Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Carlos Castro Rivera Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . Serie: Experiencias Educativas, generando prácticas digitales en el aula . Hola, les presento a parte del grupo de la Experiencia Educativa presencial México País Multicultural (que compartimos Abel Terrazas y yo, como facilitadores), en el momento en que terminamos nuestra sesión de hoy. Estamos […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Carlos Castro Rivera Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . Serie: Experiencias Educativas, generando prácticas digitales en el aula . Hola, les presento a parte del grupo de la Experiencia Educativa presencial México País Multicultural (que compartimos Abel Terrazas y yo, como facilitadores), en el momento en que terminamos nuestra sesión de hoy. Estamos […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Carlos Castro Rivera Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán . Serie: Experiencias Educativas, generando prácticas digitales en el aula . Hola, les presento a parte del grupo de la Experiencia Educativa presencial México País Multicultural (que compartimos Abel Terrazas y yo, como facilitadores), en el momento en que terminamos nuestra sesión de hoy. Estamos […]


«México País Pluricultural», Sección presencial, Campus Coatzacoalcos (I)

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Serie: Experiencias Educativas, generando prácticas digitales en el aula
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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaHola, les presento a parte del grupo de la Experiencia Educativa presencial México País Multicultural (que compartimos Abel Terrazas y yo, como facilitadores), en el momento en que terminamos nuestra sesión de hoy. Estamos iniciando la parte de recursos web para publicación de contenidos.

De lo que se trata en este abordaje es reconocer las posibilidades de internet para colgar materiales que nos permitan mostrar procesos de construcción de identidades en los que participamos. Como sujetos colectivos construimos identidades múltiples, identidades que vamos “escenificando” dependiendo de los “juegos de lenguaje” y contextos donde vivenciamos distintos papeles y roles.

Hoy nos introducimos en lo que es el registro de información (pensando en el trabajo final de aproximación a un problema o situación), desde recursos mnemotécnicos muy sencillos que he ido formulando en varios años, hasta algunas herramientas clásicas de la antropología.

La idea es llegar a ser usuarios responsables de una web 2.0 que nos puede servir lo mismo para publicar cuestiones estrictamente personales como para proyectar contenidos de carácter más profesional, pensando en aspectos y procesos sugeridos desde las lecturas de nuestro curso así como de las mismas experiencias de l@s estudiantes.

“Ahí” les platicamos luego cómo sigue el trabajo.

En la foto vemos de izquierda a derecha, a:

Vianey, Francisco, Jhon Silvers, José Eduardo, Carlos, Roberto Carlos, Andrés, Javier, Edgar y Luis RobertoDe pié: Vianey Lara Bautista, Francisco Zacarías Nicolás, Jhon Silvers López Orozco, José Eduardo Guzmán Rodríguez, Carlos Castro Rivera, Roberto Carlos Torres Sotelo.
Acuclillados: Andrés García Castro, Javier Torres Loredo, Edgar Vargas Morales y Luis Roberto Patatuche Villalobos.
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(Clica en la imagen para ampliarla)
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Fotografía: Estudiante colaborativo que no nos dejó su nombre 🙂


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Encuentro Internacional “Jóvenes Unidos por la Paz”, con Rigoberta Menchú (III)

Buena Ventura Morales Martínez
Estudiante, Facultad de Contaduría y Administración
(AFEL México País Pluricultural)
Campus Coatzacoalcos

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Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009

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«Sentir los nervios de ir a un lugar desconocido
es lo más fascinante que cualquier ser humano
puede sentir
«.

Buena Ventura Morales Martínez, Universidad VeracruzanaLa experiencia que viví durante el viaje que empezó desde el lunes a las 08:20 de la mañana es inolvidable, conocer nuevas caras y hacer amistades es algo súper importante, lo cual agradezco sinceramente a las instituciones que hicieron posible este viaje, aunque fue muy cansado, todo se recompensa con lo que cada uno vivió. Desde que abordamos el autobús en Fortín de las Flores a Quintana Roo empezaba la aventura de un viaje en el que no conoces a nadie, sólo tus compañeros de escuela, y con esas enormes ganas de saber qué va a suceder en el transcurso del camino, ¿les caerás bien, te harán caras o cosas así?, tantas cosas que comúnmente uno se imagina al encontrarse con personas que no conocemos.

