“Cielo, Tierra y Selva”, SSS de Ecoturismo. Viaje de prácticas en Catemaco, Veracruz

Santos Xochihua Ramírez
Silverio Valencia Medina

Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Octavo Semestre
UVI Totonacapan

.

Santos Xochihua Ramírez, Universidad Veracruzana InterculturalEl objetivo de nuestra visita a la comunidad de López Mateos, municipio de Catemaco es para conocer la experiencia del grupo Cielo, Tierra y Selva, que está encargado del proyecto de ecoturismo campesino a partir de la reserva ecológica con nombre “Selva del Marinero”.

Esta organización está conformada por 32 socios (campesinos, amas de casa y el mismo número de familias, que se localiza en la comunidad de López Mateos, perteneciente al municipio de Catemaco. La prioridad de estos campesinos y campesinas es conservar el agua, que se estaba escaseando cada vez más, a causa de la deforestación.

Mediante una reunión entre los ejidatarios de la comunidad, tomaron un acuerdo en conservar la vegetación existente para seguir conservando el agua en la comunidad, más tarde se dieron cuenta de que no solo existía el problema de la escasez de agua, sino que también los animales se estaban extinguiendo a causa de la cacería, la agricultura y la ganadería. Por un acuerdo comunitario se prohibió la cacería que algunos hacían por gusto. Así se inició un camino a la conservación por medio de la concientización de los problemas que se estaban dando.

Silverio Valencia Medina, Universidad Veracruzana InterculturalMás tarde durante el año 92 los visitó una antropóloga y les propuso la idea de ejecutar un proyecto de ecoturismo. Para los campesinos es una nueva y desconocida idea, dicen que ellos conocían el turismo convencional y al turista, pero no sabían aún de personas que les interese observar la naturaleza, además, ellos sabían sólo hacer diferentes trabajos en el campo y no sabían operar proyectos de esta clase.
Por un tiempo la antropóloga se ausentó y sólo quedó en ideas el proyecto de ecoturismo.

En el año 97, la antropóloga los contactó de nuevo si aún estaban dispuestos a trabajar en el proyecto que les habían propuesto, dijeron que si. Es así como los campesinos, que por una necesidad básica de conservar la biodiversidad y el agua, llegan a conformar una organización para poder llevar a cabo el proyecto.

Las diferentes obras y los diseños que tienen actualmente, es construida por ellos mediante faenas, como una forma de distribuirse equitativamente el trabajo.

Hablan mucho de distribución equitativa de todas las cosas, háblese de trabajo y recursos, y eso los hace crecer como una sociedad.

UNESCO está poniendo la sustentabilidad en lo social cultural, económico y ambiental. Y la comunidad participa con actividades, y hasta la fecha se sigue haciendo.

Las diferentes capacitaciones que les impartieron son como una educación universitaria, donde han aprendido llevar a cabo las diferentes actividades. Pues ellos fungen como una empresa que vende servicios ambientales, emociones, que lo llaman calidad de vida, pues el interés no es tanto económico, es una forma de vida que les permite aprovechar los recursos disponibles sin explotarlos (con el proyecto no es para hacerse rico sino vivir dignamente con el medio ambiente).

Logramos observar que la comunidad se encuentra bien organizada, y que todas las familias cumplen unas funciones de trabajo y existe un acuerdo mutuo. Eso los lleva a que día con día sean mejores en su proyecto.

No son muchas las visitas que tienen, ya que al año reciben 4 ó 5 visitas en grupos de 30-40, a veces llegan más. De acuerdo a los números de visitantes se distribuyen las labores, pues existen diferentes comisiones como: de comidas, de guías, de recepción, de hospedaje.

La comisión de comidas trabajan de la siguiente forma, ya que ellos no cuentan con un restauran, cada familia se encarga de llevar un número determinado de personas al día, al otro día otra familia hace lo mismo. La comisión de guías distribuye 6 turistas por guía.

.

Silverio Valencia Medina, Universidad Veracruzana Intercultural..SSS "Selva del Marinero"..Santos Xochihua Ramírez, Universidad Veracruzana Intercultural

.

Actualmente están conformados como una triple SSS (Sociedad Solidaria Social) llamada “Cielo, Tierra y Selva”.

La estructura del grupo Selva del Marinero es:

– Consejo de Administración, Presidente, Tesorero, Secretario.
– Comisión Administrativa de Alimentos, Hospedaje, Guías, Vigilancia.

Ellos tienen una experiencia muy interesante, pues desde su inicio no eran tomados en cuenta por instituciones gubernamentales, dicen que hasta tenían que arrastrarse para que les hicieran caso. En la actualidad tienen apoyo de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y conforman una red de ecoturismo.
Dentro de las instituciones que los están apoyando se encuentran: Red de Ecoturismo Comunitario de Los Tuxtlas, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Programa de Empleo Temporal (SEMARNAT), PRODE, SECADESO, SEDESOL, PACMYC, Embajada Británica, Bioplaneta, MIE (Manejo Integral de Ecosistema).

En la comunidad de López Mateos -perteneciente al municipio de Catemaco- todos son católicos, pero no todos mantienen los mismos elementos culturales como las tradiciones, la lengua nativa, las costumbres, la vestimenta. Ya que la comunidad está conformada por diferentes personas de culturas y regiones diferentes y se consolidó una nueva cultura que los identifica mucho a ellos, la cultura de la conservación de los recursos naturales. Aunque si reconocen que están también dentro de una cultura híbrida y que sólo coinciden en algunas celebraciones de la comunidad (10 de mayo, graduaciones, navidad, reyes).

La cuestión cultural sobre celebración, por ejemplo día de muertos, solo la celebran 4 familias de las 32 que existen. Existen conocimientos campesinos como las utilidades de las diferentes plantas (medicinales, ornamentales, comestibles, para construcción, etc.