Universidad Veracruzana



Ritual de la danza del volador, patrimonio intangible del Totonacapan (II)

Alejandrino García Castaño
Orientación en Derechos
Estudiante, Tercer Semestre
UVI Totonacapan

.
Serie: Voladores de Papantla. Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad
.

La ceremonia ritual de la Danza del Volador es un baluarte de la diversidad cultural de México y es un bien cultural esencial para que otros pueblos comprendan y aprecien sus bondades humanas, ya que nos muestra su obra de arte, que sintetiza y reafirma la identidad y la conciencia de continuidad de sus poblaciones, que se asocia al ciclo de vida, expresa una visión del mundo presente y pasado, así mismo propicia una actitud para mantener relaciones de armonía y respeto con la naturaleza.

Foto: Alejandrino García CastañoEs por eso que el pasado 12 de octubre se celebró el nombramiento de la ceremonia ritual de la danza de los voladores como patrimonio intangible de la humanidad, con la aprobación de 205 países. Cabe mencionar que durante años atrás se han hecho proyectos de salvaguarda para los voladores; que han consistido en realizar viveros para la plantación de los árboles del palo volador, tzakatquiwi, el árbol original para hacer la ceremonia ritual del volador. Este árbol se ocupa para realizar lo que se conoce como cuadro, en donde los voladores van sentados y se utiliza también para realizar la cruceta en la danza de los huahuas; de la misma forma el cedro se utiliza para la realización de la carreta o manzana, que es donde el caporal de los voladores realiza el ritual.

Así también se ayuda a rescatar los sones más antiguos de las diferentes regiones del Totonacapan, como el Son de la calle, el Son del perdón, el Son de los cuatro puntos cardinales, el Son de la imploración al dios tlaloc y al dios sol, así como también el Son del vuelo. Lo anterior con el fin de recuperar y fortalecer los principios espirituales que animan y hacen al ritual del volador único y especial.

También se pretende rescatar plantas originarias como lo son la palmilla, el jonote y la palma de coyol, que tiene espinas; esto con el fin de tener material para realizar altares donde los voladores serán purificados.

voladorespatrimonio_12Esto es parte de lo que se está realizando para el rescate de la ceremonia ritual de la danza del volador. Cabe mencionar que esto se está logrando gracias al apoyo de diferentes instituciones como lo son la Asociación de Voladores, AVELI, CAI, CDI, CONACULTA, CST, CT, DIF, GE, GM, INAH, IVEC, PTT, UT, UVI, SECTURC, entre otros más.

Hoy puedo decir que se ha cumplido con gran parte de lo que por mucho tiempo se ha luchado; también se ha obteniendo un gran reconocimiento que nos ayuda a tener más firme nuestra identidad totonaca y también se los da a otros voladores de diferentes países. También hago mención y la invitación para que jóvenes de diferentes partes del país se unan a este gran festejo y participen en la ceremonia ritual de la danza del volador.
.
.
.
.

18 comentarios en “Ritual de la danza del volador, patrimonio intangible del Totonacapan (II)

  • Héctor Iván Velázquez del Angel dice:

    Hola, pues felicidades, pues anteriormente la ciudad de papantla, si no mal recuerdo tenia el nombre de pueblo magico, pero ahora con este nuevo titulo, su nombre se realza, y espero asi siga siendo por muchi tiempo, yo soy vecinot tuyo, soy de poza rica, y la verda, reflexionando, como que en poza rica no hay algo como para decir, somos culturales, en cambio en papantla, es el tajin, los voladores, y la zona, asi que espero estes conciente de eso y te sientas orgulloso, asi como difundir tu cultura y tus enseñanzas a tus hijos.
    Es muy bueno que esto de los voladores aun siga vigente, y ahora con mucha mas fuerza felicidades.

  • Luis Ángel Fernández Partida dice:

    Hola alejandrino:
    Soy Luis Ángel Fernández, soy estudiante de la facultad de medicina y al igual que muchos de mis compañeros aquí presentes a través de sus comentarios publicados, también curso la experiencita educativa de diversidad cultural, y me gustaria comentarte que, de verdad te felicito por mostrar tu gran interes sobre la protección de una parte del patrimonio cultural de méxico como lo es todo lo que englobas en tu artículo «Danza de los voladores», por medio de la difusión de los logros realizados (que se que no han sido fáciles, pero que gracias a personas que se preocupan por nuestra cultura y sobretodo, hacen algo por defenderla), y los planes a futuro que se están realizando o se realizaran.

