Universidad Veracruzana



Encuentro Internacional “Jóvenes Unidos por la Paz”, con Rigoberta Menchú (III)

Buena Ventura Morales Martínez
Estudiante, Facultad de Contaduría y Administración
(AFEL México País Pluricultural)
Campus Coatzacoalcos

.
Serie: Encuentro de Jóvenes por la Paz 2009

.
Sentir los nervios de ir a un lugar desconocido
es lo más fascinante que cualquier ser humano
puede sentir
“.

Buena Ventura Morales Martínez, Universidad VeracruzanaLa experiencia que viví durante el viaje que empezó desde el lunes a las 08:20 de la mañana es inolvidable, conocer nuevas caras y hacer amistades es algo súper importante, lo cual agradezco sinceramente a las instituciones que hicieron posible este viaje, aunque fue muy cansado, todo se recompensa con lo que cada uno vivió. Desde que abordamos el autobús en Fortín de las Flores a Quintana Roo empezaba la aventura de un viaje en el que no conoces a nadie, sólo tus compañeros de escuela, y con esas enormes ganas de saber qué va a suceder en el transcurso del camino, ¿les caerás bien, te harán caras o cosas así?, tantas cosas que comúnmente uno se imagina al encontrarse con personas que no conocemos.

Al abordar el autobús cada uno de mis compañeros que iban por la Universidad Veracruzana, del Campus Poza Rica-Tuxpan, Diana Tatiana y Alejandro, Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Víctor Jesús y Buena Ventura, corrimos a sentarnos sin decir una palabra a los demás chicos que ya venían desde el domingo muy temprano en el autobús, el cual abordamos el lunes como a las 22:00 hrs. Todos iban dormidos.

Al día siguiente como a las 09:00, los chicos de diferentes universidades que abordaban el autobús solicitaron que nos presentáramos, con un poco de miedo nos dirigimos hasta el frente del autobús y dimos nuestros nombres, lengua que hablamos, y a qué universidad pertenecemos, ya más tranquilos comenzamos a charlar contestando algunas preguntas que ellos hicieron.

Como a las 13:00 hrs bajamos a comer en Escárcega, Campeche, y ahí se dio más de cerca la convivencia con los chicos de Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Guadalajara, etc.

Al terminar la comida subimos al autobús para continuar el viaje llegando así a Quintana Roo aproximadamente a las 15:00 hrs al Hotel Príncipe, de inmediato fuimos instalados a nuestras habitaciones con tres compañeros más, para luego ir a una hermosa laguna que se llama “Bacalar” es precioso apreciar sus colores tan fascinantes que te deja sin palabras, y la verdad su gente es tan gentil que uno no quisiera irse de ahí, pero ni modo tuvimos que regresar al hotel para descansar.

El miércoles 7 de octubre era el gran día para conocer a los demás chicos de otros países y empezar las actividades. Al llegar al Campamento Yax Ha’ ya muchos jóvenes de la Universidad de Quintana Roo estaban entusiasmados de recibirnos, los chicos se portaron muy amablemente, todos, y se empezaron a realizar juegos para socializar e ir conociendo a los demás jóvenes, en donde se reunieron jóvenes de Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua, todos muy contentos de la convivencia.

Toda la gente encargada del evento fue muy amable y los chicos de la Universidad de Quintana Roo fueron los encargados de todo. Es muy bonito ver cómo gente tan joven es capaz de hacerse cargo de este tipo de eventos que requiere de una organización enorme, es obvio cómo todo no siempre sale bien, en este caso faltó más comunicación entre ellos y pues lo más importante, tener la capacidad de controlar al público cuando es necesario, pero en general todo estuvo bien.

Y tener la dicha de conocer a la doctora Rigoberta Menchu Tum es lo mejor que me pudo pasar.

Otro punto muy importante es la problemática de cada país que no sólo está en un lugar sino que hay problemas que lo viven la mayoría de los países y personalmente me pareció súper interesante conocer más sobre estos temas que abordaron chicos de otros países.

Ya al regreso de los jóvenes a sus países fue lo más difícil porque ya cada uno había hecho sus amistades pero como todo tiene un final, el evento había llegado a su fin con la despedida de cada uno de los jóvenes, pues era difícil pero no había de otra.

Personalmente fue la experiencia más fabulosa que quizás jamás volveré a vivir pero doy gracias nuevamente a esas personas que hicieron posible este evento tan maravilloso y que se sigan haciendo en diferentes lugares del país con el objetivo de buscar soluciones a los problemas de nuestros países.

Porque sólo así, unidos, se podrán mover las montañas.

Y no se olvidan las personas más bondadosas que conocí.

Gracias por todo a los maestros Zunev, Abel y Carlos.
.
.
.
.
Referencias:
• “‘Encuentro de Jóvenes por la Paz”: Buena Ventura y Víctor Jesús a Quintana Roo
• “Inician encuentro por la paz
• “Universitarios, frente a frente con Nobel de la paz
• “Inicia encuentro por la Paz en Chetumal
• “Cultura de Paz y Juventud: Dra. Rigoberta Menchú Tum
• “‘El proceso intercultural de la UQROO, paso muy importante hacia una cultura de equidad y de paz’: Mtra. Marta Juana López Batzin
• “Clausura Rigoberta Menchú el foro “Jóvenes por la Paz” en Chetumal
.
.
.
.