Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Anuschka van ‘t Hooft Profesora-Investigadora Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Primer Día La Tercera Jornada fue inaugurada a través de la bienvenida del Mtro. Eloy López Lobato, Coordinador de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, la institución huésped del evento. El Mtro. López Lobato agradeció a los organizadores y les deseó […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Anuschka van ‘t Hooft Profesora-Investigadora Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Primer Día La Tercera Jornada fue inaugurada a través de la bienvenida del Mtro. Eloy López Lobato, Coordinador de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, la institución huésped del evento. El Mtro. López Lobato agradeció a los organizadores y les deseó […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Anuschka van ‘t Hooft Profesora-Investigadora Universidad Autónoma de San Luis Potosí . Primer Día La Tercera Jornada fue inaugurada a través de la bienvenida del Mtro. Eloy López Lobato, Coordinador de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, la institución huésped del evento. El Mtro. López Lobato agradeció a los organizadores y les deseó […]


Tercera Jornada-Taller de Estudios Etnológicos de la Huasteca (Reseña) *

Anuschka van ‘t Hooft
Profesora-Investigadora
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

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Anuschka van ´t Hooft, Universidad Autónoma de San Luis PotosíPrimer Día

La Tercera Jornada fue inaugurada a través de la bienvenida del Mtro. Eloy López Lobato, Coordinador de la Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, la institución huésped del evento. El Mtro. López Lobato agradeció a los organizadores y les deseó éxito a todos los participantes. Cabe mencionar que en representación del Dr. Sergio Téllez Galván, Director de la Universidad Veracruzana Intercultural, estaba presente el Mtro. Helio García Campos, Responsable del Departamento de Sustentabilidad.

Al terminar las palabras de bienvenida, una de los coordinadores del evento, la Dra. Anath Ariel de Vidas, expuso los objetivos y la metodología del taller. El objetivo principal de las Jornadas es ofrecer un espacio para compartir experiencias de investigación etnográfica con enfoque etnológico en la Huasteca y, a la vez, facilitar el perfeccionamiento de las propuestas de investigación de los participantes a través de la comparación entre los temas, enfoques y metodologías empleadas. Para ello, en esta Tercera Jornada se propuso la presentación de los participantes y sus proyectos así como un primer acercamiento a la comparación y el análisis comparativo como herramientas para lograr encontrar puntos en común entre los diversos proyectos con metodologías y enfoques teóricos distintos. De ser posible, el último día del evento se presentarán los resultados preliminares de las investigaciones alrededor de las líneas comunes de investigación.

Después de esta introducción, la mañana se ocupó en breves presentaciones por parte de los veintisiete participantes, que representaban a diez instituciones académicas. En ellas, se dieron a conocer líneas de investigación y proyectos vigentes sobre algún aspecto social o cultural de la Huasteca. Los proyectos presentados eran diversos en sus temáticas y, además, dan cuenta de los diferentes niveles de estudio de los participantes, que van desde proyectos de investigación para la tesis de licenciatura hasta proyectos interinstitucionales e internacionales de investigadores reconocidos con una larga trayectoria de investigación en la Huasteca. Los trabajos se están desarrollando preponderantemente en la Huasteca Veracruzana (alumnos e investigadores del INAH-DF, ENAH-DF, CIESAS-Golfo, UV-UVI, entre otros), y en menor grado en la Huasteca Poblana y Potosina (alumnos e investigadores de la ENAH-DF, UNAM y UASLP, entre otros).

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Reflexiones en torno a la Experiencia Educativa «México País Pluricultural»

Jesús Alberto Martell León
Docente
Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Túxpan

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Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaA un mes de haber iniciado la Experiencia México País Pluricultural expongo reflexiones sobre los posibles alcances de esta Experiencia Educativa con el propósito de compartir cómo se trabaja en la Región Poza Rica Tuxpan.
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Mirada interna de la Experiencia

Considero que la estructura base del programa de esta experiencia educativa, nos da la posibilidad de de-construir la identidad del estado nación mexicano, a partir de brindar un paisaje somero de la intelectualidad mexicana y extranjera que posibilitó la mexicanidad, bajo condiciones corporativistas y asistencialista de la época postrevolucionaria.

