Juan Pablo Zebadúa Carbonell
Docente, UVI Totonacapan

Serie: Tercer Aniversario de la UVI Totonacapan

.

Los pasados días 24 y 25 de noviembre, en el marco del Tercer Aniversario de la UVI, Región Totonacapan, Sede Espinal, se llevaron a cabo eventos de corte académico, deportivo y cultural. En éstos participaron “actores sociales” con los que la UVI, sede Espinal, colaboran activamente. Dichos actores son personas de las comunidades, miembros de organizaciones sociales del Totonacapan, grupos de trabajo comunitario con los que los/as estudiantes de nuestra institución trabajan y dialogan en el marco de sus procesos de investigación en las comunidades de la región.

..

.
La mañana del primer día, el 24, se inauguró el evento con la danza ritual de Los Voladores, por parte de danzantes de Espinal; de igual forma, se realizó una “limpia” y rezo ceremonial para desear bienestar y buen futuro a la UVI; posteriormente, se dieron palabras de bienvenida en los tres idiomas que se hablan en nuestra sede: zapoteco, totonaco y castellano. Además, estas fechas coincidieron con el Día internacional de la no violencia contra las mujeres [Resolución Aprobada por la ONU, 1999; PDF, 25KB] y se sumaron al acto estudiantes del COVAEV de Espinal para tomar postura referente a ese día.
.

La maestra Shantal Meseguer, jefa de la carrera Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI, inauguró formalmente el evento e iniciaron las cuatro Mesas de Trabajo entre estudiantes de la UVI, Sede Espinal, y los actores sociales en una reflexión conjunta sobre la influencia e impacto de la UVI en las comunidades de la región; estas mesas se denominaron Encuentro de estudiantes de la UVI y Actores sociales del Totonacapan. A continuación, se leyeron en plenaria lo discutido y se acordaron los siguientes puntos:

a) existe necesidad de vincular a todos los actores del Totonacapan, ya que de alguna manera se tiene la misma visión con respecto a la región;
b) también, se requiere de mucha más difusión de la UVI y de visibilizar los conocimientos étnicos, por siglos marginado, y
c) se tiene que trabajar en la organización del Grupo de Investigadores del Totonacapan, en el cual todos las investigaciones y trabajos comunitarios de los que trabajan en la región se produzcan y se ordenen para su difusión y sistematización a todo el público interesado.

Por la tarde de ese mismo día, estuvo abierto el “museo vivo” de la UVI. Un espacio donde se mostró la vida cotidiana de los habitantes del Totonacapan. De igual forma, se exhibió una muestra gastronómica y de licores hechos con ingredientes naturales y locales. En ese mismo espacio, se presentó una obra de teatro por parte de los /as estudiantes de la UVI llamada La leyenda de los Tajines y una exposición fotográfica de los trabajos de campo que éstos/as han realizado a lo largo de su trayectoria formativa en la UVI.

El día 25 de noviembre inició con un magno encuentro deportivo de basquetbol, voleibol y futbol donde participaron estudiantes del Telebachillerato, COVAEV, ambos de Espinal; el CECYTEV de Coxquihui y de Papantla; la UVI de Espinal y de Ixhuatlán de Madero, además de la Universidad Intercultural de Puebla (UIEP).
.

Al final de la jornada se llevó a cabo un festival cultural el cual participaron estudiantes de la UVI, Sede Espinal, con poesía y el grupo de danza regional de la Casa de Cultura de Espinal. También hubo un desfile de trajes regionales en hombres y mujeres, luciendo la espectacularidad de los colores y diseños totonacos presentados por los/as estudiantes de la UVI, Sede Espinal.

Como parte final, se designó al “chico y chica UVI” mediante votación de un jurado y la presentación de los/as candidatos; y posteriormente, un gran baile de aniversario cerrando así la celebración de un año más de la puesta en marcha de este proyecto de educación superior en la región del Totonacapan.

Fotografías: Autor desconocido

.

3 comentarios en “Celebración del Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Región Totonacapan, Sede Espinal (I)

• ivan (dangi) dice:

que tal compañeros de la uvi reciban saludos de la uiim universidad intercutural de michoacan, pues que bueno que ya son tres años de conocimiento y trabajo, hace poco fue nuestro segundo aniversario y estoy dandome cuenta que el de ustedes es en noviembre. bien pues ojala y haya eventos interculturales de nuestras escuelas para poder conocerlos. ha, y esteria bien nos inviten a su cuarto aniversario, yo soy estudiante de arte y patrimonio cultural aca en la uiim y pues estoy haciendo un taller de percusion africana y ojala nos inviten a tocar en su siguiente aniversario va pues es todo gusto y que esten muy bienhasta pronto

• juan perez miranda dice:

hola mucho gusto quisiera decirles que el chico y la chica uvi se encuentran trabajando para participar en una marcha conjuntamente conla instancia municipal de la mujer del municipio de espinal, con motivo del dia internacional de la mujer, con el apoyo de los alumnos de las diferentes orientaciones y semestres de la uvi totnacapan.

Es un deber como ciudadano, ademas como sabemos que la mujer es el pilar mas imprtante que sostiene a nuestras familias. Mujeres que con tu amor de novias, esposas, madres y abuelitas nos inculcas nuevas valores, pensamientos y emociones que nos inician en nuestro camino de formacion de nuestras vidas.

atentamente chico uvi

• Admin dice:

Estupendo post mi estimado Juan Pablo, seguro ya lo viste reproducido en otra parte, pero te comento, y para que tus lectores también chequen el dato, que esta entrega tuya fue retomada por el periódico «Universo» de la UV en https://www.uv.mx/universo/337/infgral/infgral_21.htm

Saludos!!!

😀