Universidad Veracruzana



Encuentro Internacional Jóvenes Unidos por la Paz», con Rigoberta Menchú (IV)

Alejandro Lorenzo Del Ángel
Estudiante, Facultad de Contaduría
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Túxpan

.
Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
.

Alejandro Lorenzo Del Ángel, Universidad VeracruzanaEste encuentro tuvo lugar en Yax Ha’ y en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones Chetumal Quintana Roo, México; los días 7 al 10 de octubre de 2009. En donde participaron jóvenes de Guatemala, Honduras, Colombia y México.

Y de manera cronológica el evento se realizó de esta manera:
.
.
Miércoles 07 de octubre de 2009

Los jóvenes de diferentes universidades del país y de otros países se reunieron a las 08:30 en el Campamento Yax Ha´; se hicieron diferentes dinámicas con la finalidad de que los jóvenes comenzaran a relacionarse entre si y así poder intercambiar opiniones. El Sr. Rector José Luis Pech Várguez dio la bienvenida a todos y presentó los objetivos del evento, después se dio un tiempo para que los jóvenes pudieran tomar un pequeño descanso, luego se hicieron dinámicas para formar grupos que debían debatir acerca del tema “Por qué no hay paz”; al llegar a una conclusión del general del grupo, se eligieron representantes para exponer las ideas ante los demás equipos.

En las exposiciones se dieron a conocer las diferentes conclusiones de los grupos, varios coincidían.

Se volvieron a formar otros grupos, con la finalidad de discutir acerca de los problemas de la actualidad, los que tiene cada país, cada estado y buscar las soluciones que se consideren más adecuadas para cada una de ellas; eligiéndose nuevamente a un representante para exponer las ideas del grupo ante los demás jóvenes participantes. Luego de escuchar a los participantes, se habló de manera general dando la oportunidad a los jóvenes de que expusieran sus ideas ante los demás, llegando después a varias conclusiones de manera grupal.

Más tarde la Dra. Eliana Cárdenas presenta al grupo un documental titulado “Polifonía de la Memoria”, y después dando lugar a los jóvenes para realizar algunas preguntas de lo que querían saber, algunos de los que participaron comentaron que desconocían estos hechos y que les daba gusto que alguien las presentara, y la felicitaron por su trabajo.

Luego se realizó una ceremonia de aquel lugar dirigido por un guía espiritual, al terminarse esta ceremonia los jóvenes fueron trasladados a los hoteles.

.

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Ascensión (Unidad de Enlace Académico (Región Poza Rica-Tuxpan), Rigoberta Menchú, Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Ascensión (Unidad de Enlace Académico (Región Poza Rica-Tuxpan), Rigoberta Menchú, Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

.
Jueves 08 de octubre de 2009

Los jóvenes comenzaron a llegar al lugar a partir de las 08:30, los facilitadores los hicieron pasar al Salón plenario, ensayando cantos e hicieron animación. Después el Sr. Presidente municipal tuvo un diálogo con los jóvenes sobre los pueblos indígenas y liderazgo, también habló sobre cómo ha sido su vida, todo lo que ha pasado hasta llegar al puesto que hoy ocupa y dio un informe acerca de lo que ha realizado en el tiempo que lleva en su cargo.

Los facilitadores dan las instrucciones de agruparnos de tal manera que quedemos con los compañeros de nuestra misma universidad, para que así podamos dialogar acerca de las problemáticas de nuestras comunidades. Se eligió también a un representante que formó parte de un nuevo grupo de representantes y ellos discutieron temas tratando de hallar soluciones de forma conjunta.

El grupo integrado por alumnos de la misma universidad, elige nuevamente a otro representante para exponer las problemáticas que tienen en su región, presentando a la vez un proyecto para darle solución o satisfacer esa necesidad. Se expuso ante los demás, y luego los representantes dialogaron, tratando de elegir el mejor proyecto.

Debido a que cada región es diferente, sus problemas son distintos, es por ello que se acordó crear una organización entre todos, donde cada quien emprenderá sus proyectos para solventar sus necesidades, y se acordó crear una página en internet donde se tendrá constante comunicación y se informara sobre qué problemas están enfrentando y las medidas que están tomando para solucionarlas.

Luego los jóvenes de las diferentes universidades pasaron a exponer sus necesidades en sus regiones de origen, también hablaron de sus danzas, vestimenta, costumbres, entre otras cosas. Fue una noche de convivencia con otras culturas, luego presentaron algunas danzas de la región maya.
.
Viernes 09 de octubre de 2009

En la mañana se traslada a los jóvenes a las instalaciones del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal. Al llegar al lugar se ensayan cantos.

Luego la Dra. Rigoberta Menchu Tum da una conferencia de “Cultura de Paz y Juventud”. En donde dijo que “Cada civilización es tan profunda y larga que nadie la puede frenar”, y destacó que “el tiempo trae el cambio y este debe ser: 1. con nosotros mismos, 2. con los demás” y que “no podemos triunfar solos”, debemos tener un “pensamiento colectivo”.

