Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Abel Rogelio Terrazas Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan . El pasado 19 de marzo se realizó la primera reunión del Grupo Focal en Campus Coatzacoalcos, la cual asistieron los estudiantes Adrián Audel Rodríguez Jonche y Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, de Ingeniería Civil y Ambiental, respectivamente. En esta reunión se definió el […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Abel Rogelio Terrazas Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan . El pasado 19 de marzo se realizó la primera reunión del Grupo Focal en Campus Coatzacoalcos, la cual asistieron los estudiantes Adrián Audel Rodríguez Jonche y Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, de Ingeniería Civil y Ambiental, respectivamente. En esta reunión se definió el […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Abel Rogelio Terrazas Docente, Unidad de Enlace Académico Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan . El pasado 19 de marzo se realizó la primera reunión del Grupo Focal en Campus Coatzacoalcos, la cual asistieron los estudiantes Adrián Audel Rodríguez Jonche y Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, de Ingeniería Civil y Ambiental, respectivamente. En esta reunión se definió el […]


Proyecto: Revista «Detrás»

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaEl pasado 19 de marzo se realizó la primera reunión del Grupo Focal en Campus Coatzacoalcos, la cual asistieron los estudiantes Adrián Audel Rodríguez Jonche y Francisco Magdiel Cuervo de la Rosa, de Ingeniería Civil y Ambiental, respectivamente.

En esta reunión se definió el proyecto de llevar a cabo una Revista que cobije temas de diversidad cultural a nivel local tales como: jaraneros, salsa, carnaval, leyendas y narraciones de la región, así como lenguas en Campus Coatzacoalcos.

La Revista Detrás, como fue bautizado el proyecto, se delinea con la idea de visibilizar proceso de interculturalidad, «lo que comúnmente no ves» en nuestros espacios cotidianos.

Sobre la marcha, seguimos haciendo la invitación para integrarte a este grupo focal.
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Revista Detrás

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“Creándote Espacios comunes”

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Zunev Cámara Verdugo, Universidad VeracruzanaLa Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, a partir de “Creándote Espacios comunes” busca contribuir al fortalecimiento de la identidad y la cohesión universitaria.

Incrementar la participación de alumn@s en actividades grupales así como desarrollar nuevos espacios que propicien encuentros y expresiones más allá de las actividades curriculares y/o conjugadas a estas en la llamada implementación integral, origina “Creándote Espacios Comunes”.

Este espacio permite al estudiante relacionarse desde otro enfoque con la sociedad universitaria a la vez que hace asociación entre sus diversas perspectivas en actividades desde:
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Ciclo de Cine, “Miradas Sobre la Diversidad
• Grupos Focales
• Círculo de Lectura “Diálogo de Saberes
• Tutoría Interpares
• Revista «Detrás»

Permitiendo a alumn@s discernir su relación con espacios y diversidades.

El Círculo de Lectura “Diálogo de saberes” es un espacio que permite a alumn@s desarrollar las competencias de análisis y crítica capacitándol@s en:

Habilidad de discusión, trabajo de quipo, manejo de información, comprensión profunda tanto de cuestiones académicas, sociales e individuales.

Objetivo General: Favorecer el “Diálogo de saberes”, ejercicios de meta-cognición para el desarrollo del pensamiento crítico.

Objetivos particulares:

• Identificar capacidades individuales para la reflexión de textos.
• Desarrollar dinámicas de comprensión de lectura.
• Elaborar textos de interpretación y reflexión.
• Fomentar el debate/reflexión a partir de textos sobre diversidad cultural.
• Identificar líneas de investigación alternativas para desarrollar trabajos recepcionales.

Productos:

• Un círculo de lectura
• Presentación de lectura y reflexión de la misma

Fecha: marzo-junio/septiembre-noviembre
Sede: Coatzacoalcos
Insumos requeridos: espacio de la sala de lectura, libros.
Alcance: Estudiantes de la región Coatzacoalcos – Minatitlán.

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creandotespa

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Taller «Género, Ruralidad e Interculturalidad» en Totonacapan

Iliana Amoroz Solaegui
Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Totonacapan

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Iliana Amoroz Solaegui, Universidad VeracruzanaEn el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 y 9 de marzo se llevó a cabo, entre los primeros calorcitos y el aroma de las flores de azahar de los primeros frutos de cítricos de la región de El Totonacapan, el Taller de Género, Ruralidad e Interculturalidad, que impartió la compañera Coni López Silva quien desde Chiapas y sus 20 años de trabajo con mujeres, y su reciente experiencia en Latinoamérica dentro del Doctorado de Salud Colectiva en la ciudad de Quito, Ecuador, compartió dos días intensos de trabajo con las y los estudiantes de la Orientación de Derechos y la Orientación de Salud de esta Sede.

Desde una puesta en común de lo que entendemos por Género, Ruralidad e Interculturalidad, dio inicio una reflexión y análisis sobre la realidad regional desde tres ejes fundamentales género, clase y etnia, identificando cómo estas dimensiones se constituyen en sistemas de exclusión desde el paradigma neoliberal y patriarcal.

En el intercambio con el estudiantado pudimos identificar algunos de los mecanismos, expresiones y consecuencias más graves que se derivan de estos sistemas de exclusión y cómo éstos configuran la realidad de violaciones a los derechos humanos, derechos de los pueblos indios y derechos de las mujeres. Las y los estudiantes participaron activamente en esta reflexión desde los propios temas y experiencias de trabajo comunitario que realizan en las comunidades de la región, aportando al mismo tiempo sus propias críticas y preocupaciones respecto a la situación de exclusión, explotación y marginación que se vive en sus comunidades y en la región del Totonacapan.

Iliana Amoroz Solaegui, Universidad VeracruzanaQuedó claro para el colectivo del taller que la dimensión de género no tiene que ver sólo con “cuestiones de mujeres o de hombres”, sino que tiene íntima relación con los sistemas de exclusión hacia otros sectores que han sido vulnerados, como campesinos y pueblos indígenas, dentro de un contexto y dinámica de una política neoliberal. En este sentido, una de las conclusiones del taller fue que es desde nuestros pueblos y culturas donde tenemos que buscar las alternativas para cambiar y transformar las condiciones de inequidad y desigualdad que siguen existiendo, donde justamente las universidades interculturales se vuelven uno de los espacios y oportunidades para generar estas necesarias transformaciones.

Terminar diciendo a las mujeres, compañeras, amigas, ahí donde estén, gracias por su lucha, por sus lágrimas, su compañía, por sus sonrisas, su esfuerzo, su empeño, su rebeldía, su amor, sus desilusiones, sus sueños, su silencio, su palabra, sobre todo por la confianza en que es posible construir un mundo diferente…para todas y todos.
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Taller de Género, Ruralidad e Interculturalidad en el TotonacapanTaller de Género, Ruralidad e Interculturalidad en el Totonacapan

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Fotografías: Iliana Amoroz Solaegui

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Miradas sobre la Diversidad Cultural

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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5 de marzo, ocho de la noche, USBI Coatzacoalcos, la Universidad Veracruzana Intercultural a través de Unidad de Enlace Académico Región Sur presentó placenteramente Selección de Memorias Homoeróticas como parte inicial del tercer período del Ciclo de Cine “Miradas sobre la Diversidad Cultural”

Al eminente evento asistieron actores sociales y universitarios, entre los cuales estudiantes, Dr. Carlos Héctor Ávila Bello, Vicerrector de la UV, Región Huazuntlán, Acayucan, Mina y Coatza, Dr. Adán Falcón Coria, Secretario Académico Regional, Norma Morales Sánchez, Secretaria regional de administración y finanzas, Julieta Jaloma Cruz maestra de La UVI, Lourdes Peregrina Nieto maestra de la UV, LAE Lauro Fernández Vidal director de la Facultad de Contaduría y Administración, Edgar Martínez Espinoza coordinador regional de Tecnologías de Información, LTS. Ana Cecilia Escribano Reyes coordinadora regional de comunicación social, asimismo, Casa verde de Coatzacoalcos, LULA, Notisur, público en general.

El Dr. Carlos Ávila Bello, Vicerrector de la UV Región Sur, dio entrada al evento tras inaugurar con un interés en la sensibilización de la diversidad de género, a la coexistencia de las diversas posturas y preferencias sexuales, permitiendo debate y crítica constructiva en los espacios de la Universidad Veracruzana que se reflejen en una sociedad equitativa.

Florentino Fuentes presentó Selección de Memorias Homoeróticas, una obra que se reconstruye entre fotografía y pintura.

“De extracción cinematográfica mi obra ha zigzagueado entre la fotografía y la pintura intentando o, abordando recientemente temas asidos al díptico cuerpo y alma asumiendo el erotismo como punto de partida. Justo con Selección de memorias homoeróticas aterrizo un proyecto iniciado hace casi 4 años con un corpus entre la plástica y lo visual: esto es, dibujos y pinturas en diversas técnicas tal como pastel, carbón, gouache, óleo y acrílico; en formas figurativas o abstractas. El proyecto aborda también la parte fotográfica” (palabras del artista).

Selección de Memorias homoeróticas fue presentada en espacios en los que fue censurada en algunas piezas (entre otros, Casa de Cultura de Coatzacoalcos) por su alto contenido genital.

Lacerante postura cuando acontecimientos de violencia, muerte, pobreza, guerra, trascienden sobradamente explícitas y altamente consentidas, no antaño, hoy por hoy no pocas palabras rebotan en la sórdida negación de nuestro erotismo.

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A lo mejor Van Gogh sí era puto

Lourdes Peregrina Nieto
Docente, Área de Formación Básica General
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Estridencia frente a belleza, antes que hetero frente a homoerotismo, en la muestra de Florentino Fuentes, “ Selección de Memorias homoeróticas”

La Universidad Veracruzana abraza la interculturalidad al exhibir la muestra en la USBI campus Coatzacoalcos

Se dice que uno come como coje y en el caso de Florentino Fuentes, que también pinta como come: con los dedos. “Prefiero el carboncillo y el óleo, sobre todo con los dedos, porque el hecho de que para hacerlo te ensucias, -te sientes sucio, quedas sucio-, también se refleja en la obra. Muchos de estos cuadros están pintados así”.

Fuentes incorpora lo mismo chiles secos en el lienzo, que material audiovisual y escrito, técnicas, planos, texturas, y nos entrega una propuesta orgánica, palpitante.

Mueve la cabeza negativamente al preguntarle si en su exposición “Memorias homoeróticas”, presentada ayer viernes 5 de marzo en la USBI campus Coatza, hay algún cuadro que le guste más que otro: “igual que en la poesía, el mejor es el que no se ha hecho, y a lo mejor nunca se haga”.

Admite que lo censuraron: “sí, en la Casa de la Cultura”, pero no le da demasiada importancia. “Lo que van a ver es lo que quiero decir: ni más ni menos”, es su frase de bienvenida a la exposición pionera en la historia de presentaciones artísticas en la Universidad Veracruzana.

Después del mensaje del pintor desde los seis años, empiezan a circular los observadores. La imagen de los falos erectos, produce expresiones de asombro, de desconcierto, de picardía, y no faltan las burlonas y las de desaprobación.
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El escándalo es lo de menos

Con “Je est un otre / je est un nôtre”, un cuadro que no tiene un solo elemento sexual, el artista nos llama a reconocernos no en él, sino en el otro, a ser el “rostro innumerable” del que Paz nos hablaba:

… para que pueda ser he de ser otro,/ salir de mí, buscarme entre los otros,/ los otros que no son si yo no existo,/ los otros que me dan plena existencia,/ no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,/ la vida es otra, siempre allá, más lejos,/ fuera de ti, de mí, siempre horizonte…

Es precisamente esta comprensión el punto de partida para acceder a la obra. No juega el que no esté dispuesto a ser otro para convertirse en un nosotros. El contenido nos llama a mirar esta dimensión del erotismo con el asombro sí, de la primera vez que lo tenemos delante, tan explícito, tan cínico, pero no con la tiza negra del censor, sino con la sonrisa del otro, del que también hace cosas indecibles en la cama, del que fantasea, del que ama el placer.

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«Memorias homoeróticas», eje de articulación imprescindible para este espacio académico

Abel Rogelio Terrazas
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

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Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaMe atrevo a decir esto, ya que una selección implica separación, criterio y búsqueda, por mencionar tres formas de conceptualizar la metodología de Florentino. En primer lugar, la memoria es separación, siguiendo el pensamiento de Bachelard en La Poética de la Ensoñación, porque constituye la permanencia en la verdad, al tener el carácter de discernir entre lo falso y verdadero, el carácter de asumir verdades intersubjetivas para/con los protagonistas de nuestra propia vida. Memorias, si se me permite resaltar su pluralidad, no una memoria homogénea y escueta, universal dependiente de la metafísica de la sustancia; “memorias” en cuanto diversas formas de remitir verdades compartidas, verdades que nos hacen ser esto y no otra cosa.

Imprescindible también, porque la memoria es un criterio de selección. La crítica en cambio se afana en analizar para juzgar; la crítica supone una estructura de la cual partir para categorizar, según una de las acepciones más conocidas. No obstante, un criterio (aunque también originado de la crítica) es a su vez un instrumento y no un fin en sí. De la búsqueda de verdades intersubjetivas, -propiedad de muchos-, es necesario elegir; decir unas verdades y no otras, y no como una antología ‘de lo mejor’ tal como se dice comúnmente, sino en un sentido más bien primigenio: una selección ocurrida cuando algo se dice en un lenguaje distintivo. El criterio de las memorias es su integración a una historia que nos ocurre a todos por su particularidad. En este sentido, el criterio de selección es un método para la creación de las memorias plurales. Si lo frío de tener un criterio para vivir, pensar, rememorar, es el cálculo, pues así supone un objetivo y es teleológico; aquí vamos abriendo el panorama de la lógica simple hacia un lenguaje mucho más complejo, la creatividad que crea, cree poder realizarse porque se ve reflejada en los demás. Por lo tanto, todos, en la medida en la cual podemos elegir una de estas memorias como propia, compartimos la selección, el método de creación que nos concierne dentro de la historia que forjan.

La búsqueda queda entonces como un horizonte común. Y la búsqueda está constituida por preguntas, por el afán de saber. ¿Qué deseamos saber cuando las memorias son selección, separación y criterio?, ¿qué de nosotros en tanto entes de memoria, seres temporales o históricos, podemos discernir en torno al erotismo? ¿Cuáles categorías cruzan como pájaros sin nombre sobre este lugar, en busca de un lenguaje común? Much@s sin duda, son las referencias que podemos tener para relacionar las memorias homoeróticas, como por ejemplo, la definición de lo erótico con el prefijo homo, las categorías de género hombre-mujer cuando se exhibe el cuerpo desnudo, el significado de genitales en lugares públicos, etc.

No intento atrapar aves para hablar de quien habla. Se trata de la comunión entre esfuerzo y desapego para decir tal relación, aunque esto sea obvio. La atracción de lo mismo en la búsqueda del otro, en la memoria propia, ¿es posible, y de cuál manera?, decirlo es a su vez, pensar en el lenguaje. Decimos eso que los lingüistas han llamado “meta” cuando nos referimos a los recorridos, estructuras, límites, etc., del lenguaje. Pero no escapamos de este porque no es necesario pensarlo como cárcel sino como casa, un habitar-mundo. El lenguaje conserva y revitaliza el mundo. En algunos rincones de nuestra casa yacen palabras olvidadas, memorias en desuso, en otras partes puede haber gran refulgencia de términos, vigencia. Lo convencional del lenguaje es la etiqueta y el convencionalismo; o cronológicamente, la moda, el estilo, el arcaísmo. Pasa igual con las memorias, es permisible recordar-decir algunas cosas a través del tiempo y el espacio. Puedes describir ciertos recuerdos en lugares privados, no en público; debes recordar tiempos pasados tal como se ha forjado la identidad cultural, por decir la antonomasia de tu memoria colectiva.