Al abordar el autobús cada uno de mis compañeros que iban por la Universidad Veracruzana, del Campus Poza Rica-Tuxpan, Diana Tatiana y Alejandro, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Víctor Jesús y Buena Ventura, corrimos a sentarnos sin decir una palabra a los demás chicos que ya venían desde el domingo muy temprano en el autobús, el cual abordamos el lunes como a las 22:00 hrs. Todos iban dormidos.

Al día siguiente como a las 09:00, los chicos de diferentes universidades que abordaban el autobús solicitaron que nos presentáramos, con un poco de miedo nos dirigimos hasta el frente del autobús y dimos nuestros nombres, lengua que hablamos, y a qué universidad pertenecemos, ya más tranquilos comenzamos a charlar contestando algunas preguntas que ellos hicieron.

Como a las 13:00 hrs bajamos a comer en Escárcega, Campeche, y ahí se dio más de cerca la convivencia con los chicos de Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Guadalajara, etc.

Al terminar la comida subimos al autobús para continuar el viaje llegando así a Quintana Roo aproximadamente a las 15:00 hrs al Hotel Príncipe, de inmediato fuimos instalados a nuestras habitaciones con tres compañeros más, para luego ir a una hermosa laguna que se llama “Bacalar” es precioso apreciar sus colores tan fascinantes que te deja sin palabras, y la verdad su gente es tan gentil que uno no quisiera irse de ahí, pero ni modo tuvimos que regresar al hotel para descansar.

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Encuentro Internacional “Jóvenes Unidos por la Paz”, con Rigoberta Menchú Tum (II)

Víctor Jesús Martínez Morales
Estudiante, Facultad de Ciencias Químicas
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Coatzacoalcos

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Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
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Víctor Jesús Martínez Morales, Universidad VeracruzanaMiércoles 7
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Iniciamos el evento con el registro de participantes:
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Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan),
Mtro. Ascensión (Unidad de Enlace Académico
(Región Poza Rica-Tuxpan),
Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

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Nos organizaron en grupos de convivencia y relajación:
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Más tarde en grupos focales, donde se trataron temas como:

  • Historia de los pueblos latinoamericanos, prehispánicos y la Colonia,
  • El liderazgo juvenil y la cultura de paz,
  • Desigualdad y rezago de algunos sectores y excesivo beneficio en otros,
  • Derechos de los pueblos indígenas.

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Celebración a propósito de Los Voladores, nuevo patrimonio de la humanidad (I)

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

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Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

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Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaEl día lunes 12 de octubre se llevó a cabo la Celebración del nombramiento de la ceremonia ritual de voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. En Parque Temático Takilhsukut se celebró la firma del convenio, además de la conmemoración de la Inscripción de la Ceremonia Ritual de Voladores en la lista Representativa del patrimonio intangible de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura. También hubo un vuelo simultáneo en todos los palos voladores de Mesoamérica en punto de las 12:00 pm.

La ceremonia fue presidida por Federico Marquéz Pérez, Alcalde de Papantla, y Salomón Bazbaz Lápidus, Director de Cumbre Tajín y del Parque Takilhsukut. Como invitado principal estuvo el representante de la Unesco en México, Niklas Schulze, así como el representante del Consejo de Voladores, además de diversas autoridades locales y regionales. También representantes de varias instituciones como la CDI, el INAH, además de miembros del Consejo Supremo Totonaca. También estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltran y su esposa Rosa María Borunda de Herrera, presidenta del DIF. Del mismo modo estuvimos presentes público en general y familias y amigos de los 300 voladores asistentes al evento.
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Con este nombramiento se le da un lugar muy especial a la ceremonia y a los voladores, sus principales protagonistas. Con lo que tenemos la responsabilidad por seguir el plan de salvaguarda, que incluye la conservación de la ceremonia ritual, así como su preservación por diferentes medios, además de que todos nos volvemos responsables de su valoración, transmisión generacional, así como su divulgación y revitalización. Además de protegerse la vestimenta y la realización de todo tipo de herramientas que le den realce y difusión. Este plan de salvaguarda promueve también la creación del Consejo de Voladores, además del Consejo Estatal de Protección a la Danza. Además se plantea la creación de reservas naturales para sembrar palos de volador, además de continuar con la creación de escuelas de niños voladores.