La Dra. nos habla acerca de lo que podemos hacer para resolver los problemas, y nos dice que debemos “estar bien para ayudar y buscar ayuda”, “buscar consejos” y “tener un vínculo profundo con la naturaleza”. También recalca que debemos “practicar el código de la nosotredad” y que “lo más importante es ser una luz para otros”; entre otras cosas la Dra. nos hace un llamado y dice que “debemos recuperar los valores que se han perdido” y además se debe “recuperar la esencia del ser” y nos aconseja practicar lo siguiente: “Dar gracias por todo, pedir disculpa siempre que se deba, pedir cuando se quiere más”.

La Dra. opina que el “racismo es una enfermedad mental” y que debemos “practicar la diversidad en la forma de pensar”. Siguiendo con su conferencia la Dra. da su concepto de líder y nos dice que “líder es quien resuelve problemas, da consejo y se raja por buscar las soluciones”.

Al término de su charla la Dra. da espacio para que los jóvenes le hagan preguntas, una de ellas fue: ¿Ud. de dónde agarro fuerzas para ser líder…? y la Dra. respondió: que ella tenía presente que “no está sola”, si alguien “quiere hacer el bien hay quienes piensan lo mismo”, por lo tanto “no quedarse en el sufrimiento”, se debe “compartir el dolor”, “el sufrimiento colectivo es problema de todos” y que “el dolor más profundo que se tiene es el sufrimiento y lo cura el tiempo, no el olvido”.

Otra de las preguntas fue: ¿Qué obstáculos ha tenido… y cuáles caminos para salir…? A lo que la Dra. respondió que uno de los principales obstáculos que se ha enfrentado es “darse a entender”, comunicarse con los demás que no entienden su lengua. Y los caminos que ella ha seguido para salir adelante son: “no callarse las atrocidades”, “fijarse metas” la ha impulsado, y nos dice que “ningún objetivo se cumple sólo pensándolo, sino con recursos” y que “no debe limitarse”. Nos dice además que debemos “pensar que lo que se hace es lo correcto” y que “no debemos tener pretextos”.

La última pregunta que se le cuestionó a la premio nobel fue: ¿Qué falta para que un país se sienta orgulloso de indígenas…? A lo que respondió que hace falta “juventud líder” y la “oportunidad plena para su participación” “sin moldearlos”, “poner en práctica la pluralidad (diversidad)”.

Y al término de las preguntas la Dra. se despide con unas palabras y la frase que más me llamó la atención fue: “no escribas lo que no se puede escribir, ¡vívelo!”

Después de la conferencia, los jóvenes fueron trasladados al campamento Yax ha´.

Después de la comida ofrecida a los jóvenes, se realizan varios juegos por grupos.

Más tarde llegó la Dra. Rigoberta Menchú Tum, habló con los jóvenes y respondió a las preguntas que se habían preparado para ella.

Después se traslada a los jóvenes a Universidad de Quintana Roo (UQROO), donde se da lugar a una velada artística, con los jóvenes de esa universidad.
.

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Mario Constantivo (Coordinación UEA), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Gerardo Ávila (Coordinación UEA), Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan)

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Mario Constantivo (Coordinación UEA), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Gerardo Ávila (Coordinación UEA), Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan)

.
.
Sábado 10 de octubre de 2009

El último día del evento, los jóvenes son trasladados al campamento a las 08:30 de la mañana.

Los jóvenes son reunidos para tomarse la foto de todos y después los facilitadores dan las indicaciones para que los jóvenes se agrupen quedando entre compañeros de la misma institución, esto con la finalidad de agilizar el trabajo para que puedan tomarse la foto de recuerdo con la Dra. Rigoberta.

Después de haberse tomado la foto, se realizan juegos de salón, luego se presentan los proyectos por países a la Dra. para que dé su punto de vista acerca del mismo.

Terminada esta actividad, la Dra. nos habla acerca del compromiso de la juventud en la construcción de la paz y se procede a hacer entrega de reconocimientos a distintas personalidades.

Se hace entrega del PIN de la paz y con esto la Dra. comentó al respecto que con este símbolo se adquiere un compromiso.

Se realizan cantos seleccionados para ello, como “Claridad” (de Menudo), la Montaña, etc., y la Dra. da por concluido el evento.
.
Agradezco a la Unidad de Enlace Académico en Poza Rica por esta gran experiencia vivida en Chetumal Quintana Roo, especialmente al Mtro. Ascención Sarmiento Santiago y con quienes compartieron esta experiencia, a la Lic. María Isabel Miranda Landa, Responsable de la Unidad de Enlace Académico en la Zona Poza Rica-Túxpan, y al Coordinador General de la UEA en la Universidad Veracruzana Intercultural, al Dr. Mario César Constantino Toto.
.
.
.
.