Universidad Veracruzana



¿Por qué opté por la Orientación de Lenguas?

Adela Martínez Ramírez
Orientación en Lenguas
Estudiante, Grupo 501
UVI Las Selvas

.

Adela Martínez Martínez, Universidad Veracruzana

Mi nombre es Adela Martínez Ramírez soy estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural sede Selvas que se ubica en la comunidad de Huazuntlán, Mecayapan Veracruz.

Actualmente me encuentro en la Orientación de Lenguas y una las razones por la cual opté esta orientación es la siguiente: al ser hablante de una lengua originario Zoque-popoluca (ZP) se me hizo interesante saber que se puede hacer para contribuir en su mantenimiento.

En nuestros días lamentablemente la lengua ZP se esta desplazando por la lengua franca (el español), puesto que hay padres de familia que ya no quieren enseñarles a sus hijos la lengua originaria de esta manera hace que muchos niños ya no sepan hablar en zoque-popoluca.

La lengua es un elemento muy importante dentro de la cultura y al perderse no solo se pierde eso si no todo lo que se mantiene através de ella, ya que muchas veces los abuelos solo pueden transmitir saberes en su lengua originaria.
.
.
.

Un comentario en “¿Por qué opté por la Orientación de Lenguas?

  • David dice:

    Hola, es interesante tu comentario. Es muy importante preservar todas las lenguas y el popoluca es bello. Me gustaria aprenderlo. ¿Hay material disponible? Gracias por tu ayuda.