Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Daniel Bello López Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Huasteca . La Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca, a través de la Orientación en Derechos, de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, tiene el gusto de invitarlos al Foro: “Experiencias y demandas del Movimiento indígena por el reconocimiento de sus Derechos”, que […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Daniel Bello López Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Huasteca . La Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca, a través de la Orientación en Derechos, de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, tiene el gusto de invitarlos al Foro: “Experiencias y demandas del Movimiento indígena por el reconocimiento de sus Derechos”, que […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Daniel Bello López Responsable de la Orientación en Derechos Docente, UVI Huasteca . La Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca, a través de la Orientación en Derechos, de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, tiene el gusto de invitarlos al Foro: “Experiencias y demandas del Movimiento indígena por el reconocimiento de sus Derechos”, que […]


Foro: “Experiencias y demandas del Movimiento indígena por el reconocimiento de sus Derechos”

Daniel Bello López
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Huasteca

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La Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Huasteca, a través de la Orientación en Derechos, de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo, tiene el gusto de invitarlos al Foro: “Experiencias y demandas del Movimiento indígena por el reconocimiento de sus Derechos”, que se realizará el día viernes 20 de noviembre a las 10 de la mañana, en el Salón de la Asociación Ganadera local de Ixhuatlán de Madero, Ver.
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Ponentes:
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Armando de la Cruz. Tekio Jurídico A.C. “Sistemas Normativos, reconocimiento de derechos e impartición de justicia indígena en Oaxaca”.

Celerino Felipe Cruz. Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. Patzcuaro, Mich. “Reglamentos comunitarios para la defensa del territorio y el reconocimiento de los derechos indígenas”.

Rosario Huerta Lara. Instituto de Investigaciones Jurídicas UV. “DESCA: derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas”.

Sósimo Ortega González. Agente del Ministerio Público en México, D.F. “El desempeño de los abogados indígenas entre: las instancias judiciales, el litigio y el movimiento indígena”.
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Les adjunto un cartel para promover dicho evento:.
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Descarga el Cartel (PDF, 836 KB):..

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(La imagen del autor, que acompaña a su post, ha sido tomada de Informateper)

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Huapango: «Encuentro de tríos. Sones de nuestros pueblos»

Yadira Guzmán Cruz
Denisse Bautista Galicia
Eduardo Méndez Salas

Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Séptimo Semestre
UVI Huasteca

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El día martes 10 de noviembre del presente año se llevó a cabo un espectacular “Encuentro de Tríos: Sones de nuestros pueblos«, efectuado en la comunidad de Gral. Felipe Ángeles, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver., mismo que fue un gran acontecimiento, esto se logró gracias a la participación que tuvo la comunidad con los estudiantes de la UVI, Sede Regional Huasteca, de la Orientación en Comunicación, a cargo del Mtro. Rafael Nava Vite quien es parte fundamental del proyecto que desarrollan los estudiantes del Séptimo Semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

El evento dio inicio con la presentación del presídium, mismo que fue constituido por autoridades de la localidad y comunidades aledañas.

Posteriormente se presentaron dos ponencias, la primera “Mi experiencia como huapanguero” a cargo del Señor Florencio Guzmán Hernández, músico con amplia trayectoria en este género musical; y la segunda ponencia fue desarrollada en la lengua ñuhu por el señor Enrique Vargas, que por más de 45 años se ha dedicado a la música del huapango y sones de costumbre.
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Al término de las ponencias se organizaron tres mesas de trabajo con la finalidad de discutir ampliamente sobre las estrategias que se deben implementar a fin de revitalizar la cultura local y promover el huapango desde las propias comunidades. Fue interesante observar que tanto hombres como mujeres de las etnias nahuas y ñuhu hicieron uso de su lengua para expresar sus ideas sobre la importancia de valorar nuestra música en las fiestas, tradiciones y costumbres.

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Ceremonia de Los Voladores: Patrimonio de la humanidad reconocido por UNESCO (III)

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

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Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
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Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaLa Organización de las Naciones Unidas por la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce como patrimonio mundial una gran diversidad de lugares y actividades. Según esta organización parte de que el patrimonio cultural y natural se encuentra cada vez más amenazado; de que el deterioro o la desaparición de un bien representa el empobrecimiento de las culturas del mundo. Además de que muchas de las veces el apoyo a la conservación de dichos bienes por parte de los diferentes estados y países es insuficiente (por lo que se requiere el apoyo mundial); con lo que se supone la UNESCO velará por la conservación del patrimonio mundial a través de la “conservación, progreso y la difusión del saber”.