El nacionalismo petrolero, el cardenismo, el alemanismo dieron cabida a lo “típicamente mexicano” que paulatinamente fue desgastándose a la par del desvanecimiento de la concepción del Estado de Bienestar y la apertura de fronteras a tratados internacionales, debilitando desde fuera la adhesión de esa identidad nacional oficial, por otra parte desde dentro, los herederos del partido oficial priista perdieron interés por seguir fortaleciendo “la identidad mexicana”.

Sumado a lo antes dicho, el aparato corporativista de gobierno, débil en algunas regiones; históricamente sus políticas asimilacionistas no fueron incorporadas del todo en algunos sectores de la población, ha posibilitado por ejemplo, el fortalecimiento de la identidad étnica de los denominados pueblos originarios, a la par de su búsqueda por reivindicar sus derechos humanos y por acceso a recursos económicos y culturales históricamente rezagados. Dando cabida replantearse los programas indigenistas incorporando referencias y ópticas de la literatura de los denominados estudios y praxis multiculturales, transitando a las perspectivas interculturales.

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Programa “Conoce Tu Universidad 2009”: Atención a jóvenes bilingües

Leodegario Gerónimo Ramírez, Orientación en Comunicación
Estudiante, Quinto Semestre, UVI Las Selvas

Zunev Cámara Verdugo, Abel Rogelio Terrazas, Carlos Castro Rivera
Docentes, Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán
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Leodegario Gerónimo Ramírez

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Leodegario Gerónimo Ramírez, Universidad VeracruzanaPor parte de la Unidad de Enlace Académico (UEA) región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan que coordina Carlos Castro Rivera, Zunev Cámara y Abel Terrazas, se presentó la oportunidad de participar del 18 al 22 de agosto en el programa “Conoce Tu Universidad 2009”, en donde la UVI-Selvas fue invitada en varias facultades para compartir su experiencia con los nuevos estudiantes y explicarles nuestro modelo de educación. Este programa va dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la UV con la finalidad de que conozcan la universidad, instalaciones y servicios que ofrece la máxima casa de estudios de Veracruz.

En este sentido participé con los compañeros de la UEA en las facultades de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Odontología, de los campus Coatza-Mina.

Para nuestra presentación planeamos las actividades y el material previamente, en la que salieron tres puntos principales sobre los que se basó nuestra exposición, el primer punto fue la UVI en su contexto general (las cuatro sedes, la licenciatura, orientaciones, el Modelo Educativo Integral Flexible) (MEIF), el segundo punto fue la Sede Selvas (los proyectos de investigación, investigación vinculada, las lenguas originarias que se hablan, y el 2° Festival Intercultural) por ultimo la UEA Coatza (sus objetivos, y qué ofrece a la UV).

A mí me correspondió hablar de la Sede Selvas y compartí con los estudiantes de nuevo ingreso sobre los proyectos de investigación que realizamos con las comunidades de la región, también de las diversas organizaciones gubernamentales y ONGs vinculadas con los estudiantes. En lo que más profundicé fue sobre las lenguas originarias que se hablan en la Sede, como el nahua, popoluca, zapoteco, chinanteco y que representan parte de la diversidad cultural de la región y el país, por otro lado recalqué sobre la importancia de su reconocimiento y difusión en diferentes espacios educativos, como es la propia universidad.

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«Estudios Etnológicos en las Huastecas», Jornadas y Talleres

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Huasteca

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Daniel Bello López, Docente, Universidad VeracruzanaLa Sede Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, conjuntamente con otras instituciones, organiza las Jornadas y Talleres «Estudios Etnológicos en las Huastecas», en Ixhuatlán de Madero, los días lunes 31 de agosto al miércoles 2 de septiembre del presente.

El programa incluye conferencias, presentaciones y exposición-venta de libros y otras actividades. La coordinación del evento ha corrido a cargo de Anath Ariel de Vidas (CNRS-CEMCA), Daniel Bello López (UVI-UV), Gunther Dietz (IIE-UV), Sofía Larios León (IA-UV) y Anuschka van ‘t Hooft (UASLP).

