Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Juana Hernández San Pedro Orientación en Derechos Estudiante, Grupo 502 UVI Grandes Montañas . Hoy 3 de noviembre se celebró la primera conferencia de las actividades del Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el Salón Parroquia de San Pedro de Tequila. Uno de los primeros ponentes es el señor Arturo Bonet Ceballos quien […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Juana Hernández San Pedro Orientación en Derechos Estudiante, Grupo 502 UVI Grandes Montañas . Hoy 3 de noviembre se celebró la primera conferencia de las actividades del Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el Salón Parroquia de San Pedro de Tequila. Uno de los primeros ponentes es el señor Arturo Bonet Ceballos quien […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Juana Hernández San Pedro Orientación en Derechos Estudiante, Grupo 502 UVI Grandes Montañas . Hoy 3 de noviembre se celebró la primera conferencia de las actividades del Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el Salón Parroquia de San Pedro de Tequila. Uno de los primeros ponentes es el señor Arturo Bonet Ceballos quien […]


Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional Tequila

Juana Hernández San Pedro
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Hoy 3 de noviembre se celebró la primera conferencia de las actividades del Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, en el Salón Parroquia de San Pedro de Tequila.

Uno de los primeros ponentes es el señor Arturo Bonet Ceballos quien dio la conferencia del control de plagas, el otro conferencista no asistió por alguna causa, el maestro Lorenzo Bozada, docente de la Sede de Selvas.

En esta conferencia asistieron los alumnos de la UVI y del CEBETA entre otras personas de la comunidad de Tequila.

El señor Elías Mac Naught Alducín, quien es cafeticultor de la zona Tuxpango, municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, nos dio algunos de los métodos para combatir la plaga del café.

La maestra María Luisa hizo una dinámica del tema para combatir las plagas en esta región, comentar que insecticidas conocemos y algunas experiencias que hemos tenido con plagas e insecticidas.

Así que al finalizar esta conferencia se hicieron algunas mesas de trabajo en las que participaron todos los alumnos y maestros. Para después exponerlo ante el público.

Esta conferencia estuvo conducida por el profesor Ignacio García Madrid, quien también nos habló de su experiencia.

Las últimas palabras del cierre las dio el coordinador de esta Sede de las Grandes Montañas, el profesor Juan César Osorio Nieves.

Apesar de que no me gustaba la idea de estar en esta conferencia fue una de las conferencias más divertidas para mi, porque pude dar una de mis experiencias que tuve cuando yo estudiaba en el TEBA que fue en donde conocí el control de plagas y sus remedios.

Nosotros así celebramos el aniversario de la UVI en este día y aún continuamos con más.

¡Felicidades a todos los que conformamos a la UVI!

Algunas fotos del evento:
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II Congreso Nacional de Comunicación Indígena

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Se Convoca a:
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• Indígenas que trabajen en el campo de la comunicación e información de los pueblos indígenas.
• Indígenas especialistas en medios comunicación e información que deseen contribuir a la tarea de hacer una nueva sociedad igualitaria y justa donde tengan lugar los pueblos y comunidades indígenas de México y del mundo.
• Comunicadores que trabajan en los medios de comunicación e información que funcionan en las regiones indígenas, que quieran sumar su esfuerzo a los propósitos del Primer CNCI, al:
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II Congreso Nacional de Comunicación Indígena

12 y 13 de este mes en el Senado de la República
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Mesas de trabajo:

MESA 1. Derecho a la información y a la comunicación indígena. Defensa y Estrategias para su articulación
MESA 2. Financiamiento y supervivencia de los medios de información y comunicación indígena.
MESA 3. Estrategias para convertir a los medios de comunicación e información indígena en elemento de desarrollo de los pueblos indígenas.
MESA 4. Experiencias de operación y manejo de medios de comunicación e información indígena. Potenciación de la experiencia propia y tendencias del desarrollo de los medios en lengua indígena.
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Más informes en Medios para los Pueblos
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Ambigüedad para el Gestor Intercultural para el Desarrollo

Cuauhtémoc Jiménez Moyo
Laboratorio para el Enfoque Intercultural
Docente, UVI Xalapa

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A mis alumnos de Tequila

Uno de los sentidos más representativos del concepto ‘interculturalidad’ es el que se refiere a procesos ideales de interacción entre culturas. Con esto se dice que un proceso es intercultural si promueve y se basa en la equidad, la justicia, la colaboración, el respeto y la comunicación. Haciendo una somera revisión de la historia podemos deducir que la interculturalidad, así entendida, sólo es posible parcial y temporalmente; pues pensar en una sociedad intercultural sin el lado oscuro del alma humana simplemente es imposible.

El Gestor Intercultural para el Desarrollo, figura que queremos formar en la Universidad Veracruzana Intercultural, a mi juicio es, en última instancia, un emisario del equilibrio de nuestro mundo. Su tarea es hacer posible procesos interculturales en las regiones que habitan o habitarán. Procesos parciales y temporales, como casi todos los procesos humanos. Ahora, ¿cómo cumplir a cabalidad su tarea?

En esta ocasión propongo que el Gestor Intercultural revalore la ambigüedad y retome conceptos ambigüos para afrontar conflictos, impulsar negociaciones y propiciar el equilibrio. Intento explicarlo: la permanencia de un conflicto entre personas o grupos con diferente visión sobre la vida se sustenta, entre otras cosas, en la exageración de las diferencias; para contrarrestar este impulso egoísta, se pueden encontrar semejanzas a partir de conceptos ambigüos como Dios, amor, libertad, bien o justicia, es decir de conceptos o expresiones que promuevan una variedad de interpretaciones, en donde quepa la verdad de uno y la verdad de otro, expresiones con un sentido suficientemente amplio que acoja como posibles las interpretaciones en conflicto.

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Estudio de la Migración en Coscomatepec, Ver., a partir de un Diagnóstico Participativo

Estela Jiménez González
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
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REPORTE DE LA DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS

El día 30 de octubre del año en curso se realizó la devolución del resultados del diagnóstico participativo en Coscomatepec, Ver. Esta se inició a las 5 de la tarde, en un salón de la parroquia del lugar. Los participantes fueron los actores sociales con los que se está trabajando en el tema de la emigración en el municipio, mismos que pertenecen a la Pastoral Social de dicha Parroquia.

Como primer paso se colocó el material para que visualizaran acerca del Diagnóstico Participativo que compartimos el semestre anterior: mapa de la localidad, el reloj de 24 hrs., y los diagramas institucionales. Estos materiales elaborados por ellos mismos sirvieron como recordatorio de lo que se hizo. Posteriormente se colocaron las matrices que contenían la información que se obtuvo en el diagnóstico pero ya de acuerdo con una forma estructurada.

Se inició con la anotación de los nombres de las personas presentes, después con la presentación de los participantes y posteriormente con la explicación de las matrices. En primer lugar se explicó la matriz de contexto, ya que ésta contenía información sobre los factores que facilitan o dificultan el desarrollo del lugar como los institucionales, sociales, económicos, demográficos, ambientales, culturales, políticos, religiosos y servicios. Después se explicó la matriz de actividades más rutinarias de las personas, en la cual se hicieron algunas observaciones de parte de los actores, opinando que dentro de las actividades se podrían incluir los oficios laborales propios del municipio de Coscomatepec, como lo son la panadería, talabartería, el telar, el fustero, juegos pirotécnicos, puros y el cultivo del chayote, entre otros.

Les recordé que no estaban anotados porque la matriz se especificaba sólo en las labores de las mujeres, debido a que en la actividad del diagnóstico los participantes fueron mujeres a excepción de dos hombres. Pero se sugirió que se podría realizar una matriz de oficios propios e incluirla.

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La devolución tras el Diagnóstico Participativo de la Orientación en Comunicación

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario
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El semestre anterior, los alumnos que actualmente cursan el Quinto Semestre en la Orientación de Comunicación en la Sede Grandes Montañas, llevaron a cabo un diagnóstico participativo cuyo fin era fortalecer la vinculación con los actores sociales con los cuales trabajaban entonces. La idea fue también contextualizar los proyectos de investigación y animación del grupo de estudiantes. Es decir, necesitábamos conocer y comprender lo que ocurre en las localidades donde trabajamos, cómo están organizadas respecto al municipio y a la región a la cual pertenecen, desde la perspectiva de lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace.

