Universidad Veracruzana



Convocatoria SENDAS-CETEAUX para la creación de materiales de comunicación centrados en temáticas ambientales

Demián Ortiz Maciel
Orientación en Comunicación
Docente, UVI Selvas

.
Demián Ortiz MacielHola, soy Demián Ortiz, profesor de la Orientación en Comunicación de UVI-Huazuntlán. Además de mi labor docente he venido apoyando a la asociación civil Senderos y Encuentros para el Desarrollo Sustentable (SENDAS) y a la Comunidad de Educadores Ambientales de Los Tuxtlas (en la que también participan alumnos de UVI-Selvas) en la creación de materiales de comunicación centrados en temáticas ambientales. A la fecha han producido un video (“Compromiso con el futuro”) y varios artículos periodísticos.

Este año han pensado en una nueva estrategia, que consiste en fomentar la participación del público en general, y muy en particular de los estudiantes del sur de Veracruz, en la creación de materiales de comunicación de temáticas ambientales. Para ello han lanzado una convocatoria cuya información encontrarás a continuación.

Esta convocatoria puede ser de interés para los alumnos de las distintas Orientaciones de la UVI-Selvas que hayan producido o tengan planeado producir materiales de video o de radio en torno a temáticas ambientales, pero también para los de las otras Sedes UVI, pues es una muestra de que no sólo la creación directa de materiales de comunicación, sino también la organización de eventos o proyectos de estímulo a la creación, puede ser una de las estrategias del gestor intercultural para dinamizar la Sustentabilidad (en sentido amplio) en una región determinada, en este caso el sur de Veracruz y muy en particular la región Los Tuxtlas- Santa Marta.
.
.

.sendas-ceteaux

.

¿Te gusta expresarte a través del video o la radio?
¿Te interesan o preocupan las temáticas ambientales y de la sustentabilidad?
¿Deseas un mejor futuro para las comunidades y zonas naturales del sur de Veracruz?

.
Entonces te invitamos a presentar propuestas a esta convocatoria que busca estimular la producción de materiales de comunicación ambiental referentes a la región de Los Tuxtlas-Sierra de Santa Marta, y al sur de Veracruz en general.

.
Senderos y Encuentros para el Desarrollo Sustentable, AC (SENDAS) es una agrupación de la sociedad civil que ha venido trabajando en esta región desde hace varios años, promoviendo la conciencia y la educación ambiental hacia la sustentabilidad.
.
La Comunidad de Educadores Ambientales de Los Tuxtlas (CEATUX) es una agrupación de instituciones y organizaciones de la región interesados y comprometidos en hacer llegar el poder transformador de la educación ambiental a las escuelas, familias, instituciones, barrios y poblaciones de la región.
.
En esta ocasión, como parte del Proyecto “Estrategia de Sensibilización Ambiental de la Ecoregión Los Tuxtlas”, buscamos brindar un estímulo económico a la producción de materiales de video y de radio que fomenten el interés y la participación de la sociedad en torno a las problemáticas ambientales de esta región y los caminos para su solución.