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«Seminario-Taller en Derecho Indígena»

Iliana Amoroz Solaegui
Responsable de la Orientación de Derechos
Docente, UVI Totonacapan

María del Rosario Cortes Hernández, Yolanda Vázquez Márquez
Alejandrino García Castaño, Eloy Pablo Encarnación

Estudiantes, Tercero y Quinto Semestres, UVI Totonacapan

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El pasado 1 y 2 de octubre, en la Sede Totonacapan, se llevó a cabo el «Seminario-Taller sobre Derecho Indígena» impartido por los profesores Leif Korsbaek, candidato a doctor en Ciencias Antropológicas por la UAM-I e Hilario Topete Lara, doctor en Antropología, ambos profesores investigadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, ENAH, quienes con un gusto enorme y completa disposición llegaron a Espinal, en medio de una temperatura de 40º C.

El taller tuvo la finalidad de fortalecer los saberes que se están impartiendo dentro del Nódulo 1. Formación Epistemológica de la Orientación de Derechos, específicamente sobre los temas de Sistema de Cargos, Antropología Jurídica y Derechos Indígenas. Además de los estudiantes de 3º y 5º semestre de la Orientación de Derechos, participaron más de 5 alumnos de la Orientación de Sustentabilidad quienes también se sumaron activamente a las dinámicas de día y medio de trabajo.
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Uno de los puntos más relevantes en que se profundizó fue en el hacer de la Antropología, ya que se dieron diferentes puntos de vista, uno de ellos es que la Antropología estudia las acciones cotidianas del ser humano, de igual manera, se encarga de conocer las diferentes culturas. También, se abordó el tema de sistema de cargos, con el cual estuvimos más familiarizados ya que es uno de los temas que estamos llevando en el Nódulo.

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“Encuentro de Jóvenes por la Paz”: Buena Ventura y Víctor Jesús a Quintana Roo (I)

Carlos Castro Rivera
Zunev Cámara Verdugo
Abel Rogelio Terrazas

Docentes; Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán

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Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
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Carlos Castro Rivera

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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaComo parte del trabajo que la Unidad de Enlace Académico, Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), realiza en la región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, en cuanto a Docencia, Vinculación, Gestión, Difusión y Acompañamiento con jóvenes indígenas, estos últimos días la UEA en Coatza contactó a dos estudiantes del Campus, Buena Ventura Morales Martínez (Facultad de Contabilidad) y Víctor Jesús Martínez Morales (Facultad de Ciencias Químicas) para invitarlos a participar en el “Encuentro de Jóvenes por la Paz”, a efectuarse del 7 al 10 de octubre del presente en la Universidad de Quintana Roo, el cual es convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objeto de facilitar el contacto de estudiantes de universidades pertenecientes a la red del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).

A los chicos se les citó a las 07:30 de hoy lunes en la USBI del Campus Coatza, para comentar los últimos detalles de su presentación. Salieron a las 08:35 a Xalapa, haciendo un itinerario Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan-Cosoleacaque-Veracruz-Xalapa.

De Xalapa se trasladarán a Fortín para abordar el autobús que viene desde Guadalajara con estudiantes de varias universidades públicas.

Otros jóvenes de Poza Rica-Túxpan y Córdoba-Orizaba, asistirán invitados por las UEAs regionales. El grupo tendrá el acompañamiento de un profesor de la Unidad de Enlace Académico de Poza Rica.

La importancia de encuentros como el que van a experimentar Buena Ventura y Víctor Jesús, radica en el intercambio lingüístico-cultural entre jóvenes de procedencia indígena, conocer bajo una aproximación, otros universos de sentidos desde los que es posible pensar el mundo y pensarse en el mundo, de una forma más intencional; y la presencia de Rigoberta Menchú es una oportunidad aún mayor para disfrutar el «Encuentro de jóvenes por la Paz», del próximo miércoles al sábado.

