Universidad Veracruzana



UNIDAD DE ENLACE ACADÉMICO (UEA). Inicio de sus actividades

Carlos Castro Rivera
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaLa Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), a partir del periodo febrero-julio 2009, implementa la Unidad de Enlace Académico (UEA), extensión que tiene por objetivo general coadyuvar a la construcción de un enfoque intercultural en la Universidad Veracruzana, a través de acciones de formación, vinculación, gestión y difusión, para facilitar sinergias regionales entre las entidades académicas existentes en los diferentes campus de la UV e instituciones y organizaciones civiles, orientadas al desarrollo y atención a la población asentada en las regiones interculturales del estado.

Esta propuesta se sustenta básicamente en el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley General de Educación y en el artículo 152.2, Fracción IV del Acuerdo Rectoral de creación de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (agosto 2007).

La preocupación por desconcentrar servicios educativos implementados por la DUVI, surge por la necesidad de ofrecer programas que enriquezcan la oferta en la UV, con acciones de atención a jóvenes provenientes de minorías culturales (p.e. indígenas) así como de compartir la apuesta por el “enfoque intercultural para todos” como opción formativa de promoción de igualdad, tolerancia, respeto e inclusión.

En palabras de Silvia Schmelkes:

“El enfoque intercultural se convierte indispensable para toda la actividad educativa de un país que quiere ser democrático en el cual existen diferencias culturales. Tanto la multiplicación de los espacios de coexistencia como el acortamiento de las distancias entre los diferentes, en más de un sentido, exigen educar para respetar y convivir”.

Así mismo, la experiencia del equipo de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas aporta elementos indispensables para la atención a estudiantes indígenas, en tanto que la UNAPEI, en 2009, pasa a formar parte académica y administrativa de la DUVI, por lo que ésta:

“…da el marco adecuado para continuar desarrollando acciones que den continuidad a los logros de la UNAPEI, reforzando y ampliando la atención a estudiantes indígenas a través de los programas de formación de tutores, impartición de Experiencias Educativas y la promoción artística y cultural que busque el desarrollo de una mayor sensibilidad, comprensión y respeto en relación a los alcances que tiene la diversidad cultural en nuestro estado”. (Oficio del Rector Raúl Arias Lovillo al Secretario Ejecutivo de ANUIES, de fecha 9 de diciembre de 2008)
.

Objetivos particulares de la UEA:

• Identificar cuerpos académicos para implementar actividades de formación en docencia y tutorías con enfoque intercultural.
• Implementar programas de formación y actualización docente (PROFA), y Experiencias Educativas (AFEL), relacionados con la diversidad cultural bajo un enfoque intercultural.
• Diseñar estrategias que articulen y fortalezcan actividades de vinculación relacionadas con laña diversidad cultural en las regiones de la UV.
• Implementar sistemas de gestión de información de actividades relacionadas con la promoción y visibilización de la diversidad cultural en nuestra institución.
• Diseñar estrategias de vinculación y difusión de actividades y procesos de la UVI y el programa UNAPEI.
.

Las líneas de acción:

I. Actividades de inicio:
1. Realizar un diagnóstico básico de las regiones UV para tener un mayor conocimiento de las mismas, así como detectar potenciales áreas de trabajo académico conjunto entre la DUVI y demás entidades de la UV, así como otras instituciones de la región.
2. Difundir la creación de la Unidad de Enlace Académico en las vicerrectorías y en las Sedes UVI

II. Actividades permanentes:
1. Difundir la labor de la Unidad de Enlace Académico tanto al interior como al exterior de la Universidad, con todos aquellos involucrados en la atención educativa a población indígena.
2. Desarrollar, en colaboración con la Dirección de Desarrollo Académico un espacio de formación y actualización para docentes, y docentes/tutores sobre temáticas que aborden aspectos sobre cultura, diversidad cultural, el enfoque intercultural en la docencia y en la tutoría, etc., a través de talleres, cursos, charlas, seminarios.
3. Ofrecer EEs (AFEL) propuestas desde la DUVI: a) Diversidad Cultural: Nociones Básicas, b) México, País Pluricultural, c) Formación de actitudes interculturales y desarrollo social y, d) Construcción Social en prácticas en salud reproductiva desde una perspectiva de género, entre otras, que generen en los estudiantes actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad y a los grupos minoritarios.
4. En coordinación con el Sistema Institucional de Tutorías, elaborar un programa de colaboración que proporcione a los tutores herramientas que les permitan atender a sus tutorados con un enfoque intercultural, procurando incidir en la atención a los estudiantes indígenas.

III. Visibilización de la Diversidad Cultural:
1. Diseñar un programa de actividades de visibilización y valoración de la Diversidad Cultural en la Universidad y en las regiones de la que forma parte.

