Universidad Veracruzana



Las ‘Campañas de la Diversidad’: una estrategia de evaluación exitosa

Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba

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Adriana Aurora Ávila Pardo, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Luis Adrián Figueroa Cessa, Universidad VeracruzanaLa evaluación ha sido y será un enigma por resolver para todos quienes compartimos la fortuna de ser docentes: ¿Cómo valorar convenientemente el desempeño de nuestros estudiantes?, ¿los criterios seleccionados son los más idóneos para valorar su trabajo?, ¿valoramos aptitudes ya existentes en ellos -y que no sufren cambios durante el período que son nuestros estudiantes- o de verdad identificamos los cambios cualitativos de una capacidad o aptitud previa, a pesar de que ésta no sea del todo deslumbrante? En fin, son preguntas sin respuestas completamente satisfactorias, y que, a nuestro juicio, pueden orientarnos a mejorar nuestra manera de evaluar.

Quienes conformamos la Unidad de Enlace Académico (UEA) de la región Córdoba-Orizaba de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) queremos compartir en esta ocasión a la comunidad universitaria una estrategia de evaluación que, juzgando por el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que articuló, resultó exitosa.

Nos referimos a las campañas de la diversidad, mismas que constituyeron la estrategia de evaluación más enriquecedora que se llevó a cabo en las Experiencias Educativas Electivas Diversidad Cultural y México: País Pluricultural que se ofertaron en la región en la que estamos adscritos[1]. La estrategia de evaluación consistió en lo siguiente: con la finalidad de articular los conocimientos que procuramos construir durante el semestre con la habilidad de promover creativamente los mismos, mostrando una actitud de respeto y colaboración por los otros, se planteó a los jóvenes que idearan alguna actividad para promover los saberes y conocimientos que lograron aprehender en los cursos; esta actividad no tendría como destinatario final el profesor y sus compañeros restantes del grupo sino que serían otros estudiantes y maestros de sus facultades o de otras entidades académicas. De ahí el nombre de campaña, pues se planteó como un conjunto de actividades que sirvieran para, primordialmente, evaluar el nivel de aprehensión de los contenidos por parte de estudiantes y, paralelamente, concienciar a la comunidad universitaria sobre el valor de la diversidad cultural, lo cual forma parte de los objetivos contemplados en el programa de la UEA.

Los jóvenes, como casi siempre, nos sorprendieron. Las actividades que presentaron fueron variadas: algunos eligieron hacer exposiciones fotográficas, en las que mostraban imágenes de mujeres, hombres o circunstancias naturales o sociales que reflejaban variedad cultural, social e incluso biológica; otros optaron por presentar, comentar y debatir cortometrajes que sugerían problemáticas a resolver en torno al respeto y valoración de la diversidad cultural; otros más decidieron realizar una muestra gastronómica que reflejara el color, el sabor, los ingredientes de la comida que se come en esta región centro del estado, buscando encontrar algún enlace entre el tipo de comida que se consume, los hábitos alimenticios y el modo de ser de las personas que viven en la región. Otros más elaboraron periódicos murales y collage en las que sugerían a la diversidad cultural como una característica fundamental de nuestro mundo contemporáneo; también algunos optaron por diseñar un blog en el que se pudieran presentar y debatir problemáticas referentes a la diversidad cultural, cuya página es Arcoíris Cultural, incluso un equipo decidió representar una danza folclórica de nuestro estado. Finalmente algunos decidieron dar charlas sobre lo que se ha denominado en ciertos sectores de la reflexión sociológica como ‘tribus urbanas’; cabe hacer mención de que esta temática es de gran interés para los estudiantes que cursan las Experiencias Educativas y también para el resto del estudiantado, ya que apela directamente a la construcción de su identidad como jóvenes.

En fin, estas actividades se llevaron a cabo en la facultad de ciencias químicas, en Orizaba; en contaduría, en Nogales; y en la facultad de arquitectura, en Córdoba; participaron estudiantes de varias entidades, se contó con participantes de la facultad de ingeniería química, contaduría, gestión de negocios, odontología, químico fármaco biólogo, arquitectura, enfermería, químico agrícola y administración. En total sumaron 100 estudiantes los que elaboraron estas campañas de la diversidad.

Los resultados fueron muy satisfactorios: por una parte, los estudiantes mostraron un dominio importante de los contenidos vistos en las Experiencias Educativas y, también, en diferentes grados, hicieron notar actitudes de compromiso y responsabilidad para con sus procesos de aprendizaje. También se propició una participación copiosa de sus pares, quienes se acercaban para descubrir qué era eso tan llamativo, e incluso no faltaron profesores que por curiosidad realizaban preguntas a los estudiantes sobre estas actividades, lo cuál resultó una excelente promoción para la próxima oferta de las experiencias educativas. En resumidas cuentas, se trató de la actividad evaluativa que más saberes ha articulado en nuestra práctica como docentes.

¿Desafíos? Muchos todavía: es tarea nuestra –y de quienes puedan interesarse en poner en práctica estas ‘campañas de la diversidad’— perfeccionar las actividades, ya que el grado de eficacia de las actividades realizadas varió de un grupo a otro o de un equipo a otro; también debe trabajarse más a detalle la claridad conceptual que mostraron los estudiantes al dar explicaciones de sus trabajos, pues algunos confundían e incluso omitían referencias conceptuales vistos en los cursos. Estos desafíos y los que se vayan sumando deberán ser un aliciente para evaluar de una manera más integral.

Finalmente, quisiéramos compartir algunas imágenes que reflejan en algún grado lo que significaron las ‘campañas de la diversidad’ para los estudiantes no sólo de Diversidad Cultural y de México: País Pluricultural, sino para muchos más estudiantes de la región Córdoba-Orizaba.
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(Clica sobre cada imagen para ampliarla)
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Nota:
[1] Vale mencionar que estas Experiencias Educativas también se ofertaron en las restantes regiones de la universidad y que continuarán ofertándose el siguiente semestre. .
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