«Seminario-Taller en Derecho Indígena»

Iliana Amoroz Solaegui
Responsable de la Orientación de Derechos
Docente, UVI Totonacapan

María del Rosario Cortes Hernández, Yolanda Vázquez Márquez
Alejandrino García Castaño, Eloy Pablo Encarnación

Estudiantes, Tercero y Quinto Semestres, UVI Totonacapan

.

El pasado 1 y 2 de octubre, en la Sede Totonacapan, se llevó a cabo el «Seminario-Taller sobre Derecho Indígena» impartido por los profesores Leif Korsbaek, candidato a doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I e Hilario Topete Lara, doctor en Antropología, ambos profesores investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, quienes con un gusto enorme y completa disposición llegaron a Espinal, en medio de una temperatura de 40º C.

El taller tuvo la finalidad de fortalecer los saberes que se están impartiendo dentro del Nódulo 1. Formación Epistemológica de la Orientación de Derechos, específicamente sobre los temas de Sistema de Cargos, Antropología Jurídica y Derechos Indígenas. Además de los estudiantes de 3º y 5º semestre de la Orientación de Derechos, participaron más de 5 alumnos de la Orientación de Sustentabilidad quienes también se sumaron activamente a las dinámicas de día y medio de trabajo.

0910_seminario-derechoindigena_10910_seminario-derechoindigena_2

.
Uno de los puntos más relevantes en que se profundizó fue en el hacer de la Antropología, ya que se dieron diferentes puntos de vista, uno de ellos es que la Antropología estudia las acciones cotidianas del ser humano, de igual manera, se encarga de conocer las diferentes culturas. También, se abordó el tema de sistema de cargos, con el cual estuvimos más familiarizados ya que es uno de los temas que estamos llevando en el Nódulo.

Se definició al sistema de cargos como una institución, que responde a un tipo de organización interna de una comunidad, que se repite sistemáticamente, y que se da entre comunidades indígenas, campesinas e incluso en la ciudad, donde participan todas las personas de la comunidad, por ejemplo, un presidente, alcalde, consejos de ancianos, topil, entre otros, cuyas características es ser jerárquicos y se hace gasto en las fiestas. La mayoría de los cargos se dividen en políticos y religiosos, sin embargo esto depende de cada comunidad, donde pueden estar interactuando con otros tipos de cargos.

El último día se habló del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (PDF 44KB), de la Antropología jurídica y de los diferentes tipos de peritajes como son: el antropológico, histórico o etnohistórico, lingüístico y cultural.

0910_seminario-derechoindigena_30910_seminario-derechoindigena_4

.
Leif nos compartió su trabajo realizado en el Perú, durante 2008, a través de una serie de fotos nos fue platicando sobre las Rondas Campesinas (PDF 284KB), forma de organización en comunidades quechuas en la región de Cusco, que surge desde 1976 donde se empezaron a organizar grupos de protección y vigilancia, que se convirtieron en el producto de la reacción de la población rural ante la incapacidad del Estado para resolver sus problemas ante la corrupción e inaccesibilidad para administrar justicia en diversas regiones del país.

0910_seminario-derechoindigena_5

Los profesores regalaron un libro a la Orientación titulado Etnografía del sistema de cargos en comunidades indígenas del Estado de México (Descargar el libro, ir al «Módulo 3»), editado por Leif Kosbaek y Fernando Cámara Barbachano (Suplemento, No. 18, Especial dedicado a FCB; PDF 1.2MB), integrado por casos de sistemas de cargos en diferentes regiones del país. Asimismo, nos hicieron una amplia invitación para participar en el Diplomado Pluralismo Jurídico que dará inicio en febrero de 2010 y será reproducido vía Internet a América Latina y México, al cual desde ahora se han sumado varios estudiantes de la Orientación.

Como grupo, podemos decir que este taller nos favoreció ya que se enfocó en temas que estamos viendo, los profesores que abordaron estos temas se explicaron bien, respondieron las dudas que tuvo el grupo. No queda más que decir que este taller fue muy provechoso para nuestra formación académica.
.

Un comentario en “«Seminario-Taller en Derecho Indígena»

• juan pablo zebadua dice:

Felicidades.Esto es ejemplo de vinculacion. Hacen falta más evenos como ese