.
Los interesados podrán participar bajo las siguientes bases:
.
1. Podrá participar cualquier persona o grupo de personas que hayan producido o tengan planeado producir un material de video o una capsula de radio relacionados con temáticas ambientales relativas a la región Los Tuxtlas-Santa Marta y el sur de Veracruz en general.
.
2. Se pretende que los materiales presentados a esta convocatoria tengan un enfoque lo más propositivo posible, es decir, que de preferencia no se limiten a señalar problemáticas, sino que también apunten a su posible solución y fomenten la participación activa de la ciudadanía y autoridades. Para mayor claridad, se ofrece una lista de posibles áreas temáticas. [1]
.
3. La duración máxima para los cortometrajes es de 30 minutos y no se pide duración mínima. En el caso de las cápsulas de radio, la duración mínima será de 1 y máxima de 5 minutos.
.
4. Se espera que los materiales presentados tengan un mínimo de calidad técnica que permita su correcta visualización y audición en los soportes y formatos más comunes. Se dará preferencia a los formatos digitales por facilitar su reproducción y distribución.
.
5. Podrán presentarse materiales de reciente producción, o también algunos que hayan sido elaborados con anterioridad, siempre y cuando la temática a la que hagan referencia no haya perdido vigencia.
.
6. Los interesados podrán concursar por uno de los 3 estímulos económicos de $4,000 (cuatro mil pesos cada uno) para la producción de cortometrajes en video (ficción o documental); y 2 estímulos económicos de $1,500 (mil quinientos pesos) para la producción de cápsulas de radio.
.
7. Además de los trabajos beneficiados con estímulos económicos, aquellos que a juicio de los integrantes del jurado reúnan características técnicas y de contenido sobresalientes, recibirán una mención honorífica. Todos los trabajos participantes recibirán constancia de participación.
.
8. Los trabajos acreedores a estímulo económico o mención honorífica recibirán además amplia difusión: serán editados en una antología que será publicada en formato DVD, y que será distribuida en la región. También se fomentará y/o apoyará su difusión a través de presentaciones públicas, festivales, sitios de internet, etc. En todo momento se dará crédito a los autores.
.
9. Los creadores de los materiales presentados a este concurso retendrán sus derechos autorales, pero autorizarán a Sendas AC y a la CEATUX la utilización de los mismos para fines no comerciales sin límite de tiempo, y su inclusión en una compilación que será presentada como producto del proyecto “Estrategia de Sensibilización y Educación Ambiental para la Ecorregión Los Tuxtlas”, que es la instancia financiadora de esta convocatoria.
.
10. Los interesados en participar pueden plantear cualquier duda o inquietud a los organizadores, e inclusive pueden recibir retroalimentación para orientar las temáticas de sus trabajos, siempre y cuando así lo soliciten mediante correo electrónico. Este es un beneficio abierto a cualquier participante que no garantiza resultar beneficiado con algún estímulo o mención.
.
11. Los materiales deberán ser presentados a concurso a más tardar el 15 de marzo de 2009. Los videos deben ser entregados en formato DVD, y los materiales de audio pueden ser enviados por vía electrónica o entregados en soporte electrónico (CD, DVD, Mini Disc, etc.).
.
12. Los interesados en participar deberán presentar su material acompañado por un formato de inscripción, mismo que deberán solicitar a los organizadores para ser llenado.
.
13. Los videos y materiales radiofónicos presentados serán analizados y evaluados por un jurado compuesto por personas competentes en los ámbitos de la comunicación y de la educación ambiental, cuyos integrantes serán dados a conocer el día de la premiación. Los resultados serán dados a conocer a todos los participantes por vía electrónica y a través de nuestro blog el 21 de marzo de 2009. Los estímulos económicos a los videos y cápsulas de radio ganadores serán entregados el 27 de marzo del 2009 en el marco de la Muestra de Documental Ambiental que se llevará a cabo en Catemaco, Ver.
.
14. Los criterios que serán tomados en cuenta para considerar los trabajos a los que se asignará el estímulo económico son: a) Pertinencia o relevancia para el ámbito de la sustentabilidad en la región Los Tuxtlas- Santa Marta y el sur de Veracruz en general; b) Calidad técnica que favorezca la transmisión de estos materiales en los medios de comunicación; c) Originalidad de la propuesta y temáticas abordadas; d) Procurar un enfoque que conduzca a soluciones y no únicamente a señalar las problemáticas.
.
15. La dirección de contacto para cualquier duda o comentario, y para solicitar la ficha de inscripción, así como acordar la vía idónea para el envío de materiales es: ceatux@gmail.com. Para mayor información sobre CEATUX y Sendas AC, puedes visitar:
Comunidad de Educadores Ambientales de Los Tuxtlas
Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable, A.C.
.
16. Cualquier punto o aspecto no considerado en esta convocatoria será resuelto por el comité organizador.
.
.

Nota:
[1] A continuación se mencionan, como ejemplo y de manera enunciativa pero no limitativa, algunos de los temas de interés para esta convocatoria: Proyectos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, ecoturismo comunitario, restauración de suelos, conservación de agua, reforestación, salud ambiental, conocimiento y uso tradicional de la naturaleza con características sustentables, etc.
.
.
.

Baja este documento en formato PDFConvocatoria. «Creación de materiales de comunicación centrados en temáticas ambientales» [PDF, 167 Kb)
.
.
.
.

Un comentario en “Convocatoria SENDAS-CETEAUX para la creación de materiales de comunicación centrados en temáticas ambientales

  • alberto puga sandoval dice:

    Yo soy amigo del que aparece en la foto, jejejeje. Cómo estás canijo? Me da gusto saber de tí, aunque sea por este medio, te mando un abrazote y te deseo lo mejor y continúa con estas actividades tan importantes que has estado haciendo. Hoy me dieron ganas de saludarte y así lo hago, nuevamente te mando un abrazo y estoy seguro que también Yaya te lo envía. Bye