Universidad Veracruzana



En Poza Rica: Foro “Hacia la Comprensión de las Culturas Juveniles”

Ma. Isabel Miranda Landa
Jesús Alberto Martell León
Ascención Sarmiento Santiago

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan

.

RELATORÍA

.

“A los jóvenes no se les deja decir sus verdades
y cuando pueden ya no son jóvenes
y ya no son verdades.”

.

Ascención Sarmiento Santiago, Ma. Isabel Miranda Landa, Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaEl pasado dos de junio en la Sala de Videoconferencias de la USBI de la Ciudad de Poza Rica, Veracruz se realizó el Foro “Hacia la Comprensión de las Culturas Juveniles”, como actividad de formación, transversal de la Experiencia Educativa «Diversidad Cultural: Nociones Básicas», correspondiente al Área de Formación Libre (AFEL) -experiencia que se imparte en la región a cuatro secciones que la cursan-.

La participación inicial fue llevada por el Doctor Juan Pablo Zebadúa Carbonell, profesor de la Lic. Gestión Intercultural para el Desarrollo (GID) de la Universidad Veracruzana Intercultural con Sede Regional en Espinal y Responsable de la Orientación de Comunicación, Investigador, Asesor de Tesis Nivel Licenciatura. Presentó una exposición sobre la Génesis de la Noción de Juventud, dejando en claro que ésta se desarrolla a mediados del siglo pasado, puesto que la idea de juventud no existía tal como nosotros la entendemos hoy en día, “en la década de los cuarenta del siglo pasado había niños pequeños adultitos”.

El expositor narró las expresiones juveniles de nuestros tiempos, argumentando que la sociedad contemporánea, es una sociedad de riesgo constante, donde el fenómeno de la violencia deviene de múltiples direcciones. Los jóvenes de las décadas reciente han puesto en cuestionamiento los ideales de un solo modelo de juventud que resaltan los medios masivos de comunicación provenientes de las televisoras más representativas de nuestro país. Expresándose de forma diferente a lo que se denomina “normal” en la sociedad.

Además, resaltó que las expresiones juveniles a la vez se vuelven objeto de sanciones y discriminación, recordando episodios del movimiento estudiantil del 68, movimientos hippies a nivel mundial, los panchitos del D.F., que empiezan a denominar peyorativamente a las manifestaciones juveniles como conductas tribales pero con el tiempo los mismos jóvenes se autoreivindicaron en un sentido positivo, la noción de tribu.

El ponente hizo hincapié en las siguientes reflexiones: ¿Por qué surgen nuevamente expresiones juveniles en nuestros tiempos?, ¿Por qué se golpean entre tribus?, cosa que no sucedía antes (aludiendo al ataque que hubo en Querétaro el año pasado de los Punketos hacia los Emos), resaltando nuevos retos que enfrentan los jóvenes hoy en día como la crisis económica que dificulta el acceso a un empleo digno.

La siguiente participación fue por parte de un grupo de estudiantes del 2º semestre de la LGID, Sede Totonacapan, Brenda Osorio Sagahón, Felipe Segura Pérez, Arturo Francisco Trinidad, con el tema de Tribus Urbanas. Empezaron a resaltar personajes famosos como el jugador de futbol conocido como “Palencia” perteneciente al grupo de los denominados metaleros, y resaltaron características de los sujetos pertenecientes al movimiento gótico como personas cultas y con una filosofía crítica y propia, haciendo énfasis en aspectos positivos (discriminación positiva) de personas que se adscriben a alguna tribu urbana. Posteriormente pasaron a presentar su investigación intentando tener una aproximación a las interrogantes, ¿Qué son las tribus urbanas? y ¿Por qué existen?

Posteriormente, mencionaron su interés por conocer y comprender las distintas formas de pensar y actuar de estos grupos sociales que convergen geográficamente en esta ciudad, analizando las distintas posturas paradigmáticas de estos grupos de ver la vida y en base a ello obtener información relevante con respecto a este fenómeno social que interesa o al menos llama la atención del resto de la población.

Luego pasaron a dar una exposición centrándose en su vestimenta, lenguaje, estilo de vida y origen de algunos movimientos: Skatos, punketos, metaleros, cholos y góticos, concluyendo:

“Pensamos que por el hecho de verse diferentes a los demás, no puede ser motivos para darles un trato discriminatorio y excluyente, si no al contrario debemos aceptarlos y entenderlos sin importar como se vean y vistan”.

Finalmente, pasó la estudiante Yesica Belén Bravo Sandoval de la Facultad de Sistemas Computacionales Administrativos del 6º semestre, Región Xalapa, quien curso la experiencia de Diversidad Cultural en el periodo Agosto 2008-febrero 2009 titulando su presentación “ EMOS, O NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE NUESTRA INTOLERANCIA”. Su interés por este tema nace a partir de los saberes obtenidos y su convivencia cercana con un miembro que se adscribía a esta tribu.

