Universidad Veracruzana

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OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Esteban Trujillo Coxcahua Orientación en Sustentabilidad Estudiante, Grupo 301 UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . Me sentí bien poder convivir con ellos y de compartir algunas opiniones que se hablaban, además fue interesante aprender junto con los maestros y compañeros. Y los otros compañeros aunque estén en otra Orientación, […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Esteban Trujillo Coxcahua Orientación en Sustentabilidad Estudiante, Grupo 301 UVI Grandes Montañas . Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario . Me sentí bien poder convivir con ellos y de compartir algunas opiniones que se hablaban, además fue interesante aprender junto con los maestros y compañeros. Y los otros compañeros aunque estén en otra Orientación, […]


Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones VIII

Esteban Trujillo Coxcahua
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Me sentí bien poder convivir con ellos y de compartir algunas opiniones que se hablaban, además fue interesante aprender junto con los maestros y compañeros. Y los otros compañeros aunque estén en otra Orientación, fue interesante conocer un poco de cómo son las otras Orientaciones, además me gustaría volver a estar con ellos en otra sesión para poder seguir trabajando y prepararnos en nuestra formación como alumnos y estudiantes.

En las sesiones en aula me sentí bien porque mis compañeros participaban en la planeación del diagnóstico comunitario y todos tenían el interés en que hiciéramos muchas y más salidas al lugar para convivir y platicar con la gente. También los maestros en las clases nos apoyaban acerca de cómo hacer los diagnósticos en los diferentes barrios con los dos equipos.

Al ir con mis compañeros a Magdalena en el trabajo de campo me sentí bien porque ellos también quisieron que el diagnóstico comunitario se hiciera allá, y con la gente del lugar me sentí en confianza porque la gente se mostró muy abierta conmigo y con mis compañeros. También al hacer el diagnóstico la gente platicaba de sus vivencias y sobre algunos problemas que actualmente tienen, eso me pareció bien porque aprendí cómo es el municipio.

El recuerdo más grato y positivo fue que en aula trabajábamos en equipos para comentar sobre cómo hacer al estar con la gente y en campo fue que trabajábamos todos juntos o en parejas para visitar a las personas e invitarlas a participar y platicar con ellas, también porque la gente tenía la disposición y era participativa.

El recuerdo negativo fue que a veces algunos de mis compañeros no asistían a las salidas que hacíamos y algunas veces unos se aislaban y no podíamos trabajar, también por el mal tiempo que en una ocasión no pudimos hacer el diagnóstico y se realizo otro día.

La asesoría y apoyo de los maestros me pareció buena ya que ellos como facilitadores nos ayudaban a comprender algunas cosas que no entendíamos, así como en las salidas a campo ellos estaban con nosotros para ir a las casas e invitar a las personas.

Para mí, mejorar lo que se hizo en el semestre en el diagnóstico comunitario es volver a hacer otros diagnósticos para ir aprendiendo cómo hacerlos mejor porque los que se hicieron fueron los primeros diagnósticos y para mejorar e ir adquiriendo más experiencia es necesario que sigamos trabajando con grupos de personas.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones VII

David Cocotle Ixmatlahua
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Fue una buena idea eso de trabajar en conjunto con los compañeros, aparte de estar ya juntos de un principio, pues eso de estar separados se siente un poco raro, pero más que nada estuvo bien porque así pudimos compartir los enfoques que pudiera tener un diagnóstico, de un determinado tema aplicado a una comunidad.

Aprendí acerca de los diferentes tipos de participación que hay, de qué es un diagnóstico y para qué nos sirve, el cómo se debe de realizar un taller, qué se necesita, cómo hacer todo el programa de un taller, así también cómo realizar un diagnóstico. Aprendí cómo uno debe de dar lo mejor de sí, es decir, que uno tiene que saber cómo trabajar en equipo, porque si no, no se logra el objetivo cuando se está realizando un actividad en conjunto. En cuanto a la educación popular sólo fue como un repaso y también para reafirmar unas cosas ya vistas. Bueno eso de la educación popular lo había visto ya en la preparatoria y es lo que pude compartir con mis compañeros.

