Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Juan César Osorio Nieves Coordinador de Sede Regional Administrativo, UVI Grandes Montañas . Tengo el gusto de comunicar a todos ustedes, que el día 09 de marzo del presente, iniciaron formalmente los trabajos para la edificación de lo que será proximamente la Sede de la Universidad Veracruzana Intercultural Grandes Montañas, ubicada en Tequila. Por lo […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Juan César Osorio Nieves Coordinador de Sede Regional Administrativo, UVI Grandes Montañas . Tengo el gusto de comunicar a todos ustedes, que el día 09 de marzo del presente, iniciaron formalmente los trabajos para la edificación de lo que será proximamente la Sede de la Universidad Veracruzana Intercultural Grandes Montañas, ubicada en Tequila. Por lo […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Juan César Osorio Nieves Coordinador de Sede Regional Administrativo, UVI Grandes Montañas . Tengo el gusto de comunicar a todos ustedes, que el día 09 de marzo del presente, iniciaron formalmente los trabajos para la edificación de lo que será proximamente la Sede de la Universidad Veracruzana Intercultural Grandes Montañas, ubicada en Tequila. Por lo […]


UVI Sede Grandes Montañas: Nuevas instalaciones

Juan César Osorio Nieves
Coordinador de Sede Regional
Administrativo, UVI Grandes Montañas

.

Juan César Osorio Nieves, Universidad VeracruzanaTengo el gusto de comunicar a todos ustedes, que el día 09 de marzo del presente, iniciaron formalmente los trabajos para la edificación de lo que será proximamente la Sede de la Universidad Veracruzana Intercultural Grandes Montañas, ubicada en Tequila.

Por lo anterior, el personal académico y administrativo estamos muy contentos.

Anexo algunas de las primeras fotografías.
.
.

.
.

Fotografías: Juan César Osorio Nieves

.
.



Conocimiento, educación e investigación

Reynaldo Rivera Pérez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Haciendo un análisis general de lo visto hoy en clases, me pareció interesante y sobretodo relevante para nuestra formación como licenciados, pues se practica la lectura de dos temas diferentes, donde me percaté que varios de nosotros tenemos problemas graves con la lectura, además de que en estos temas resalta la importancia de la educación, temas que deberían ser abordados de manera mas constante pues es algo con lo que estamos en contacto en la vida diaria, pero que desafortunadamente no hacemos un análisis profundo de lo que pasa con esto.

Fuente: http://www.sindinero.org/blog/fotos/lectura.jpg

Preciso que el conocimiento es una de las principales acciones que tiene el hombre para poder realizar un sin fin de actividades que pueden ser aprendidas a través de la observación o de la práctica o de la trasmisión oral. Además de que puede ser el producto que se vende y que puede caracterizar a una persona o región.

La educación ha sido uno de los grandes modelos a través de los cuales se adquiere el conocimiento, esto se da principalmente a través de un emisor y un receptor.

La investigación ha sido uno de los grandes pasos que ha marcado la vida de las personas que por medio de los resultados ha permitido establecer nuevas formas de vida y distintas formas interpretar la realidad en la que se está inmerso.
.
.
.



Conocimiento, educación e investigación

Gustavo Antonio González Valencia
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
La investigación es el eje transversaliza las actividades, es decir, no se puede desvincular de la comunidad, de los actores ni de las problemáticas, pero tampoco se puede tomar distancia con la docencia. Para mi es importante esto, ya que nosotros en la actualidad desde la primaria hasta la universidad recibimos una educación bancaria donde solamente llega el profesor que da conceptos al alumno y ahí se queda esa información; el alumno no transforma la información para que en él exista un conocimiento que le permita innovar, es decir, nosotros como estudiantes proponer alternativas que nos ayuden a superarnos como personas y como país.

