Universidad Veracruzana



México País Pluricultural (Líneas para Reflexión)

Jesús Alberto Martell León
Docente
Unidad de Enlace Académico
Región Poza Rica-Tuxpan

.

Jesús Alberto Martell León, Universidad VeracruzanaHasta el día de hoy hemos visto nociones como estado nación, identidad, que nos permiten analizar y comprender la identidad nacional como un constructo sociohistórico frente a su concepción esencialista. Con esto hemos visto que la tarea de constituir la identidad nacional responde a grupos de intelectuales que antes, durante y posterior al periodo revolucionario mexicano se atribuyen la tarea de crearla.

Si la identidad nacional es necesaria para legitimar las políticas de los estados nacionales, estudiar el desarrollo histórico del estado nación mexicano permite comprender que intentó responder la intelectualidad en busca de la mexicaneidad y como está identidad mexicana a la vez incidía en las políticas nacionales.

Como ya hemos expresado este trabajo hace especial énfasis en el periodo postrevolucionario, por lo tanto no puede omitirse la revisión del proceso de conformación del partido hegemónico -hoy conocido como Partido Revolucionario Institucional– que durante más de setenta años mantuvo el poder y las directrices del país.

La lucha armada que se manifiesta más visible en 1910 ante un régimen envejecido representado Porfirio Díaz trajo como respuesta la movilización de diversos sectores de la población mexicana de aquella época, dando paso a la inestabilidad política donde caudillos regionales se iban eliminando paulatinamente en aras de buscar una posición más estratégica en el poder.

Entre las estructuras subyacentes de la literatura de la historia revolucionaria destaca principalmente las demandas campesinas, el reparto agrario que rompía el esquema de latifundios que se impulsaban abiertamente en el régimen de Porfirio Díaz. Las luchas obreras por reivindicaciones laborales frente a los sectores patronales privados preponderantemente de compañías extranjeras y el abanderamiento de una educación laica, fuertemente anticlerical.

La Constitución de 1917 y el realce de sus artículos 3º, 27, 123 en las escuelas básicas contemporáneas nos dibuja la huella de la mexicaneidad.

Los herederos de estos movimientos y otras fuerzas en el periodo del Maximato acordaron no eliminarse entre ellos, conformando durante este periodo el Partido Nacional Revolucionario.

“el 5 de enero, en la cual se invita a «todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la república, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario… El 4 de marzo de 1929 se funda el Partido Nacional Revolucionario, su lema es “Instituciones y Reforma Social”. González Casanova señala que el PNR empieza a funcionar como un verdadero “partido de Estado”. (pág. 2).

En este periodo el asesinato de Obregón al terminar el mandato de Calles, resaltó nuevamente el planteamiento de la no reelección sucesiva, que se atribuye a Madero, otra eventualidad fue el exilio del mismo Calles al extranjero durante el periodo de Lázaro Cárdenas fue donde se dejaba en claro que dos personas no podían ejercer el poder, al mismo tiempo

“La transformación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) al Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el 30 de marzo de 1938, es una iniciativa del presidente Lázaro Cárdenas con el fin no sólo de reagrupar a las fuerzas políticas existentes, sino incluir a otros sectores sociales hasta entonces aislados… De acuerdo con el investigador y politólogo Luis Javier Garrido, en el nuevo PRM Cárdenas logra consolidar un amplio frente de organizaciones populares, como empleados públicos y clases medias, además de los sectores tradicionales”.

.
.
Véase post anterior relacionado:
Reflexiones en torno a la Experiencia Educativa “México País Pluricultural”. (sep 22, 2009)
.
.
.

11 comentarios en “México País Pluricultural (Líneas para Reflexión)

  • karina itzel trujillo ramirez dice:

    me parece importante el texto,creo q plantea la historia del PRI,y como el heroe del PRI (LAZARO CARDENAS)realza este partido,dandole credibilidad a esa institucíon,credibilidad q con el paso del tiempo pierde,pero que al leer este texto nos menciona como el PRI nace para unificar la politica de un pais.
    menciona la etapa posrevolucionaria,en realidad se ha cambiado mucho,seguimos siendo el mismo pais que hace un centenario?de verdad valio le pena la lucha de aquellos priistas idealistas…o solo se quedo en sueños…..

