Universidad Veracruzana



Documental «Manovuelta»: Museos comunitarios de Oaxaca

Demián Ortiz Maciel
Docente, Nódulo de Comunicación
UVI Las Selvas

.

Demián Ortiz Maciel, Universidad VeracruzanaEgresados de la UV y estudiantes de la UVI unen talentos para documentar la experiencia de los museos comunitarios de Oaxaca, en el video “Manovuelta” [*]
.
.
Los museos comunitarios pueden ser espacios sumamente importantes para que la población de una localidad exprese su identidad e historia, y para resguardar y difundir su patrimonio. Sin embargo, en ocasiones sucede que no se visualiza la importancia y aportación de estas iniciativas, y no reciben el respaldo necesario por parte de la población o las instituciones culturales. Sucede en otros casos que un proyecto de este tipo es impulsado con mucho entusiasmo inicialmente, pero sin una idea clara del tipo de esfuerzos, dinámicas y responsabilidades que requiere la gestión de un museo, por lo cual al poco tiempo el proyecto se estanca o decae.

Pensando que no existe mejor forma de transmitir las ideas y principios fundamentales de la museología comunitaria que escucharlas de quienes han vivido esa experiencia, pero conscientes de las dificultades que implica el traslado entre localidades distantes, los integrantes de Chiku Tun, colectivo de gestión cultural, idearon un proyecto, que fue respaldado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para registrar y difundir en video algunas experiencias de este tipo que se han convertido en un referente no sólo nacional, sino internacional: los museos comunitarios de Oaxaca.

portada DVD jpgConscientes de que a menudo no se ha podido apelar a la población joven, que por otra parte es la que tiene mayores posibilidades de dedicar su tiempo y esfuerzo a este tipo de proyectos, se abrió en 2007 una convocatoria para que estudiantes de UVI-Selvas y del telebachillerato de Piedra Labrada participaran en la realización del documental.

Fue de este modo que siete jóvenes recibieron una capacitación en técnicas de video y entrevista, y durante dos viajes en el año 2008 registraron junto con Chiku Tun las experiencias y vivencias de las personas de 12 comunidades oaxaqueñas de las zonas mixteca y zapoteca, que han desarrollado museos comunitarios, algunos con una trayectoria de más de 20 años. Por parte de UVI-Selvas participaron Marena Sinaí Uscanga, Leodegario Gerónimo, Karina Bautista, René Hernández, Lorenzo Antonio Bautista y Ana Patricia Sandoval, algunos de ellos recientemente egresados de la LGID.

Surge así una gran cantidad de material documental que durante todo 2009 se estuvo organizando y editando para dar forma a un mediometraje que lleva por título “Manovuelta”, en alusión a la tradición de ayuda mutua para diferentes tareas entre las personas de una comunidad, que es la base que sustenta el trabajo que se ha llevado a cabo en los museos de Oaxaca, y que aún persiste con diferentes nombres en las zonas indígenas y rurales del país.

Versiones preliminares del documental se han presentado en importantes foros nacionales e internacionales, y en contextos comunitarios, para recibir retroalimentación que condujera hasta la versión final, que por fin cristalizó en febrero de 2010, y que muy pronto será distribuida de manera gratuita a numerosas organizaciones relacionadas con museos comunitarios, a universidades e institutos de investigación, y a dependencias de gobierno relacionadas con cultura.

Por supuesto este material, en formato DVD, estará disponible en los centros documentales de la UVI, con la intención de transmitir las experiencias oaxaqueñas, y de promover y fortalecer iniciativas similares. Pero también, en caso de existir equipos y estudiantes en cualquiera de las Sedes de la UVI o de la UV que estén apoyando, investigando o que tengan contacto con proyectos relacionados con museos comunitarios, se les puede entregar una copia siempre y cuando se pongan en contacto cuanto antes a la siguiente dirección electrónica:
demianudo@yahoo.com.mx
.
.
.
[*] Interesados en obtener copia deben ponerse en contacto lo antes posible.
.
.

Imagen de portada del documental “Manovuelta”, con fotografías de Germán Romero Martínez.

.
.
.

Un comentario en “Documental «Manovuelta»: Museos comunitarios de Oaxaca

  • Saludos,
    Somos un pequeño grupo de ciudadanos que estamos trabajando en un proyecto para crear un museo comunitario en nuestro municipio y comprendemos excatamente lo que se plantea en este texto. Es una labor muy dificil y que requiere una gran entrega por parte de los participantes. Nosotros hemos participado en algunos cursos y talleres para la creación de museos comunitarios, y en general hemos podido observar que la metodología que describen los ponentes gira en torno a problemas como la organización de las personas que conforman el colectivo y la búsqueda de apoyos financieros, sin embargo casi no hemos escuchado sus experiencias en torno a problemas como la documentación de material, la creación de bases de datos y la museografía.
    Como la tarea de crear un museo físico la hemos vislumbrado dificil y de mediano plazo, dado que no contamos con terreno o local ni presupuesto para financiar una planta mínima de personal como un guía-secrataria-intendente, hemos optado por crear un museo virtual (ya que todos los que andamos organizando tenemos empleos o negocios particulares para substir).
    Nuestra experiencia se ha basado en la relación con amigos, vecinos y personajes destacados de nuestra localidad convenciéndolos de que apoyen la idea del museo y que a la vez, nos permitan fotogarfiar sus casas, sus tesoros y sus pertenecias, las que quizá alguna vez estén dispuestos a donar o a prestar temporalmente para montar exposiciones en un museo real.
    Es muy importante señalar que vivimos en una comunidad que no es mayormente indígena, por lo tanto las formas de relación som muy distintas a las de ellos. Generalmente no estamos acostumbrados a callar o a sopesar la importancia de nuestras palabras y gastamos mucho de nuestro tiempo de organización en discuros irrelevantes. Hemos tenido que empezar por acostumbrarnos a reuniones tipo asamblea y a ser más tolerantes y más receptivos de la diversidad. En este sentido la experiencia ha sido enriquecedora, pero es lenta.
    Independientemente de lo anterior, vivimos en un municipio con una gran riqueza cultural y estamos dispuestos a seguir con esta experiencia hasta a donde podamos llegar.
    Esperamos que visiten nuestro museo virtual y si es posible nos manden sus comentarios.
    Reiteramos nuestro saludos y nos despedimos.
    Atentamente,
    Museo Comunitario de Cadereyta, de Montes, Querétaro.