Migración: problema complejo y proceso de larga data

Adriana Martínez García
Verónica Torres López

Estudiantes, Segundo Semestre
UVI Totonacapan

.

Adriana Martínez García, Verónica Torres López, Universidad VeracruzanaLa migración es un fenómeno que existe y ha existido desde el inicio de la humanidad.

La gran falta de cuidado en las poblaciones rurales, el descuido de las familias que viven en la más mínima calidad de vida, la gran demanda de trabajo. Todos estos síntomas que sufre la población más marginada han ocasionado que emigren de sus tierras, donde por lo general los hombres padres de familia están obligados a dejar a sus familias en busca de mejores condiciones de vida.

A partir de 1990, el desempleo ha aumentado de 14% a 16% y un 50% de la fuerza de trabajo está desempleada. Las dos terceras partes de los 25 millones de trabajadores mexicanos no ganan más del salario mínimo pero debido a que la inflación, la cual ha aumentado en aproximadamente 90% anual durante los últimos seis años, se ha incrementado mucho más rápidamente que los salarios mínimos, la mayoría de los trabajadores ha perdido entre 40% y 50%. Y a causa de todo esto ha estado aumentando la migración.

La migración no sólo rompe los lazos familiares y comunitarios, también existe una gran presión social en los emigrantes para que cuando sea posible ayuden a su hogar paterno. Pero a pesar de las crisis económicas, 18 de 40 migrantes envían periódicamente o regularmente regalos en forma de dinero y/o bienes.

El investigador Luís Miguel Rionda Ramírez indica que los beneficios más importantes se ven reflejados en la población de migrantes, desde hace muchos años migrantes han podido estabilizar su situación económica familiar e incluso abrir nuevas fuentes de ingreso en sus pueblos, como el comercio y los servicios, actividades en las que se comienza a invertir recursos de origen dolarizado. De igual manera a algunas familias les ayudó a comprar tierras, en donde su principal actividad es la agricultura, ganadería, pesca.

Por otra parte la migración genera otro cambio, el cual es la ideología, en este caso las ideas acerca de su cultura cambia, cuando van a las grandes ciudades, por ejemplo cuando un chavo se va al extranjero se da un proceso de aculturación, es decir, se adapta a otra cultura y cuando regresa a su pueblo natal ya no comparte las mismas ideas con las de su comunidad.

Luís Miguel Rionda afirma que este proceso se da en dos escenarios.

1. individual: se identifica en el incremento de las expectativas y la ambición del cambio.
2. físico: cambio físico acelerado del pueblo que se organiza.

En sí estos cambios y las necesidades que buscan para satisfacerse, por lo general han ocasionado una ideología de progreso, como el autor lo indica: el individual y el físico son dos cosas que repercuten a todo el pueblo ya que se preocupan por el arreglo físico, como puede ser el arreglo de las calles (engrabado), mejorar su iglesia, drenaje, pequeños comercios, en fin tantas cosas que llevan a un pueblo a la urbanización.

Todo esto genera grandes cambios provocando al descuido absoluto de lo que antes cuidaban con tanto aprecio, la naturaleza, se convierten en devoradores, destruyen en vez de construir, si así es sustituyen el monte por la agricultura, se convierten en grandes productores explotando el suelo sin parar, cada vez más y más hectáreas. Su ambición ¿hasta dónde llegara? Entonces cabe preguntar ¿Cuál es nuestro papel hacia esta situación?
.