“El piñón: Su potencial como planta alimenticia y energética para Veracruz”

Idalia Lucero Rosas
Responsable del Centro de Cómputo
Docente, UVI Totonacapan

.

Idalia Lucero Rosas, Universidad VeracruzanaEl 26 de febrero nuevamente teníamos visita, ese día se presentó el Dr. Odilón Sánchez Sánchez, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (CITRO), quien nos presentó un estudio que se ha realizado sobre “El piñón (Jatropha curcas L.). Su potencial como planta alimenticia y energética para Veracruz”.

El Piñón se ha encontrado en diferentes partes de Latinoamérica, pero lo importante es que se ha encontrado en diferentes lugares como planta venenosa por lo que, nos comentó el Dr. Odilón Sánchez, ya no es tan cultivada, incluso que es una planta que ya no se localiza de forma natural, sólo la han encontrado en huertos, por lo que nos comentó que es una planta domesticada actualmente. Y algo muy importante es que en la zona esta planta no tiene propiedades venenosas, únicamente en esta región.

Odilón Sánchez Sánchez, Universidad VeracruzanaDe esta planta se pueden sacar diversos productos como los dulces de jamoncillo ya que es similar a la semilla de pipián o cacahuate, aceite (el cual tiene propiedades similares a las del aceite de almendra), también se puede consumir como almendra garapiñada, y bueno se consume para realización de algunos guisados de la región, que es como generalmente se ha consumido. Esta almendra se puede almacenar después de secarla y se puede consumir durante el año.

Estos son algunos de los usos que se le han dado en la región pero se han realizado algunas pruebas de laboratorio las cuales les han permitido observar que se pueden obtener grandes cantidades de aceites, algunos productos que se pueden realizar para alimentos, y lo que considero que es más importante para CITRO, que con este fruto pueden realizar biodiesel, con lo que se puede apoyar en el cuidado del medio ambiente, abrir un mercado de trabajo para la zona y realizar diversos trabajos de investigación en compañía de los alumnos y maestros de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Por lo que el Dr. Sánchez Sánchez solicitó, si alguno de los presentes podría realizar, alguna gestión para realizar un campo experimental, de preferencia de 2 hectáreas, para realizar diversos estudios con respecto a este producto, por lo que espero se realicen diversos convenios para el desarrollo de múltiples aprendizajes de los alumnos del Totonacapan.

plantapinon1plantapinon2

plantapinon3plantapinon4