Universidad Veracruzana



«Jóvenes por la Paz» 2009, Encuentro Internacional (y V)

Diana Tatiana Domínguez Márquez
Estudiante, Facultad de Enfermería
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Poza Rica

.
Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009
.

Diana Tatiana Domínguez Márquez, Universidad VeracruzanaLunes 5 de octubre del 2009, salí de Poza Rica a las 08:00 para dirigirnos a la ciudad de Xalapa, el compañero Alejandro se tomó el autobús en Tuxpan y el maestro Ascención en Papantla, llegamos a Xalapa y fue ahí donde conocimos a los compañeros Buena Ventura y Víctor Jesús que estaban representando a la zona sur del estado de Veracruz. De Xalapa partimos hasta llegar a Fortín de las Flores en donde tomamos el autobús que venía con los demás compañeros de la zona norte y centro del país. El transcurso del viaje estuvo muy divertido porque nos presentamos con ellos y empezamos a entablar comunicación y formar lazos de amistad, además de conocer qué estado estaban representando cada uno de ellos, la lengua que hablan, sus costumbres y tradiciones.

Llegamos a Chetumal el día martes 6 a las 14:30 al Hotel Príncipe, en la entrada nos registramos y nos dieron el número de habitación que ocuparíamos, la cual compartí con la compañera Buena Ventura y dos compañeras de Nayarit. Después de llegar al cuarto y dejar nuestras cosas nos llevaron a “Bacalar”, una laguna hermosa y fue allí en donde interactuamos y convivimos un poco más.

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Ascensión (Unidad de Enlace Académico (Región Poza Rica-Tuxpan), Rigoberta Menchú, Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan), Ascensión (Unidad de Enlace Académico (Región Poza Rica-Tuxpan), Rigoberta Menchú, Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

El día miércoles 7 nos levantamos temprano para desayunar y posteriormente trasladarnos al Campamento Yax Ha´ en donde realizamos juegos y dinámicas de socialización y de conocimientos con los jóvenes de los diversos estados de México. Fue muy enriquecedor porque cada uno de nosotros daba su opinión acerca de la “cultura de paz” y cuáles eran los hechos que la contradecían. También se habló del liderazgo entre los jóvenes y cómo esté puede ayudar en cultura de paz, ya que un líder es aquel que propone soluciones a las diversas problemáticas existentes en este mundo globalizado y competitivo, y las lleva a cabo el mismo o formando equipos de trabajo en un determinado tiempo. Por la noche observamos un documental de la Dra. Eliana Cárdenas que trataba acerca de los derechos de los pueblos indígenas. El video estuvo muy interesante y conmovedor debido a que se expusieron las problemáticas existentes en Guatemala. Cuando terminó la proyección del video, todos participamos en una ceremonia maya cuyo tema central era la cosmovisión de los pueblos indígenas, la ceremonia me impresionó ya que para mí fue algo nuevo, era otra cultura distinta a la mía.

El día jueves 8 nuevamente nos trasladamos al Campamento Yax Ha’. La primera actividad de recreación que realizamos fue cantar para alegrar nuestro día y convivir con nuestros hermanos de los diferentes estados del país y de los demás países presentes. Posteriormente el facilitador Wielman Cifuentes nos habló acerca de la biografía de la Dra. Rigoberta Menchú Tum. Ella recibió el Premio Nobel de la paz en el año de 1992, y fundó una institución que lleva su nombre en el año de 1993. Después se formaron grupos de acuerdo a los estados y países que se estaban representando, en nuestro caso fue Veracruz, se eligió a un representante de cada grupo para el proyecto internacional y los restantes para los proyectos comunitarios. De acuerdo a las problemáticas existentes, se buscaron las posibles soluciones y en qué tiempo se llevarían a cabo. Posteriormente recibimos la visita del Presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, que nos habló, acerca de los proyectos que ha impulsado para el beneficio de las diferentes comunidades indígenas que conforman al municipio. Después de la visita del presidente municipal se realizó un evento artístico-cultural en el cual participaron jóvenes de los diferentes estados de México y de los países de Guatemala, Honduras y Colombia. Fueron representaciones muy heterogéneas, ya que se hablaron diversas lenguas además de sus costumbres y tradiciones que enriquecen a cada cultura.

Tatiana Domínguez y Alejandro Lorenzo (Región Poza Rica-Tuxpan)

Tatiana Domínguez y Alejandro Lorenzo (Región Poza Rica-Tuxpan)

El día viernes 9 nos trasladamos al Centro de Convenciones en donde se dio una conferencia contando con la presencia de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, el gobernador del estado de Quintana Roo, el rector de la UQROO y una joven universitaria indígena de la UQROO. La Dra. Rigoberta Menchú Tum habló acerca de la cultura de paz y la juventud. Ella mencionó que para resolver los problemas de nuestro entorno primero tenemos que estar bien con uno mismo para poder estar bien con los demás y es muy cierto, debemos tener salud espiritual y vivir en armonía. Al final de la conferencia los jóvenes que asistieron hicieron preguntas a la Dra. Rigoberta Menchú Tum. Posteriormente nos trasladamos al campamento Yax Ha´ en donde se dialogó con la Dra. Rigoberta, ella habló de su vida y también sobre la democracia y la juventud. Después de ello nos dirigimos a la UQROO en donde se realizó un evento artístico-cultural por parte de los jóvenes de la universidad.

El día sábado 10, y último de esta gran experiencia, nos dirigimos nuevamente al Campamento Yax Ha´ en donde se realizó una sesión fotográfica con la Dra. Rigoberta, después de ello se presentaron los proyectos por país y la Dra. Rigoberta los iba asesorando para poderlo llevar a cabo. Al finalizar la presentación de los proyectos se dio la clausura del evento, el cual fue muy emotivo ya que la Dra. Rigoberta nos habló acerca del compromiso que habíamos adquirido para la construcción de la democracia y la paz.

Este encuentro me dejo una gran satisfacción y sobre todo me ayudó a reflexionar, todos nosotros debemos de tomar conciencia para que vivamos en un mundo libre de violencia, de desigualdad, de discriminación, de corrupción y sobre todo ser líderes de nuestra vida para así poder ayudar a quienes nos rodean.

Agradezco esta oportunidad de conocer a una Premio Nobel de la Paz, de conocer personas valiosas, a mi maestro Ascención Sarmiento, a la Unidad de Enlace Académico y al Coordinador General de este departamento, al Dr. Mario Constantino Toto, por habernos dado todas las facilidades para vivir esta gran experiencia.
.
.
.
.