Tomando en cuenta que ciertos bienes, ya sean materiales o inmateriales, representan un interés excepcional para la humanidad entera; que se necesita una asistencia colectiva ante las nuevas amenazas; además de un sistema eficaz de protección colectiva es que se crean las medidas de salvaguardia para la protección del patrimonio de la humanidad, además de las listas representativas de dichos bienes e incluso la lista de bienes que necesitan acciones urgentes para su conservación.

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener fondos de la fundación para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 184 países han ratificado la convención. La primera ciudad catalogada como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia. (UNESCO, 2005)

México cuenta con 30 lugares o espacios que forman parte de la lista representativa de los bienes materiales patrimonio del mundo. El estado de Veracruz tiene dos: En 1992 se agregó a lista representativa la ciudad prehispánica de El Tajín; y en 1998 entró la zona de monumentos históricos de Tlacotalpan. De la misma forma se ha creado la lista representativa del patrimonio inmaterial del mundo. Acciones o eventos característicos del mundo que son un aspecto representativo de los pueblos y digno de ser considerado como un patrimonio de toda la humanidad.

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Andanza hacia el Volcán Citlaltepetl: “Cerro Estrella”

América Salas Tzompaxtle
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Séptimo Semestre

Jordi Vera Cartas
Docente
UVI Grandes Montañas

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América Salas Tzompaxtle, Universidad VeracruzanaEl anhelo de hacer una caminata alrededor de las faldas del Pico de Orizaba durante el pasado sábado 24 de octubre del 2009, surge porque en este día a nivel mundial se conmemoró el Día Internacional de Acción Climática, una campaña ciudadana promovida por varias organizaciones a través de la plataforma 350.org.

Durante este día se invitó a ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo a realizar alguna acción simbólica para llamar la atención a los gobernantes del mundo sobre la problemática del cambio climático, especialmente con visitas a la próxima Reunión Internacional sobre el cambio climático que se tendrá lugar en diciembre de este año en Copenhague (Dinamarca) y en la que se espera se alcance un acuerdo climática vinculante.

Jordi Vera Cartas, Universidad VeracruzanaA nivel de la UV-Sede Tequila se creó un determinado ambiente grupal entre maestro y alumnos del séptimo semestre de las Orientaciones de Sustentabilidad y Salud, como parte de la Experiencia Educativa de Salud Ambiental y Recursos Alimentarios.

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Debido a la posibilidad de contribuir a un movimiento pacífico mundial, varios estudiantes nos animamos a participar, sobre todo porque los glaciares del Pico de Orizaba se están descongelando, y varias teorías hacen referencia a que en menos de veinte años estos glaciares de la hermosa Citlaltepetl podrían desaparecer. Estos glaciares, fuentes importantes de agua para muchos habitantes de la zona centro del estado de Veracruz, seguirán seriamente amenazados a menos que se controlen las emisiones del dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que provienen de las fábricas industriales, la contaminación industrial vehicular, los residuos sólidos urbanos (la basura) la ganadería entre otras fuentes.

Por todo esto, es que nos motivamos para hacer una caminata en las faldas del Pico de Orizaba, reflejando el fomento participativo, haciendo unidad, motivando y despertando el interés hacia los ecosistemas naturales como lo es el volcán.

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Campus Mocambo: «Jornadas de Comunicación e Interculturalidad»

Ricardo Flores Rodríguez
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Veracruz-Boca del Río

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Ricardo Flores Rodríguez, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico de Xalapa de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y el Grupo de Trabajo de Comunicación y Estudios Emergentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV se han coordinado para proponerse algunas actividades que contribuyan en el fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes, académicos, directivos e investigadores del Campus de Veracruz y Boca del Río.

