Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Angelina Morales Díaz Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Totonacapan . En la visita que hicimos en la ciudad de México el día 21 de mayo de 2009 visitamos la UNAM para tomar una clase que se llamó Conflictos y Negociaciones Contemporáneas que fue impartida por la Lic. Evangelina Mendizábal, donde se trataron […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Angelina Morales Díaz Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Totonacapan . En la visita que hicimos en la ciudad de México el día 21 de mayo de 2009 visitamos la UNAM para tomar una clase que se llamó Conflictos y Negociaciones Contemporáneas que fue impartida por la Lic. Evangelina Mendizábal, donde se trataron […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Angelina Morales Díaz Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Totonacapan . En la visita que hicimos en la ciudad de México el día 21 de mayo de 2009 visitamos la UNAM para tomar una clase que se llamó Conflictos y Negociaciones Contemporáneas que fue impartida por la Lic. Evangelina Mendizábal, donde se trataron […]


Conociendo la UNAM

Angelina Morales Díaz
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Totonacapan

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En la visita que hicimos en la ciudad de México el día 21 de mayo de 2009 visitamos la UNAM para tomar una clase que se llamó Conflictos y Negociaciones Contemporáneas que fue impartida por la Lic. Evangelina Mendizábal, donde se trataron temas sobre las injusticias que existen en diferentes países, pero principalmente en Guatemala, con las personas indígenas que les son violentados sus derechos y que además se cometen varias injusticias sin que sean resueltos de inmediato.

Esta fue la experiencia que vivió la propia Lic. Mendizábal, y que ahora el objetivo de su clase fue que nosotros como estudiantes incursionemos en las diferentes formas de negociación y resolución de conflictos en Centro América, América del Sur y México, con el objetivo de construir la paz.

Después de esta clase se reflexionó en varias cosas, como la inseguridad que vivimos día con día en nuestro país, al saber que existe tanta injusticia, tanta violencia, que sinceramente no se sabe cuándo tendrá su final. Después de todo la clase fue muy buena y muy interesante y que además al estar con otros alumnos y compartir la experiencias que ellos tienen en cuanto a sus clases fue muy interesante, ya que platicamos con algunos chavos que me parecieron muy simpáticos y además muy guapos.

Recorrimos las facultades de Arquitectura así como la de Derecho, pero donde tomamos la clase fue en la facultad de Sociología, después de todo cuando terminó la clase recorrimos algunos lugares de la universidad, y como la universidad es demasiado grande no tuvimos suficiente tiempo como para recorrer todo, ya que además estábamos muy cansados del viaje, pues viajar toda la noche y recorrer caminando toda la universidad es demasiado para nosotros.

Pero después de todo se le agradece sinceramente a la Universidad Veracruzana Intercultural por el apoyo que nos brindó al hacer esta salida tan importante para cada estudiante.

Porque había alumnos que no conocían ni la ciudad y otros como yo que no conocíamos la Universidad Nacional Autónoma de México, después de todo esto muchas gracias a todos los que hicieron pasible esta visita, y aquí las fotos tomadas, donde se encuentran descansando frente a la facultad de Arquitectura.
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Aquí mis compañeros ya derrotados de tanto caminar:
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Visita a la UNAM..Visita a la UNAM

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En la UNAM, estudiantes de la Orientación en Derechos de la UVI

Elizabeth Ponce Gutiérrez
Orientación en Derechos
Estudiante, Cuarto Semestre
UVI Totonacapan

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En esta salida que fue a la ciudad de México, en dirección a la Universidad Nacional Autónoma de México, nos dirigimos los alumnos de la Universidad Veracruzana Intercultural, que afortunadamente recibimos clases de una Experiencia Educativa que se llama Movimientos Redes y Ciudadanía que la imparte el profesor Juan Castro Soto, entonces el grupo de alumnos tenía que presentarse ante las instalaciones de la UNAM en punto de las 14:00 horas.