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IIE-UV: Jornadas de Presentación de Resultados en Investigación Educativa

Gunther Dietz
Investigador
Instituto de Investigaciones en Educación, UV

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Gunther Dietz, Universidad VeracruzanaLugar: Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, Instituto de Investigaciones en Educación, Diego Leño 8, Col. Centro, Xalapa, Ver.

Fecha: Martes, 16 de marzo de 2010
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SESIÓN MATUTINA:

10:00 hrs. Inauguración
10:30 hrs. Conferencia magistral del Dr. Ángel Díaz Barriga: “Innovación curricular, entre modelo y realidad
11:30 hrs. Receso y café
12:00 hrs. Presentación de la Maestría en Investigación Educativa (MIE), Generación 2010-2012, a cargo del Mtro. Juan Carlos Ortega Guerrero [PDF, 188 KB]
13:00 hrs. Presentación e inauguración del Doctorado en Investigación Educativa (DIE), Generación 2010-2013, a cargo de la Dra. Yolanda Jiménez Naranjo
14:00 hrs. Presentación de los diez números de la Revista CPUe. Revista de Investigación Educativa; moderador: Lic. Héctor Hugo Merino Sánchez; comentaristas: Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado y Dr. Jorge Vaca Uribe
15:00 hrs. Receso
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SESIÓN VESPERTINA:

Presentación de las publicaciones colectivas de la Red de Investigadores en Educación de Veracruz (RIEV) y de otras líneas de investigación del IIE:

17:00 hrs. Presentación del libro “Los Estudios Interculturales en Veracruz”; moderadora: C. a Dra. Laura Selene Mateos Cortés; comentaristas: Mtra. Cristina Kleinert y C. a Dra. Sharon Duncan
17:30 hrs. Presentación del libro “Género, educación, violencia y derecho” [PDF, 312MB]; moderadora: Dra. Irmgard Rehaag Tobey; comentarista: Mtra. Ma.de Lourdes Lidia Guzmán Ibáñez
18:00 hrs. Presentación del libro “Filosofía, Teoría y Campo de la Educación en Veracruz 1992-2002”; moderadora: Mtra. Lyle Figueroa de Katra; comentarista: Dr. José Antonio Hernánz
18:30 hrs. Presentación del libro “Tópicos emergentes en el currículum del siglo XXI”: moderadora Dra. Themis Ortega Santos; comentarista: Mtro. José Juan Húber Beristáin
19:00 hrs. Presentación del libro “Prácticas de lengua escrita” [PDF, 10MB]; moderador: Dr. Jorge Vaca Uribe; comentarista: Mtro. Javier Bustamante Santos
19:30 hrs. Presentación del libro “Estudios recientes en educación superior. Una mirada desde Veracruz”; moderadores: Lic. Aldo Colorado Carbajal y Dr. Miguel A. Casillas Alvarado; comentarista: Dra. Susana Quintanilla
20:00 hrs. Clausura
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Para más información, descarga los archivos:
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“El piñón: Su potencial como planta alimenticia y energética para Veracruz”

Idalia Lucero Rosas
Responsable del Centro de Cómputo
Docente, UVI Totonacapan

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Idalia Lucero Rosas, Universidad VeracruzanaEl 26 de febrero nuevamente teníamos visita, ese día se presentó el Dr. Odilón Sánchez Sánchez, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO), quien nos presentó un estudio que se ha realizado sobre “El piñón (Jatropha curcas L.). Su potencial como planta alimenticia y energética para Veracruz”.