“No creo tener ni me siento con el derecho de juzgar a la juventud actual, pues yo también pase esa etapa y como olvidar a la gente mayor que de alguna forma me insinúo una que otra veces “hay la juventud de ahora no es como antes”… Pero tengo un hermano de 18 años, sufriendo una metamorfosis para que empiece a tomar las riendas de su vida, donde me tocó el tomar un papel de tutor con todas y sus responsabilidades.”

En su exposición mostró la diferencia entre los emos que se denominan auténticos y los que entre ellos no aceptan como pertenecientes de esta tribu, los faroles, “como me platicó mi hermano que se le dice a quienes se visten como emos, pero sin saber la raíz de este estilo”.

Su participación rastreo el origen de un grupo musical llevándola al género del emocore o hardcore cuyas canciones referían a la soledad y la nostalgia, paralelamente este nombre deviene del inglés emotional. La ponente expreso “En resumen la ideología del emo consiste en vivir de acuerdo a sus emociones, expresarlas sin miedo, mostrar al mundo una cara nostálgica, llena de depresión, pesimismo y con ideas un tanto suicidas, llevando la contraria a lo superficial, la discriminación y la represión de la identidad…”, “Se cree que todos se autolesionan, pero cabe aclarar que no todos lo hacen ya que hay muchos de los jóvenes que solo comparten la estética, simplemente por moda y los que llegan a realizar estos actos son personas demasiadas sensibles”.

Concluyendo la exposición con la siguiente expresión “Al final de cuentas podemos no estar de acuerdo en ciertos estilos de vida más no por ello discriminemos ni ataquemos dichos grupos o tribus urbanas. Al final… de emo, poeta y loco todos tenemos un poco”

.

La fase de preguntas y respuestas

La fase de preguntas reflejaron dudas y juicios que se tienen en relación a los grupos, entre las preguntas que se hicieron tenían que ver con lo que perseguían los Emos, en donde se señaló que es más bien una moda que adoptan los jóvenes, así también preguntaron si los Emos eran homosexuales, lo que se respondió que no es así se confunde por su vestimenta andrógina. Otra pregunta que se lanzó iba dirigida a señalar si a los Emos les gustaba el sufrimiento, al abanderar el sufrimiento, lo que se respondió que no todos tienden a ello.

Las preguntas pasaron a cuestionar la congruencia de los expositores en cuanto a su manera de pensar y vestir, en particular se dirigieron al estudiante de [la Experiencia Educativa] Cosmovisiones Arturo a quien le preguntaron sobre su vestimenta, una playera negra con un símbolo que resaltaba en el pecho, y si sabia su significado, respondiendo que esa playera la porta con mucho cariño porque se la ha regalado una compañera, y efectivamente sabe lo que significa el logo de su playera, expresando que alude a un grupo musical.

Finalmente, a título personal considero que el tema de culturas juveniles y en particular el de Tribus urbanas, es un tema que genera diversas perspectivas y polémica no sólo desde la mirada adulta sino entre los mismos jóvenes. Es de interés resaltar que el modelo de juventud heterosexual, racional, conservador, “normal” como hegemónico sobre lo diferente: Tribu urbana, homosexual, andrógino, emotivo. Parece importante resaltar además que estos estudios de la juventud podrían ampliarse a los sectores de la población que pertenecen a los sectores de la población económicamente más fuertes.

Finalmente ¿Estamos tratando estos temas para fomentar tolerancia? Desde el horizonte de los adultos y educadores ¿Cómo incorporamos estas estructuras subyacentes a la visión clásica étnico-lingüística?, ¿cómo acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes como tutores? Independientemente de las aproximaciones que tengamos la relevancia de estos estudios. Se mantiene la idea, es necesario pensar una educación para los jóvenes del presente, eso implica una educación en constante revisión.

.

.

Autor de la Relatoría y Fotografías:
Jesús Alberto Martell León

.

.

.

Algunas presentaciones PPT utilizadas en el Foro. Clica sobre cada imagen para descargarlas en formato PDF:

.

.

.

.

13 comentarios en “En Poza Rica: Foro “Hacia la Comprensión de las Culturas Juveniles”

  • LOGISTICA dice:

    son buenos foros, contribuyen con la cultura de las personas especialmente a los jóvenes.

  • Cuauhtémoc dice:

    Felicidades¡¡¡¡¡ retomaremos la idea pa orizaba.
    Saludos Martell, el gestor intercultural por antonomasia.

  • hola yo solo puedo decir que me parecio un buen proyecto este de las exposiciones y los temas muy padres la verdad estuvo interesante ya que los temas son atrayentes para nosotros y pues se vio mucha participacion y lo que comento el doctor estuvo tambien interesante que nos explicara como es que se ven estos cambios desde hace mucho tiempo bueno eso es todo de mui parte y felicidades a los chavos que expusieron y a las personas que ayudaron a realizar este evento

    facultad de odontologia

  • UVI 201 dice:

    estos foros son de suma importancia y muy interesante ya esto e lo k esta pasando en la vida diaria en los jovenes
    en todo el mundo..y ma sk nada saber un poco mas acerca de esto………como es la juventud hoy en dia
    muy bueno………….felicidades a los expositores!!!!!!!……….muy bueno y k vengan mas foros sobre tribus…….
    suerte prof,,, martell……….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    universidad veracruzana
    sede totonacapan

  • arturo trinidad dice:

    mi comentario como un expositor del tema que se trato fue que estuvo muy divertido a parte de haber tenido la oportunidad de haber conocido a otras personas como la compañera que expuso un tema similar al nuestro la cual venia de xalapa en un principio estava nervioso por que ahora si iba a ser mi primera vez (de tener una ponencia en publico) mi experiencia fue agradable ya que nos da la oportunidad de comunicar los conocimientos que uno adquiere al igual que obtener algunos de otras personas y espero tener alguna oportunidad de volver a presentar nuevamente este tema.