En este marco, durante los dias 11, 12 y 13 de noviembre se llevarán a cabo las “Jornadas de Comunicación e Interculturalidad” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

>  Les invito a descargar el Cartel y a ver el Programa de las actividades:

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Descargar el Cartel (PDF, 834 KB) Baja este documento en formato PDF

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Universidad Veracruzana

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Facultad de Ciencias de la Comunicación

Comunicación y Estudios Emergentes

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Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural

Unidad de Enlace Académico

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“JORNADAS DE COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD”

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Introducción

El escenario que hoy enfrentan las universidades esta signado por retos y compromisos sin precedente. Estos retos y compromisos tienen que ver con la formación de recursos humanos capaces de comprender de forma integral los cambios económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de nuestra sociedad del siglo XXI.

En este sentido la universidad se ha dado a la tarea de buscar mecanismos de sinergia encaminados a la construcción de puentes y redes que garanticen el intercambio de saberes y conocimientos entre departamentos, institutos y facultades al interior de la propia universidad.

Todo ello focalizado a la formación permanente de estudiantes, docentes e investigadores que participan en la docencia y la investigación en esta casa de estudios universitaria.

Así, el Área de Comunicación y Estudios Emergentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Unidad de Enlace Académico de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, proponen las “Jornadas de Comunicación e Interculturalidad” como respuesta a la formación integral de los estudiantes y profesores mediante el intercambio de experiencias y saberes universitarios en el marco de la comunicación y la interculturalidad.
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Objetivo General

Construir un espacio de encuentro entre la Facultad de Comunicación y la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural para contribuir en la formación integral de estudiantes y profesores mediante el intercambio de saberes y experiencias en el marco de la comunicación y la interculturalidad.
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Fechas

Días 11, 12 y 13 de noviembre de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, Campus Boca del Río, Ver.
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“Jornadas de Comunicación e Interculturalidad, 2009”

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«No es señora ladina, si está contenta la niña»

Antonio Cervantes Vargas
Área de Formación Básica
Docente, UVI Huazuntlán

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Antonio Cervantes Vargas, Universidad VeracruzanaAquí les traigo unos versos
De una señora ladina
Con dos días de festejos
Muy contenta está la niña.

Huesuda de patas frías
De mis pies ya no colgaste
Aunque tanto me querías
Que hasta el dengue me pegaste
Por eso pa´que te rías
Tus calaveras te escribo
Y te amarro del estribo
Y te entierro en un arriate

En julio llegó la muerte
Por toda una generación
Sustentables jaló primero
Y luego Comunicación
Ahora les jala las patas
Presionando con la titulación.

Luego, a las UVI se fue la muerte
A cobrar el pago de su quincena
A que tan su mala suerte
Que le pagan con arena.

Los maestros ya cansados
Sus labores detuvieron
‘Que se esperen’ les dijeron
‘Qué son dos meses sin dinero’

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Experiencia Educativa «México País Pluricultural», ¿computadoras en el aula? (II)

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Serie: Experiencias Educativas, generando prácticas digitales en el aula
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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaEsta mañana nos amaneció más agradable que la del lunes pasado en Coatzacoalcos. Fresca y soleada, sin lluvia. La Sección de México País Pluricultural (presencial) estamos trabajando al fondo del Campus Coatza, en una área a la que no llega la señal inalámbrica, lo cual es un inconveniente porque la idea original del curso es que cada uno de nosotros llevara su portátil para apoyarse en los textos de la bibliografía e ir haciendo búsquedas de temas o datos conforme se fuera sucediendo la clase, esto con la intención de enriquecer los contenidos que entre todos fuéramos abordando. Un inconveniente que ya tengo resuelto.

Se que la utilización de computadoras personales en las aulas no representa una idea muy popular entre el profesorado de aquí o de allá, pero desde mi punto de vista, apuesto a que la construcción del conocimiento es colectiva y colaborativa y a que su compartición nos enriquece a todos, un enfoque que igual aplica a procesos analógicos o virtuales.

Sin embargo, establecemos varias reglas básicas (las clásicas de «no»):

  1. No se abren aplicaciones de mensajería instantánea,
  2. No se abren servicios de correo,
  3. No se hacen tareas de otras Experiencias Educativas,
  4. No se utiliza computadora para llegar a hacer la tarea sino para enriquecerla,
  5. La información que se encuentra, se comparte,
  6. La bibliografía del curso se puede trabajar en su versión digital, no es necesario (pero puede quien lo prefiera) el gasto en fotocopias.
  7. Ah! y los celulares se apagan.

