Salida a la UNAM | Blog de la UVI

Universidad Veracruzana



Salida a la UNAM

Eloy Pablo Encarnación
Orientación en Derechos
Estudiante, Cuarto Semestre
UVI Totonacapan

.

El día 21 de mayo 8 estudiantes de Cuarto Semestre realizaron un viaje a la Ciudad de México con la finalidad de tomar una clase en la Facultad de Filosofía de la UNAM. Como la clase empezaba a las dos de la tarde, antes se realizó un recorrido por algunas zonas de la ciudad.

En una primera parte de pretendía visitar al Palacio de las Bellas Artes, pero como era muy temprano sólo se pudo entrar. Posteriormente se hizo la visita al Zócalo, estando ahí fue muy impresionante ver las Parroquias, la bandera.

Sin duda, lo mejor fue la visita al Palacio Nacional de México en especial el recinto de homenaje de Benito Juárez. Donde dirigía al país en aquellos años, primero vimos la parte donde vivía, en la cual se encontraba la alfombra, sus reconocimientos, los primeros billetes y monedas, las plumas con las que escribió, medallas, libros. Pasando a la sala, vimos los cuadros, las sillas. En el comedor con una mesa de cristal muy grueso, las sillas lujosas, los vasos. En la sala estaba la cama, se apreciaba muy corta y muy ancha, el espejo, algunas prendas de él. Posteriormente fuimos a ver murales, estos reflejan el pasado de México desde las primeras culturas, así como la invasión de España, la independencia, la revolución. Por último vimos la sala del Primer Congreso donde se instaló el poder constituyente y la nueva constitución.

El recorrido me pareció muy interesante ya que conocí lugares, nuevas cosas como las de Benito Juárez que ni sabía que existían, me pareció interesante el recinto, además de que es uno de los más visitados por los turistas.

Por otro lado, cuando llegamos a las facultades de la UNAM, fue sorprendente ver que cada una de ellas eran demasiado grandes, por ejemplo la Facultad de Derecho, Arquitectura, la cantidad de alumnos, por doquiera, el lugar donde me encontraba era demasiado grande y que no era ni la mitad.

La clase conflictos y negociaciones revolucionaria en Latinoamérica, fue relajada, donde conocí conflictos de Guatemala, como los golpes de estado hacia los indígenas en especial a los mayas. Fue una clase de dos horas, en la cual se nos dio un reconocimiento por haber asistido. Los compañeros de la UNAM fueron muy educados con nosotros. Por último, se nos hizo una invitación para cuando se quiera asistir nuevamente.

Posteriormente nos trasladamos al Museo de Artes de la UNAM. Donde se nos mostraron figuras que habían sido realizadas por personas de la universidad, el significado de cada una de ellas. Ahí aprendí que como espectador, una imagen te puede dar a entender muchas cosas, y sólo el autor sabe su significado.

El recorrido dentro de la institución no fue largo, sino que había que trasladarse de un lugar a otro con los autobuses, ya que cada uno de ellos tiene su ruta.

Sin duda fue una salida muy cansada, con desvelo pero muy importante, porque son de las pocas oportunidades que se dan y hay que aprovecharlas al máximo. Y sobretodo quedar bien para dar buena imagen de la UVI.
.
.
.

Un comentario en “Salida a la UNAM

  • Shantal dice:

    Eloy, tu reseña del viaje de estudios es muy buena, gracias por compartir estas ricas experiencias.