  • Emmanuel silva dice:

    bien por estos foros…….muy bueno

  • UVI 201 dice:

    En lo personal creo k estos foros son de suma importancia hoy en dia, sobre todo para conocer de como es la juventud y de las diferentes culturas k se estan adoptando, es muy agradable conocer este tipo de temas mas k nada para no juzgar a los chavos como a veces lo hacemos, mas bien para comprender el xq de su forma de ser,
    muchos de nosotros tenemos amigos pertenecientes a tribus urbunas y aveces es dificil entenderlos pero cada kien es libre de adoptar su forma de ser……….y mas k nada saber tratar a los chavos con respeto……porque al igual son jovenes como nosotros.

    felicidades a los chavos de segundo semestre…………muy bien y adelante
    ahhh tambien al( prof..Martell )para k siga presentando mas foros como este…….suerte

    universidad veracruzana intercultural
    sede totonacapan
    (chica) del 2do semestre

  • Jesus Alfredo Hernandez Martinez dice:

    Bueno con respecto a mi vivencia en este Foro, me dejo un sabor de boca muy agradable ya que en se abordaron temas de relevancia para conocer un poco mas sobre la forma en la cual se esta expresando la juventud, no solo en los ultimos años, sino en las decadas pasadas, y que esto es por cuestiones de sentirse diferentes y sobresalir a lo que la sociedad marca como «Normal» y lo cual la juventud le a gritado a la sociedad de que ellos quieren ser diferentes y que su concepto de normalidad es otro al que todos han estado acostumbrados.
    Esto ha abierto una gran pauta a que se formen pequeñas sociedad o conocida de otra manera tribus urbanas, que tienen ciertas cualidades que direfencia una de otra y con las cuales se ven identificados.
    Pues aprendi mucho en este foro sobre culturas que se estan adoptando…

    Jesus Alfredo Hernandez Martinez
    Facultad de Odontologia Campus Poza Rica

  • Adriana León dice:

    Hola Mi nombre es Adriana León soy de la Facultad de Contaduria Administración y Sistemas campus Xalapa, tome el curso de diversidad cultural el año pasado con el maestro Jesus Alberto Martell León, y pienso que estos tipos de foros son excelentes para poder poner nuestras opiniones y sobre todo expresar nuestros sentimientos sobre ciertos temas.

    El tema planteado en este foro fue demaciado interesante y extenso, ya que creo que todos debemos de tener una conciencia mas asertiva y clara de lo que esta nueva juventud está experimentando, son cambios a mi parecer muy drasticos, comparandolos con otros tiempos, la verdad considero que cada ves estan mas implicados en temas que no son de su edad, un ejemplo mi hermano jaja tiene 14 años y sabes creo mas que yo de muchas cosas.

    Muches felicidades por hacer un foro así y felicidades a los ponente!!

  • MAYLEN OLARTE dice:

    LA CONFERENCIA QUE SE LLEVO A CABO EL PASADO DOS DE JUNIO FUE DE GRAN INTERES PARA NOSOTROS COMO JOVENES, TRATO DE UN TEMA QUE SE VIVE HOY EN LA ACTUALIDAD Y QUE SE ESTA VIENDO EN CASI TODAS PARTES DEL MUNDO. LA VERDAD ESTUVO MUY BIEN REALIZADO YA QUE SE OBSERVO LA PARTICIPACION DE MAESTROS Y ALUMNOS Y ADEMAS FUE UNA DEMOSTRACION DE LO QUE NOSOTROS HACEMOS EN LA CLASE DE DIVERSIDAD CULTURAL Y DE LO QUE HEMOS VENIDO APRENDIENDO. MUCHAS FELICIDADES A LOS AUTORES DE ESTE FORO Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON.

  • yolanda v. m. dice:

    muy bien ….con estos programas hacia la juventud … estaria padre que,,,,siguieran presentando estos foros
    para los jovenes que hoy en dia hace mucha falta..sobre todo para conocer mas acerca de las culturas
    y de la importancia que tienen….
    pues felicidades profe…martell
    y adelante con mas foros…. ahhh pero para la proxima ..nos invita…ok

  • perdon quise desir aborden mas temas de esta magnitud

  • muy bueno martel esperemos que asi como este evento sigan habiendo mas ya que es de suma importancia para nuestras culturas que se aborten temas de este interes.