IV. Vinculación:
1. Trabajar conjuntamente con las Sedes UVI para facilitar su participación en programas de acceso a recursos financieros y de movilidad de estudiantes y profesores, para abrir espacios para la ejecución de acciones de beneficio al impulso de proyectos académicos, desarrollo regional sustentable, fortalecimiento de los idiomas indígenas y sus culturas.
.

La UEA depende de la Secretaría de la DUVI; sus áreas de atención tanto para las Sedes UVI como para las demás entidades regionales, son, como se muestra en la siguiente tabla:
.

Sedes Regionales UVI Unidad de Enlace Académico UVI Regiones UV

Huasteca

Poza Rica

Poza Rica-Tuxpan

Totonacapan

Grandes Montañas

Ixtaczoquitlán

Córdoba-Orizaba

Las Selvas

Coatzacoalcos

Coatzacoalcos-Minatitlán

Xalapa

Xalapa

Xalapa

Veracruz-Boca del Río

.
La figura Unidad de Enlace Académico, opera en cada una de las regiones UV con personal académico dependiente de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, en espacios físicos desde los que pueda atender las responsabilidades de su encomienda.
.
Los equipos responsables, según la región en la que se ubican:

CAMPUS POZA RICA-TUXPAN
Lic. Ma. Isabel Miranda Landa
Lic. Jesús Alberto Martell León
Lic. Ascención Sarmiento Santiago

CAMPUS CÓRDOBA-ORIZABA
Lic. Adriana Aurora Ávila Pardo
Lic. Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Lic. Luis Adrián Figueroa Cessa

CAMPUS COATZACOALCOS-MINATITLÁN
Lic. Carlos Castro Rivera
Lic. Abel Rogelio Terrazas
Lic. Zunev Cámara Verdugo

CAMPUS XALAPA Y VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
Lic. Rosalba Rodríguez Sánchez
Lic. Ricardo Flores Rodríguez
Lic. Manuel Sol Rodríguez
.
.

Los equipos que participan, realizaron la semana pasada su primera visita a las regiones para hacer una presentación previa de la UEA con autoridades e invitar a la población estudiantil a inscribirse en las EEs ofertadas. Es de reconocer la apertura y disponibilidad de apoyo que todos recibieron del personal universitario.

Se han ofertado ya dos Experiencias Educativas (AFEL) para las que se están recibiendo inscripciones la semana pasada y la presente, en las cuatro regiones UV. Esperamos poder cumplir las expectativas que las UEA nos han abierto.
.
.
.

A continuación, las imágenes de la última de las reuniones con el Dr. Sergio Téllez Galván -hoy a las 11:00 hrs., en Xalapa- donde los equipos UEA le presentamos nuestros reportes de las visitas realizadas la semana pasada y para acordar puntos comunes de trabajo, antes de partir a nuestras nuevas responsabilidades en las regiones UV que nos corresponden..
.

.
.

Ricardo Flores, Zunev Cámara, Manuel Sol

Ricardo Flores, Zunev Cámara, Manuel Sol

.

Ricardo Flores, Zunev Cámara, Manuel Sol

Ricardo Flores, Zunev Cámara, Manuel Sol

.

Cuauhtémoc Jiménez, Sergio Téllez, Rosalba Rodríguez

Cuauhtémoc Jiménez, Sergio Téllez, Rosalba Rodríguez

.

Ascención Sarmiento, Isabel Miranda, Adriana Ávila

Ascención Sarmiento, Isabel Miranda, Adriana Ávila

.
.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera

.
.
.

8 comentarios en “UNIDAD DE ENLACE ACADÉMICO (UEA). Inicio de sus actividades

  • Eli dice:

    Hola buenos días, una pregunta, Yo me inscribí a la materia de Diversidad Cultural con el profesor Mário Cesar Constantino Toto soy del Campus Veracruz-Boca del Río, yo la tome como presencial y en mi horario me aparece como lugar el UNAPEI y la verdad no se donde es, ya he preguntado pero no me han sabido dar razón. Ojala puedan decirme donde queda exactamente porque la dirección que me ponen en el horario es la siguiente:
    ESUS REYES HEROLES 136 CASI ESQUINA JUAN PABLO II FRACC. COSTA VERDE
    Es en mi campus pero realmente no se EXACTEMENTE en que Facultad o Salón es. Espero puedan solucionar mi duda, de antemano Gracias

    —————————————————————————————————–
    Hola Eli,
    En tu horario se observan las siglas UNAPEI porque siempre aparece en el sistema el nombre del programa del que se desprenden las Experiencias Educativas (cualesquiera), en el caso de «Diversidad Cultural», es una EE que se desprende del programa académico «Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas» (UNAPEI) porque pertenece a (lo oferta) la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural». Así que es algo meramente administrativo y no te afecta.
    La dirección corresponde a la Facultad de Comunicación (Campus Mocambo), acude allí de favor, en la convocatoria dice «Edificio único» (allí te podrán informar cuál es ese edificio).
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • Viviana Martínez dice:

    Buenas tardes soy estudiante de la facultad de psicología sede Veracruz. Tengo una duda me inscribí en la E.E de diversidad cultural: nociones para llevarla en línea pero en eminus no me aparece y me sale UNAPEI con RIcardo Flores. Sabe que quiere decir eso o donde la tengo que cursar? Quedo en espera de su respuesta. Gracias

    —————————————————————————————————–
    Hola Viviana Martínez,
    Te pido de favor esperes esta semana a que en Eminus la EE te aparezca, no hay problema si la misma sí aparece en tu horario porque si esto es así, tu estás incorporado a ella. UNAPEI es la sigla del Programa académico del que la EE se desprende, y significa «Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas», en términos prácticos no te afecta.
    Por otra parte, siendo en línea, debo decirte que formalmente tu curso se apertura hasta el próximo lunes 13, y te estés pendiente esta semana porque te van a enviar a tu cuenta institucional un correo con las indicaciones de cómo accesar Eminus e instrucciones de usabilidad, esto es muy importante, de favor no dejes de revisar tu correo.
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • Rosa Angelica dice:

    soy estudiante de la facultad de Bioanalisis, tome la materia de MEXICO PAIS PLURICULTURAL VIRTUAL, y tengo duda, tengo que hacer algo mas a parte de inscribirme en linea??

    —————————————————————————————————–
    Hola Rosa Angelica,
    No tienes que hacer ningún movimiento más, tampoco solicitamos -en incripciones en línea- otros documentos, como por ejemplo Hojas de Movilidad. Si la Experiencia Educativa te aparece en tu Horario, con ello es suficiente para nosotros, sólo verifica de favor con tu profesor que tu nombre aparezca en la Lista de Asistencia, que todos los docentes acabamos de recibir el día de ayer.
    Te envío un cordial saludo.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • Manuel Moreno dice:

    Soy estudiante de la Facultad de Psicología en Veracruz, tome la materia de México País Pluricultural, con el Maestro Ricardo Flores Rodriguez, pero no se como llegar a la clase, mi horario dice UNAPEI aula 13, pregunte en mi facultad con el secretario academico Cecilio Juarez y me pregunto que que era eso =S, me urge por favor, intente buscandolo en el directorio de la pagina de la UV como me aconsejo y no sale nada, por su atencion gracias….

    —————————————————————————————————–
    Hola Manuel Moreno,
    Tu Secretario no lo sabe quizá porque no es una Experiencia Educativa de tu facultad, es de la UV Intercultural.
    Ricardo Flores acaba de tener su cambio a Veracruz, allá mismo atenderá sus cursos; no tengo en este momento la ubicación de la oficina que vaya a ocupar, ni su extensión, pero te puedo conseguir el dato y te lo envío a tu correo
    Por lo pronto de favor dime ¿qué días/horas tienes MPP?
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • elvia dice:

    hola que tal soy elvia amaro y elegi la materia de diversidad cultural en el campus xalapa me gustaria saber sii es dentro de la facultad de biologia? es que solo tengo la direccion pero no se bien que facultad es donde se imparte. gracias espero su respuesta

    —————————————————————————————————–

    Estimada elvia:
    Escribe a Fabiola Cruz (cursos.uvi10@gmail.com), o llámale al 228-8183411 ó 228-8183239, Responsable del Área de Formación de Elección Libre, ella te dará la info.
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • Santiago dice:

    ¡Hola! me gustaria saber donde se imparten la materia de diversidad cultural. ya que en la oferta academica no aparece el campus (cs quimicas, ixtac,mendoza,orizaba rio blanco,etc.)Soy estudiante de la faculta de contaduria campus Ixtac por su atencion muchas gracias, Un saludo.

  • Jose Angel Zacarias Cobos dice:

    A quien corresponda.
    Hola. Me dirijo a ustedes porque estoy interesado en cursar la experiencia educativa, Diversidad Cultural y pido me den informacion, soy de la UV campus coatza-mina, estudio Ingenieria Mecanica-Electrica.
    En la facultad de IME no se aquien dirigirme no me dan una respuesta concreta sobre esta materia les pido de favor que me respondan y me digan a donde ir para que me expliquen, gracias. Les vuelvo a escribir mi correo para que me respondan, el correo es; cuatroy10@hotmail.com. gracias por su atencion..
    Me despido de ustedes enviando un cordial saludo….

    • Admin dice:

      Sólo para dejar aquí constado José Ángel, hace un buen te envié correo al respecto.
      Saludos!
      .
      Carlos Castro Rivera
      Administrador de Contenidos
      Blog de la UVI