    Espero que de verdad mucha gente lea este artículo que, demuestra un gran interés de tu parte por poner de manifiesto que si las personas como tú le hechan ganas para promover la gran diversidad cultural que tenemos como mexicanos, seguramente así como la Danza de los voladores que logor ser un patrimonio intangible de la humanidad, muchas otras cosas provenientes de nuestra cultura serán reconocidos a nivel tanto nacional como internacional.

  • MORONI JIMENEZ PEREZ dice:

    hola soy estudiante d la universidad veracruzana estudio medicina y llevo el curso homologo que ustedes reciben de diversidad cultural.

    desde hace un tiempo para aca los jovenes estamos empezando a interesarnos en nustrs raices y culturas, la danza del volador esta llena de simbolismos de nuestra cultura , de nuestra raza y hasta de nuestra propia identidad como pueblo, es un gran trabjo el que pesentas amigo y la vardad me da gusto que gente como ustedes se interese por sto lo cual ya habia empezado a caer en el olvido, hace poco tuvimos la visita de un representante de los pueblo indigenas y nos hablo de la danza del volador y de sus implicaciones a nivel estatal, e incluso internacional, fue interesante saber que ademas de los voladores de papantla exisen otros lugares donde tambien aunque con nombre distinto se lleve a a cabo esta danza, gracias por la informacion.

    estudio en noveno semestre de la carrera de medicina

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola Alejandrino!!!

    Antes que nada te felicito por tu comentario!!!.

    Como señalas y comentan tus compañeros de Poza Rica de la Experiencia Educativa de Diversidad cultural, la actual declaración está llena de muchas significaciones, por lo pronto, la “Danza de los Voladores” se reitera como uno más de los legados culturales de nuestro país -México-, y si en efecto tiene implicaciones sociales, con lleva a dejar de ser sólo un mercadeo para salvaguardar un ritual -no sólo practicado por los voladores de Papantla sino a por otros- con un primer momento que todos conocemos como “difusión”.

    El ritual “Danza de los voladores” se convierte en un objeto de estudio para quienes degustamos hablar de cultura, pero sobre todo, permite también entender al ser humano, analizar no sólo sus capacidades cognitivas sino también valorar la capacidades axiológicas y actitudinales, ¿Por qué? Porque respetar a la tierra es algo que no todos hacemos, somos pocos quienes la queremos y le rendimos cuenta de la vida que nos da.

    Pienso que comprender el significado social de la Danza, que se transformo en Cuento, después en leyenda ha llegado a ser parte de la historia, una historia que como sujetos nos toca hablar y hacer perdurar por encima de una de nuestras mayores preocupaciones como puede ser el mercadeo.

    Sabes Alejandrino, no soy Totonaca, actualmente estoy conociendo a la región del Totonapan y he comenzado a descubrir que su gente se siente orgullosa, y estoy segura busca maneras o formas para sentirse bien aún cuando la discriminación, las etiquetas y los juicios aparecen.

    Elsa, felicidades por defender tu sentido de pertenencia como totonaca, no todos tenemos el valor para decirlo y para reconocerlo.

    Saludos a tod@s, gracias por escuchar, ha sido grato escucharlos también.
    Isabel

  • carolina limon mojica dice:

    hola!!! considero que este tema es de gran interes por que forma parte de identidad de nuestra region y nuestra ciudad yo en lo personal no sabia de todo el ritual que se manejaba antes de poder subir al palo volador y el significado que le daban, hasta que llegue a poza rica a estudiar, me di cuenta de la gran cultura que existe aqui y considero que es bueno saberla por que es informacion que puedes compartir con otras personas que no son de tu ciudad, o que simplemente no sabian que es lo que pasan antes de lanzarse los voladores.

    Tambien pues felicidades a la danza por que llegaron a donde se propusieron con esdfuerzos pero al final lograron su objetivo y a ti alejandrino por transmitirnos esta informacion y dejar conocernos esto y tambien por que esta tradicion no debemos dejar que se olvide y sobretodo se extinga.

    Concluyo diciendote que es interersante que los jovenes como nosotros nos interesemos por esto pùesto que nos hace mas grande como personas y nos ayuda ha entender lo que pasa anuestro alrededor.

    Soy estudiante de la facultad de Psicologia de Poza Rica, ver.y pues muychas gracias por la informacion proporcionada y mucha suerte en todo lo que sigas haciendo aqui.

  • HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA ACUALMENTE ESTOY CURSANDO LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE DIVERSIDAD CULTURAL EN LA CIUDAD DE POZA RICA.
    HOLA COMPAÑERO ALEJANDRINO GARCIA CASTAÑO TE ENVIO UNA CORDIAL FELICITACION POR EL TEMA QUE HAS PUBLICADO, CONSIDERO QUE EL RITUAL DE LA DANZA DEL VOLADOR ES DE MUCHO RESPETO Y ADMIRACION DEBIDO A QUE LAS PERSONAS QUE LO REALIZAN ARRIESGAN DEMASIADO SUS VIDAS Y REQUIERE DE MUCHA CONCENTRACION.

  • Francisco Javier Sanchez Sanchez dice:

    Antes que nada quiero ofrecerte mis felcitaciones!!! Alejandrino por haber publicado este articulo que nos motiva a difundir con conocimiento, una parte de nuestra cultura a veces olvidada y con la ayuda de personas comprometidas se ha llegado a obtener este reconocimiento que ha rebasado fronteras. A la vez nos motiva a comprometernos en preservar la tradicion de la ceremonia ritual de los voladores como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
    Me despido de ti tu amigo Francisco Javier Sánchez Sánchez Estudiante de la Fac. de Ciencias Quimicas IQ.
    9nvo semestre. Region Poza Rica – Tuxpan

  • Mariela Flores dice:

    Hola Alejandrino!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Minombre es Mariela Flores, estudiante de la licenciatura de psicologia, Poza Rica-Tuxpan.
    Antes que cualquier otra cosa te felicito, por escribir este articulo tan interesante sobre un tema que la verdad muchos desconocemos.
    Yo se muy poco sobre este tema, pero creo que es importante seguir preservando este tipo de tradiciones, que tienen un significado muy importante para quienes las realizan.
    tambien creo que eso de pedirle perdon a la madre tierra es algo bastante curioso y digno de respeto, creo que deberiamos hacerlo todos (cembrar un arbol, tratar de contaminar menos,etc) ya que todos hemos particpado en gran o menor cantidad a su desgaste.

  • LESLY VILLEGAS RAMIREZ dice:

    Hola Alejandrino:

    Me parece excelente que las personas jovenes comiencen a difundir el tema tan majestuoso y de suma importancia de «La Danza de Los Voladores», es enorgullesedor pertenecer a una Región tan rica en cultura, tradiciones y sobre todo en la cual existe el entusiamos por de la juventud por luchar para que esta tradiciones no mueran.

    Muchas veces nos ensalsamos y llenamos nuestros labios predicando la dicha de haber disfrutado en varias ocasiones «La Danza de Los Voladores», sin embargo caemos en la ignorancia al no saber el porque,ya que cada paso, cada actitud tiene un significado, es muy importante el difundir estos temas tan maravillosos a la población, para que no solo los que pertenecemos a esta Región estemos enriquecidos en el tema, más bien sea un tema que todo México domine y este orgulloso de que nuestro amado país a pesar de la crisis y todos los problemas que llevamos encima, es rico en cultura, en su gente, en sus valores y en su tenacidad para luchar en que no mueran nuestras tradiciones.

    Te felicito por la iniciativa de publicar notas tan interesantes, Me agradaria mucho publicaras y nos compartieras un poco más acerca de tus experiencias. Gracias.

    Soy Estudiante de 9no Semestre de la Carrera de Medicina, en la Universidad Veracruzana, Poza Rica.

  • CELIA RIVERA ESPINOSA dice:

    Hola Alejandrino!!! Mi Nombre es Celia Rivera Espinosa y soy estudiante de la UV de la facultad de Psicología región Poza Rica-.Tuxpam y curso la experiencia de Diversidad Cultural.
    Primero que nada me gustaria felicitarte por ese articulo tan interesante y por todo lo que se esta haciendo para poder mantener las tradiciones de los totonacas y el hecho de que tu contribuyas a ello es de mucho orgullo y es loable.
    En la experiencia que curso ya se habia mencionado algunas de estas cosas sobre las tradiciones de los voladores totonacas y se me hizo muy interesante y admirable el hecho de que luchen por mantener su cultura intacta.
    aunque yo no este vinculada directamente con estos acontecimientos me hace sentir muy orgullosa el que haya gente que se interesa por mantener esta cultura y que hay organizaciones que apoyen a estos movimientos, ademas tambien es un orgullo que el ritual de los voladores sea ya un patrimonio tangible de la humanidad y m imagino que detras de todo esto es una lucha constante por mantener estas tradiciones y que sean reconocidas.
    por ultimo quisiera decir que ojala hubiera mas difusion sobre estas noticias sobre los voladores, que llegara a mas gente para que se dieran cuenta sobre lo que se esta haciendo respecto a este tema, ya que mucha gente lo desconoce y desconoce el porque del rito y todo lo que conlleva.