Bueno, para la sesión de este día quedamos de ver dos temas (que en realidad tuvimos tiempo sólo para uno), ¿Qué es internet? y ¿Qué es la Web 2.0? Adicional a lo que ya los compañeros llevaban como parte de sus propias búsquedas, les llevé (lo cual no será común) unas fotocopias de los textos «Internet«, y «¿Qué es la Web 2.0?«. Textos-pretextos para empezar.

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«Jóvenes por la Paz» 2009, Encuentro Internacional (y V)

Diana Tatiana Domínguez Márquez
Estudiante, Facultad de Enfermería
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Poza Rica

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Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
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Diana Tatiana Domínguez Márquez, Universidad VeracruzanaLunes 5 de octubre del 2009, salí de Poza Rica a las 08:00 para dirigirnos a la ciudad de Xalapa, el compañero Alejandro se tomó el autobús en Tuxpan y el maestro Ascención en Papantla, llegamos a Xalapa y fue ahí donde conocimos a los compañeros Buena Ventura y Víctor Jesús que estaban representando a la zona sur del estado de Veracruz. De Xalapa partimos hasta llegar a Fortín de las Flores en donde tomamos el autobús que venía con los demás compañeros de la zona norte y centro del país. El transcurso del viaje estuvo muy divertido porque nos presentamos con ellos y empezamos a entablar comunicación y formar lazos de amistad, además de conocer qué estado estaban representando cada uno de ellos, la lengua que hablan, sus costumbres y tradiciones.

Llegamos a Chetumal el día martes 6 a las 14:30 al Hotel Príncipe, en la entrada nos registramos y nos dieron el número de habitación que ocuparíamos, la cual compartí con la compañera Buena Ventura y dos compañeras de Nayarit. Después de llegar al cuarto y dejar nuestras cosas nos llevaron a “Bacalar”, una laguna hermosa y fue allí en donde interactuamos y convivimos un poco más.

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Ascensión (Unidad de Enlace Académico (Región Poza Rica-Tuxpan), Rigoberta Menchú, Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Ascensión (Unidad de Enlace Académico (Región Poza Rica-Tuxpan), Rigoberta Menchú, Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

El día miércoles 7 nos levantamos temprano para desayunar y posteriormente trasladarnos al Campamento Yax Ha´ en donde realizamos juegos y dinámicas de socialización y de conocimientos con los jóvenes de los diversos estados de México. Fue muy enriquecedor porque cada uno de nosotros daba su opinión acerca de la “cultura de paz” y cuáles eran los hechos que la contradecían. También se habló del liderazgo entre los jóvenes y cómo esté puede ayudar en cultura de paz, ya que un líder es aquel que propone soluciones a las diversas problemáticas existentes en este mundo globalizado y competitivo, y las lleva a cabo el mismo o formando equipos de trabajo en un determinado tiempo. Por la noche observamos un documental de la Dra. Eliana Cárdenas que trataba acerca de los derechos de los pueblos indígenas. El video estuvo muy interesante y conmovedor debido a que se expusieron las problemáticas existentes en Guatemala. Cuando terminó la proyección del video, todos participamos en una ceremonia maya cuyo tema central era la cosmovisión de los pueblos indígenas, la ceremonia me impresionó ya que para mí fue algo nuevo, era otra cultura distinta a la mía.

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Encuentro Internacional Jóvenes Unidos por la Paz», con Rigoberta Menchú (IV)

Alejandro Lorenzo Del Ángel
Estudiante, Facultad de Contaduría
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Túxpan

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Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
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Alejandro Lorenzo Del Ángel, Universidad VeracruzanaEste encuentro tuvo lugar en Yax Ha’ y en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones Chetumal Quintana Roo, México; los días 7 al 10 de octubre de 2009. En donde participaron jóvenes de Guatemala, Honduras, Colombia y México.

Y de manera cronológica el evento se realizó de esta manera:
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Miércoles 07 de octubre de 2009

Los jóvenes de diferentes universidades del país y de otros países se reunieron a las 08:30 en el Campamento Yax Ha´; se hicieron diferentes dinámicas con la finalidad de que los jóvenes comenzaran a relacionarse entre si y así poder intercambiar opiniones. El Sr. Rector José Luis Pech Várguez dio la bienvenida a todos y presentó los objetivos del evento, después se dio un tiempo para que los jóvenes pudieran tomar un pequeño descanso, luego se hicieron dinámicas para formar grupos que debían debatir acerca del tema “Por qué no hay paz”; al llegar a una conclusión del general del grupo, se eligieron representantes para exponer las ideas ante los demás equipos.

