Universidad Veracruzana



Huapango: «Encuentro de tríos. Sones de nuestros pueblos»

Yadira Guzmán Cruz
Denisse Bautista Galicia
Eduardo Méndez Salas

Orientación en Sustentabilidad
Estudiantes, Séptimo Semestre
UVI Huasteca

.

El día martes 10 de noviembre del presente año se llevó a cabo un espectacular “Encuentro de Tríos: Sones de nuestros pueblos«, efectuado en la comunidad de Gral. Felipe Ángeles, perteneciente al municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver., mismo que fue un gran acontecimiento, esto se logró gracias a la participación que tuvo la comunidad con los estudiantes de la UVI, Sede Regional Huasteca, de la Orientación en Comunicación, a cargo del Mtro. Rafael Nava Vite quien es parte fundamental del proyecto que desarrollan los estudiantes del Séptimo Semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

El evento dio inicio con la presentación del presídium, mismo que fue constituido por autoridades de la localidad y comunidades aledañas.

Posteriormente se presentaron dos ponencias, la primera “Mi experiencia como huapanguero” a cargo del Señor Florencio Guzmán Hernández, músico con amplia trayectoria en este género musical; y la segunda ponencia fue desarrollada en la lengua ñuhu por el señor Enrique Vargas, que por más de 45 años se ha dedicado a la música del huapango y sones de costumbre.
.

trioshuapango_1trioshuapango_2trioshuapango_3

.
Al término de las ponencias se organizaron tres mesas de trabajo con la finalidad de discutir ampliamente sobre las estrategias que se deben implementar a fin de revitalizar la cultura local y promover el huapango desde las propias comunidades. Fue interesante observar que tanto hombres como mujeres de las etnias nahuas y ñuhu hicieron uso de su lengua para expresar sus ideas sobre la importancia de valorar nuestra música en las fiestas, tradiciones y costumbres.

Para cerrar con la parte académica del evento, se dio a conocer mediante una plenaria las ideas que surgieron en las mesas de trabajo, después todos disfrutamos de la destacada participación de algunos compañeros de la UVI que con mucho entusiasmo nos deleitaron unos cuantos sones huastecos.
.

trioshuapango_4trioshuapango_5trioshuapango_6

.
Finalmente llegó lo que tanto habíamos esperado, ¡la gran huapangueada! Esta parte del programa inició con la intervención del trío “los dos pueblitos” y después que los trece tríos de la región habían participado, el evento concluyó con la distinguida intervención de los tríos “Talento Huasteco” y “Reyixtla” mismos que motivaron al público se animara a zapatear al ritmo del son huasteco.

Aprovechamos este espacio para agradecer a los habitantes de la comunidad de Felipe Ángeles y a sus autoridades por su apoyo incondicional. Estamos convencidos que con la relación que hemos establecido con los distintos tríos de la región nos permitirá avanzar con nuestro futuro documento recepcional que tentativamente hemos titulado “El Huapango en la Huasteca Veracruzana” bajo la dirección del Mtro. Rafael Nava.
.
.

Fotografías: Autor desconocido

.
.
.
.

Un comentario en “Huapango: «Encuentro de tríos. Sones de nuestros pueblos»

  • Eduardo Méndez Salas dice:

    Que tal Mtro. Rafael, está chido el artículo, sólo que ya nos mandó a la orientación en Sustentabilidad, pero gracias…