Universidad Veracruzana



Maestría en Educación Intercultural. Nombramiento de Cristina Kleinert como nueva Coordinadora

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

.
Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaPor la tarde del pasado martes 13 de este mes, ante la comunidad laboral de «Casa UVI» e invitados, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla entregó a Cristina Kleinert Abril su nombramiento como Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural, adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Fue un momento emotivo porque conocemos el trabajo que han desarrollado tanto ella como Adriana Ávila Pardo, Coordinadora saliente, en el impulso a este posgrado.

Les dejo a ustedes el audio del evento, su transcripción y algunas fotos.
.
_____
.
.

Clica aquí para accesar al audio Audio del Acto de nombramiento (WMA, 2.56MB, 10:56min)

.
.
.

TRANSCRIPCIÓN

.
Sergio Téllez Galván [Director de la Universidad Veracruzana Intercultural]:

… y aunque es una ceremonia casi familiar de colegas de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural no deja de tener la importancia en cuanto al cambio de estafeta que hay en la Coordinación del Programa de Maestría en Educación Intercultural.

Adriana nos hizo el favor de atender sobre todo el impulso, la preparación y el arranque de la primera generación, y en este momento a partir de febrero Adriana nos va a hacer favor de encabezar uno de los equipos que se van a las regiones para continuar atendiendo los nuevos programas que tiene la Universidad Veracruzana Intercultural, ahora en la región Córdoba-Orizaba, y el Dr. Porfirio Carrillo ha tenido a bien impulsar también el nombramiento de Cristina Kleinert como nueva Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural.

Así es que sin más preámbulo le pido a Porfirio que haga el nombramiento de rigor.

.

Porfirio Carrillo Castilla [Director de la Unidad de Estudios de Posgrado]:

Muchísima gracias Sergio.

Bueno, finalmente los procesos académicos tienen, como muchos procesos sociales en la vida, una gran virtud, y es que obedecen a cadenas de trabajo. El trabajo de la Maestría no se podría explicar sin la participación de todos los que están aquí y sin el liderazgo académico de Sergio y por supuesto sin la dedicación que la maestra Ávila dio a los inicios de esta Maestría, y por eso yo creo que el acto debe de comenzar reconociendo esa labor y agradeciéndole el enorme y arduo trabajo que realizó para que llegáramos a este momento.

Y en esta serie encadenada de eventos, Cristina recibe la responsabilidad de consolidar y acrecentar el trabajo de Sergio y de Adriana.

¿Qué sería consolidar el trabajo de la Maestría en Educación Intercultural? Sin duda no es el fin, pero sin duda un gran paso sería en el futuro próximo, acreditar este posgrado en el padrón de CONACYT. No es el fin, escuchen bien, no es el fin la acreditación. La acreditación de cualquier proceso educativo lo que nos indica es que algo estamos haciendo bien, y eso es lo que tenemos que hacer.

Hacer bien las cosas y como consecuencia viene la acreditación. A veces podría sonar similar pero no lo es y en este sentido también hay un cambio importante en la visión de nuestra universidad, y es que ya no hay procesos académicos, gestión académica o administrativa que le pertenezca a alguna persona. Los proyectos académicos de la universidad son de todos nosotros.

Y eso en el caso del posgrado es fundamental. Porque, en el nivel individual… atendamos brevemente dos niveles. En el nivel individual todos los profesores de la Universidad Veracruzana están sujetos a evaluaciones o a procesos académicos que les permiten, por ejemplo, mejorar su estatus académico o su salario; estoy hablando de PROMEP, del SNI, del Premio de Productividad.

¿En dónde se desarrollan estos escenarios? en la licenciatura y en el posgrado. Si nosotros tenemos una actividad importante en el posgrado podemos, seguramente, beneficiarnos de los perfiles académicos que van del SNI a la Productividad.

Y por eso es importante que cada uno de los que participan en la Maestría y, abrir la puerta para que más participen, vean a la Maestría como un nicho de oportunidad para su desarrollo personal. Las Maestrías no son nada más procesos académicos para la formación de recursos humanos. Son también escenarios académicos en donde los académicos podemos desarrollarnos a su vez.