Llegué a darme cuenta que por mucho que uno haga un buen plan o programa de trabajo, siempre habrá inconvenientes en el proceso de las actividades pero eso no es motivo de darse por vencido, sino al contrario es un reto para todos aquellos que tienen las ganas de ser alguien en esta vida, y eso fue un gran ejemplo; el de los profes que nos acompañaron en el diagnóstico, los cuales siempre nos recordaban el papel de un buen gestor para que así cada uno de nosotros le echáramos todas las ganas del mundo. Fue así también como pudimos convivir con la gente de Magdalena que siempre hubo quienes nos animaron por medio de su disponibilidad para hacer el diagnóstico y el trabajo en conjunto con ellos para actividades, más adelante.

Los momentos más gratos fueron cuando como equipo hicimos un buen trabajo, y el día en que pudimos estar en Magdalena platicando acerca de su barrio y de su gente.

Lo único más feo fue cuando en el aula nos salió pésimo el simulacro del taller, también las veces que fuimos a Magdalena y no pudimos realizar el taller ya propuesto, ya sea por el mal tiempo o las reuniones que luego tenían en otra parte las personas.

Fue muy buena la asesoría de los docentes, ya que cada uno de ellos nos dio herramientas muy útiles para el trabajo en el aula como en campo, y siempre estuvieron ahí apoyándonos.

Para mejorar lo realizado será quizás dar un buen repaso a lo visto y todo en teoría llevarlo al trabajo de campo.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones VI

María Cristina Tezoco Zepahua
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Me sentí muy bien ya que todos trabajamos igual y le echamos ganas también porque teníamos mas ideas de las diferentes Orientaciones ya que vimos sobre cuestiones de violencia, salud, medio ambiente, entre otras cosas, y pues aunque no conviví con todas mis compañeras pero al menos estuve con ellos ya que a veces pues hacíamos equipos y pues cada quien trabajaba con su equipo.

La verdad aprendí muchas cosas ya que estuve con una nueva maestra (Edelmira García) y un nuevo maestro (Víctor Abasolo) y también porque cada sesión la impartió un maestro diferente y a mí gusta así, ya que cada quien tiene una forma diferente de trabajar.

Aprendí también porque la gente tuvo confianza con nosotras ya que a veces se acercaban para decirnos de algunas situaciones que viven con su familia o con los servidores públicos, y con mis compañeros que debemos que trabajar más para que la gente se anime a trabajar con nosotros para el siguiente semestre.

La vivencia más grata fue cuando tuvimos la primera visita en Magdalena ya que el barrio que nos tocó ir con mi equipo que fue el de Tepetzingo (Gabriela, Alma Delia, Carmen y el maestro Félix). La gente fue muy participativa y si estaba dispuesta para seguir platicando con nosotros y a mí me pareció muy importante para nosotros como alumnos de la UVI. Todo lo que pasó en el aula me pareció muy importante.

El recuerdo negativo fue cuando mis compañeros tenían planeado hacer un taller pero por cuestiones climáticas no lo pudieron hacer ya que hacía mucho frío y estaba lloviendo y fue por eso que la gente no se juntó y no se hizo nada porque teníamos un plan “b” y pues nos tuvimos que venir ya que estábamos todos mojados y nos tuvimos que ir a nuestras casas.

La asesoría de los maestros fue muy interesante ya que trabajamos bien con ellos y nos apoyaron demasiado con nuestros planes que teníamos con la gente de Magdalena. En el aula bien ya que todos le echamos ganas para poder acreditar la materia.

Yo creo que debemos de trabajar más, juntamente con los maestros para que así juntos hagamos nuevos planes para el nuevo semestre si es que vamos a seguir visitando ese municipio ya que si nosotros no cambiamos nos va pasar lo mismo como el semestre pasado y la verdad yo quiero que en este semestre nos vaya mucho mejor.