El Piñón se ha encontrado en diferentes partes de Latinoamérica, pero lo importante es que se ha encontrado en diferentes lugares como planta venenosa por lo que, nos comentó el Dr. Odilón Sánchez, ya no es tan cultivada, incluso que es una planta que ya no se localiza de forma natural, sólo la han encontrado en huertos, por lo que nos comentó que es una planta domesticada actualmente. Y algo muy importante es que en la zona esta planta no tiene propiedades venenosas, únicamente en esta región.

Odilón Sánchez Sánchez, Universidad VeracruzanaDe esta planta se pueden sacar diversos productos como los dulces de jamoncillo ya que es similar a la semilla de pipián o cacahuate, aceite (el cual tiene propiedades similares a las del aceite de almendra), también se puede consumir como almendra garapiñada, y bueno se consume para realización de algunos guisados de la región, que es como generalmente se ha consumido. Esta almendra se puede almacenar después de secarla y se puede consumir durante el año.

Estos son algunos de los usos que se le han dado en la región pero se han realizado algunas pruebas de laboratorio las cuales les han permitido observar que se pueden obtener grandes cantidades de aceites, algunos productos que se pueden realizar para alimentos, y lo que considero que es más importante para CITRO, que con este fruto pueden realizar biodiesel, con lo que se puede apoyar en el cuidado del medio ambiente, abrir un mercado de trabajo para la zona y realizar diversos trabajos de investigación en compañía de los alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Por lo que el Dr. Sánchez Sánchez solicitó, si alguno de los presentes podría realizar, alguna gestión para realizar un campo experimental, de preferencia de 2 hectáreas, para realizar diversos estudios con respecto a este producto, por lo que espero se realicen diversos convenios para el desarrollo de múltiples aprendizajes de los alumnos del Totonacapan.
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Fotografías del evento: Idalia Lucero Rosas

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21 de febrero: Día Mundial de las Lenguas Maternas, Lenguas en peligro de extinción

Guillermo Garrido Cruz
Responsable de la Orientación en Lenguas
Docente, UVI Huasteca

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Guillermo Garrido Cruz; Universidad VeracruzanaEl 21 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Lenguas Maternas. La celebración fue proclamada por la Conferencia General de La UNESCO en noviembre de 1999. Cada año desde febrero del 2000 y de acuerdo con los objetivos de la declaración, en esta fecha se debe de promover el pluralismo lingüístico y la diversidad cultural.

De los 6000 idiomas estimados que se hablan en el mundo, unos 3000 están en peligro de desaparecer. Las lenguas amenazadas son las que tienen menos de mil hablantes. Más de mil idiomas son hablados por entre 100 y mil personas. Otras 553 lenguas son habladas por apenas 99 personas o menos. 90% de las lenguas del mundo no están representadas en Internet. 96% de las lenguas del mundo son habladas apenas por el 4% de la población mundial. Aproximadamente una lengua desaparece cada dos semanas y el 60% de las lenguas del mundo carecen de tradición escrita y alfabeto.

De acuerdo con algunas estimaciones, se calcula que en los próximos 100 años el 90% de los idiomas del mundo estarán extintos o en peligro de desaparecer. De allí la iniciativa de promover la difusión de las lenguas maternas, no sólo para incentivar su desarrollo, sino también para tratar de crear conciencia sobre la riqueza del multilingüismo, su posible pérdida, las tradiciones, la tolerancia, la diversidad lingüística y cultural, el respeto y el diálogo entre las culturas.

La India ocupa el primer lugar mundial por diversidad lingüística, seguido de Nigeria, Indonesia y Nueva Guinea. México ocupa el 5º. lugar mundial y el primero en el Continente Americano. En cuanto al número de lenguas en nuestro país es una cuestión muy controvertida, pues mientras el INALI habla de 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 365 variantes lingüísticas; la CDI maneja la cifra de 62 idiomas, el INEGI habla de 85 lenguas y el ILV habla de 20 familias lingüísticas y 280 lenguas, esta última Institución toma en cuenta el criterio lingüístico de inteligibilidad mutua.

