Universidad Veracruzana



Enlace transdisciplinar

Abel Rogelio Terrazas
Docente
Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaEl lunes 22 del presente los integrantes del Equipo UEA, estuvimos en el Seminario de Transdisciplina, en la Sala de Videoconferencias USBI Coatzacoalcos, por invitación de la Mtra. Oralia Lara Zamora, del Área de Formación Básica General, y del Mtro. Marco Antonio Romero, coordinador de Sede Las Selvas, DUVI Huazuntlán; por parte de Sede Las Selvas estuvieron la Mtra. Verónica Munier y la estudiante Karina Bautista.

El Seminario se desarrolló a cargo de Curtis Wilson y Christopher Gómez del “Programa Universitario para la Transdisciplina, el Diálogo de Saberes y la Sostenibilidad” de la Universidad Veracruzana. También estuvieron maestros de Contaduría, Ciencias Químicas, Medicina, Enfermería y la Mtra. Rosalía Castillejos Luis, Secretaria Académica de Vicerrectoría.

En este espacio se llegó a la concreción de un proyecto transdisciplinar a partir de las aportaciones de todos los asistentes.

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Mónica Hernández Guapillo (Medicina), Abel Rogelio Terrazas y Zunev Cámara Verdugo (ambos de la Unidad de Enlace Académico, UVI)José Antonio Vergara Camacho (C. Químicas), Patricia Martínez Moreno (Contaduría y Administración), Rosalia Castillejos Luis (Vice Rectoria)

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Karina Alely Bautista González y Veronica Munier Jolain (ambas de la Sede Selas, UVI), Candelario Trejo Flores (Contaduría SEA), Patricia Martínez Moreno (Contaduría y Administración)Norma Morales Sánchez (Vice Rectoria), Curtis Wilson y Christopher Gómez (ambos del Programa Universitario para la Transdisciplina..., UV), Amalia Mar García (Contaduría SEA)

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Recapitulación:

El Seminario constituye una mirada que integra distintas dimensiones para el desarrollo de saberes compartidos. Se pone una énfasis en la relación entre lo colectivo y lo individual, y en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y con los demás. Promueve la reflexión compartida y el trabajo cooperativo; asimismo, permite vincularse al quehacer académico de una manera interpersonal.

Durante la sesión iniciamos con una dinámica de integración al trabajo académico. Se hizo una presentación «formal» pero aludiendo a la dimensión personal de cada uno. Se realizó una conexión con la dimensión corporal como un ejercicio para canalizar esfuerzos (energías) hacia el objetivo del Seminario.

Luego se formaron equipos de trabajo cooperativo para integrar distintas experiencias y con ello justificar nuestras percepciones sobre Ventajas y Desventajas del modelo de la transdisciplina. Intercambiamos roles y lugares, lo cual enriqueció bastante el ejercicio. Nos conocimos entre sí, lo cual hacía bastante falta: trabajar cara a cara con quienes no habíamos entablado antes contacto.

Posteriormente unimos esfuerzos para recapitular lo visto. Vino la hora de comida y hubo convivencia plena.

En la sección de la tarde se concretaron los siguientes puntos:

  1. Presentar el modelo de la transdisciplina en Sede Las Selvas, así como presentar el enfoque de la DUVI Las Selvas a los asistentes (fecha consensuada: 27 de julio de este año). La justificación de esta actividad se convierte en un proyecto para iniciar el trabajo colectivo del modelo de la transdisciplina en distintas entidades de la Región. También tiene por objetivo vincular el trabajo académico la dimensión interpersonal de los participantes durante la comida, ceremonia y convivencia.
  2. Presentar el modelo de la transdisciplina en Minatitlán y en Acayucan. En este punto se dará seguimiento a la primera presentación y se involucrarán los académicos del resto de la Región.

Para llegar a lo anterior se propuso que Verónica Munier y Karina Bautista fuesen las receptoras y elaboradoras de la propuesta para la actividad.

Retomando las participaciones desde los equipos en la parte donde se abordaron Ventajas y Desventajas que le veíamos al modelo de la transdisciplina, anotamos:

Desventajas:

*Falta de conocimiento del modelo. Se le confunde con transversalización y con interdisciplina en el sentido más cientificista y clásico del término.
*Falta de costumbre y hábito para acoger esta propuesta desde la formación disciplinar en la cual estamos parcelados.
*Poca valoración de las aportaciones que la transdisciplina aporta.

Ventajas:

*Apertura y acogimiento de dimensiones diversas que comúnmente no se trabajan en sentido académico.
*Integración y revaloración de saberes y de la subjetividad de cada persona.
*Realización del vínculo entre la escuela y la vida.
*Revisión de prejuicios y estereotipos sobre el conocimiento.
*Libertad para opinar y llegar con más facilidad a la toma de decisiones.
*Se apela a la dimensión del corazón recogiendo su concepto de la filosofía mesoamericana.

Como equipo UEA esperamos vincularnos al modelo de la transdisciplina para enriquecer el enfoque intercultural en docencia, difusión y atención académica de la diversidad cultural en estudiantes de la Región. Este modelo nos permite confluir con académicos cuyos perfiles disciplinares son diversos, con lo cual se potencia la sinergia que como UEA tenemos en nuestro planteamiento.

El Seminario fue una excelente oportunidad para conocer perspectivas académicas que se complementan en la Región, así como desde Xalapa.
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Fotografías: Carlos Castro Rivera

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