Podemos mejorar la experiencia creando nuevos temas, yendo más seguido a Magdalena y llevando un plan “b”.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones V

Carmen Hortencia Xocua Colohua
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Para empezar a contar de lo que pasó en el transcurso del diagnóstico comunitario en el Municipio de Magdalena, hablaré de cómo me sentí al trabajar con mis compañeros de las diferentes Orientaciones.

Fue una experiencia que al principio pensé que no iba funcionar. Con el trascurso del tiempo al ir juntos al diagnóstico me sentí muy bien ya que al llegar a la comunidad nos encontramos con problemas que tenían que ver con las otras Orientaciones y esto nos ayudó a comprender mejor los problemas.

Lo que no me gustó es que sólo algunos cumplían, otros simplemente no asistían y eso a mí me desesperaba ya que no todos participábamos de la misma forma. Durante las sesiones que estuvimos juntos, aprendí muchas cosas interesantes las cuales mencionaré enseguida.

Aprendimos sobre la educación popular, que es una propuesta participativa en el proceso educativo, entre el educando y el educador para que constituyan un espacio común en el proceso de aprendizaje social, demandando la transformación y el cambio necesariamente. Aprendimos los tipos de participación y de diagnóstico los cuales nos ayudaron mucho para poder comprender a la comunidad y sus problemas. Las actividades me parecieron muy dinámicas ya que hicieron que todos participaran y dieran sus diferentes puntos de vista. Los profesores fueron muy animosos, comprensivos y claros en lo que decían.

Durante toda esta experiencia en Magdalena aprendí cosas nuevas e interesantes que me enseñaron a trabajar en equipo y saber hablar delante de las personas, a no sentirme nerviosa y con miedo a equivocarme. Me gustó compartir con mis compañeros esos momentos y la gente era muy amable y participativa me gustó que confiaron en nosotros para contarnos acerca de sus problemas. Otra parte que me agradó fue cuando la propia gente se acercaba a preguntar acerca de lo que hacíamos ahí y nos platicaba; en el aula el trabajar en equipo me gustaba y cuando realizábamos dinámicas, los profesores nos aclaraban dudas.

Lo que no me fue grato, es cuando en el Barrio de Capultitla no se juntó la gente y todo lo que se iba realizar se suspendió. El clima fue uno de los factores, además de que el equipo no se organizó de forma correcta. La otra fue cuando se realizó en el Barrio de Ilicotla y sólo llegaron dos personas, me sentí mal, ya que otras personas nos aseguraron que asistirían. Batallábamos mucho para llegar ahí y para regresar, ya que no hay autobuses de manera frecuente, sólo hay 3 viajes en todo el día.

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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones IV

Alma Delia Xocua Zepactle
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Fue muy buena idea estar juntas todas las Orientaciones en una misma sesión, pues aprendí varias cosas, para mí fue de mucho provecho, porque entre nosotros nos apoyábamos cuando necesitábamos algo. Todos nos compartíamos las experiencias de nuestras Orientaciones. Y así no nos sentíamos solos y desamparados.

Aprendí demasiadas cosas, me gustó mucho saber qué es lo que les enseñaban a las demás Orientaciones, y es bueno porque todas están ligadas de una u otra forma. Como ya nos conocemos entre compañeros fue más fácil hacer las dinámicas y participar, porque no es lo mismo estar con otros compañeros que aún no conoces bien, es muy difícil entrar en confianza con algo nuevo. Y me sentí muy tranquila y en confianza con mis compañeros. Se me hizo más fácil aprender de ellos.

Compartimos varias cosas, entre ellas que una Orientación sola no está completa sin las otras y como ya se lo había mencionado, entre los compañeros nos apoyábamos. También aprendí que entre todos podemos hacer un muy buen trabajo.

Con respecto a la gente de Magdalena nos fue muy bien y en verdad fue muy bueno ir todos juntos, porque al menos a mí a veces se me complicaba hablar con la gente, pero como iban todos los compañeros, me apoyaban. La gente de Magdalena siempre se vio interesada en trabajar con nosotros, aunque a veces nos dejaban mal porque no tenían tiempo de asistir, pero aún así no nos desanimábamos y seguíamos insistiendo.

El recuerdo más grato para mí fueron los días que me fui caminando, las veces que las personas nos recibían con una buena actitud y las veces que no nos dejaban mal.

El menos grato, pues lo contrario del grato, o sea, cuando la gente no asistía a las reuniones e íbamos de balde y las veces que no encontrábamos a las personas. Con respecto al aula no me quejo, bueno solo cuando los compañeros se portaban mal y no ponían atención a las clases y luego nos andaban preguntando, qué dejaban de tarea.

El desempeño de los profesores para mi fue muy bueno, pues nunca nos dejaron solos. Y siempre nos acompañaban a la comunidad, cosa que algunos profes no hacen y así se dieron cuenta que sí asistíamos y vieron nuestro desempeño con la gente de Magdalena.

Yo pienso que para mejorar este semestre debemos tener más clases prácticas y salir más a campo.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones III

Pablo Tlaxcala Tlaxcala
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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En este semestre, en todas las clases me he sentido emocionado por trabajar con todos mis compañeros, en donde todos aprendimos de los diferentes temas con respecto a las Orientaciones. En general, con mucho entusiasmo de participar de dar mis puntos de vista y de aprender de las Orientaciones.

En el primer día me gustó sobre la educación popular en donde todos discutimos sobre el tema. Me gustaron más las dinámicas que tuvimos de todo el semestre, “como pongo mi mano dejo mi huella”, los croquis del municipio, de la identificación de actores sociales, la lotería, la FODA, el yin yang, entre otros.

En las clases o sesiones que tuve aprendí muchísimo de la educación popular, los tipos de participación, tipos de diagnóstico que existen, y la identificación de problemas, entre otros. Y en las sesiones compartí experiencias acerca de las problemáticas que existen en la comunidad por medio de la participación y al igual con toda la gente de Magdalena.

Con todos mis compañeros me he llevado bien, la convivencia con bromas y juegos en el camino pues nos íbamos algunos caminando para llegar a Magdalena. La reunión fue excelente con las señoras y los dos señores que fuimos a visitar a su casa, en donde hubo confianza de poder platicar y las personas querían otra reunión con ellos más adelante para interactuar y tener una convivencia.

Las cosas que menos me gustaron son que no hubo organización por parte de nosotros en el aula cuando se hizo un taller entre el grupo y no salió bien el taller por las irresponsabilidades de cada uno, por el otro lado en el trabajo de campo fue la lluvia y por la gente que no se reunía.

En cuanto a la asesoría de los responsables de las Orientaciones fue muy buena, pues ellos trataban que todos nosotros aprendiéramos a aplicar los conocimientos en la comunidad por medio de las dinámicas eso fue en el aula y en el trabajo de campo creo que buena, en donde ellos también ponían su granito de arena para platicar con las personas.

Este semestre nos dejó cosas buenas y malas, pero tenemos que mejorarlas con el paso del tiempo o más adelante en los semestres, para que salgan bien en el trabajo de campo; echarle ganas y ser responsables en lo que se haga, tener las herramientas suficientes para identificar los principales problemas, y que éstas sean factibles y en beneficio de la población.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones II

Fortunata Panzo Panzo
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Durante todas las clases de diagnóstico me sentí bien porque así pude tener más conocimientos.

Aprendí sobre cómo trabajar con la gente en la comunidad, cómo realizar talleres, cómo diagnosticar los problemas, cómo aplicar la educación popular en la comunidad. Compartí ejemplos que he visto en los grupos, las ideas. Aprendí también a conversar con la gente, y trabajar por equipo, a las señoras les pude preguntar varias cosas.