En recientes fechas se han realizado los eventos de devolución de los resultados del diagnóstico en las comunidades participantes. Algunos proyectos han podido consolidarse y otros quizás deben de reorientarse o eventualmente cambiarse. En las siguientes semanas estaremos entregando el reporte de devolución de cada uno de los alumnos y alumnas responsables de esos proyectos, tal cual han ocurrido.

Espero sean interesantes y ayuden a enriquecer nuestra experiencia como Universidad. Van sin maquillaje:
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• «Estudio de la Migración en Coscomatepec, Ver., a partir de un Diagnóstico Participativo«, 3 nov 2008 (Estela Jiménez González)
• «Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tequila, Ver.«, 6 nov 2008 (Jerónimo Xocua Zepactle y Pedro Montalvo Nolasco)
• «Reporte de la devolución de resultados del Diagnóstico Participativo en Tepampa, Huatusco«, 11 nov 2008 (Maurilia Hernández Ortega)
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RTV entrevista a Flora Hernández Zepahua, estudiante de la Sede Regional Tequila

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

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Les comento que mañana martes, a las 8:30 pm, habrá entrevista UVI en RTV en el programa «Jovenes Creadores«.

En esta ocasión se transmitirá la entrevista con la compañera estudiante Flora Hernández Zepahua, de la Orientación en Sustentabilidad, 7mo. Semestre, de la Sede Grandes Montañas, siendo la tercera de tres entrevistas que se realizaron en esta Sede en el mes de septiembre y que cada quince días se estuvieron transmitiendo.

Estén pendientes de la entrevista, y los invito a enviar sus opiniones sobre la misma al correo que ya conocen del compañero Carlos Castro Rivera (Administrador del Blog), tomen fotos (con cámara o celular) de la imagen en el monitor de la televisión, tómense fotos en grupo viendo la entrevista, incluyan fotos o una grabación de audio con sus nombres, su Sede y sus opiniones. Vean como ejemplo el post con fotos, audio y texto que publicó el profr. Juan Francisco López Almeida, Sede Grandes Montañas, que está más abajo.

¡Participemos todos subiendo imágenes, audios y comentarios al Blog de la UVI: el Blog de todos nosotros!
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Referencias:
Post y fotos sobre el día de la entrevista.
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Timechiiliskeh Tlen Kihtosneki Tlahtolyolitilistli (Animación de las Lenguas) [1]

Eva Citlahua Hipólito
Gloria Pacheco Tehuintle
María Florencia Tehuintle Cuicahua
Margarita Tlehuactle Quiahua
Yesenia Xocua Xocua
[2]
Orientación en Lenguas
Estudiantes, Grupo 502
UVI Grandes Montañas

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TLEN KIHTOSNEKI IN TLAHTOLLI “TLAHTOLYOLITILISTLI”

Kihtosneki tlen se kimaka yolitilistli, chikawatilistli pampa amo ma poliwi. Iwan ma kitlapowakan nochtin altepetlakameh, okachi tlen mopinawa kitlapowaskeh. Kemin chokomeh, pampa yehwan kihtowa amo kinmittasneki pinomeh tlatlapowa tomasewaltlahtol. Iwan tlen tlakameh amo ipan kiittah, tlen mopinawah tlapowaskeh se kimakas miak chikawilistli. Ihkon se tekipanos iwan se kitemos miak tlamantli, pampa ma mochikawalihto, pampa amo ma poliwi iwan ma kiixmatikan oksekimeh.

Ihkon kihtosneki amo ma sekipolo totlahtol iwan ma sekimili chokomeh iwan konemeh amo ma kipolokan tomasewaltlahtol iwan tatameh ma sekimili amo ma miki intlahtol nochtin chokomeh kipoliwah ayekmo kinekih tlapowasketl nawatl. Iwan tlahtolyoltilistli kitosneki tlen kanin ika choko sekilis ma moketza.