  • ANA RAQUEL CASANOVA ESTRADA dice:

    Hola alejandrino!!

    Recibe un saludo…

    Soy Ana Raquel estudiante de la UV de la facultad de psicología de la región Poza Rica-Tuxpan y actualmente curso la EE Diversidad cultural, en la cual ha sido interesante conocer acerca de la cultura totonaca y aunque no pertenezco a esta región, me ha causado gran asombro y orgullo el saber que la danza de los volares ha sido reconocida internacionalmente como patrimonio intangible de la humanidad.

    Desconocía este acontecimiento y fue hasta que una compañera de clase realizó una exposición acerca del proceso cuando, además de enterarme del hecho, también pude conocer de lo que trató y conllevó realizarlo, desde la organización de los voladores, el describir lo que se hace durante el rito hasta el significado real de tal ceremonia.

    Agradezco tu interés por compartir esta información y ojalá posteriormente puedas escribir un artículo acerca de cada parte que implica el rito completo.

  • Mario Muñoz Vicencio dice:

    Alejandrino recibe mis felicitaciones, es bueno que haya jóvenes como tú que sean fieles a sus raíces y se sientan orgullosos de formar parte de la ceremonia ritual de la Danza de los Voladores.

    La danza de los Voladores de Papantla está llena de tradición y misticismo, lo que la hace para mí, desde mi punto de vista personal una de las más conocidas en Veracruz y todo México. Ahora con el nombramiento de la “ceremonia ritual de la danza de los voladores como patrimonio intangible de la humanidad” espero que sea reconocida a nivel mundial.

    Por último creo que es muy importante conservar las culturas precolombinas, que forman parte de nuestro México, culturas llenas de identidad que enorgullecen a la patria misma.

    Soy estudiante de la facultada de Ciencias Químicas y Ambientales UV (de la licenciatura de Ingeniería Química) de le región Poza Rica-Tuxpan.

  • Sandra Sofía Miranda Baltazar dice:

    Hola Alejandrino:

    Antes que nada quiero felicitarte y al mismo tiempo agradecerte por la manera como logras resumir tantas implicaciones que tiene el trabajo que se ha venido realizando en torno a la ceremonia ritual de voladores, que culmina con el reconocimiento como patrimonio intangible de la humanidad.

    Cuando escuché esa noticia me parecio genial, un gran motivo de orgullo para la región del totonacapan, pero realmente desconocía todo el trabajo y el tiempo que se invirtio previamente para lograr este reconocimiento; fue en días pasados, cuando precisamente mi compañera Elsa, presentó un trabajo acerca de este reconocimiento y además invitó a dos expertos en el tema. En esa ocasión, me llamó mucho la atención como uno de nuestros invitados – que también es volador- hablaba acerca de la necesidad de pedir perdon a la madre naturaleza por cortar un arbol o por ir y enterrarlo en otro sitio.

    Aunque no soy del todo ignorante en cuanto al tema, nunca me había detenido a pensar en la importancia que tiene para quienes realizan esta ceremonia ritual, el pedir perdón a nuestra madre naturaleza por cualquiera de las acciones que se toman, pues como bien lo mencionó en aquella ocasión nuestro invitado, a la naturaleza le pertenece todo.

    Por otro lado me parece excelente que se utilice este espacio como un modo de difusión, pues aunque ya se tiene este gran reconocimiento, he comprendido que aún queda mucho trabajo que realizar, para unificar las diferentes organizaciones de voladores que realizan esta ceremonia ritual, que aunque la idea general es que es unica y originaria de Papantla, ahora sabemos que se lleva a cabo en distintas regiones del estado, de otros estados e incluso trapasando fronteras como es el caso de Guatemala.

    Saludos!!!

