Universidad Veracruzana



Experiencia Educativa «México País Pluricultural», ¿computadoras en el aula? (II)

Carlos Castro Rivera
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

.
Serie: Experiencias Educativas, generando prácticas digitales en el aula
.

Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaEsta mañana nos amaneció más agradable que la del lunes pasado en Coatzacoalcos. Fresca y soleada, sin lluvia. La Sección de México País Pluricultural (presencial) estamos trabajando al fondo del Campus Coatza, en una área a la que no llega la señal inalámbrica, lo cual es un inconveniente porque la idea original del curso es que cada uno de nosotros llevara su portátil para apoyarse en los textos de la bibliografía e ir haciendo búsquedas de temas o datos conforme se fuera sucediendo la clase, esto con la intención de enriquecer los contenidos que entre todos fuéramos abordando. Un inconveniente que ya tengo resuelto.

Se que la utilización de computadoras personales en las aulas no representa una idea muy popular entre el profesorado de aquí o de allá, pero desde mi punto de vista, apuesto a que la construcción del conocimiento es colectiva y colaborativa y a que su compartición nos enriquece a todos, un enfoque que igual aplica a procesos analógicos o virtuales.

Sin embargo, establecemos varias reglas básicas (las clásicas de «no»):

  1. No se abren aplicaciones de mensajería instantánea,
  2. No se abren servicios de correo,
  3. No se hacen tareas de otras Experiencias Educativas,
  4. No se utiliza computadora para llegar a hacer la tarea sino para enriquecerla,
  5. La información que se encuentra, se comparte,
  6. La bibliografía del curso se puede trabajar en su versión digital, no es necesario (pero puede quien lo prefiera) el gasto en fotocopias.
  7. Ah! y los celulares se apagan.

Bueno, para la sesión de este día quedamos de ver dos temas (que en realidad tuvimos tiempo sólo para uno), ¿Qué es internet? y ¿Qué es la Web 2.0? Adicional a lo que ya los compañeros llevaban como parte de sus propias búsquedas, les llevé (lo cual no será común) unas fotocopias de los textos «Internet«, y «¿Qué es la Web 2.0?«. Textos-pretextos para empezar.

Los estudiantes no son nada tímidos, aunque al principio de la sesión como que nos costó un poco arrancar las participaciones. Les lancé la pregunta -como para calentar motores-: ¿Qué es internet para ustedes? Opinaron que «es donde se encuentra información», «hay que tener cuidado porque no todo es cierto», «podemos enviar correos y chatear», etc.

Luego entramos a la identificación de temas o ideas que nos parecieran interesantes en los materiales que les distribuí y en los que otros llevaron. Comentamos algunos aspectos abordados en el primer texto en relación a nuestras propias experiencias.

Tocamos los temas de Google, la censura, la digitalización de libros, el sofware libre, la lógica en la arquitectura web, la pornografía, los navegadores, los negocios en web, la apertura de la red, y otros más.
.

coatza_seccionmpp_periodo09-10_02coatza_seccionmpp_periodo09-10_03
En la foto de la izquierda vemos a (izq-der): (De pié) Yop Merop, Gisela Alonso Ambrosio, Vianey Lara Bautista, Aarón Efraín Silvestre Antonio, Javier Torres Loredo, Edgar Vargas Morales, Francisco Ignacio Cruz, Roberto Carlos Torres Sotelo y Rosa Elia Colorado Osorio. (Sentados) José Oscar Gálvez Román, Samuel Librado Flores, José Eduardo Guzmán Rodríguez, John Silvers López Orozco y Wilson Alexander Santos. En la foto de la derecha se agregó Francisco Zacarías Nicolás (al frente), que tomó la foto anterior.

.
Me interesaba particularemente conocer sus referentes y la usabilidad que le dan a recursos en internet. Éste no es un tema menor, a final de cuentas todos vamos cayendo en la red (unos por gusto, otros por necesidad, otros porque ya no queda de otra, otros por obsesivos, y otros por nativos digitales), más tarde más temprano, y necesitamos reflexionar en un mundo en la web y en un mundo sin web.