A esa hora nos concentramos en la Facultad de Filosofía y Letras para recibir la clase, que llevó por tema Conflictos y Negociaciones Contemporáneas que fue impartida por la profesora Evangelina Mendizábal.

Con respecto a dicha salida, mi punto de vista es que fue muy interesante esta oportunidad que se nos dio por parte de la Universidad Veracruzana Intercultural al proporcionarnos viáticos para poder asistir a la UNAM, ya que me pareció de relevante importancia esta salida ya que nos permitió interactuar con otros jóvenes estudiantes que al igual que nosotros también se encuentran en situaciones como la de nosotros, ya que observé que también le ponen mucho empeño a sus estudios.

Cabe señalar que hoy en día es de gran importancia realizar y planear salidas de esta índole porque nos permite relacionarnos con más personas y también adquirir nuevos conocimientos de otras partes, así como saber interactuar ante situaciones diferentes y nuevas. Y opino que nada me daría más gusto que volver a salir a estos lugares ya que recibimos felicitaciones por nuestro esfuerzo de haber asistido a esa ciudad así como también nos trataron muy bien.
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Documental: «Los Olmecas, El pueblo del jaguar». Proyección en el Cine-Club de la UVI-Selvas

Leodegario Gerónimo Ramírez
Orientación en Comunicación
Estudiante, Cuarto Semestre
UVI Las Selvas

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Leodegario Gerónimo Ramírez, Universidad VeracruzanaHola a todos los que visitan el blog de la UVI, el equipo de investigación del Cuarto Semestre de la Orientación en Comunicación, de la UVI-Selvas, integrado por María Concepción Patraca, Minerva Ríos, Pedro Palma López y Leodegario Gerónimo, los invitamos al CINE CLUB este lunes 08 de junio a las 10:00 hrs en La Palapa de la UVI-Selvas.

Proyectaremos un documental titulado LOS OLMECAS EL PUEBLO DEL JAGUAR, en donde diversos arqueólogos especialistas en arqueología olmeca nos hablan sobre el asentamiento de esta cultura en las costas del Golfo de México, el tipo de religión que practicaron, su organización social, cultural y política, así como la importancia de sus majestuosas esculturas elaboradas de basalto. Este documental es una producción de Enrique Krauze, Televisa, Clío tv, México Nuevo Siglo.

Uno de los varios objetivos que nos planteamos en un principio con el grupo del Nódulo Instrumental que coordina el profesor Demián Ortiz Maciel para realizar el CINE CLUB es que presentemos películas, documentales, cortometrajes, etc.; que fueran de nuestro interés y relacionados con nuestro proyecto de investigación, y al término de la presentación del documental abrir un espacio de preguntas y comentarios acerca de qué nos gusto del documental, qué tipo de toma fotográfica se realizó, qué inquietudes nos generó, y otros aspectos de interés; un poco para compartir también lo que en clases aprendemos y podemos llevar a la práctica.

Para terminar, estamos realizando un diagnóstico regional sobre el uso del patrimonio arqueológico en las comunidades de San Lorenzo Tenochtitlán, Soconusco, Chacalapa y Huazuntlán, y por eso surgió nuestro interés de presentar este documental que ahora nos corresponde coordinar.
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Cineclub en UVI Selvas

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Documental: «Así es amigo acá», en La Palapa, de la UVI Las Selvas

Juan Francisco Espinoza Hernández
Orientacion Comunicación
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Las Selvas

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«Así es amigo acá», interesante documental que no debe pasar desapercibido para todos aquellos apasionados por las manifestaciones culturales propias de la región. Nos lleva por un ameno recorrido a través de dos comunidades sureñas del México contemporáneo pertenecientes al estado de Veracruz. Pueblos indígenas asentados en las faldas del Volcán San Martín, los nahuas nos presentan una forma original de hacer música con la canción canto náhuatl “brisas del mar”, además nos deleitan con amplios recorridos por los espesos paisajes rurales cargados de magia.