Fuente: http://www.scn.org/cmp/images/rb-01.gif

Tampoco tenemos que dejar a un lado todos esos conocimientos que las personas poseen, por que yo pienso que sería importante fusionar el conocimiento que se aprende en un aula y el de las personas, para que ese conocimiento que surja pueda ayudarnos a tener una mejor alternativa para resolver nuestras necesidades y una mejor calidad de vida.

Es importante que como comunidad y como personas nos innovemos, es decir, que nos superemos, por que muchas veces terminamos una licenciatura y no encontramos trabajo; todos esos conocimientos se quedan estancados y no tiene que ser así, tenemos que seguir investigando, es decir actualizarnos.
.
.
.

 

Conocimiento, educación e investigación

Angélica Castañeda Montes
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 802
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Angélica Castañeda Montes, Universidad VeracruzanaDe acuerdo a estudios realizados por algunos investigadores como Lorenzo Meyer, Edgar Onofre y Darin McNabb Costa [curriculum, blog, facebook], la educación en México no es de calidad, no es de competencia, sino de sobrevivencia, ya que las universidades, en su mayoría, no tienen una visión de desarrollo, sino de cómo ganarle al “otro”, no en términos de conocimiento, se preocupan por quién les quitará el puesto o la “minita” que les genera ingresos.

Lo anterior deja en segundo término la generación de conocimiento, por lo que sólo se dedican (las universidades, las escuelas, instituciones educativas), a llenar de información a los estudiantes, información que sólo describe los sucesos de la humanidad y no se dan a la tarea de explicar y, a partir de ello, generar nuevas alternativas de condiciones de vida.

Es de suma importancia generar conocimientos, conocimientos que no sólo sean en aula, sino que tengan una visión más amplia de lo que realmente sucede en la vida cotidiana. Por esta razón es necesario implementar una educación práctica y teórica, que tenga que ver con la investigación, ya que sólo investigando, es como se da uno cuenta de las necesidades y problemáticas de la sociedad, y a partir de esas necesidades y problemáticas se pueden implementar estrategias de acción pertinentes.
.
.

.Fuente: http://www.masr.com.mx/wp-content/uploads/2008/01/concerngarbage.jpg

.
.
.



Conocimiento, educación e investigación

Adán Méndez López
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Fuente: http://www.revistaecosistemas.net/admin/Archivos/Imagenes/editor/XVI_1/GuzmanC_fig1.jpgLas tres concepciones de referencia como son conocimiento, educación, e investigación tienen que estar presentes para que una institución pueda tener éxito y los estudiantes alcancen un nivel de formación adecuado en cuanto a conocimientos de competencia.

De acuerdo al conocimiento que nos articula debe de haber una relación en la información y la experiencia para la generación de este, porque si nos plantean sólo un conjunto de datos solo estaríamos recibiendo información.

La educación nos plantea que tenemos que retribuir. Tener un panorama amplio de todo un conjunto de saberes para fomentarla y para innovar el sistema educativo frente a una sociedad cambiante.

En las investigaciones es citada la investigación-acción, es decir que hay la necesidad de realizarla con un grupo o comunidad para aprender a diferenciar la toma de decisiones y como colaborar con el. Además de que esa investigación tendrá que ser respaldada desde experiencias propias, es decir, tomar los tres conceptos puntuales para lograr un desarrollo.

En estos tres apartados hacemos referencia a que debe de existir un cambio o innovaciones en cuanto a necesidades detectadas, pero eso se podrá lograr por medio de problemáticas que se puedan encontrar en el transcurso.
.
.
.



Conocimiento, educación e investigación

Santos Xochihua Ramirez
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Santos Xochihua Ramirez, Universidad VeracruzanaLa información es un conjunto de datos que nos ayudan informarnos, a si mismo nos vemos beneficiados con nuevas ideas. Es bueno empoderarnos de las ideas porque nos ayudan a retroalimentar las cosmovisiones.