Regresando al punto inicial, diría que soy conciente que la utilización de portátiles en las aulas no es una idea convencional, como aparentemente tampoco bien recibida por una buena parte del profesorado del nivel que ustedes gusten mencionar. En lo particular, pienso que en torno a la web existen todavía representaciones superficiales o inocentes (o quizá, hay que decirlo en serio, demasiado bien informadas) sobre su (supuesto) peligro distractor, cosa que he venido escuchando y leyendo desde hace varios años, porque el problema no es la distracción del estudiante, pero quizá uno de ellos si sea la competencia que la dupla computadora-internet le representa a un profesorado formado en un mundo analógico del que le es difícil desprenderse, donde su actuación tendría que competir frente a una herramienta más ágil, más dinámica, más vasta y más divertida que la alocución unidireccional, para la búsqueda libre de información y la contrastación de datos. Elogiando los muchos casos de profesores que trabajando analógica o virtualmente son igual de competentes.

La pregunta para reflexionar podría ser «¿mi discurso puede competir contra el de los lenguajes y contenidos en internet?» Si lo que buscamos es la unidireccionalidad, no lo creo, si lo que buscamos es promover nuevas prácticas de acceso, organización y compartición de información, entonces podríamos darle una oportunidad a las Tecnologías de Información y Comunicación, y por lo menos… ver qué pasa.

Si, en general, los estudiantes tienen mayor apertura y mejores habilidades tecnológicas que los docentes, yo apuesto por aprovechar estos nuevos saberes como parte de realidades culturalmente diversas y entrarle de lleno a una abierta co-alfabetización digital.
.
.
.
.

9 comentarios en “Experiencia Educativa «México País Pluricultural», ¿computadoras en el aula? (II)

  • Carolina dice:

    SALUDOS.
    Disculpe Profesor, me interesa esta Oferta Educativa, sin embargo salgo de mi trabajo a las 19.00 horas y lamentablemente la experiencia es una hora antes, más si me gustaría saber como es la modalidad de VIRTUAL… Si me podría informar sobre esta experiencia y asesorarme, porque en realidad si me interesa.
    SALUDOS su servidora Carolina Martínez. Contabilidad SEA

    —————————————————————————————————–
    Hola Carolina,
    La EE México País Pluricultural corresponde al área Electiva y sus contenidos abordan temas de tipo «cultural». Para la Modalidad Virtual se accesa desde EMINUS (http://edudist.uv.mx/eminus/principal.shtml). La convocatoria estará saliendo a partir del 14 de mayo, según la publicación de la del año pasado (http://tinyurl.com/cv5vf7y) pero hay que estar pendientes.
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • ROSA ISELA ENRIQUEZ HUESCA dice:

    ok. muchas gracias

  • ROSA ISELA ENRIQUEZ HUESCA dice:

    HOLA
    DISCULPE SOY ESTUDIANTE DE ING,MECANICA-ELECTRICA TENGO MATRICULA S06008615 CAMPUS COATZA- MINA,
    Y DESEO INSCRIBIRME A MEXICO PAIS PLURICULTURAL VIRTUAL . SI PUDIERA INFORMARME DE QUE DIA INICIAN LAS INSCRIPCIONES EN ESTE CAMPUS LO QUE PASA ES QUE SOLO ME FALTAN SEIS CREDITOS DE ELECTIVAS PARA SALIR DE LA CARRERA Y ME URGE INSCRIBIRME EN VIRTUAL POR QUE YA ESTOY LABORANDO.
    AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA.

    SALUDOS.

    —————————————————————————————————–
    Hola ROSA ISELA ENRIQUEZ HUESCA,
    Te comento que las fechas de inscripciones son las mismas para todos, 23 al 27 de febrero.
    Te pido estar pendiente, para cualquier precisión en este mismo Blog.
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • jenny dice:

    soy de veracruz mi facilitadora esla maestra fabiola cruz si yo entiendo pero ya les explique que fue lo que paso
    y yo le estuve mandado correos a la maestra y algunos me contestaba y otros no y ella puso un aviso que si teniamos actividades pendientes que le dijeramos y en mi caso no estaba pendiente sino que fue por el problema que tuve en verdad hice mi actividad pero ya le explique lo que paso.

    y es que como le comente me esforce para sacar todas mi tareas y pienso que no me meresco esa calificacion porfavor ayudeme.
    saludos y espero que mepueda ayudar estoy al pendiente gracias y disculpe la molestia.

