Encuentro Internacional “Jóvenes Unidos por la Paz”, con Rigoberta Menchú Tum (II)

Víctor Jesús Martínez Morales
Estudiante, Facultad de Ciencias Químicas
(AFEL Diversidad Cultural: Nociones Básicas)
Campus Coatzacoalcos

Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009

Víctor Jesús Martínez Morales, Universidad VeracruzanaMiércoles 7
.
Iniciamos el evento con el registro de participantes:

jovenespaz2009_1
Víctor Jesús (Región Coatzacoalcos-Minatitlán), Tatiana (Región Poza Rica-Tuxpan),
Mtro. Ascensión (Unidad de Enlace Académico
(Región Poza Rica-Tuxpan),
Alejandro (Región Poza Rica-Tuxpan), Buena Ventura (Coatzacoalcos-Minatitlán)

.
Nos organizaron en grupos de convivencia y relajación:

jovenespaz2009_2

.
Más tarde en grupos focales, donde se trataron temas como:

• Historia de los pueblos latinoamericanos, prehispánicos y la Colonia,
  • El liderazgo juvenil y la cultura de paz,
  • Desigualdad y rezago de algunos sectores y excesivo beneficio en otros,
  • Derechos de los pueblos indígenas.

jovenespaz2009_3

.
Terminamos el encuentro del día con un Ritual maya:

jovenespaz2009_4

Jueves 8
.
Nos reunimos para cantar.

Escuchamos las palabras del Br. Valfre Geovani Cetz Cen, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, de cómo los indígenas pueden y tienen los mismos derechos para lograr sus retos y buscar soluciones a problemas que obligan nuestras vidas.

Wielman Cifuentes (en la foto anterior), de la Fundación Rigoberta Menchú, nos dio una reseña sobre la vida de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, sus logros y luchas sociales para la liberación de los pueblos indígenas.

Organizamos grupos de 12 integrantes para hablar de problemas que suceden en nuestros países y/o comunidades.

En base a las necesidades de nuestros pueblos, se hacen proyectos por delegación.

Se crea una página web, que favorezca redes de comunicación entre estas y las de otros países.

Se confirma un acuerdo y un tratado internacional entre los participantes para conjugar el proyecto.
Viernes 9
.
En el Centro Internacional de Negocios se lleva a cabo la Conferencia “Movimiento indígena de Latinoamérica”. Se recibe a los invitados a la mesa de honor, entre quienes está la Doctora Rigoberta Menchú Tum quien ofrece una presentación:

jovenespaz2009_5

.
Un momento de charla con la premio nobel (discurso al recibir el premio, 10-12-92), quien nos alienta a tener espiritualidad, preservar nuestras culturas y no quedarnos callados (alzar la voz), ya que los jóvenes debemos tomar medidas pertinentes y actuar en la problemática para solucionarlas:

jovenespaz2009_6

.
Se presentaron los proyectos y trabajos que traía cada joven participante al evento y todos aquellos trabajos que se realizaron en el lugar de origen: bailes, artesanías, lenguas, danza, problemática. Entre lo más destado se vio, la danza del venado (etnia Yoreme Mayo) a cargo de los compañeros de Sinaloa; así como las principales problemas que enfrentan estas sociedades ante el mundo globalizante:

jovenespaz2009_7

.
Víctor Jesús y Buena Ventura, presentan su región:

jovenespaz2009_8

Sábado 10
.
Nos trasladamos al Campamento Yax Ha’ y nos tomamos la foto del recuerdo con la Dra. Rigoberta Menchú Tum:

jovenespaz2009_9

.
Se presentó el proyecto comunitario de cada delegación y el proyecto final latinoamericano, “crear una red de comunicación de convivencia entre los pueblos y naciones” se propuso no abandonar y olvidar lo aprendido, se creó este medio de enlace y de seguimiento para compartir experiencias y nuestros trabajos que se realizaron en cada entidad. La Dra. Rigoberta Menchú Tum dio su punto de vista y al final se firmó el acta de un proyecto de Acuerdo entre las naciones participantes para darle el seguimiento a los trabajos, logros y experiencias que gusten compartir los participantes y no se quede, este encuentro, en el olvido.

“LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS”