Universidad Veracruzana



21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

.

duvi-logoEn la UVI: Mesa Redonda «Derechos Lingüísticos»

Hoy en día, la diversidad cultural se ha destacado en los programas educativos y en las políticas lingüísticas de varios países, es el caso de varios estados americanos que han pugnado por una educación intercultural y en medida de lo posible han ido abandonando aquellas visiones folklóricas que concebían a la diversidad cultural y lingüística como un obstáculo para el desarrollo de las naciones y los estados. Las culturas y las lenguas cada vez están siendo valoradas por las múltiples sociedades y reconocidas como patrimonio de la humanidad que sin ellas no es posible hablar de un desarrollo más sustentable.

A nivel internacional, gobiernos de varios países, miembros de organismos a escala mundial, han firmado acuerdos y convenios que respaldan los usos y costumbres de los pueblos indígenas, entre los cuales sobresalen aquellos que han promulgado organizaciones como la OIT y la UNESCO. Esta última, por ejemplo, en el 2001 en su 31ª reunión de la Conferencia General recibió la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural junto con sus líneas generales del plan de acción y proclamó el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

En México, en los últimos seis años, se observa un cambio importante en la política educativa y lingüística, esto se ve reflejado en la creación de las universidades interculturales, las cuales surgen como modelos alternativos en la educación superior. Otro acto plausible del estado mexicano es la promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (PDF 61Kb, 8pp), publicada en el mes de marzo de 2003. Con esta Ley, por primera vez en la historia mexicana, las lenguas autóctonas adquieren el rango de lenguas nacionales y se establece que “es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras” (Art. 9).

Por tanto, la Universidad Veracruzana a través de la Universidad Veracruzana Intercultural abre el espacio de una mesa redonda con la finalidad de discutir y generar ideas respecto a la diversidad cultural, aprovechando que el 21 de mayo este festejo del Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Por lo que esperamos que diversas instituciones involucradas con las tareas comunitarias de la interculturalidad, los derechos y los medios de comunicación, puedan asistir, ya que con sus opiniones podremos emprender la reflexión de manera conjunta y definir acciones para derivar de diferentes modos a la aplicación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Desde luego, este encuentro es apenas el primero de otros más que la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, en vinculación con instituciones de gobierno y no gubernamentales promoverá para coadyuvar en el desarrollo sustentable e intercultural de las regiones donde lleva a cabo sus acciones.

El evento está siendo convocado por la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural a través de sus Departamentos de Derechos y de Lenguas y se vincula con las acciones emprendidas con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas.
.

Objetivo del evento

La intención de esta mesa redonda, es motivar la reflexión en torno a nuestras experiencias en la impartición de justicia ante los pueblos indígenas, definir tareas que optimicen el manejo de recursos lingüísticos y culturales para el desarrollo comunitario, regional y estatal, así como establecer estrategias para la aplicación de acciones que recuperen las iniciativas locales autóctonas en la resolución de conflictos. Se espera que el tema de los derechos lingüísticos sea detonante de las discusiones y motive a generar propuestas concretas.
.
La mesa redonda se propone los siguientes objetivos:

• Propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias e iniciativas sobre los derechos lingüísticos de los pueblos autóctonos con quienes directamente se encuentra trabajando cada institución participante en la mesa redonda.
• Poner en discusión las bases que fomenten acciones que garanticen el diálogo intercultural en favor del desarrollo de la diversidad lingüística y cultural en la entidad veracruzana.
• Dar inicio a una vinculación que debata y actúe de manera vinculada, no solo en dos vías, sino de manera multiinstitucional.

Participantes:

Como ponentes de la mesa redonda, se han invitado a representantes de instituciones que a continuación se enlistan:

Coorganizadores

• Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
• Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas

Invitados

• Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz
• Comisión de Asuntos Indígenas del H. Congreso de Veracruz
• Comisión Estatal de Derechos Humanos
• Dirección de Atención a Migrantes, Asuntos Indígenas
• Radio-Televisión de Veracruz

.

ACTORES / ACTRICES CARGOS INSTITUCIÓN
Lic. Fabricio Gaxiola Director General Adjunto deCoordinación y Enlace Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
Lic. Rosa Hilda Rojas Pérez Subprocuradora Especializada en Asuntos Indígenas Dirección General de Justicia del Estado de Veracruz: Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas
Dip. María Bernardina Tequiliquihua Ajactle Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas Congreso del Estado: Comisión de Asuntos Indígenas
Lic. Patricia Smith Portilla Directora de Asuntos Indígenas Comisión Estatal de Derechos Humanos
Lic. Lucía Tepole Ortega Directora de la AVELI Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas
Lic. Ana María Osorio Revelo Jefa de la Oficina de Información y Atención a Migrantes Dirección de Atención a Migrantes, Asuntos Indígenas
Lic. Ángel Martínez Armengol Director de Noticia RTV Radio-Televisión de Veracruz

.
.
Lugar del evento:

Jueves 21 de mayo de 2009 a las 10:00 horas y tendrá una duración de 2 horas. La cita es en la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, ubicada en J.J. Herrera Nº 17, Zona Centro, Xalapa-Enríquez, Veracruz.

.
.
.

Coordinador del evento: Álvaro Hernández Martínez: 818 34 11 y 818 32 39 (jalvarohm@gmail.com);

Moderador de la Mesa: Mario Constantino Toto: 818 34 11 y 818 32 39 (constanttomar@hotmail.com).
.
.
.
De interés:
• «Presentación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas«, Audios en 25 lenguas.
.
.
.

Un comentario en “21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

  • LAURA dice:

    KISIERA AGRADESERLES POR TOMAR ENCUENTA A LOS INDIGENAS YA QUE MUCHOS SON INOSENTES AL IGUAL QUE OTR4OS CULPABLES PERO LOS INOSENTES QUE DEBEN SER PEROSAS CON DEMASIADA ESCASES DE DINERO PARA PAGAR UN LIC GRASIAS QUISIERA QUE CHECARAN VIEN LOS EXPEDIENTE Y AYUDARAN POR QUE HE ESCUCHADO EN LAS NOTISIAS QUE MUCHOS ESTAN PRESOS SIENDO INOSENTE Y COMO NO ENTIENDEN EL CASTELLANO NO SE PUEDEN DEFENDER GRASIAS POR PREOCUPARSE POR ELLOS