Toda la información me sirve porque la puedo aplicar a la comunidad.

La impartición de los maestros me pareció bien porque así pude tener buena experiencia y no me aburrí.

La experiencia que se tuvo, se puede mejorar dándole importancia a este diagnóstico, aplicando más ejemplos o dinámicas en clase y llevarlos a la práctica.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones I

Elodia Ortega Prieto
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Al principio del semestre pensé que nos iban a separar de acuerdo a la Orientación que tomamos, después todos los Responsables de Orientación y alumnos estuvimos juntos en la Experiencia Educativa de Diagnóstico Comunitario y me sentí bien porque en las clases compartíamos experiencias de acuerdo con las salidas de campo y otras experiencias anteriores. Los trabajos que realizamos, por ejemplo, de acuerdo a nuestra Orientación, es un calendario agrícola en el municipio de Tlaquilpa, además de compartir también algunas de las lecturas que vienen en la Antología.

Durante las visitas que realizamos me di cuenta de que algunas de las personas, son muy participativas y tienen buenas expectativas en comunidad para el futuro. Uno de los temas que más recuerdo y que vimos en clase es el de la lotería que fue una de las técnicas donde aprendí que existen muchos tipos de participación y estrategias para realizar un diagnóstico en cualquier comunidad, pero estas se pueden confundir sino se da una mayor explicación desde el principio.

El día más pesado para todos (alumnos y maestros), fue el día 2 de diciembre porque era una de las fechas que habíamos acordado para realizar nuestra primera reunión con todas las personas visitadas, aunque en este mismo día desde muy temprano estaba muy fea la mañana fuimos a ver si por lo menos se reunía una de las personas invitadas. Cuando llegamos a Magdalena, vimos que no se reunieron por las condiciones del clima y del lugar.

La experiencia que nos dejó esta visita es que para la próxima vez que fuéramos iba ser con una invitación más reciente, para que las personas no se les olvidara la fecha y la hora de la reunión.

El apoyo de todos los maestros fue muy útil en el sentido de que las personas participantes para realizar el diagnóstico no tuvieran duda de que somos alumnos de la UVI y que además no contamos con recursos económicos para que nosotros se los repartiéramos.

Las participaciones se pueden mejorar a través de mejores acuerdos tomados por todos los docentes para que no haya confusión para la entrega de trabajos finales.



Estudiantes realizan Expo-Taller de Cocina Típica Totonaca, en la UVI Totonacapan

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

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Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaComo parte de las actividades, dentro de los Saberes del Nódulo Heurístico, llevadas a cabo por las estudiantes de tercero y quinto semestres de la Orientación en Comunicación de la Sede TotonacapanMartha Edith, Mirta, Laura, Julia Aurora, Marina, Idalia Jocabeth, Sandra y Fabián Alberto—, el pasado jueves 15 de enero realizaron una exposición-taller de cocina típica totonaca, con la finalidad de poner en práctica algunas de las cosas vistas durante el Curso de Desarrollo Cultural, así como mostrar lo que pueden hacer, además de integrar a sus padres a las actividades de la Universidad para que pudieran conocer el trabajo de sus hijos.

La comida es parte de la expresión cultural de cualquier pueblo, en especial la comida totonaca tiene gran representación de su cultura, tanto en la manera de prepararla como de consumirla, además de los contenidos simbólicos que en ocasiones ésta puede representar. Las estudiantes eligieron que la difusión de la gastronomía totonaca puede ser una parte importante de la gestión cultural de la región, además de mostrar una parte del patrimonio tangible e intangible del Totonacapan.

El Nódulo Desarrollo Cultural abarca los saberes de Usos y políticas del patrimonio, así como Turismo Cultural y dentro de este último se contempla el turismo gastronómico, razón por la cual se decidió hacer una fusión y con esto una demostración del potencial del gestor intercultural para el desarrollo, con lo que se dio la “Expo-Taller de Cocina Típica Totonaca”.

