Universidad Veracruzana



La migración: ¿fenómeno natural o proceso de globalización?

Magdalena García López
Edith Morales García

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Magdalena García López, Edith Morales García, Universidad VeracruzanaLa migración ha funcionado como un sistema global de abastecimiento de fuerzas de trabajo indispensable para la expansión del capital, que viene adquiriendo distintas formas en el tiempo y en los diversos contextos geográficos. Este fenómeno en la actualidad se deriva principalmente del llamado proceso de globalización. (Rosío Córdova, Cristina Núñez y David Skerrit/ «Nuevos escenarios de la marginación en México»)

La globalización de la economía esta íntimamente relacionada con las migraciones modernas. El establecimiento de colonias europeas en todas partes del mundo a partir del siglo XVII llevó a una primera gran ola de migración de Europa hacia todas partes del mundo.

Las principales consecuencias de las migraciones son:

• Buscar un sustento económico para toda la familia
• Buscar trabajo
• Por gusto
• Por la discriminación de su pueblo.

Por eso la dramática situación que atraviesa el campo mexicano como resultado de la liberalización comercial y de las políticas de ajuste económico impuesta desde los años 80 del siglo pasado han depauperado a tal grado a las comunidades agrarias que la migración hacia el vecino país se ha vuelto una opción atractiva, y en algunos casos la única posible, por grandes contingentes de individuos que no encuentran cabida en los deprimidos de trabajo en las urbes y cruzan la frontera del llamado “sueño americano”.

Por el lado de los Estados Unidos, los empresarios y patrones se han beneficiado de la porosidad de la frontera para contratar grandes cantidades de mano de obra barata que, en su calidad de indocumentados, posee un poder de negociación prácticamente nula y se ve forzada a ocuparse en actividades con malas o pésimas condiciones de trabajo: largas jornadas, bajos salarios, falta de acceso a seguridad social, inestabilidad laboral, falta de protección física, exposición de elementos de riesgos, etc. Así, el uso de mano de obra indocumentada se ha convertido en un rasgo estructural de la economía de algunos estados de la Unión Americana.

La migración es un fenómeno natural que ocurre por diversas razones, es producto de la globalización que tanto aplauden los países desarrollados, el dinero se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay más recursos económicos.

Mientras siga habiendo pobreza en el mundo, falta de trabajo, seguirá habiendo gente que quiera trasladarse a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
.
.
.