  • Diana Isabel Hernàndez Sànchez dice:

    Como hemos podido ver, el concepto de identidad, se viene dando desde hace mucho tiempo, y es mucho màs complejo de lo que parece. Los personajes que se encuentran al mando, o al cargo de un paìs son los principales en construir la identidad nacional, es por eso que està, viene cambiando a travès del tiempo, y se va adaptando segun las corcusntancias que se presenten. Gracias a esto, se creo lo que hoy conocemos como Constitucòn, y se han creado los diferentes partidos politicos, asi como otras cosas que nada tiene que ver con politica. Entonces, para que un ser humano coexista dentro de una sociedad, tiene que poder «identificarse» con ella, y para que esto ocurra las distintas sociedades tiene que tener su identidad.

  • ELIZABETH MARTINEZ CRUZ dice:

    MEXICO,PAIS, PLURICULTURAL

    El objetivo de este texto es recapitularizar los cambios que ha sufrido Mexico a traves de la historia en busqueda de su identidad nacional, precisando apartir de la epoca posrevolucionaria, con el surgimeinto de un partido (PNR) cuya mision sera unificar el poder nacional. sin embargo es apartir de aqui donde comienza una lucha por el poder y el intento por mejorar la administracion politica de Mexico, asi como tambine la inconformidad del pueblo por mejores tierras y salarios. surgiendo como moderador lo que conocemos como La Constitución de 1917 y en la cual se hizo preferentemente el realce del los articulos 3º, 27, 123 cuyo objetivo fue salvaguardar la mexicanidad.

  • lo que yo entendi es que la identidad fue creada tiempo a tras y con el paso del tiempo ha ido evolucionando por diversos aspectos, que le son tanto positivos como negativos, la identidad nacional ha sido y sigue siendo modificada por cada presidente que nos representan, ya que como siempre al sentir tener el poder en sus manos solo piensan en veneficio propio y no en el de la poblacion, bueno pero queda en casa quien la identidad que queramos tomar; tambien habla de La Constitución de 1917 y el realce de sus artículos 3º, 27, 123 , de como del los movimientos y las fuerzas unidas en el mximato conformando asi al periodo el Partido Nacional Revolucionario.

  • Virgilia Santiago Pérez dice:

    este texto me parece interezante ya que hace mención acerca de los sucesos que se llevaron a cabo a lo largo de la historia de nuestro pais de una manera muy relevante y precisa en lo particular concidero que dichos temas se han dejado un poco de lado y que estamos perdiendo un el interes por conocer como se fueron dando los asuntos politicos sociales y culturales en nuestro pais y es algo que debemos tenr muy presente por que es lo que nos caracteriza como mexicanos lo cual nos debe llenar de orgullo por que nuestro pais tiene una trayectoria muy trascedental a comparación de estros paises es veradad que se llevarona cabo sucesos que fueron dados por la ambicon de poder de algunos pero tambien se lograron cambios importante sen la politica de nuestro pais y todo esto nos identifica como un estado nación unico e inigualable.

  • ROSALBA FLORES ESCAMILLA dice:

    MEXICO, PAÍS PLURICULTURAL
    En este texto se resume gran parte del contenido que hemos estado viendo en el transcurso de las clases. Nos marca el hecho de que la identidad nacional ha sido creada por unos cuantos pensadores de la época con el fin de lograr una unificacion del pueblo mexicano para resolver los problemas políticos que se habían presentado. Con este fin también se creó el Partido Nacional Revolucionario con el cual se quedó de acuerdo en que no habría más luchas por el poder porque en esta situación había participación para todos. También en la época postrevolucionaria empezó a manifestarse el pueblo por mejores condiciones de trabajo, y se empezaron a repartir los latifundios entre las personas que trabajaban la tierra. La constitución de 1917 deja muy en claro la postura del pueblo mexicano por reclamar lo que le pertenecía. Pienso que fue crucial la creación de la constitución de 1917 porque principalente en los artículos 3, 27 y 123 defiende la mexicaneidad.