Los popolucas a través en este film nos revelan como interpretan y adaptan sus propias manifestaciones musicales al mundo moderno. Se denominan Los Arizmendi de Soteapan, fusionan y alternan las lenguas castellano y popolucas para cantar son jarocho, retomando elementos del contexto. Los integrantes conversan su trayecto y experiencia tocando son jarocho en la comunidad y la región.

Nos muestran cómo una comunidad preserva, practica y difunde el patrimonio musical y a través de ello aporta elementos para la organización comunitaria típica de los popolucas. La Autodefinición como campesinos, de su expresión nace “Así es amigo acá”.

Con este título se retoma, además del título del documental, el arraigo, el sentido de pertenencia, la diversidad en el sur del Sotavento, la identidad y cosmovisión.

A todos los compañeros de la UVI Las Selvas: muestra del documental, “Asi es amigo acá”.
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Lugar: La Palapa de Huazuntlán-Mecayapan
Fecha: martes 09 de junio del 2009
Hora: 10:30 am
Presentan: Grupo de la Optativa «Creación de Públicos»
Catedrático: Florentino Martínez Cruz

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Te esperamos, “palomitas gratis por parte del catedrático”.
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Ciclo de Cine: “Miradas sobre la Diversidad Cultural”

Abel Rogelio Terrazas
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaDescripción

El Ciclo de Cine “Miradas sobre la Diversidad Cultural” es un espacio académico dirigido a los estudiantes de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos.

Coordinado por la Unidad de Enlace Académico, Campus Coatzacoalcos (UEA-C) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), se llevará a cabo en dos sesiones, mayo 29 y junio 3.

Esta actividad representa un ejercicio de aproximación de los estudiantes de la UV en la temática de la diversidad cultural en el mundo contemporáneo, en correspondencia con los contenidos abordados en la Experiencia Educativa “Diversidad Cultural: Nociones Básicas”, configurándose como un complemento de ésta.
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Objetivo

El Ciclo de Cine, pretende ser una oportunidad para visibilizar y reconocer la diversidad cultural en un entorno globalizado.

Se plantea que los estudiantes acojan las diferentes miradas sobre la diversidad cultural a partir de directores y obras representativas del cine internacional, poniendo énfasis en el proceso del reconocimiento de las diferencias culturales como un ejercicio colectivo y compartido en los espacios académicos de la Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos.
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Cine Club en Coatzacoalcos

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Foro: «Hacia la comprensión de las culturas juveniles»

Ma. Isabel Miranda Landa
Jesús Alberto Martell León
Ascención Sarmiento Santiago

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Poza Rica-Túxpan

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Ascención Sarmiento Santiago, Ma. Isabel Miranda Landa, Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico de la Universidad Veracruzana, Región Poza Rica-Túxpan, ha organizado el Foro “Hacia la Comprensión de las Culturas Juveniles”, el cual se realizará en la Sala de Videoconferencias (USBI), el día 02 de junio de 19:00 a 21:00 hrs., por lo que tiene el honor de invitar al público en general.

Este foro surge en el marco de las actividades de formación de la Experiencia Educativa Diversidad Cultural: Nociones Básicas, correspondiente al Área de Formación de Elección Libre (AFEL), que se oferta en la Región Poza Rica-Túxpan a estudiantes universitarias de diversas disciplinas, tales como: Pedagogía, Trabajo Social, Contaduría, Enfermería, Medicina, Odontología, Psicología, Arquitectura, Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Química.

Conferencia Magistral por el Dr. Juan Pablo Zebadúa Carbonell, especialista en el tema Culturas Juveniles, así como por los estudiantes Brenda Osorio Sagahon, Felipe Segura Pérez y Arturo Francisco Trinidad estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, nos comparten experiencias de índole académica y personal, motivo por el cual el Foro permite transversalizar saberes y compartir reflexiones.

