Universidad Veracruzana



Miradas sobre la Diversidad Cultural

Zunev Cámara Verdugo
Docente, Unidad de Enlace Académico
Región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan

.

5 de marzo, ocho de la noche, USBI Coatzacoalcos, la Universidad Veracruzana Intercultural a través de Unidad de Enlace Académico Región Sur presentó placenteramente Selección de Memorias Homoeróticas como parte inicial del tercer período del Ciclo de Cine “Miradas sobre la Diversidad Cultural”

Al eminente evento asistieron actores sociales y universitarios, entre los cuales estudiantes, Dr. Carlos Héctor Ávila Bello, Vicerrector de la UV, Región Huazuntlán, Acayucan, Mina y Coatza, Dr. Adán Falcón Coria, Secretario Académico Regional, Norma Morales Sánchez, Secretaria regional de administración y finanzas, Julieta Jaloma Cruz maestra de La UVI, Lourdes Peregrina Nieto maestra de la UV, LAE Lauro Fernández Vidal director de la Facultad de Contaduría y Administración, Edgar Martínez Espinoza coordinador regional de Tecnologías de Información, LTS. Ana Cecilia Escribano Reyes coordinadora regional de comunicación social, asimismo, Casa verde de Coatzacoalcos, LULA, Notisur, público en general.

El Dr. Carlos Ávila Bello, Vicerrector de la UV Región Sur, dio entrada al evento tras inaugurar con un interés en la sensibilización de la diversidad de género, a la coexistencia de las diversas posturas y preferencias sexuales, permitiendo debate y crítica constructiva en los espacios de la Universidad Veracruzana que se reflejen en una sociedad equitativa.

Florentino Fuentes presentó Selección de Memorias Homoeróticas, una obra que se reconstruye entre fotografía y pintura.

“De extracción cinematográfica mi obra ha zigzagueado entre la fotografía y la pintura intentando o, abordando recientemente temas asidos al díptico cuerpo y alma asumiendo el erotismo como punto de partida. Justo con Selección de memorias homoeróticas aterrizo un proyecto iniciado hace casi 4 años con un corpus entre la plástica y lo visual: esto es, dibujos y pinturas en diversas técnicas tal como pastel, carbón, gouache, óleo y acrílico; en formas figurativas o abstractas. El proyecto aborda también la parte fotográfica” (palabras del artista).

Selección de Memorias homoeróticas fue presentada en espacios en los que fue censurada en algunas piezas (entre otros, Casa de Cultura de Coatzacoalcos) por su alto contenido genital.

Lacerante postura cuando acontecimientos de violencia, muerte, pobreza, guerra, trascienden sobradamente explícitas y altamente consentidas, no antaño, hoy por hoy no pocas palabras rebotan en la sórdida negación de nuestro erotismo.

Los asistentes disfrutaron más de dos horas de memorias sensuales, andar de los sentidos entre saludos, charla, pintura, fotografía, música, y vino.

Hubo quienes abandonaron la sala de manera anticipada, otros tantos de pie con un gustillo acre en el semblante, anduvieron los corredores, entre los que roedores encontraron la obra “muy explícita”, exposición de encuentros que “quitan a la imaginación” su parte creadora… unos más nos dejamos llevar por la reminiscencia de veladas eminentemente sensoriales.

La obra Selección de Memorias Homoeróticas fue célebremente criticada, discrepada, aplaudida, NO censurada. Permanecerá en la USBI Coatzacoalcos del 5 al 20 de marzo.
.
.

.
.

Fotografías: Abel Rogelio Terrazas y Zunev Cámara Verdugo

.
.
.
.

Un comentario en “Miradas sobre la Diversidad Cultural

  • candelario dice:

    Mi estimada Zunev.-

    Me agrado tu narración y la presentación de estas obras que le dan otro tono a este campus, en donde se presentan imágenes «atrevidas» para algunas mentes, que luego resultan ser aquellos protagonistas del «Castillo de la pureza», en que tratan de inculcar, buenas maneras, pero en lo «oscurito» le dan vuelo a sus fantasias que nada tiene que ver con lo que predican. No estoy refiriéndome a los sacerdotes católicos, para nada. Hay gente común y corriente que con sus ideas no vale la pena ni escucharlos.
    Saludos

    candelario