    mi matricula es S07015187 soy de la licenciatura de nutricion campus veracruz

  • jenny dice:

    hola buenas tardes el motivo por el cual le escribo es porque tuve un problema con una actividad
    de la materia mexico pais pluricultural mire lo que paso es que la fecha de entrega era el 13 de mayo
    pero yo ese dia tuve que salir a realizar la presentacion de un producto de una materia de mi facultad
    todo se retraso entonces ya llegue a mi casa como alas 11:30de la noche
    y mi internet estaba fallando y no me abria las paginas entonces no pude enviar la activida
    y la quise enviar al otro dia y ya no se podia y le estuve enviando correos a la maestra pero de hotmail
    porque el otro nunca le he podido usar no se como y la maestra no m contesto hasta depues pero no me decia que era
    podia hacer solo me preguntaba que si ya habia podido y pues no pude por que no me aparecia
    donde decia subir archivo.

    y hoy que revise la maestra ya habia calificado y no m tomo en cuenta lo que le dije de la unida
    y pues como le dije necesito buena calificacion para poder titularme y para mantener un buenpromedio
    para poder hacer mi servicio sacial en ellugar que lo estoy pidiendo y si hice mi tarea solo que no la pude subir
    y siento que me esforce para tener una buena calificacion.

    es por este motivo que me atravo a molestarlo por favor ayudeme.

    mi nombre es jenny mendoza pacheco de la carrera de nutricion mi matricula es s07015182

    disculpe la molestia

    —————————————————————————————————–
    Estimada jenny:

    Te comento:

    Es en lo que tanto insistimos, en no dejar las actividades al final porque siempre está el riesgo de que pueda pasar lo que sea (el inter se cae, la compu no prende, hay virus en la USB, los cibers los cerraron temprano, te llegaron visitas, etc.). Siempre hemos insistido en ello.

    Desde un principio se dijo que la cuenta que se utilizaría sería la de la UV, no otra, para el caso de los cursos en línea, es lamentable que no pudieras resolver eso desde antes. Entiendo que enviaste correos, ahí habría que revisar qué fue lo que pasó.

    El botón para subir los trabajos a la plataforma se desactiva al llegar el límite de tiempo para la recepción de los archivos, por eso ya no aparecía.

    Entiendo que necesites una buena calificación, pero en eso debimos pensar antes de que fuera tarde.

    Ahora, he revisado mis listas de los cursos que estamos dando en Coatzacoalcos, y no estás matriculada en ninguno de ellos. ¿De qué región-UV eres?, ¿quién fué tu profesora? A estas alturas, ya asignada la calificación es muy complicado poder hacer un cambio, pero dame esos datos para saber de tu profesora su conocimiento del caso, vale?

    Te envío cordial saludo.
    🙂

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos
    —————————————————————————————————–

  • jenny dice:

    hola buenas tardes

    el motivo por el cual escribo es porque estor cursando la materia de mexico pais pluricultural y tengo dudas con las catividaes de la unidad tres y no he tenido contacnto con la maestra fabiola
    que puedo hacer, usted pordria ayudarme

    —————————————————————————————————–
    Estimada jenny:
    Por supuesto, envíame un correo en donde le expliques con detalle (con detalle, no menciones sólo en general, para que yo se lo reenvíe) y ella sepa exactamente qué sucede y le facilitemos las cosas. Anéxame una captura de pantalla (o más si el problema es en varias páginas). Mi correo es ccr.cursos@gmail.com
    Te envío un cordial saludo y cualquier cosa de favor no dudes en comunicarte, ¿sale? 🙂
    Saludos.

    Carlos Castro, Administrador de Contenidos
    Blog de la UVI, Campus UV-Coatzacoalcos

    ——————

    ACTUALIZACIÓN (MIERC 27, 2011, 10:05 HRS):
    ACABO DE COMUNICARME CON LA PROFESORA FABIOLA, ME DICE QUE TE HA ENVIADO VARIOS CORREOS. RECUERDA QUE DESDE UN PRINCIPIO DIJIMOS EN LAS SESIONES DE INDUCCIÓN QUE LA COMUNICACIÓN SE HARÍA POR EL CORREO INSTITUCIONAL, ES DECIR, DE FABIOLA A USTEDES POR EL CORREO …@malum2.uv.mx. SALE?
    🙂
    —————————————————————————————————–

  • María Isabel Miranda Landa dice:

    Hola Carlos me agrada tu artículo o posteo!!!, quiero comentarte lo siguiente:

    Algo que ha enriquecido mucho a la UVI no sólo es el recibir y dar “saberes”, sino “compartir” nuestros saberes y nuestras experiencias, como docentes provocan en los estudiantes un aprendizaje que a su vez genera significado, es un reto, saber cómo para algunos tiene sus pro y contra.