A través de la información que la vida nos da, nos vamos fortaleciendo en nuestros conocimientos, entonces hago mención que el conocimiento es una praxis.

Menciono que la praxis es todo aquello que se da en la teoría junto con la práctica, que es lo que estamos haciendo en la vinculación acción, porque no sólo aprendemos de una institución sino con las comunidades y ambos nos fortalecemos nuestros conocimientos.

Otra de las cosas, que la investigación se da a través del proceso o, es decir un largo plazo con sujetos de un espacio determinado.
.
.
.



Conocimiento, educación e investigación

Isidro De Luna Bautista
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.
Isidro De Luna Bautista, Universidad VeracruzanaEl ser “racional” ha procreado necesidades constantemente en su afán de supervivencia ante un mundo tan dinámico, actividades socioencaminadas a nuestros días se basan en ideologías generadas dentro de grupos culturales altamente dominantes.

El transitar por espacios de distintos medios, como lo es la lectura, que nos permite generar conocimiento teórico, que en un determinado momento pasara a ser aplicado mediante la práctica, permitirá innovar información que se transmitirá en su momento.

La educación se da de distintas maneras en cada una de sus aplicaciones, la formal que es la que constantemente vivimos en las escuelas públicas y privadas; La educación informal interpretada desde los senos de las familias se da en distintos espacios, a través de los conocimientos empíricos. La fusión de ambos provoca una innovación intelectual que fructificará en las actividades a distintas disciplinas.

Los esfuerzos que realizamos están fundamentados en los bancos de información totalmente sustentados en cada ser espacial, forjándose a esmeras de cada individuo, que propician una educación actual.

Fuente: http://www.itc.mx/actividadesinst/eventos/imagenes/conocimiento.jpgActualmente vivenciamos procesos intolerantes en la política de un gobierno empresarial, es por ello que debemos redoblar esfuerzos que busquen un equilibrio entre los componentes que interactúan en un medio de supervivencia.

Sin embargo, es necesario recalcar que las diversas formas en las que se aplican los discursos políticos, acaban por convencer a la mayoría de las personas involucradas a este mundo de competencia.

En conclusión podría decir que el conocimiento se adquiere a partir del instinto de supervivencia que se alimenta y complementa de manera inducida, necesidades innecesarias en cada ser social, a través de grupos que crecieron por la unión de objetivos en común.
.
.
.

Referencia:
Lectura, ¿qué es para los estudiantes?, Semati Palmera Rodríguez Rios
.
.
.



Conocimiento, educación e investigación

Silverio Valencia Medina
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 801
UVI Totonacapan

.

Serie: Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

.

Silverio Valencia Medina, Universidad VeracruzanaEn toda la historia de la humanidad se han formado muchos conocimientos, estos se desarrollaron y se siguen desarrollando a través de la práctica misma.

Si bien se sabe sobre el origen de las especies, también del proceso que siguieron para mejorar su capacidad de sobrevivencia.

Esa capacidad de sobrevivencia se transforma en conocimiento. Con el paso del tiempo se formaron concentraciones humanas, desarrollaron su propio lenguaje, formas de trabajo, costumbres, aprovechamiento de los recursos disponibles. Algunas concentraciones humanas desarrollaron el arte de curar, pintar y otras manifestaciones culturales que se adoptan a cada región.

Esos procesos a los cuales se mantuvieron, se transmitieron de generación en generación. Eso se traduce en conocimiento.

Fuente: http://www.javiervelilla.es/wordpress/imgs/calvin_lectura.gifCada vez se fueron desarrollando las sociedades y descubriendo nuevas cosas, sociedades con grandes concentraciones humanas y nuevos descubrimientos, tanto así que buscaron la forma de transmitir los conocimientos, se formaron sistemas educativos de diferentes niveles con el fin de impulsar el desarrollo intelectual para llegar a un desarrollo económico dentro de una sociedad. Pero realmente la educación no siempre se crea en instituciones, sino también en las familias; desde el momento que enseñan a caminar, a comer y a hablar a un humano.

