Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 . .
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 . . OFERTA DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS ELECTIVAS, PERIODO INTERSEMESTRAL DICIEMBRE 2012- ENERO 2013 . . Universidad Veracruzana Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural Área de Formación de Elección Libre . CONVOCA . A los estudiantes de la Universidad Veracruzana que deseen cursar las experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para el […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz La Sede “Las Selvas”, de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, ha despedido a un entrañable amigo y compañero de trabajo. El pasado domingo 18, apenas antier, fallecía Flavio Luis Castillo, en Huazuntlán, Municipio de Mecayapan (localidad de lengua y cultura indígena nahua). El día de ayer lunes, se le rindió un merecido homenaje […]


El enfoque de la migración

Lucero Xóchitl Luna
Yolanda Vázquez Márquez

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Lucero Xóchitl Luna, Yolanda Vázquez Márquez, Universidad VeracruzanaLa migración temporal pareció ser una categoría clave para entender los continuos y permanentes desplazamientos de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Desde el siglo XX no pocos mexicanos se quedaron a vivir en forma definitiva, a mediados de los años 60 la migración la componían individuos que se establecían en diferentes lugares de Estados Unidos.

La migración no se puede entender como un episodio único sino como una carrera única que día con día va aumentando; cuando no alcanza el destino final suelen regresar a sus comunidades de origen, pero aun así siguen luchando por alcanzar el famoso sueño americano.

Hay comunidades donde se ha presentado mayor intensidad migratoria, a lo largo del tiempo se ha configurado un complejo sistema de redes de intercambio y circulación de personas en cuanto a la falta de dinero y de trabajo en nuestro país.

Diversos autores como Smart, Portes, Glick y Blanc en el año 1992, plantearon el concepto de “transmigración” y “transmigrantes” refiriéndose a nuevas modalidades y formas de ver la vida para los migrantes. La transmigración difiere de las formas clásicas de migración porque implica la consolidación de nuevos espacios sociales que van más allá de las comunidades de origen y de destino: se trata de una expansión trasnacional del espacio de las comunidades mediante prácticas sociales.

Y más allá de conseguir un sueño americano en ocasiones se vuelven pesadillas aun conociendo los peligros que se viven al cruzar la frontera, a diario vemos en las noticias de cómo las personas se quedan en el intento, regresan a su país y personas que ni siquiera pueden regresar. Y por eso mismo la condición de un migrante se transforma por completo.
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Consultar:
• “Comunidades Transnacionales y Migración en la Era de la Globalización”, Alejandro Canales y Christian Zlolniski (DOC 121Kb; HTML)
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La migración: ¿fenómeno natural o proceso de globalización?

Magdalena García López
Edith Morales García

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Magdalena García López, Edith Morales García, Universidad VeracruzanaLa migración ha funcionado como un sistema global de abastecimiento de fuerzas de trabajo indispensable para la expansión del capital, que viene adquiriendo distintas formas en el tiempo y en los diversos contextos geográficos. Este fenómeno en la actualidad se deriva principalmente del llamado proceso de globalización. (Rosío Córdova, Cristina Núñez y David Skerrit/ “Nuevos escenarios de la marginación en México”)

La globalización de la economía esta íntimamente relacionada con las migraciones modernas. El establecimiento de colonias europeas en todas partes del mundo a partir del siglo XVII llevó a una primera gran ola de migración de Europa hacia todas partes del mundo.

Las principales consecuencias de las migraciones son:

• Buscar un sustento económico para toda la familia
• Buscar trabajo
• Por gusto
• Por la discriminación de su pueblo.

Por eso la dramática situación que atraviesa el campo mexicano como resultado de la liberalización comercial y de las políticas de ajuste económico impuesta desde los años 80 del siglo pasado han depauperado a tal grado a las comunidades agrarias que la migración hacia el vecino país se ha vuelto una opción atractiva, y en algunos casos la única posible, por grandes contingentes de individuos que no encuentran cabida en los deprimidos de trabajo en las urbes y cruzan la frontera del llamado “sueño americano”.

Por el lado de los Estados Unidos, los empresarios y patrones se han beneficiado de la porosidad de la frontera para contratar grandes cantidades de mano de obra barata que, en su calidad de indocumentados, posee un poder de negociación prácticamente nula y se ve forzada a ocuparse en actividades con malas o pésimas condiciones de trabajo: largas jornadas, bajos salarios, falta de acceso a seguridad social, inestabilidad laboral, falta de protección física, exposición de elementos de riesgos, etc. Así, el uso de mano de obra indocumentada se ha convertido en un rasgo estructural de la economía de algunos estados de la Unión Americana.

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La migración y los jóvenes

Felipe Segura Pérez
María del Carmen Hernández Cruz

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Felipe Segura Pérez, María del Carmen Hernández Cruz, Universidad VeracruzanaEl tema de migración en nuestro país es muy alarmante debido a la gran crisis global que existe. Las personas que migran son de comunidades y lo más alarmante de todo esto es que entre esas personas la mayoría son jóvenes, como nosotros la mayoría se va a ciudades desarrolladas en donde según ellos obtiene un trabajo de calidad del cual solamente obtendrán dinero para irse a Estados Unidos donde encuentran a los mentados “polleros”, los cuales les cobran altas tarifas para llevarlos a la frontera en donde en ocasiones son abandonados por el pollero o mueren ahogados en el Río Bravo como se ve diariamente en los medios informativos.

Lo que más alarma es que lo jóvenes de nuestro país truncan sus estudios por motivos económicos debido a que sus padres no tiene los recursos económicos para apoyarlos en su preparación y debido a esto los jóvenes se ven necesitados a trabajan. En muchas ocasiones se van a trabajar como ayudantes en la agricultura u otros oficios, las mujeres que no logran pasar se quedan del lado mexicano a trabajar de meseras o prostitutas recibiendo un salario miserable el cual ellos no pueden rechazar porque lo necesitan.

Esta cultura que se está formando, es peligrosa en nuestra juventud y esto es porque gracias a los que regresan con éxito les comentan de lo buenos salarios y del adelantado mundo moderno en que se vive en las ciudades o en Estados Unidos aun sabiendo que el 99% de los jóvenes va a desempeñar trabajos de sirvientes o desempeñan trabajos que los residentes más ignoran , en el caso de las ciudades se van a trabajar a las industrias recibiendo un sueldo miserable sin recibir ningún seguro por si llegaran a tener un accidente.

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Migración: problema complejo y proceso de larga data

Adriana Martínez García
Verónica Torres López

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

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Adriana Martínez García, Verónica Torres López, Universidad VeracruzanaLa migración es un fenómeno que existe y ha existido desde el inicio de la humanidad.

La gran falta de cuidado en las poblaciones rurales, el descuido de las familias que viven en la más mínima calidad de vida, la gran demanda de trabajo. Todos estos síntomas que sufre la población más marginada han ocasionado que emigren de sus tierras, donde por lo general los hombres padres de familia están obligados a dejar a sus familias en busca de mejores condiciones de vida.

A partir de 1990, el desempleo ha aumentado de 14% a 16% y un 50% de la fuerza de trabajo está desempleada. Las dos terceras partes de los 25 millones de trabajadores mexicanos no ganan más del salario mínimo pero debido a que la inflación, la cual ha aumentado en aproximadamente 90% anual durante los últimos seis años, se ha incrementado mucho más rápidamente que los salarios mínimos, la mayoría de los trabajadores ha perdido entre 40% y 50%. Y a causa de todo esto ha estado aumentando la migración.

La migración no sólo rompe los lazos familiares y comunitarios, también existe una gran presión social en los emigrantes para que cuando sea posible ayuden a su hogar paterno. Pero a pesar de las crisis económicas, 18 de 40 migrantes envían periódicamente o regularmente regalos en forma de dinero y/o bienes.

El investigador Luís Miguel Rionda Ramírez indica que los beneficios más importantes se ven reflejados en la población de migrantes, desde hace muchos años migrantes han podido estabilizar su situación económica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingreso en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado. De igual manera a algunas familias les ayudó a comprar tierras, en donde su principal actividad es la agricultura, ganadería, pesca.

Por otra parte la migración genera otro cambio, el cual es la ideología, en este caso las ideas acerca de su cultura cambia, cuando van a las grandes ciudades, por ejemplo cuando un chavo se va al extranjero se da un proceso de aculturación, es decir, se adapta a otra cultura y cuando regresa a su pueblo natal ya no comparte las mismas ideas con las de su comunidad.

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UV, Festival de la Lectura

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

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David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaEn el marco del Festival de la Lectura que organiza la UV y que inicia este viernes 22 de mayo a las 18:00 hrs, junto con Juan Villoro, habrá la participación de dos estudiantes de la UVI. Este festival representa una importante iniciativa de nuestra institución para el fomento de esta importante práctica.

Como escribió el Rector Raúl Arias: “Celebremos, pues, que hoy la Biblioteca del Universitario llegue a sus primeros treinta títulos, y disfrutemos del Festival de la Lectura que para tal celebración ha organizado esta casa de estudios.”

Invitamos a toda la comunidad universitaria a participar, subrayándola para los estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Veracruzana Intercultural.
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Festival de la Lectura 2009, Universidad Veracruzana

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Estudiantes indígenas en la UV. Hacia un diagnóstico de su situación universitaria

Adriana Aurora Ávila Pardo
Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Luis Adrián Figueroa Cessa

Docentes
Unidad de Enlace Académico, Región Córdoba-Orizaba

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Adriana Aurora Ávila Pardo, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, Luis Adrián Figueroa Cessa, Universidad VeracruzanaLa Universidad Veracruzana (UV) atiende anualmente a miles de estudiantes provenientes de diversas partes de nuestro estado y del país, un porcentaje de esos estudiantes son de procedencia indígena. Actualmente las y los estudiantes indígenas cuentan con la posibilidad de estudiar en las licenciaturas convencionales de nuestra universidad o en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), entidad dependiente de la UV que busca ofertar a la población indígena una opción educativa pertinente con su contexto y sus necesidades.

La UV busca atender con calidad a toda su población estudiantil; alcanzar este objetivo se vuelve una tarea compleja debido, entre otras cosas, a que se trata de estudiantes heterogéneos, caracterizados por ser diversos culturalmente. La UVI surge para atender de manera pertinente las necesidades de educación superior de la población indígena del estado; la UVI está ubicada en regiones del estado donde hay una gran cantidad de población indígena.

La necesidad de realizar acciones para favorecer la atención de estudiantes indígenas en cada uno de los campus de la universidad surge como respuesta ante las circunstancias adversas con las que se encuentra en muchas ocasiones el estudiante indígena, herencia de la desigualdad social imperante en nuestro país y del racismo y la discriminación nacionales.

En suma, las acciones de la universidad para coadyuvar a la construcción de una sociedad plural e incluyente siguen dos frentes: por una parte, dar atención a estudiantes indígenas, a través de acciones académicas concretas y promover, paralelamente, en toda la población universitaria actitudes que coadyuven a erradicar la discriminación.

La UVI, a través de la Unidad de Enlace Académico (UEA), busca generar propuestas académicas en estos dos frentes. Como primer paso para encaminar este objetivo, la UEA de la región Córdoba-Orizaba, ha realizado un diagnóstico que comprende identificar: a) número de estudiantes indígenas en la región de las generaciones 2007-2008 y 2008-2009, b) lenguas que hablan, c) lugar de procedencia, d) licenciatura que cursan y e) promedio general. Esto representa un primer acercamiento a una tarea ardua: promover una sociedad que valore su diversidad cultural.

El objetivo de compartir estos datos con la población universitaria y con la sociedad en general, es proporcionar más elementos para una reflexión colectiva que permitan establecer un diálogo con distintos actores sociales y promover acciones compartidas a favor de la equidad.

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Presentación de libros de Eckart Boege, Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrera Bassols

Eckart Boege Schmidt

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Eckart Boege SchmidtCon mucho entusiasmo les comunico que salieron dos libros importantes para la discusión alrededor de los pueblos indígenas de México y comunidades campesinas respecto al patrimonio y memoria biocultural. Estos dos libros se presentarán el jueves 14 de mayo a las 18 horas en el Ágora de la ciudad de Xalapa.

“EL PATRIMONIO BIOCULTURAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrobiodiversidad en los territorios indígenas.” de Eckart Boege.

LA MEMORIA BIOCULTURAL. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. de Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrer-Bassols.

Los presentadores serán V.M. Toledo; Eckart Boege, Gonzálo Halffter e Hipólito Rodríguez.

Les esperamos

Un saludo cordial
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invitacion_memoriabicultural

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“Cielo, Tierra y Selva”, SSS de Ecoturismo. Viaje de prácticas en Catemaco, Veracruz

Santos Xochihua Ramírez
Silverio Valencia Medina

Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

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Santos Xochihua Ramírez, Universidad Veracruzana InterculturalEl objetivo de nuestra visita a la comunidad de López Mateos, municipio de Catemaco es para conocer la experiencia del grupo Cielo, Tierra y Selva, que está encargado del proyecto de ecoturismo campesino a partir de la reserva ecológica con nombre “Selva del Marinero”.

Esta organización está conformada por 32 socios (campesinos, amas de casa y el mismo número de familias, que se localiza en la comunidad de López Mateos, perteneciente al municipio de Catemaco. La prioridad de estos campesinos y campesinas es conservar el agua, que se estaba escaseando cada vez más, a causa de la deforestación.

Mediante una reunión entre los ejidatarios de la comunidad, tomaron un acuerdo en conservar la vegetación existente para seguir conservando el agua en la comunidad, más tarde se dieron cuenta de que no solo existía el problema de la escasez de agua, sino que también los animales se estaban extinguiendo a causa de la cacería, la agricultura y la ganadería. Por un acuerdo comunitario se prohibió la cacería que algunos hacían por gusto. Así se inició un camino a la conservación por medio de la concientización de los problemas que se estaban dando.