  • Este texto hace una reflexión sobre lo que es el la identidad nacional y todos los acontecimientos que influyeron en ella y los sucesos que tuvieron que pasar para que esta se creara. Todo esto se remonta desde los tiempos de la revolución, la lucha por conseguir diversos objetivos que benificiaran la pueblo, la creación del primer partido político que domino tantos años en nuestro país, la elaboración de una nuevo constitución que proclamaba los derechos que los mexicanos consideraban más importantes, la tierra, lel trabajo y la educación. A mi parecer todos estos acontecimientos han influido en la creación d ela identidad nacional de nuestro país.

  • Marisela Garcia.G dice:

    La identidadad desde hace mucho tiempo atras fue creada y con el tiempo se le ha ido agregando varios y diversos aspectos, que tanto lo han fortalecido como lo han pejudicado, en el cual se ve inmerso dentro de la sociedad y los cambios que va sufriendo; la identidad se construlle y cambia dependiendo de las nuevas ideologias que tengan cada uno de los representantes del Estado y sus diferentes formas de pensar y de ver las cosas,en el cual a sido para mejorar o perjudicar a la sociedad que nos rodea y que es importante para el crecimiento y desarrollo social, cultural, economicoy politicamente de cada individuo que interactua en distintas formas para su desenvolvimiento personal y grupal.
    La creacion de la identidad Nacional ha sido modificada por los diferentes presidentes que nos representaron y nos representan en la actualidad,que cada uno de ellos hacen todo lo posible por poseer un lugar dentro del estado para su propio beneficio, en el cual hacen muy poco para el crecimiento del Estado y por ese motivo no puede crecer y desarrollarse tecnologicamente trayendo como consecuencia un bajo nivel de educacion, desempleo y las migraciones de nuestro pais hacia otros segun para tener una mejor vida.

    la identidad es parte de nosostros, todos tenemos un identidad y que todos los demas con ella nos pueden identificar exteriormente de las demas personas y catalogarnos a su manera de vernos.

  • La identidad es una pequeña palabra, que siempre ha ido cambiando su significado, o se ha ido modificando a travès del tiempo. Las diferentes culturas y las diferentes formas de gobierno, han influenciado en la identidad sobre todo del mexicano. El PRI ha sido quien ha prevalecido en el gobierno con sus diferentes culturas que, siempre promueven un cambio en la sociedad, y nunca se llega a un concepto claro de identidad.
    Cada cultura promueve un estilo de vida diferente, por lo tanto, la identidad que prevalece no es la misma en diferentes lugares.
    Muchos han tratado de definir, lo que creen que es. Otros mas se acoplan a lo que hay, pero cual es mi identidad como joven mexicana? se que vivo en un paìs libre, democráta, sin embargo, todo lo que ha ido ocurriendo: los cambios en el gobierno, tratar de definir la mexicaneidad, etc., que si Cardenas, que si Porfirio Diaz, que la lucha armada, solo quieren hacer lo que les conviene por eso creo que no he podico definir mi identidad….¿que tiene que ver Diaz con mi identidad??????

  • el texto nos habla del partido nacional revolucionario como es que surgio que fue gracias a unos movimiento que se originaron por el gobierno de porfirio diaz y esto a su ves trajo una inestabilidad economica hasta los mismos caudillos se estaban eliminando entre ellos por el poder despues viene lo de las demands de los campesinos, las luchas obreras. despues los herederos de estos movimientos acordaron no eliminarse entre si y fue entonces que surgio el PNR.
    tambien habla de la transformacion del PNR a PRN esto fue por iniciativa del presidente lazaro cardenas solo con el fin de reagrupar sectores conocidos y desconocidos.

  • el texto es una breve historia de las causas que dieron origen al PNR que fueron las movilizaciones generadas por el gobierno de porfirio diaz dando paso a la inestabilidad economica donde los mismos caudillos regionales se iban eliminando en busca de mas poder. Ademas de esto tambien destaca mucho las demandas campesinas las luchas obreras por reivindicaciones laborales frente a sectores patronales y los herederos de estos movimientos son los que formaron el PNR.
    Tambien menciona la transformacion de PNR a PRN el 30 de marzo de 1938 es una iniciativa del presidente lazaro cardenas con el fin de reagrupar las fuerzas politicas existentes y tambien otros sectores