La investigación es un tanto institucional, por que existe el interés de conocer sobre el mundo exterior.

En la actualidad y en tiempos atrás, la universidades que tienen dentro de su formación académica campos como biología, antropología, historia, etc. Forman personas capaces de realizar trabajos de investigación en diversos lugares, con el fin de ir mejorando cada día o de comprobar hipótesis planteadas desde las instituciones.

Muchas de las investigaciones benefician a la sociedad por que tratan de buscar las formas de solucionar los diferentes problemas que surgen cada día.

Por medio de la investigación se reúne, consulta, busca junto con objetos y sujetos de estudio.
.
.
.

Referencia:
Lectura, ¿qué es para los estudiantes?, Semati Palmera Rodríguez Rios
.
.
.



Lectura, ¿qué es para los estudiantes?

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

.
Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaDentro de una optativa llamada Comunicación Oral y Escrita, llevada a cabo en la Sede del Totonacapan, de la cual me encargo de organizar junto con un grupo de chicos de octavo y sexto semestres de las Orientaciones de Comunicación y de Sustentabilidad, hemos revisado varios conceptos y algunas maneras de sistematizarlos, ya sea de forma oral o escrita. Como parte de estas sistematizaciones los chicos han creado algunos pequeños textos, de los cuales nos gustaría compartir algunos por este medio, para así poder recibir comentarios y saber si es que cumplen su propósito expresivo, comunicativo, informativo y/o divulgativo.

El curso lo comenzamos aclarando ciertos aspectos importantes a utilizar a lo largo del curso. Hablamos de lo que entendemos por expresión, por comunicación y sus derivados “oral” y “escrita”. Además hablamos de la importancia de la lectura y de la escritura, tomando así los diferentes tipos de escritura como base de nuestro curso, al ser un apoyo importante en cuanto a la visualización del mundo, el conocimiento de éste a través de lo que los diferentes autores nos transmiten y de lo que de ellos nosotros como lectores interpretamos; además de ser una herramienta básica para el mejoramiento de la abstracción y de la escritura misma al proporcionarnos parámetros de redacción, definición de estilos y una visión práctica de las reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación.

Al intercambiar opiniones y vivencias, después de algunas lecturas y lluvia de ideas, así como de ejercicios en clase, nos dimos cuenta que todos a lo largo de nuestras vidas llevamos alguna relación con la lectura y es desde esta relación que cada uno de los estudiantes expresa lo que es para él o ella la lectura misma, el significado que tiene ésta, además de lo que esperan de ella. Los chicos y chicas destacaron varios aspectos y hay algunos que creo pueden mostrarnos cómo es que ellos leen o creen de debieran hacerlo y cuál es la finalidad del acto de leer.

Fuente: http://www.eliceo.com/files/2008/03/lectura12.jpgLa lectura para mis estudiantes es de “utilidad en el ámbito profesional”, es “conocimiento del mundo”, son “conocimientos y aprendizajes”, una “herramienta”, así como “un medio para informarnos”. La lectura implica “procesos de imaginación, de fantasía”, además que “relaciona temas específicos con la sociedad” y ayuda a “enriquecer el vocabulario” y “adquirir conceptos nuevos”, así como contribuye al “análisis”. Destacan la existencia de “lecturas aburridas y lecturas divertidas”, donde la lectura académica suele ser la aburrida. Además la lectura ayuda a “conocer gente” y “despejar la mente” en algunos casos. Aspectos que hay que poner en práctica es el fomentar el gusto por la lectura desde temprana edad, esto con lecturas divertidas, sin infundir el miedo a leer por parte de los educadores o incluso de la familia, ya que “no se inculca el acto de leer” y “es necesario encontrar la importancia a la lectura” porque en general sabemos que es importante pero no sabemos exactamente por qué es tan importante.

Leer más…