuvan al fortalecimiento y consolidación de la educación intercultural desarrollada en nuestra casa de estudios.

Toda educación intercultural en México ha de atender, por lo menos, dos ámbitos: a) atención a la población estudiantil indígena, con el objetivo de que dicha población se apropie de los insumos académicos, tecnológicos e incluso económicos que le permita transitar por la universidad de una manera eficiente, promoviendo, a la par, la revalorización de sus saberes; b) así como la construcción de lo que podríamos llamar una ‘conciencia intercultural’ en toda la comunidad universitaria, con la finalidad de reconocer el valor de la diversidad cultural en un amplio sentido: no únicamente étnica y lingüística sino también religiosa, sexual, política, etc., coadyuvando, de esta manera, a la construcción de una sociedad plural, tolerante y justa.

Leer más…



Salida a la UNAM

Eloy Pablo Encarnación
Orientación en Derechos
Estudiante, Cuarto Semestre
UVI Totonacapan

.

El día 21 de mayo 8 estudiantes de Cuarto Semestre realizaron un viaje a la Ciudad de México con la finalidad de tomar una clase en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Como la clase empezaba a las dos de la tarde, antes se realizó un recorrido por algunas zonas de la ciudad.

En una primera parte de pretendía visitar al Palacio de las Bellas Artes, pero como era muy temprano sólo se pudo entrar. Posteriormente se hizo la visita al Zócalo, estando ahí fue muy impresionante ver las Parroquias, la bandera.

Sin duda, lo mejor fue la visita al Palacio Nacional de México en especial el recinto de homenaje de Benito Juárez. Donde dirigía al país en aquellos años, primero vimos la parte donde vivía, en la cual se encontraba la alfombra, sus reconocimientos, los primeros billetes y monedas, las plumas con las que escribió, medallas, libros. Pasando a la sala, vimos los cuadros, las sillas. En el comedor con una mesa de cristal muy grueso, las sillas lujosas, los vasos. En la sala estaba la cama, se apreciaba muy corta y muy ancha, el espejo, algunas prendas de él. Posteriormente fuimos a ver murales, estos reflejan el pasado de México desde las primeras culturas, así como la invasión de España, la independencia, la revolución. Por último vimos la sala del Primer Congreso donde se instaló el poder constituyente y la nueva constitución.

El recorrido me pareció muy interesante ya que conocí lugares, nuevas cosas como las de Benito Juárez que ni sabía que existían, me pareció interesante el recinto, además de que es uno de los más visitados por los turistas.

Por otro lado, cuando llegamos a las facultades de la UNAM, fue sorprendente ver que cada una de ellas eran demasiado grandes, por ejemplo la Facultad de Derecho, Arquitectura, la cantidad de alumnos, por doquiera, el lugar donde me encontraba era demasiado grande y que no era ni la mitad.

Leer más…