Se kinchiwas miak tekipanolistli pampa tomasewaltlahtol ma yolto iwan toyoloikniwan ma kimaxtikan oksekimeh tlen amo kinekih tlapowaskeh iwan amo kixmati tomasewaltlahtol. Ihkon amo poliwis ixtlamachilistli tlen onka itech toaltepeyo.
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Calaveras desde la Sede Regional Huazuntlán

Antonio Cervantes Vargas
Área de Formación Básica
Docente, UVI Huazuntlán

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Señores y señoras aquí presentes
presten toda su atención
a los versos de la muerte
o me los llevo hasta el panteón.

Llegó el dos de noviembre
a la muerte hay que festejar,
cuidado y desde Xalapa
su esqueleto nos quieran modificar.

Al salir del panteón frío
a la UVI-Selvas se dirigió
pensando la pobre tonta:
“encontraré mas diversión”.

Pero al llegar a la puerta
la sonrisa le cambió
al encontrarse con Gustavo
pues todo le inventarió
y por cada hueso que traía
diez pesos él le cobró.

Luego se topó con Sergio
y dijo: “se lo entrego al señor de la eterna lumbre”
más no contaba que en el discurso
le diría: “vivirás de incertidumbre”.

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Helio Manuel García Campos sobre el Tercer Aniversario de la Sede Regional Tequila

Juan Francisco López Almeida
Área de Formación Básica
Docente, UVI Tequila

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Por distintos medios hemos estado dando a conocer que la Sede Regional Tequila celebrará el día de mañana lunes 3, su tercer aniversario. Las actividades de difusión han sido varias. Hoy les dejo el audio (1.63 MB) que tuve oportunidad de grabar, y las fotografías de Carlos Castro Rivera sobre el mensaje informativo promocional que el compañero Helio Manuel García Campos (Departamento de Sustentabilidad, UVI) dió a conocer el pasado viernes 31 de octubre en los estudios de Radio Televisión de Veracruz.

Estamos todos invitados para asistir y acompañar a la comunidad UVI Grandes Montañas en estas actividades, sobra decir que todas son de acceso libre. Saludos!!!

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Audio con la Entrevista

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La otra cara del Xantolo (Todos Santos)

Luis Alberto Cruz Hernández
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 501
UVI Huasteca

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Mucha gente cree que el Xantolo o Todos Santos sólo es la costumbre y los rituales que realizamos los indígenas, también por la influencia de los medios de comunicación que solo se hace el arco y se arreglan los cementerios, por que no habrá quienes crean que solo es comer lo tamales y tomar chocolate, y por el hecho que no se trabaja en esta festividades alguno dirán que solo es porque no queremos trabajar. El punto es que Xantolo no solo es la costumbre en si, ni el arco, ni la comida, ni la celebración a los difuntos. El Xantolo también entra en las relaciones sociales que todos los integrantes de la comunidad tienen, y no solo con su misma comunidad si no con las comunidades vecinas.

En estos días donde se refuerzan los lazos que se tienen entre ahijados y padrinos, tocayitos y tocayos, y personas que para la persona son importantes, y parecería que no tiene lógica es que estos están vivos. Estos lazos solo en estas fechas se refuerzan más mediante la entrega de una ofrenda y la convivencia. Relataré mi experiencia.

Cuando se acerca Todos Santos en la plaza grande mi mamá me compraba mi morral y después conseguía el pollo que mataría para el tamal grande que le iba a dejar a mi padrino. Una vez que llegaba la fecha, en el morral se ponía el tamal grande hecho con el pollo entero, además de los refrescos y pan, como a las 8 de la mañana del día 2 de noviembre que es cuando por costumbre se celebra a los difuntos grandes, salía yo de mi casa caminando a casa de mi padrino cargando mi ofrenda, como mi padrino vive como a 8 km de mi casa me los aventaba caminando. Una vez que llegaba a casa de mi padrino lo saludaba y el me enseñaba donde tenia su arco y depositaba ahí la ofrenda, después él también había hecho tamales, me llevaba a su mesa y mi madrina me servia tamales y chocolate, se sentaban los dos a la mesa y comíamos, conversábamos un rato, de ahí me llevaba a donde estaba el altar y conversábamos, después de un rato me despedía y él iba al altar donde ya tenia lo que me iba a dar, como agradecimiento por la ofrenda. Después me regresaba a mi casa.

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