Universidad Veracruzana



El enfoque de la migración

Lucero Xóchitl Luna
Yolanda Vázquez Márquez

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Lucero Xóchitl Luna, Yolanda Vázquez Márquez, Universidad VeracruzanaLa migración temporal pareció ser una categoría clave para entender los continuos y permanentes desplazamientos de mexicanos hacia los Estados Unidos.

Desde el siglo XX no pocos mexicanos se quedaron a vivir en forma definitiva, a mediados de los años 60 la migración la componían individuos que se establecían en diferentes lugares de Estados Unidos.

La migración no se puede entender como un episodio único sino como una carrera única que día con día va aumentando; cuando no alcanza el destino final suelen regresar a sus comunidades de origen, pero aun así siguen luchando por alcanzar el famoso sueño americano.

Hay comunidades donde se ha presentado mayor intensidad migratoria, a lo largo del tiempo se ha configurado un complejo sistema de redes de intercambio y circulación de personas en cuanto a la falta de dinero y de trabajo en nuestro país.

Diversos autores como Smart, Portes, Glick y Blanc en el año 1992, plantearon el concepto de “transmigración” y “transmigrantes” refiriéndose a nuevas modalidades y formas de ver la vida para los migrantes. La transmigración difiere de las formas clásicas de migración porque implica la consolidación de nuevos espacios sociales que van más allá de las comunidades de origen y de destino: se trata de una expansión trasnacional del espacio de las comunidades mediante prácticas sociales.

Y más allá de conseguir un sueño americano en ocasiones se vuelven pesadillas aun conociendo los peligros que se viven al cruzar la frontera, a diario vemos en las noticias de cómo las personas se quedan en el intento, regresan a su país y personas que ni siquiera pueden regresar. Y por eso mismo la condición de un migrante se transforma por completo.
.
.
.

Consultar:
• «Comunidades Transnacionales y Migración en la Era de la Globalización», Alejandro Canales y Christian Zlolniski (DOC 121Kb; HTML)
.
.
.