Taller «Género, Ruralidad e Interculturalidad» en Totonacapan

Responsable de la Orientación en Derechos
Docente, UVI Totonacapan

.

Iliana Amoroz Solaegui, Universidad VeracruzanaEn el marco del Día Internacional de la Mujer este 8 y 9 de marzo se llevó a cabo, entre los primeros calorcitos y el aroma de las flores de azahar de los primeros frutos de cítricos de la región de El Totonacapan, el Taller de Género, Ruralidad e Interculturalidad, que impartió la compañera Coni López Silva quien desde Chiapas y sus 20 años de trabajo con mujeres, y su reciente experiencia en Latinoamérica dentro del Doctorado de Salud Colectiva en la ciudad de Quito, Ecuador, compartió dos días intensos de trabajo con las y los estudiantes de la Orientación de Derechos y la Orientación de Salud de esta Sede.

Desde una puesta en común de lo que entendemos por Género, Ruralidad e Interculturalidad, dio inicio una reflexión y análisis sobre la realidad regional desde tres ejes fundamentales género, clase y etnia, identificando cómo estas dimensiones se constituyen en sistemas de exclusión desde el paradigma neoliberal y patriarcal.

En el intercambio con el estudiantado pudimos identificar algunos de los mecanismos, expresiones y consecuencias más graves que se derivan de estos sistemas de exclusión y cómo éstos configuran la realidad de violaciones a los derechos humanos, derechos de los pueblos indios y derechos de las mujeres. Las y los estudiantes participaron activamente en esta reflexión desde los propios temas y experiencias de trabajo comunitario que realizan en las comunidades de la región, aportando al mismo tiempo sus propias críticas y preocupaciones respecto a la situación de exclusión, explotación y marginación que se vive en sus comunidades y en la región del Totonacapan.

Iliana Amoroz Solaegui, Universidad VeracruzanaQuedó claro para el colectivo del taller que la dimensión de género no tiene que ver sólo con “cuestiones de mujeres o de hombres”, sino que tiene íntima relación con los sistemas de exclusión hacia otros sectores que han sido vulnerados, como campesinos y pueblos indígenas, dentro de un contexto y dinámica de una política neoliberal. En este sentido, una de las conclusiones del taller fue que es desde nuestros pueblos y culturas donde tenemos que buscar las alternativas para cambiar y transformar las condiciones de inequidad y desigualdad que siguen existiendo, donde justamente las universidades interculturales se vuelven uno de los espacios y oportunidades para generar estas necesarias transformaciones.

Terminar diciendo a las mujeres, compañeras, amigas, ahí donde estén, gracias por su lucha, por sus lágrimas, su compañía, por sus sonrisas, su esfuerzo, su empeño, su rebeldía, su amor, sus desilusiones, sus sueños, su silencio, su palabra, sobre todo por la confianza en que es posible construir un mundo diferente…para todas y todos.
.

Taller de Género, Ruralidad e Interculturalidad en el TotonacapanTaller de Género, Ruralidad e Interculturalidad en el Totonacapan

Fotografías: Iliana Amoroz Solaegui