Y si nosotros cumplimos ese ciclo estamos haciendo bien las cosas. Por eso es muy importante Cristina, que lo que nosotros hagamos sea multiplicar y sumar, jamás dividir ni restar. Los académicos de la Universidad Veracruzana Intercultural necesitan los espacios para desarrollarse académicamente.

Aquí hay un espacio, aprópiense de él, hagan lo mejor que puedan y van a ver ustedes que van a obtener frutos académicos y económicos importantes para su desarrollo, y eso nadie lo puede negar. Y esa es una de las grandes bondades del posgrado.

El otro asunto sin duda, que es profundamente delicado y al cual todo el tiempo seguramente Sergio los convoca, es atender a nuestros estudiantes a los que finalmente una universidad se debe, con responsabilidad ética y con calidad académica, y eso es, aparentemente simplemente, una de las cuestiones fundamentales de este Programa de Maestría: que atienda a sus estudiantes, que atienda a sus académicos, que le dé frutos a sus estudiantes, a sus académicos y que haga crecer también a la Universidad Veracruzana Intercultural.

En ese sentido todos ganamos. Desarrollo individual dentro de la Universidad Veracruzana no tiene ningún sentido si no impacta a la Universidad. Desarrollo de la Universidad sin desarrollo de nosotros tampoco tiene ningún sentido, y en ese sentido me gustaría que vieran ustedes el Posgrado, un escenario académico en donde todos, todos, podemos ganar. Y esa será la gran responsabilidad de Cristina, abrir las puertas y las ventanas de la Universidad Veracruzana Intercultural y decir “aquí está el posgrado, desarrollemos todos este gran proyecto académico”.

Y seguramente en un año o dos estaremos en este mismo recinto celebrando la acreditación del posgrado en el Padrón de CONACYT. Que insisto, no es el fin, es un medio para saber que estamos haciendo las cosas bien.

.

Por lo demás:

Maestra Cristina Victoria Kleinert Abril, por indicaciones del Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana, solicito a usted que a partir del dos de enero de este 2009, se haga cargo de la Coordinación de la Maestría en Educación Intercultural, adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural. Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle saludos cordiales. La LYS de Veracruz, por el Arte, por la Ciencia y la Luz, la Universidad Veracruzana”.

.

Y a través de Cristina, decirle a toda esta comunidad que la oficina de Posgrado está abierta las 24 horas, virtualmente, para recibir los encargos que ustedes nos hagan, porque esa es nuestra misión, trabajar para ustedes.

.

Cristina Victoria Kleinert Abril [Coordinadora entrante de la Maestría en Educación Intercultural]:

Muchísimas gracias. Yo nada más quiero agradecer, primero que nada a Adriana por todo, especialmente por ser mi amiga y por acompañarme, y por enseñarme y guiarme. Espero dar el ancho y poder cumplir con toda esa responsabilidad tan grande que me acaban de conferir, y espero que con la colaboración de todos, por supuesto, muchas gracias.

.

Adriana Aurora Ávila Pardo [Coordinadora saliente de la Maestría en Educación Intercultural]:

Aprovechar a los pocos que están aquí, en la mañana hubo una junta y aproveché para empezar a despedirme, y ahorita hay otros pocos, porque el espacio físico en el que estaré cambia pero seguimos compartiendo aquí en la UVI y desde ahí vamos a seguir colaborando.

De la Maestría me gustaría decir que fue muy grato, siempre es bonito echar a andar un proyecto y ver que se puede concretar y que se puede realizar tal como lo hicimos. Ahora efectivamente toca la parte de consolidar y de llevar lo más alto que se pueda, pero creo que en la parte que se refiere principalmente al trabajo, a la potencialidad que tiene el grupo que tenemos y cada uno como alumno y muchos como parte de la propia UVI, hay muchísimo por hacer, y creo que hay con qué hacerlo porque sabemos de la calidad de todos nuestros compañeros, todos los que están aquí pero sobre todo los que están directamente relacionados que son los profesores y en este momento Cristina, y bueno, con la dirección de Sergio, Gilberto y Gustavo.

Yo creo que va a ir muy bien porque tiene todo para ir para arriba y para que haya muchísimos titulados lo más pronto posible.

Muchas gracias.
.
.

.

Audiograbación, Transcripción y Fotografías: Carlos Castro Rivera

.