Silverio Valencia Medina, Universidad Veracruzana InterculturalMás tarde durante el año 92 los visitó una antropóloga y les propuso la idea de ejecutar un proyecto de ecoturismo. Para los campesinos es una nueva y desconocida idea, dicen que ellos conocían el turismo convencional y al turista, pero no sabían aún de personas que les interese observar la naturaleza, además, ellos sabían sólo hacer diferentes trabajos en el campo y no sabían operar proyectos de esta clase.
Por un tiempo la antropóloga se ausentó y sólo quedó en ideas el proyecto de ecoturismo.

En el año 97, la antropóloga los contactó de nuevo si aún estaban dispuestos a trabajar en el proyecto que les habían propuesto, dijeron que si. Es así como los campesinos, que por una necesidad básica de conservar la biodiversidad y el agua, llegan a conformar una organización para poder llevar a cabo el proyecto.

Las diferentes obras y los diseños que tienen actualmente, es construida por ellos mediante faenas, como una forma de distribuirse equitativamente el trabajo.

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Festival de la identidad 2009: Cumbre Tajín 10 años

Idalia Jocabeth Becerra Castro
Orientación en Comunicación
Estudiante, Sexto Semestre
UVI Totonacapan

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Idalia Jocabeth Becerra Castro, Universidad VeracruzanaEsta celebración tuvo lugar en un marco de cinco días, del 18 al 22 de marzo del año en curso en el Parque Temático Takilhsukut, localizado a un kilómetro de la Zona Arqueológica del Tajín, en la carretera Poza Rica – San Andrés.

Su fecha de apertura fue el miércoles 18 de marzo, donde se dieron cita artesanos, danzantes, el equipo encargado del evento, comerciantes, curanderos, artistas, voluntarios, entre otros. Esto con la finalidad de llevar al público en general un espectáculo, el cual tiene por objetivo dar a conocer la cultura totonaca e intercambiar con otras culturas.

Dentro de la Cumbre Tajín existen nichos, eventos alternos y espacios donde el visitante puede echar a volar su imaginación. Un ejemplo de esto es el espectáculo de luces y sonido llamado “Tajín vive”, el cual tiene lugar en la zona arqueológica; este año tuvo funciones del 18 al 22 de marzo con seis funciones diarias, que empezaron desde las 19:00 hasta las 21:30 horas, las cuales duraban 30 minutos cada una.

Otro espacio donde los turistas pueden apreciar lo que se realiza en la Cumbre Tajín es la aldea totonaca, la cual da a conocer algunas actividades creativas que desarrollan los indígenas a partir de sus cosmovisiones. En este espacio desatacan el mundo del algodón, donde se aprende a usar el telar de cintura, sí como el manejo y significado de los tintes, entre otras cosas.

Otro lugar es el espacio de danzas tradicionales del Totonacapan, donde se dan a conocer distintas danzas como guagas, moros, españoles y tocotines, negros, santiagueros o voladores.

Las voces de las etnias es el espacio donde se dan a conocer pueblos indígenas de Veracruz, México y el mundo. Dentro de este espacio están las cocineras y panaderas de la casa totonaca; radios comunitarias; la Casa Xanath, la cual se subdivide en: taller de elaboración de figuras de vainilla, taller para realizar nieve de vainilla, sensorama de la vainilla y la historia de la vainilla.

Kantiyán es la casa sagrada y del saber, un espacio mítico de convivencia con los abuelos, mostrando así la unión familiar y comunitaria. Aquí hacen rituales, ceremonias y rezos, entre otras actividades.

El nicho de la purificación, como su nombre lo indica, tiene como objetivo alcanzar la paz, el descanso, la armonía interna y el encuentro con el alma. Aquí se hacen ceremonias, terapias alternativas y grupales, además de tener aprendizajes y reflexiones.

Dentro de la Cumbre Tajín existen talleres, los cuales dan a conocer artesanías totonacas como la elaboración de cometas, farolido, canastas de bejuco, estrellas de palina, sonajas de guagas, así como elaboración y vuelo de globos de papel.

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UVI: Retorno a nuestras actividades

duvi-logoA la comunidad universitaria de la UVI, se les comunica de manera oficial que respecto al retorno a actividades, se realizará de la siguiente manera:

Personal docente y administrativo:
– Regresan a actividades en horario normal el día miercoles 6 de mayo.
– Esto incluye a las 4 Sedes Regionales (Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas, Las Selvas), Unidad de Enlace Académico (Poza Rica, Orizaba, Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos) y Casa UVI (Xalapa).

Estudiantes:
– De las 4 sedes regionales, regresan a actvidades en horario normal el día jueves 7 de mayo.

Con el regreso a actividades regulares se sugiere continuar con las medidas preventivas contra el brote de Influenza, por lo que reiteramos que la Universidad Veracruzana cuenta con un vínculo en el que está publicando información necesaria al respecto. El vínculo: www.uv.mx/influenza

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