Universidad Veracruzana



Día de Muertos

Rosa Arteaga Quintero
Estudiante, Contaduría
Campus Poza Rica

.

Rosa Arteaga Quintero, Universidad Veracruzana

El Día de Muertos es considerado la tradición más significativa y representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días, el primero de noviembre es dedicado al alma de los niños y el dos de noviembre a la de los adultos. Cinco de los principales aspectos de estos días:

Ofrendas como bienvenida

Se cree que durante estos dos días en particular, las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan del más allá. Por ese motivo, se prepara su recibimiento con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y si fuese el caso, juguetes para los niños. No faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Iluminando el camino de regreso a casa

Una parte importante de esta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa. Muchos pernoctan en los panteones que abren las 24 horas durante esas fechas. Otros más contratan grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

El humor mexicano frente a la muerte

En México se confronta a la muerte de una manera muy peculiar. Los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella. Ejemplo de esto es la popularmente conocida “Catrina”, una calavera vestida con diferentes atuendos como muestra de la presencia de la muerte en todo lo cotidiano.

Las calaveras literarias

En la celebración del Día de Muertos las calaveritas de dulce no son las únicas protagonistas. La cultura popular mexicana encuentra variados medios de expresión para mostrar su sentir por esta tradición. Una de las más populares son las famosas calaveras literarias. Se trata de versos rimados que ironizan
Situaciones de personajes populares e impopulares usando el tema de la muerte con una intención humorística. Cada año se promueve ésta actividad cultural mediante concursos en los que se premia la creatividad y la picardía de las composiciones.

El pan de muerto que se comen los vivos

Algo infaltable en cada cena y ofrenda es el delicioso pan de muerto. Los hay de diferentes estilos y formas. El más popular es redondo, cubierto de azúcar blanca o roja, con tiras que simulan huesitos. También están aquellos con formas de esqueletos o animales. Los ingredientes pueden varíar dependiendo de la región como en el caso de los panes cubiertos con ajonjolí.

El día de muerto es una tradición que se esta perdiendo ya que últimamente en estos tiempos se están celebrando tradiciones como el Halloween.

Ahora que hicimos el esqueleto estuvo divertido y además de eso creo que esta bien que sigamos haciendo estas cosas por tradiciones ya que hay difundirlas un poco más y sobre todo a las nuevas generaciones.
.
.
.