Detrás del Foro

Idalia Lucero Rosas
Docente, UVI Totonacapan

.

Idalia Lucero Rosas, Universidad VeracruzanaEn nuestra Sede Espinal, Región Totonacapan, del 24 al 26 de este mes, se realizó el 2do. Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, organizado por el Laboratorio Escénico y nuestra Sede Totonacapan, por lo que como en cualquier casa de ustedes cuando vas a tener visitas se preparan con tiempo con lo que pudiera ser necesario para el día del evento. Por lo que cada uno de nosotros participamos en las diversas comisiones que se organizaron para que este evento fuera de lo mejor en nuestra casa de estudios.

Comenzamos con los campamentos, los que gracias al Parque Temático Takilhsukut, que nos permitieron las casas de campaña para el evento, pero como era de esperar no solo era de que nos las prestaran y listo. Es de ir por éstas, ver cómo se transportan y saber realizar el montaje de las casas de campaña, para lo cual la comisión de campamento tenía mucho por trabajar, subir y bajar las lonas, las estructuras, ver donde se instalarían e instalarlas. Por esto varios apoyamos con un granito de arena en esta comisión, se veía el trabajo en equipo haciendo cadenas para que el trabajo fuera menos pesado. Considero que esta fue una de las comisiones más pesadas ya que se requería de muchas personas y mucho esfuerzo para el traslado y montaje, comisión encabezada por el maestro Roberto Vázquez, quien con mucho entusiasmo buscaba más espacios para el montaje de los campamentos, se instalaron en las canchas de la UVI-Totonacapan, en la Secundaria Técnica Agropecuaria no. 93, en la explanada del Hotel Alfaro.

Otra de las comisiones era la de Señalamiento, organizada por el maestro Álvaro López, que se puso a realizar en madera los señalamientos de los baños, campamentos, prensa, exposiciones etc.

Una comisión más era la de Recepción, monitoreada por la maestra Semati Palmera Rodríguez, que tenía que estar desde el miércoles pendiente de los visitantes ya que ésta se tenía que poner de acuerdo con la de Campamento para la asignación de las casas de campaña y confirmarle a los invitados en caso de ser participantes, sobre la fecha y hora de su participación en el programa.

Pronto se dejó venir el nerviosismo de los alumnos y maestros que ya teníamos el evento en puerta, así que muchos ya agotados y con la emoción del inicio, vimos cómo se caía nuestro esfuerzo de tantos días ya que por las lluvias intensas se nos inundaron los campamentos, enterándonos en el día del inicio del evento, que se tenían muchas comunidades inundadas, muchos autobuses varados al romperse la carretera impidiendo el paso a nuestro evento. Esperábamos la presencia de nuestras autoridades de Xalapa, como el Dr. Sergio Téllez, quienes avisaron que no podían pasar por el rompimiento de la carretera.

Viendo donde hospedar a nuestros invitados, quienes a pesar de la lluvia llegaron de la Universidad Internacional de Puebla, de la Casa de Cultura de Zongolica, SICON Radio, Radio Cuetzalan, UVI Huasteca, UVI Selvas UVI Montañas, un grupo de actores de teatro Coyopolan, el Instituto Tecnológico de Zongolica, integrantes del REDDES, CITRO, CONACULTA, y muchas más organizaciones que no recuerdo de momento.

Después de una larga espera, se realizó la inauguración del Foro al cual asistió el Presidente Municipal de Espinal, Pastor Tovar, así como la Vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan Mtra. Caritina Téllez, una representante del gobernador Fidel Herrera, y más personalidades que permitieron se iniciara el evento.

Se inició con la inauguración y posteriormente una pequeña ceremonia para poder realizar nuestras actividades, esto fue a cargo de unas señoras totonacas, posteriormente un pequeño concierto a cargo de Nonoalkakuikatl, posteriormente conferencias, talleres, mesas de discusión sobre diferentes temáticas, obras de teatro, presentaciones de documentales, stands de diversas artesanías como bordados, artesanía de barro, madera, chaquira, papel maché, papel amate, artesanía de piedra, pan de la región. Así que nuestro evento fue muy bonito.

Los alumnos de la UVI presentaron una obra de teatro Yoloestli que fue dirigida por el maestro Alberto Lara, presidente del Laboratorio Escénico A. C., esta obra fue representada por integrantes de la organización así como alumnos de la UVI que cursan la EE de Apreciación Estética, una obra muy bonita en la que se expresaron en diferentes lenguas, totonaco, zapoteco y español, esta fue al aire libre y a pesar de la lluvia el interés por ver a los alumnos representando esta obra nos motivó a esperar hasta ver la obra que combinada con la lluvia que iniciaba le daba un toque más interesante a las escenas.

Así continuó el evento con diversas actividades, y mucho aprendizaje.

Les dejo aquí algunas fotos que tomé.

Fotografías: Profra. Idalia Lucero Rosas