Ya a su regreso nos contarán cómo les fue.
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UEA Coatza. Carlos Castro, Zunev Cámara, Víctor Jesús Martínez, Buena Ventura Morales, Abel Terrazas, Universidad Veracruzana

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México País Pluricultural (Líneas para Reflexión)

Jesús Alberto Martell León
Docente
Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Tuxpan

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Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaHasta el día de hoy hemos visto nociones como estado nación, identidad, que nos permiten analizar y comprender la identidad nacional como un constructo sociohistórico frente a su concepción esencialista. Con esto hemos visto que la tarea de constituir la identidad nacional responde a grupos de intelectuales que antes, durante y posterior al periodo revolucionario mexicano se atribuyen la tarea de crearla.

Si la identidad nacional es necesaria para legitimar las políticas de los estados nacionales, estudiar el desarrollo histórico del estado nación mexicano permite comprender que intentó responder la intelectualidad en busca de la mexicaneidad y como está identidad mexicana a la vez incidía en las políticas nacionales.

Como ya hemos expresado este trabajo hace especial énfasis en el periodo postrevolucionario, por lo tanto no puede omitirse la revisión del proceso de conformación del partido hegemónico -hoy conocido como Partido Revolucionario Institucional– que durante más de setenta años mantuvo el poder y las directrices del país.

La lucha armada que se manifiesta más visible en 1910 ante un régimen envejecido representado Porfirio Díaz trajo como respuesta la movilización de diversos sectores de la población mexicana de aquella época, dando paso a la inestabilidad política donde caudillos regionales se iban eliminando paulatinamente en aras de buscar una posición más estratégica en el poder.

Entre las estructuras subyacentes de la literatura de la historia revolucionaria destaca principalmente las demandas campesinas, el reparto agrario que rompía el esquema de latifundios que se impulsaban abiertamente en el régimen de Porfirio Díaz. Las luchas obreras por reivindicaciones laborales frente a los sectores patronales privados preponderantemente de compañías extranjeras y el abanderamiento de una educación laica, fuertemente anticlerical.

La Constitución de 1917 y el realce de sus artículos 3º, 27, 123 en las escuelas básicas contemporáneas nos dibuja la huella de la mexicaneidad.

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Detrás del Foro

Idalia Lucero Rosas
Docente, UVI Totonacapan

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Idalia Lucero Rosas, Universidad VeracruzanaEn nuestra Sede Espinal, Región Totonacapan, del 24 al 26 de este mes, se realizó el 2do. Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, organizado por el Laboratorio Escénico y nuestra Sede Totonacapan, por lo que como en cualquier casa de ustedes cuando vas a tener visitas se preparan con tiempo con lo que pudiera ser necesario para el día del evento. Por lo que cada uno de nosotros participamos en las diversas comisiones que se organizaron para que este evento fuera de lo mejor en nuestra casa de estudios.

Comenzamos con los campamentos, los que gracias al Parque Temático Takilhsukut, que nos permitieron las casas de campaña para el evento, pero como era de esperar no solo era de que nos las prestaran y listo. Es de ir por éstas, ver cómo se transportan y saber realizar el montaje de las casas de campaña, para lo cual la comisión de campamento tenía mucho por trabajar, subir y bajar las lonas, las estructuras, ver donde se instalarían e instalarlas. Por esto varios apoyamos con un granito de arena en esta comisión, se veía el trabajo en equipo haciendo cadenas para que el trabajo fuera menos pesado. Considero que esta fue una de las comisiones más pesadas ya que se requería de muchas personas y mucho esfuerzo para el traslado y montaje, comisión encabezada por el maestro Roberto Vázquez, quien con mucho entusiasmo buscaba más espacios para el montaje de los campamentos, se instalaron en las canchas de la UVI-Totonacapan, en la Secundaria Técnica Agropecuaria no. 93, en la explanada del Hotel Alfaro.

Otra de las comisiones era la de Señalamiento, organizada por el maestro Álvaro López, que se puso a realizar en madera los señalamientos de los baños, campamentos, prensa, exposiciones etc.