Amable lector esperamos contar con su asistencia en el Foro.
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Foro: "Hacia la comprensión de las culturas juveniles"

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Foro: "Hacia la comprensión de las culturas juveniles"

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Paradigma de innovación *

María Aldara Fernández Palomo
Profesora en la Maestría en Educación Intercultural

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María Aldara Fernández Palomo, Universidad VeracruzanaLas soledades de Babel
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Uno de los propósitos socializadores de la educación colonial fue la ilusión de convertir al “otro” en alguien mejor. El salvaje se convirtió pues en el “buen salvaje”. De modo que aquello que no fue influido por la burguesía de occidente, no pasó de ser barbarie. Esa “otredad” vista como diferencia peyorativa en la ausencia de los rasgos europeos, dejó a la luz la idea de estar en falta para alcanzar un estadio evolutivo superior.

Los gobiernos post revolucionarios se propusieron asimilar al indígena y con José Vasconcelos al frente de la Secretaria de Educación Pública se dio continuidad al darwinismo social iniciado en el periodo colonial a través del proyecto modernizador. La idea fundamental era castellanizar al indígena y convencerle del valor de una identidad nacional homogénea.

En oposición, la antropología funcionalista nace del abandono a la noción de escala del progreso humano y encuentra a su principal exponente en el británico Bronislaw Malinowski (1884-1942), quien sentó las bases del relativismo cultural. El relativismo como método, considera que cada cultura satisface las necesidades básicas de un grupo a partir de una configuración sólo entendible desde sus propios parámetros, valores y sentidos en la interpretación cultural.

Mediante estas teorías el “otro” cultural deja de ser comprendido como lo diferente y comienza a interpretarse como lo diverso. Ya no se trata de ser evolucionados, ni culturalmente atrasados; la “otredad” era simplemente aquello diverso, ajeno a nuestra cultura y que debe ser pensado desde sus propios parámetros.

Bajo este paradigma, Manuel Gamio quien fue el primer antropólogo titulado en México, se confronta con los líderes del movimiento revolucionario quienes no reconocen la presencia indígena entre el campesinado. Este hecho le incita y compromete para estudiar en la Universidad de Columbia, la “otredad” de las sociedades originarias de México, con lo cual se pregunta cómo afrontar la complejidad del tejido social. Así, Gamio se constituyó en uno de los más grandes indigenistas en América Latina.

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Alahualtitla, Chicontepec. Carnaval en Febrero

Rosa María Jaim Jardines
Orientación en Comunicación
Estudiante, Sexto Semestre
Sede Huasteca

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Rosa María Jaim Jardines, Universidad VeracruzanaAntes de todo sale una persona de la comunidad quien busca otros 3 personas que con las que van a ser los capitanes, de ahí buscan a más gente para formar 15 parejas de disfrazados (mekos), una vez conformado el equipo empiezan a ensayar, esto lo hacen 15 días antes

Una vez llegada la fecha el día domingo, al medio día, se empiezan a disfrazar iniciando con un pequeño ritual para que no suceda algo malo, después salen a la calle y van de casa en casa bailando y como recompensa les dan dinero, frijol, café, maíz, chile y todo aquello que tenga valor.

Después de tres días de bailar y disfrutar las fiestas carnavaleras, el día miércoles en la tarde se van al pozo para ir a bañarse, ya que según la tradición se tienen que bañar todos aquellos que se disfrazaron porque es la forma de cómo quitar lo jugado con el diablo, ahí le bailan al pozo para que se vaya el diablo; posteriormente encienden una vela de cebo, truenan un huevo echando machetazos y a la tierra le dan de tomar aguardiente y refresco.

Esto es para que se vaya el diablo puesto que ya le hicieron fiesta durante tres días.