Todos están cordialmente invitados a acompañarnos y participar en Ixhuatlán de Madero. Les invito a descargar la información.
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Baja este documento en formato PDF Descargar el Programa de las Jornadas y Talleres «Estudios Etnológicos en las Huastecas»

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La Literatura en el proceso creativo

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

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Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaDurante el semestre que hace unas semanas concluyó tuve la oportunidad de animar la experiencia educativa optativa de Comunicación Oral y Escrita, dicha experiencia fue compartida en su mayoría con los chicos de octavo semestre, ya licenciados ahora, y chicas de sexto semestre, que ahora pasan a séptimo. A lo largo del curso estuvimos experimentando, leyendo y escribiendo diferentes tipos de textos, con la finalidad de ver a la lectura como una parte esencial del proceso de escritura, siendo esta última una de las maneras en que plasmamos y difundimos lo que creamos. Durante este tiempo vimos que lo más importante para los estudiantes era la conformación de sus trabajos de investigación, en particular la creación final de sus documentos recepcionales. Sin embargo, fuimos descubriendo que la escritura académica no es lo único que podemos crear como estudiantes o como profesionistas, sino que hay diferentes cosas que se expresan a través de la escritura, y que de hecho todos los textos pueden apoyarse unos en otros y así crearse sucesivamente.

literatura-eroticaUno de los pilares fundamentales fue la lectura. Además de leer textos académicos como ensayos, artículos de investigación y divulgación, entre otros, leímos novelas, cuentos, relatos varios, además de varias cosas raras que por momentos no tenían sentido. De esta forma fuimos analizando a la literatura como parte del proceso educativo, vimos a la lectura, tanto intensiva como extensiva, como una parte formadora, lo que nos llevó a entrar en contacto con partes de la lectura que para muchos fue nueva, para otros aburrida, para algunos más sorprendente, para otros fue la continuación y ampliación de un gusto pero al final todos aprendimos y creamos.

Después de varias experiencias de todo tipo llegamos a algunas conclusiones de algunas cosas en particular, una de ellas fue precisamente sobre la literatura y por supuesto del hecho de estar en contacto con ella, de leer, y sobre todo de leer cosas no académicas para ayudar a un proceso formativo si académico. Finalmente entre todos los 17 que formamos parte del grupo de comunicación oral y escrita de la Sede Espinal llegamos a algunas reflexiones-conclusiones de nuestro proceso.

Primero hablamos de los efectos de la lectura, de a lo que nos lleva en especial la literatura, donde se dijo que “la literatura es una forma de expresarnos”, además de que puede ayudar a divertirnos y distraernos, aunque generalmente se vea como algo aburrido, además de que “no todo lo escrito sirve”, pero lo interesante es que desarrolla la sensibilidad (esto dependiendo los géneros a los que nos acerquemos y los gustos de los lectores). Un aspecto que creo importante del curso es que la mayoría piensa, tal vez muchos de manera simplemente ideal, que la literatura y su lectura “pone a pensar”, además de que se despertó el “interés por leer otros textos”, textos distintos a los que siempre leemos para estudiar. Otra cosa es la opinión de que la literatura desinhibe en muchos casos, que “ayuda a desarrollar confianza y facilidad de palabra ante el público y a escribir y conocer”, además de que desarrolla habilidades que ya traemos. La literatura también “es un modo de entendernos como personas, de una manera personal y así podernos analizar”, ya que vimos que muchas veces a través de lo que escribimos dejamos mucho de nosotros mismos y así al leerse el texto escrito podemos llegar a encontrar esas huellas del escritor.

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Una fiesta y un recuento [*]

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
UVI Grandes Montañas

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Alejandro Martínez Canales, Universidad VeracruzanaBuenas noches a todos y a todas las presentes: padres, madres y en general a la familia y amigos de las alumnas y alumnos que hoy celebran aquí la culminación de su vida universitaria. Compañeros docentes. Bienvenidos a esta fiesta.

Hoy mismo, 24 de julio de 2009, tuve la fortuna y el honor de participar en los actos protocolarios tras de los cuales nos encontramos con los primeros estudiantes de nuestra Sede que han aprobado su examen profesional para convertirse en LGID.