Una comisión más era la de Recepción, monitoreada por la maestra Semati Palmera Rodríguez, que tenía que estar desde el miércoles pendiente de los visitantes ya que ésta se tenía que poner de acuerdo con la de Campamento para la asignación de las casas de campaña y confirmarle a los invitados en caso de ser participantes, sobre la fecha y hora de su participación en el programa.

Pronto se dejó venir el nerviosismo de los alumnos y maestros que ya teníamos el evento en puerta, así que muchos ya agotados y con la emoción del inicio, vimos cómo se caía nuestro esfuerzo de tantos días ya que por las lluvias intensas se nos inundaron los campamentos, enterándonos en el día del inicio del evento, que se tenían muchas comunidades inundadas, muchos autobuses varados al romperse la carretera impidiendo el paso a nuestro evento. Esperábamos la presencia de nuestras autoridades de Xalapa, como el Dr. Sergio Téllez, quienes avisaron que no podían pasar por el rompimiento de la carretera.

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Concurso de dibujo infantil y juvenil “Mi familia y la milpa”

Concurso de dibujo infantil y juvenil “Mi familia y la milpa”.
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La Universidad Veracruzana Intercultural en el marco del Segundo Festival Intercultural “Somos de Maíz” (Ta+chtyam ta moktam – Tehamen tizintimeh) Soteapan 2009, te invita a participar en el Concurso de dibujo infantil y juvenil, con el tema:
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“Mi familia y la milpa”

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BASES
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1. El concurso tiene la finalidad de fomentar la conservación del maíz nativo, así como su importancia en la vida cotidiana de los pueblos originarios.
2. Debes expresar en el dibujo lo que representa para tu familia la milpa, la importancia que tiene para tu alimentación, cómo se organiza tu familia para trabajar la milpa y de qué diferentes formas comen el maíz.
3. La técnica que puedes usar es libre (colores de madera, crayones, acuarela, plumones, etc.), en cartulina o papel de cualquier tipo tamaño carta (21.5 x 28cm).
4. Cada dibujo en la parte de atrás debe tener una descripción o cuento de lo representado en el dibujo. Así como los siguientes datos: Tu nombre, edad, escuela, grado escolar, dirección, teléfono.
5. Puedes presentar más de un dibujo.
6. La fecha límite para entregar el dibujo será el 30 de septiembre del año en curso, para su evaluación por el jurado calificador. Se entregará en el Ayuntamiento de Soteapan al Profr. Elpidio Morales.
7. Se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría (premios en especie).
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Categorías:

Semilla: 3 a 6 años
Jilote: 7 a 10 años
Elote: 11 a 15 años
Maíz: 16 a 20 años

8. La fecha se premiación será el domingo 11 de octubre en el Parque de la cabecera municipal de San Pedro Soteapan a las 13:00 hrs (1pm).
9. Se hará una exposición con todos los dibujos participantes durante el Segundo Festival Intercultural.
10. Cualquier duda o aclaración comunícate con la Profa. Julieta Jaloma al Cel. 9241108207
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Participa y diviértete plasmando lo importante
que es para ti y para tu familia el maíz

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2° Festival Intercultural «SOMOS DE MAÍZ», Soteapan 2009

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2° Festival Intercultural “SOMOS DE MAÍZ", Soteapan 2009

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Los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Selvas, que actualmente se encuentran inmersos en la revalorización y fortalecimiento de la cultura:
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CONVOCAN

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A los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sedes Grandes Montañas, Huasteca y Totonacapan, a que participen en el 2° Festival Intercultural “SOMOS DE MAÍZ», Soteapan 2009, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre del presente año, en el marco de las fiestas tradicionales popolucas del Dios del maíz Jomxuk.

Pretendemos generar un espacio de intercambio de saberes en la región Sierra Santa Marta para animar, promover y difundir la diversidad biológica y sociocultural de maíz y de otras semillas originarias, así mismo lograr convivir desde las diferentes cosmovisiones de las culturas de la región, mediante la revalorización de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestros pueblos indígenas y mestizos, a través de la exposición de artesanías, presentación de diversos grupos musicales, teatro, medicina tradicional, encuentro de jaraneros, muestra gastronómica, comercialización de productos artesanales, conferencias y documentales.

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