En las exposiciones se dieron a conocer las diferentes conclusiones de los grupos, varios coincidían.

Se volvieron a formar otros grupos, con la finalidad de discutir acerca de los problemas de la actualidad, los que tiene cada país, cada estado y buscar las soluciones que se consideren más adecuadas para cada una de ellas; eligiéndose nuevamente a un representante para exponer las ideas del grupo ante los demás jóvenes participantes. Luego de escuchar a los participantes, se habló de manera general dando la oportunidad a los jóvenes de que expusieran sus ideas ante los demás, llegando después a varias conclusiones de manera grupal.

Más tarde la Dra. Eliana Cárdenas presenta al grupo un documental titulado “Polifonía de la Memoria”, y después dando lugar a los jóvenes para realizar algunas preguntas de lo que querían saber, algunos de los que participaron comentaron que desconocían estos hechos y que les daba gusto que alguien las presentara, y la felicitaron por su trabajo.

Luego se realizó una ceremonia de aquel lugar dirigido por un guía espiritual, al terminarse esta ceremonia los jóvenes fueron trasladados a los hoteles.

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Ritual de la danza del volador, patrimonio intangible del Totonacapan (II)

Alejandrino García Castaño
Orientación en Derechos
Estudiante, Tercer Semestre
UVI Totonacapan

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Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
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La ceremonia ritual de la Danza del Volador es un baluarte de la diversidad cultural de México y es un bien cultural esencial para que otros pueblos comprendan y aprecien sus bondades humanas, ya que nos muestra su obra de arte, que sintetiza y reafirma la identidad y la conciencia de continuidad de sus poblaciones, que se asocia al ciclo de vida, expresa una visión del mundo presente y pasado, así mismo propicia una actitud para mantener relaciones de armonía y respeto con la naturaleza.

Foto: Alejandrino García CastañoEs por eso que el pasado 12 de octubre se celebró el nombramiento de la ceremonia ritual de la danza de los voladores como patrimonio intangible de la humanidad, con la aprobación de 205 países. Cabe mencionar que durante años atrás se han hecho proyectos de salvaguarda para los voladores; que han consistido en realizar viveros para la plantación de los árboles del palo volador, tzakatquiwi, el árbol original para hacer la ceremonia ritual del volador. Este árbol se ocupa para realizar lo que se conoce como cuadro, en donde los voladores van sentados y se utiliza también para realizar la cruceta en la danza de los huahuas; de la misma forma el cedro se utiliza para la realización de la carreta o manzana, que es donde el caporal de los voladores realiza el ritual.

Así también se ayuda a rescatar los sones más antiguos de las diferentes regiones del Totonacapan, como el Son de la calle, el Son del perdón, el Son de los cuatro puntos cardinales, el Son de la imploración al dios tlaloc y al dios sol, así como también el Son del vuelo. Lo anterior con el fin de recuperar y fortalecer los principios espirituales que animan y hacen al ritual del volador único y especial.

También se pretende rescatar plantas originarias como lo son la palmilla, el jonote y la palma de coyol, que tiene espinas; esto con el fin de tener material para realizar altares donde los voladores serán purificados.

voladorespatrimonio_12Esto es parte de lo que se está realizando para el rescate de la ceremonia ritual de la danza del volador. Cabe mencionar que esto se está logrando gracias al apoyo de diferentes instituciones como lo son la Asociación de Voladores, AVELI, CAI, CDI, CONACULTA, CST, CT, DIF, GE, GM, INAH, IVEC, PTT, UT, UVI, SECTURC, entre otros más.

Hoy puedo decir que se ha cumplido con gran parte de lo que por mucho tiempo se ha luchado; también se ha obteniendo un gran reconocimiento que nos ayuda a tener más firme nuestra identidad totonaca y también se los da a otros voladores de diferentes países. También hago mención y la invitación para que jóvenes de diferentes partes del país se unan a este gran festejo y participen en la ceremonia ritual de la danza del volador.
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