De hecho tendría que decir “licenciadas”: Ignacia García Feliciano, Anabel Carrillo Puertos, Laura Puertos Vásquez, Lucía de Los Santos Aguilar y Angélica Hernández Vásquez. Todas ellas Licenciadas en Gestión Intercultural para el Desarrollo. En el caso de Angélica y Lucía, además obtuvieron Mención Honorífica por su gran desempeño durante este último semestre.

Pronto el resto de sus compañeros aquí presentes se les unirán. No tengo la menor duda de ello, pues sé que todos han comprendido la necesidad de esforzarse para alcanzar los objetivos.

Hoy nos reúne la amistad y el deseo de festejar en compañía de los nuestros.

Compañeras y compañeros egresados de la Orientación en Comunicación, ésta es una noche de fiesta, una noche para relajarse, divertirse y dejar por un momento la tensión, el cansancio y los nervios de los últimos meses. Mañana… mañana comienza el resto de sus vidas.

La larga experiencia que vivieron como estudiantes, desde que su papá o su mamá los llevaron a inscribirse en el preescolar, ha terminado. Quizás alguno de ustedes lo recuerde aunque sea de manera borrosa, seguro que habrá varios que en este momento estén recordando sus años en la primaria. Muchos más están encontrando varias imágenes de su paso por la secundaria y por el bachillerato. El día de inauguración de cursos en nuestra Sede, las inseguridades, los descubrimientos, el trabajo, los pleitos y los buenos momentos.

Todo esto, lo que quieres recordar para siempre y lo que quisieras olvidar, absolutamente todo, forma parte de tu vida, ahí está, te guste o no te guste. Lo trascendente es que te preguntes a ti misma o a ti mismo, qué valor le doy a lo que he vivido como estudiante; qué aprendizaje obtuve de esas experiencias.

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Nuestra experiencia

LGID Lucía de Los Santos Aguilar
LGID Angélica Hernández Vásquez

Orientación en Comunicación
Primera Generación (2005-2009)
UVI Grandes Montañas

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Elaborar nuestro trabajo recepcional titulado “Tonelwayo: Mayordomía, Rituales y Tradición en Rafael Delgado, Veracruz”, fue una experiencia grata, nueva y sobre todo nos proporcionó conocimientos culturales de nuestra propia comunidad, todo este proceso nos hizo crecer como personas y como profesionistas. El trabajo con el grupo de mayordomos de Rafael Delgado, fue algo nuevo para nosotras y fue muy importante para nuestra investigación, ya que gracias a la vinculación con el párroco, el ayuntamiento y el grupo se hizo posible este registro de las mayordomías, cada una de las personas que participaron en este proyecto de investigación y animación fue muy importante e indispensable.

El último semestre de la licenciatura fue muy duro, ya que teníamos pocos meses para terminar nuestro Documento Recepcional (DR) y debíamos cerrar los ciclos de vinculación con nuestros actores sociales. La última actividad que tuvimos con el grupo, fue la reunión de evaluación, donde convivimos con ellos, platicamos y recordamos anécdotas que sucedieron durante el proceso de vinculación, esta experiencia fue muy enriquecedora e importante.
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Lucía de Los Santos Aguilar y Angélica Hernández Vásquez, Universidad Veracruzana

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Durante el octavo semestre nosotras teníamos el temor de que nuestra información estuviera mal organizada o que nos faltaran algunos detalles, le hicimos correcciones y más correcciones a nuestro DR. Cuando se lo entregábamos a nuestro director para que lo revisara, le hacía aún más y más comentarios y cuando se lo entregamos a las lectoras, ellas también lo corrigieron en varios aspectos. Nos pasamos días y noches enteras haciendo estas correcciones al documento.

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Mi experiencia universitaria

LGID Ignacia García Feliciano
Orientación en Comunicación
Primera Generación (2005-2009)
UVI Grandes Montañas

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Mi vida en la UVI fue algo muy importante ya que como siempre, al abrirse una universidad y ser la primera generación y de dar una visión de saber con qué nos presentaremos, fue algo muy inquietante porque nos encontramos con muchas ventajas y desventajas al menos eso fue en mi caso: todas las personas nos preguntaban en qué nos beneficiaría seguir estudiando y que si al salir tendríamos trabajo.