  • LAURA HERNANDEZ CASTILLO dice:

    HOLA!!!!!!!!!
    MI NOMBRE ES LAURA HERNANDEZ SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA REGION POZA RICA- TUXPAN ACTUALMENTE CURSO LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE DIVERSIDAD CULTURAL: NOCIONES BASICAS MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:

    ESTIMADO ALEJANDRINO GARCIA CASTAÑO, PERMITEME ANTES QUE NADA FELICITARTE POR EL MENSAJE QUE PROPORCIONAS EN ESTE BLOG A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN LEERLO, Y SOBRE TODO A LOS JOVENES COMO TU O COMO YO QUE NOS SENTIMOS ORGULLOS DE PERTENECER A LA REGION DEL TOTONACAPAN. LA VERDAD ENTIENDO UN POCO LA LENGUA INDIGENA AUNQUE NO LA HABLO, PERO MUCHAS PERSONAS DE MI FAMILIA SI.
    A MI PARECER EL RITUAL DE LA DANZA DE LOS VOLADORES COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, ES UNA CEREMONIA QUE SE DEBE DE CONSERVAR HOY Y SIEMPRE COMO PARTE QUE ES DE NUESTRA CULTURA Y SOBRE TODO DE NUESTROS ANTEPASADOS.
    PIENSO QUE ASI COMO NUESTROS PARIENTES QUE EXISTIERON DESDE MUCHO ANTES DE NUESTROS PADRES, ABUELOS, BISABULEOS, TATARABUELOS, ETC, ETC, SE ESFORZARON POR CONSTRUIR ALGO QUE NOS IDENTIFICARA O QUE IDENTIFICARA A NUESTRA CULTURA TOTONACA, AHORA NOS TOCA A NOSOTROS CONSERVARLA Y SEGUIRLA DIFUNDIENDO PARA QUE LLEGUEMOS A ENTENDER EL SIGNIFICADO DE ESTE RITUAL QUE COMO ME PUDE DAR CUENTA CONVERSANDO CON UNAS PERSONAS FORANEAS EN UN DIA DE FERIA DE MI PUEBLO……….PUDE NOTAR QUE SE PIENSA QUE SOLO LO HACEN PARA «DIVERTIR» A LOS DEMAS O PARA SACAR PROVECHO DE LO QUE SABEN HACER. BRINDAN APLAUSOS Y MAS APLAUSOS Y CLARO ES DIGNOS DE RECONOCER EL MAGNIFICO TRABAJO QUE HACEN PERO ESTO VA MAS ALLA DE SIMPLEMENTE EL SUBIRSE AL PALO VOLADOR,TOCAR LA FLAUTA Y AVENTARSE DESDE LO ALTO. CADA UNO DE ESTOS ACTOS TIENE UN PORQUE? Y QUE MUCHAS PERSONAS NO CONOCEN Y E AHI LO MAS RICO DE ESTA CEREMONIA, CLARO QUE LO ANTERIOR TRAE CONSIGO LA DANZA QUE DISFRUTAMOS CADA VEZ QUE LOS VEMOS.
    COMO TU MENCIONAS COMPAÑERO ALEJANDRINO HAY INSTITUCIONES QUE LOS APOYAN PERO SOMOS UNA COMUNIDAD, UNA REGION EN DONDE SOCIALMENTE HABLANDO BUSCAMOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS DEMAS Y EL SUSTENTO DE LOS TOTONACAS, DANDOLE REALCE A NUESTRA CULTURA EN ESTA MAJESTUOSA CEREMONIA DE LOS VOLADORES.

    INVITO A TODAS LAS PERSONAS QUE INGRESEN A ESTE BLOG A SEGUIR DIFUNDIENDO ESTA PARTE DE NUESTRA CULTURA, ASI COMO NUESTRAS TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE NOS IDENTIFICAN COMO PARTE DE LA REGION DEL TOTONACAPAN.

    SALUDOS!!!!!!!! HASTA PRONTO………………..

  • ELSA MARIANA VIDAL VALLEJO dice:

    HOLA ALEJANDRINO…PARA COMENZAR MUCHAS FELICIDADES, EN PRIMERA POR SER VOLADOR, LO CUAL DEBE SER UN GRAN ORGULLO PARA TI, Y EN SEGUNDA PORQUE ESE ORGULLO TE LLEVA A PLASMAR ESTE TEXTO, QUE ES EL MEDIO PARA DIFUNDIR EN BREVES LINEAS EL SIGNIFICADO DE ESTA MAJESTUOSA CEREMONIA RITUAL, Y POR LO JOVEN QUE ERES, ESTO SIRVE PONER EL EJEMPLO A LOS DEMAS JOVENES TOTONACAS Y OTROS JOVENES, (COMO YO, QUE APESAR DE NO LLEVAR SANGRE TOTONACA, ME SIENTO ASI POR HABER NACIDO EN EL TOTONACAPAN) DE PROMOVER EL SIGNIFICADO Y EL MISTICISMO QUE LA DANZA ENCIERRA, PARA ASI PODER CONTINUAR CON LA LABOR DE PRESERVACION, QUE NUESTROS ANTEPASADOS HAN VENIDO DEFENDIENDO DESDE AÑOS MUY REMOTOS. LA VERDAD ESTA DECLARACION QUE HA COSTADO TRABAJO, PARA EMPEZAR LOGRARLA, PORQUE HA SIDO UNA GRAN LABOR LA QUE REALIZARON LOS QUE ESTAN FRENTE AL CAI Y EN SEGUNDA, LA CUAL NOS INCLUYE A TODOS, ENTENDERLA COMO TAL, HA GENERADO POLEMICA, QUIZA POR EL GRAN DESCONOCIMIENTO QUE EXISTE ACERCA DE ELLA, LO DIGO DESDE MI EXPERIENCIA PERSONAL, (ENTRE MIS PARES ASI HA SIDO), ASIMISMO APROVECHO ESTE ESPACIO PARA INVITAR A LOS CHAVOS, QUE AL IGUAL QUE YO DESCONOCEMOS PARCIAL O TOTALMENTE ACERCA DE LA CEREMONIA Y LO Q PRETENDE LA DECLARACION, HECHEN UN VISTAZO EN LA RED O CUANDO VISITEN TAJIN O ASISTAN A CUMBRE NO SEA SOLO PARA IR A REVENTARSE EN LOS CONCIERTOS, QUE TMB HE IDO NO LO NIEGO Y SE PONEN GENIALES, PERO MAS QUE ESO, CONOCER ACERCA DE LA MARAVILLOSA CULTURA QUE TENEMOS VIVA ,FRENTE A NOSOTROS Y QUE SE MUESTRA CON TANTO CONOCIMIENTO Y SABIA MANERA DE ENTENDERNOS COMO SERES HUMANOS, SOBRE EL SENTIDO DE NUESTRA EXISTENCIA Y LA MISION QUE TENEMOS EN ESTE MUNDO, Y MAS QUE NADA ESTA DECLARACION SIRVA PARA HERMANARNOS DENTRO DE LA MISMA CULTURA Y PODER VIVIR Y DISFRUTAR DE ESTA CEREMONIA CON EL SENTIDO Y EL RESPETO QUE MERECE. CREO QUE ME EXTENDI MUCHO…PERO LA VERDAD CUANDO LEO, ESCUCHO Y/O VEO ACERCA DE ESTA CULTURA, ME EMOCIONO MUCHO Y MI NAKU SE ENGRANDECE!!!!! MUCHAS FELICIDADES DE NUEVO ALEJANDRINO.
    NOTA: NO SE SI SEA POSIBLE ANEXAR UN MATERIAL QUE CONSTRUI, PARA UNA EXPOSICION QUE ES PRECISAMENTE SOBRE LA DECLARACION DE LA CEREMONIA RITUAL DE VOLADORES COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, SON UNAS DIAPOSITIVAS QUE MUESTRAN BREVEMENTE LO QUE HA SIDO ESTE PROCESO Y LO QUE PRETENDE ESTA DECLARACION Y ASI PODER CONTRUIBUIR CON LA DIFUSION Y PRESERVACION DE LA MISMA.
    SOY ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UV, EN POZA RICA LES DEJO MI CORREO: marianela_big@hotmail.com.
    SALUDOS!!!!!

  • Adela dice:

    Hola Alejandrino muy interesante tu texto y sobre todo se refleja tu interés acerca del patrimonio cultural y es un gusto que lo compartas para que otros jovenes vean el interes de seguir promoviendo parte de la cultura e identificarse con ella.

  • Semati Palmera dice:

    Creo que este es un evento importante y debiera ser motivo de celebración para todos, pero sobre todo de reflexión de lo que realmente significa este nombremiento y lo que el ser volador, el sentido de esto. A mi me encataria que nos contaras tu experiencia. No para todos significa lo mismo este ritual, tu que eres volador lo viviras de una manera muy singular y particular que me gustaría mucho conocer. Además ahora resulta que ya eres patrimonio de la humanidad.

    Gracias

  • Iliana dice:

    Estimado Alejandrino, Felicidades y gracias pro seguir difundiendo una de las tradiciones más conocidas e importantes para la región y para el país, esperemos que esto se pueda difundir de una manera más formal para todos entre los compañeros y compañeras de la sede, por supuesto desde tu experiencia… por favor!!!

    Iliana