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Rosa María Jaim Jardines, Universidad Veracruzana

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21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

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duvi-logoEn la UVI: Mesa Redonda «Derechos Lingüísticos»

Hoy en día, la diversidad cultural se ha destacado en los programas educativos y en las políticas lingüísticas de varios países, es el caso de varios estados americanos que han pugnado por una educación intercultural y en medida de lo posible han ido abandonando aquellas visiones folklóricas que concebían a la diversidad cultural y lingüística como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y los estados. Las culturas y las lenguas cada vez están siendo valoradas por las múltiples sociedades y reconocidas como patrimonio de la humanidad que sin ellas no es posible hablar de un desarrollo más sustentable.

A nivel internacional, gobiernos de varios países, miembros de organismos a escala mundial, han firmado acuerdos y convenios que respaldan los usos y costumbres de los pueblos indígenas, entre los cuales sobresalen aquellos que han promulgado organizaciones como la OIT y la UNESCO. Esta última, por ejemplo, en el 2001 en su 31ª reunión de la Conferencia General recibió la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural junto con sus líneas generales del plan de acción y proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En México, en los últimos seis años, se observa un cambio importante en la política educativa y lingüística, esto se ve reflejado en la creación de las universidades interculturales, las cuales surgen como modelos alternativos en la educación superior. Otro acto plausible del estado mexicano es la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (PDF 61Kb, 8pp), publicada en el mes de marzo de 2003. Con esta Ley, por primera vez en la historia mexicana, las lenguas autóctonas adquieren el rango de lenguas nacionales y se establece que “es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras” (Art. 9).

Por tanto, la Universidad Veracruzana a través de la Universidad Veracruzana Intercultural abre el espacio de una mesa redonda con la finalidad de discutir y generar ideas respecto a la diversidad cultural, aprovechando que el 21 de mayo este festejo del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por lo que esperamos que diversas instituciones involucradas con las tareas comunitarias de la interculturalidad, los derechos y los medios de comunicación, puedan asistir, ya que con sus opiniones podremos emprender la reflexión de manera conjunta y definir acciones para derivar de diferentes modos a la aplicación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Desde luego, este encuentro es apenas el primero de otros más que la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, en vinculación con instituciones de gobierno y no gubernamentales promoverá para coadyuvar en el desarrollo sustentable e intercultural de las regiones donde lleva a cabo sus acciones.

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Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

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David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaCoordinadores de Sede y Responsables de Orientación en Lenguas y en Derechos de la Universidad Veracruzana Intercultural:

Por este medio se les confirma que el día de mañana Jueves 21 de mayo a las 10:00 hrs, y con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el departamento de Lenguas en Casa UVI, realizará la Mesa Redonda en Derechos Linguísticos en la que participarán actores de diversas instituciones (se adjuntan textos con objetivo del evento y lista de asistentes).

Este evento será transmitida por Televisión Universitaria vía internet con la intención de que en las Sedes de la UVI puedan presenciarlo y participar. Se transmitirá por Televisión Universitaria y es posible que esté directamente en la liga anterior o que una vez en ella, tengan que acceder a la liga que dice «VER TELEUV ACADÉMICO» que nos lleva al canal alternativo de transmisión de actividades académicas de la UV. Hasta el momento en Televisión Universitaria no han definido en cual de las dos opciones se transmitirá, así que recuerden intentar en las dos.

Se sugiere que la invitación a los estudiantes, sea a través de pegar la invitación en un tablero, además de invitar de manera directa a los grupos.

También se sugiere que se puedan preparar las condiciones en cada Sede para que haya una proyección y participación vía internet (chat).

Personalmente seré quien reciba (via messenger dislasbravo@hotmail.com) las preguntas y opiniones de la comunidad UVI que siga y quiera participar en este evento.

Cualquier duda, comentario, estaremos pendientes. Saludos.
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Referencias:
• “El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo»
• “Jornada México – Centroamérica por la Diversidad Cultural»
• “21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo»
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