Pero al paso de los años uno al estar más de cerca la carrera y empaparse de las cosas nuevas que estuvimos conociendo, fue muy agradable y nosotros como portadores del conocimiento supimos platicarles a las personas que dudaban de la licenciatura que se estaba impartiendo en nuestra sede.
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Ignacia García Feliciano, examen profesionalIgnacia García Feliciano, examen profesional

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En mi caso, el trabajo de investigación fue muy tenso y para el término de mi trabajo me sentí un poco presionada pero a la vez feliz por que era una etapa muy importante para poder terminar mi documento recepcional y poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos durante la trayectoria educativa. Al menos en el tiempo de las evaluaciones fue algo complicado ya que nuestros actores sociales era difícil que se juntaran y se tomaran acuerdos sobre lo que se trabajaría cada vez y que estuvieran de acuerdo que todo lo acontecido se presentara en nuestro documento recepcional.

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Tiempos de esperanza

Juan Pablo Zebadúa Carbonell
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Totonacapan

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A NOMBRE DE TODOS LOS PROFESORES DE LA UVI, SEDE ESPINAL:

(Palabras pronunciadas en la Graduación de la Primera Generación de la UVI Espinal, el 27 de julio de 2009)

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Juan Pablo Zebadúa Carbonell, Universidad VeracruzanaI. Introducción

Hoy es un día histórico. Lo es porque representa la primera vez, en la historia del Totonacapan, que egresan profesionales universitarios de una institución de educación superior de carácter pública. Hoy es historia porque se abre la posibilidad, también por vez primera en la vida de estas tierras, de que sean los propios hijos/as quienes tiendan los puentes para que el anhelado desarrollo de los pueblos de la región llegue por fin; que sean los propios totonacos quienes cuiden a su sol, su luna, a los grandes paisajes que adornan la tierra de sus antepasados; que sean ellos/as los que, en diálogo constante con su propia gente, puedan seguir siendo lo que ellos quieren ser, dejando atrás los dramáticos caminos de la intolerancia, el racismo, el abandono y la pobreza.

Hoy es un día histórico y los brillos del día son más radiantes.

Por ello, queremos agradecer a la comunidad de Espinal que con su lucha, su tenacidad, su enorme confianza en la apuesta a que una Institución de Educación Superior se quedara en la comunidad, ha hecho posible este día. Para todo el pueblo de Espinal, en especial a aquellas personas que expresaron su disposición a pelear por la UVI, nuestro agradecimiento de corazón, de palabra y de espíritu. Con toda la fuerza que tenemos: muchas gracias.
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II. Los sujetos de la historia

Desde mucho tiempo atrás, decir “pueblo campesino”, “pueblo rural” o “pueblo indígena” era hacer mención a lo peor de nuestra herencia. Siempre estos sectores de la sociedad estuvieron bajo el yugo del olvido y del insulto; del señalamiento y de la defenestración; de una condición que ha sido de las más repudiadas en cualquier espacio de la nación mexicana.

No debemos olvidar que decir “naco” -término que significa lo que no debe ser uno en la sociedad-, es una abreviación de «totonaco«. Es decir, toda una etnia significa todo lo malo de un país; un etnia, con todo y su gente, hombres, mujeres, niños, jóvenes, abuelos, todos nuestros muertos, no son más que “cosas” que no sirven a las “buenas conciencias” del país.

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Diversidad Cultural en el contexto educativo

David Ricardo Islas Bravo Mote
Responsable del Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

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David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaSobre la “Interculturización en la educación superior” y “El paradigma de la diversidad cultural: tesis para el debate educativo”, expusieron Gunther Dietz y Laura Mateos, en el contexto del IV Verano de la Multiculturalidad (17 y 18 de julio pasado), organizado por el Centro Universitario del Norte, de la Universidad de Guadalajara, en el municipio de Colotlán, Jalisco.

Les invito a ver una breve reseña que recoge algunas de las ideas que ambos expusieron, en el número 15 (jul 2008) de la Gaceta CUNorte (PDF, 1.90MB)
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Gunther Dietz, Universidad Veracruzana

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