    Los estudiantes tienen una etapa de madurez diferente al docente, los estudiantes se han educado a través de medios, cursos presenciales y en línea que pocos son los que no se enfrentan a hacer uso de los recursos tecnológicos, suelen llevarnos ventajas, nosotros como docentes también tenemos nuestras limitaciones, sin embargo, nos actualizamos e intentamos estar a la vanguardia de nuestras necesidades , esto que tú haces en la Clase de Diversidad Cultural, lo comentamos muchas veces en la sesión del curso “Currículum Intercultural” -seguro te has de acordar-, considerar las características y necesidades de los jóvenes es dar un gran paso, ¿cómo? ha sido uno de los retos y formas que cada uno ha emprendido y descubierto a partir de su propia creatividad, de mirar la diferencias y similitudes que nos unen y alejan.

    Algo que aprendí en el curso de «Curriculum Intercultural» -experiencia educativa del posgrado de la Maestría en Educación Intercultural (ofertado por la DUVI)- es a generar preguntas, intentar responder y seguir generando más y más preguntas, para intentar responder, ver cuáles son nuestras posibilidades de flexibilizar un programa educativo (Educación Formal) combinarlo con otro poco como son las cadenitas, videos, que fluyen en internet como pan caliente -no todas por supuesto- (Educación No formal) y un poco más de Educación Informal (vida cotidiana), son para mi gusto una combinación perfecta para debatir en clase “ teoría, ejemplos y vida”.

    La creatividad ha jugado un papel muy importante en Educación, hoy ha sido para algunos docentes tema de olvido mientras que para otros es un elemento para no formar objetos sino para trabajar con sujetos –sólo precisaré no confundamos con diversión-, la animación sociocultural, el dialogo de saberes representa no sólo habilidades sino actitudes para nuestro desempeño y actualización, por lo que felicito esta flexibilidad que tienes con tus estudiantes para incorporar otros saberes en la Experiencia Educativa de Diversidad Cultural: nociones básicas, desde tu papel como sujeto y mediador de saberes.

    Enseñar en la modalidad en línea si tiene sus reservas en mi caso me ha implicado alfabetizarme, y sugerirme cambios desde la forma de enseñar, hasta la forma de generar en los chic@s que se apropien de los saberes, pero sigo adelante apoyándome de los recursos tecnológicos para impartir también el curso de diversidad en la región de Poza Rica-Tuxpan.

    El papel que asumimos frente a la docencia, con el compromiso en mano es el mejor legado que podemos dar para que ellos, los estudiantes aprendan y retomen para su vida.

    Saludos
    Isabel

  • Qué tal Cuau!!!

    Creo que has calificado lo que significa internet de la mejor forma que creo puede hacerse: «desafío y oportunidad».

    Cuando tanto se habla de la necesidad de entrarle de lleno a esta realidad por su inobjetable impacto en la enseñanza y el aprendizaje (nuevamente retomo palabras tuyas), desafortunadamente -y dicho en general- en las instituciones se continúa debatiendo su pertinencia, en las empresas se bloquean servicios participativos y las TICs en los ámbitos de gobierno no se abordan en serio ni en timepos electorales pero si se busca cargarles con más impuestos.
    Cualquier opción nos impacta a todos, en uno o en otro sentido.

    Como dice el artículo «¿Qué es la Web 2.0?«: «Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet.» Y ciertamente, que cualquier institución universitaria, se trataría de ver qué tanto se impulsa esta mentalidad. Que el rector Arias se pronuncie positivamente al respecto me parece bien, que ello baje al conjunto de la comunidad universitaria, es igual de necesario.

    Yo te admiro tu pasión hacia la docencia, si así nos encontramos con el mismo nivel de interés para que tanto desde los estratos más altos de toma de decisiones en la UV, hasta la comunidad universitaria en la docencia, la administración y los servicios (si, también ellos), se potencialice la infraestructura de que disponemos y las posibilidades para re-educarnos todos digitalmente, creo que la UV tiene muchísimo más que dar en un campo al que otras muchas se siguen resistiendo al optar por las soluciones más básicas. Si «Aula» va por allí, no le encuentro objeción alguna.

    Saludos Cuau!!! Por acá andamos!!!
    🙂

  • Cuauhtémoc dice:

    hola Carlos,

    Me interesó mucho tu post (creo que así se dice). Concuerdo contigo sobre el desafío y la oportunidad que significa para la comunidad universitaria la internet. Por cierto tu nota también me sirvió para enterarme sobre qué era la web 2.0, cuestión que se menciona en el proyecto aula como un apoyo para incorporar las TICS al proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Gracias y Saludos.