Para la puesta en marcha de este pequeño proyecto se construyó una palapa que asemejara una choza totonaca, donde se construyeron fogones, se instalaron molinos de mano, las mesas necesarias, así como los espacios precisos para la utilización de los molcajetes y el metate, así como los diferentes utensilios de cocina como las ollas, vasijas y pocillos de barro, las ollas para los tamales, las cuales requirieron de fogatas aledañas. También se dispuso de áreas para la colocación de la comida: los diferentes ingredientes típicos para la preparación de los alimentos.

La dinámica consistió en la presentación y explicación de lo que es una cocina totonaca. Se dividieron tareas según platillos a preparar. Se explicaba en cada cual los ingredientes, su preparación, además de una pequeña explicación del platillo en sí para invitar a los presentes a participar en la elaboración, ayudados y con las instrucciones de las mismas estudiantes.

Se prepararon los tradicionales pulacles, pequeños tamales de frijol con verduras; tamales corriente o de cuchara, tamales de masa con salsa de diferentes chiles y carne de cerdo; hubo atole de maíz morado y agua de jamaica; se preparó arroz y mole con pollo, hecho a base de chiles y almendras, además de la preparación de las tortillas y las salsas; y finalmente bocoles de frijol.

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Entrevista: El Programa de la Maestría en Educación Intercultural, visto por Adriana Ávila Pardo

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaA propósito del relevo en la Coordinación de la Maestría en Educación Intercultural, programa de posgrado adscrito a la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, les comparto la entrevista en la que, sobre este tema, nos compartió sus puntos de vista el pasado miércoles 14 en «Casa UVI», un día después de haber entregado su responsabilidad a Cristina Kleinert Abril, quien recibió el nombramiento de Coordinadora de la Maestría, de manos del Dr. Porfirio Carrillo Castilla, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.
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Clica aquí para accesar al audioAudio de la Entrevista (WMA, 4MB, 17:08min)
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TRANSCRIPCIÓN

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Nos encontramos con Adriana Aurora Ávila Pardo quien fue Coordinadora de Posgrado [hasta el 12 de enero de 2009] en la Universidad Veracruzana Intercultural. Le vamos a hacer unas preguntas sobre el Programa de Maestría.
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Adriana Aurora Ávila Pardo, Universidad VeracruzanaPlatícanos cómo se fue gestando el proyecto de la Maestría en Educación Intercultural.

Cuando estaba apenas iniciando la licenciatura, Sergio tenía muy claro, aunque no a corto plazo pero si como un proyecto a mediano plazo, o antes si fuera posible, tener la continuidad de la licenciatura hacia la Maestría, e incluso un proyecto, que todavía permanece y que seguramente no tardará en ponerse en marcha, al doctorado.

Hubo varios meses, en el segundo año, que estuvimos trabajando, incluso yo me incorporo después, un equipo de varias personas de la propia UVI que estuvo trabajando el diseño del Plan Curricular. En momento se hizo la coordinación con el Máster en Educación Intercultural, que era un proyecto como gemelo que estaba sucediendo paralelamente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y que en algún momento se acordó entre Sergio Téllez y Teresa Aguado, que se podían ofrecer estos dos programas de manera individual en cada una de las instituciones pero que compartieran profesores y programas, de manera que pudiéramos fortalecernos ambos programas con la experiencia y la oferta de cursos que vinieran tanto de los profesores de allá y de los profesores de acá.

El primer momento fue el diseño del Plan curricular, y ahí se trabajó muy intensamente, horas de reuniones para darle congruencia al programa con todo el proyecto de la UVI, es decir no había que diseñar solamente una Maestría en Educación sino una Maestría en Educación Intercultural que pudiera pensarse en congruencia con el Plan General de la Universidad Veracruzana Intercultural.

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