Algunos idiomas como el pai-pai, kumiai y kiliwa están el peligro de extinción por contar con menos de 100 hablantes. Otros idiomas como el maya, mixteco, zapoteco y náhuatl, gozan de una fuerte vitalidad a pesar de la poca atención oficial, pues son idiomas hablados en los ámbitos íntimos y familiares por más de 500 mil a un millón de hablantes respectivamente.

En la región de la Huasteca Veracruzana está presente el multilingüismo, aparte del español se hablan cinco idiomas originarios. El mexicano o náhuatl llamado entre los hablantes mexikatlahtolli o masewaltlahtolli y con más de 190 mil hablantes. El otomí, llamado entre los hablantes de la región ñuhú o yühú con aproximadamente 18 mil hablantes; el totonaco o tutunakuj con aproximadamente 2500; el lhichiwin o hamasipini conocido popularmente como tepehua con poco más de 6 mil hablantes y el tének o huasteco con aproximadamente 69 mil hablantes. Por supuesto, el número de hablantes es un indicador de vitalidad lingüística. En la UVI Huasteca hemos visto esta diversidad lingüística como un gran tesoro cultural, pero al mismo tiempo como un gran reto.
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Documental «Manovuelta»: Museos comunitarios de Oaxaca

Demián Ortiz Maciel
Docente, Nódulo de Comunicación
UVI Las Selvas

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Demián Ortiz Maciel, Universidad VeracruzanaEgresados de la UV y estudiantes de la UVI unen talentos para documentar la experiencia de los museos comunitarios de Oaxaca, en el video “Manovuelta” [*]
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Los museos comunitarios pueden ser espacios sumamente importantes para que la población de una localidad exprese su identidad e historia, y para resguardar y difundir su patrimonio. Sin embargo, en ocasiones sucede que no se visualiza la importancia y aportación de estas iniciativas, y no reciben el respaldo necesario por parte de la población o las instituciones culturales. Sucede en otros casos que un proyecto de este tipo es impulsado con mucho entusiasmo inicialmente, pero sin una idea clara del tipo de esfuerzos, dinámicas y responsabilidades que requiere la gestión de un museo, por lo cual al poco tiempo el proyecto se estanca o decae.

Pensando que no existe mejor forma de transmitir las ideas y principios fundamentales de la museología comunitaria que escucharlas de quienes han vivido esa experiencia, pero conscientes de las dificultades que implica el traslado entre localidades distantes, los integrantes de Chiku Tun, colectivo de gestión cultural, idearon un proyecto, que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca.

portada DVD jpgConscientes de que a menudo no se ha podido apelar a la población joven, que por otra parte es la que tiene mayores posibilidades de dedicar su tiempo y esfuerzo a este tipo de proyectos, se abrió en 2007 una convocatoria para que estudiantes de UVI-Selvas y del telebachillerato de Piedra Labrada participaran en la realización del documental.

Fue de este modo que siete jóvenes recibieron una capacitación en técnicas de video y entrevista, y durante dos viajes en el año 2008 registraron junto con Chiku Tun las experiencias y vivencias de las personas de 12 comunidades oaxaqueñas de las zonas mixteca y zapoteca, que han desarrollado museos comunitarios, algunos con una trayectoria de más de 20 años. Por parte de UVI-Selvas participaron Marena Sinaí Uscanga, Leodegario Gerónimo, Karina Bautista, René Hernández, Lorenzo Antonio Bautista y Ana Patricia Sandoval, algunos de ellos recientemente egresados de la LGID.

Surge así una gran cantidad de material documental que durante todo 2009 se estuvo organizando y editando para dar forma a un mediometraje que lleva por título “Manovuelta”, en alusión a la tradición de ayuda mutua para diferentes tareas entre las personas de una comunidad, que es la base que sustenta el trabajo que se ha llevado a cabo en los museos de Oaxaca, y que aún persiste con diferentes nombres en las zonas indígenas y rurales del país.

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