Universidad Veracruzana

Feliz Navidad 2012 y Próspero Año Nuevo 2013 Carlos Castro Rivera Webmaster Administrativo, UVI Xalapa . Por la tarde del pasado martes 13 de este mes, ante la comunidad laboral de «Casa UVI» e invitados, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla entregó a Cristina Kleinert Abril su nombramiento como Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural, adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana […]
OFERTA DE EXPERIENCIAS AFEL INTERSEMESTRALES, PERIODO DIC 2012-ENE 2013 Carlos Castro Rivera Webmaster Administrativo, UVI Xalapa . Por la tarde del pasado martes 13 de este mes, ante la comunidad laboral de «Casa UVI» e invitados, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla entregó a Cristina Kleinert Abril su nombramiento como Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural, adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana […]
Flavio Luis Castillo, descanse en paz Carlos Castro Rivera Webmaster Administrativo, UVI Xalapa . Por la tarde del pasado martes 13 de este mes, ante la comunidad laboral de «Casa UVI» e invitados, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla entregó a Cristina Kleinert Abril su nombramiento como Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural, adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana […]


Maestría en Educación Intercultural. Nombramiento de Cristina Kleinert como nueva Coordinadora

Carlos Castro Rivera
Webmaster
Administrativo, UVI Xalapa

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Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaPor la tarde del pasado martes 13 de este mes, ante la comunidad laboral de «Casa UVI» e invitados, el Dr. Porfirio Carrillo Castilla entregó a Cristina Kleinert Abril su nombramiento como Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural, adscrita a la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural.

Fue un momento emotivo porque conocemos el trabajo que han desarrollado tanto ella como Adriana Ávila Pardo, Coordinadora saliente, en el impulso a este posgrado.

Les dejo a ustedes el audio del evento, su transcripción y algunas fotos.
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Clica aquí para accesar al audio Audio del Acto de nombramiento (WMA, 2.56MB, 10:56min)

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TRANSCRIPCIÓN

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Sergio Téllez Galván [Director de la Universidad Veracruzana Intercultural]:

… y aunque es una ceremonia casi familiar de colegas de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural no deja de tener la importancia en cuanto al cambio de estafeta que hay en la Coordinación del Programa de Maestría en Educación Intercultural.

Adriana nos hizo el favor de atender sobre todo el impulso, la preparación y el arranque de la primera generación, y en este momento a partir de febrero Adriana nos va a hacer favor de encabezar uno de los equipos que se van a las regiones para continuar atendiendo los nuevos programas que tiene la Universidad Veracruzana Intercultural, ahora en la región Córdoba-Orizaba, y el Dr. Porfirio Carrillo ha tenido a bien impulsar también el nombramiento de Cristina Kleinert como nueva Coordinadora de la Maestría en Educación Intercultural.

Así es que sin más preámbulo le pido a Porfirio que haga el nombramiento de rigor.

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El Turismo Rural Sostenible como una oportunidad de Desarrollo de las pequeñas comunidades de los Países en Desarrollo

Cecilia Cortés Ramos
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 702
UVI Totonacapan

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Manuel Gurría Di-Bella es el autor del artículo cuyo título acompaña al de este post. Esta lectura la realizamos de igual manera con la profesora Semati Palmera Rodríguez Ríos, y en esta ocasión me gustaría compartirla con ustedes para que al igual que nosotros en la Sede UVI Espinal, analicemos los sectores con los que nuestras comunidades cuentan y así poder sacarles provecho para el bien comunitario; en particular esta lectura nos habla de la realidad de nuestros tiempos.

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El turismo es un hecho social irreversible que genera una serie de interrelaciones e intercambios que tienen consecuencias de muchos tipos, pero fundamentalmente económicas y ahora también ecológicas. Dentro del turismo existen dos clases, el turismo internacional y el turismo interno es decir el nacional, ambas formas contribuyen significativamente al ingreso nacional que entre mayor sea éste, mayor será la prosperidad del país de que se trate, la industria turística requiere de un alto contenido de mano de obra por lo cual genera una gran cantidad de empleos, tanto directa como indirectamente, todo esto contribuye a un crecimiento en la captación de impuestos que redunda en beneficios para la actividad gubernamental. La importancia económica que tiene la actividad turística para las poblaciones receptoras es muy grande debido a los beneficios que el hecho social pueda producir pero también corren el riesgo de dañar el entorno si esta actividad es descontrolada.
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Las dos clases o formas de turismo

El Turismo Internacional, tiene un efecto directo sobre la Balanza Comercial de los países que reciben viajeros del exterior, balanza que suele ser favorable.

El Turismo Interno, es decir los viajes que hacen los nacionales de un país dentro de su propio territorio, genera beneficios comparables a la balanza comercial pues contribuye al ingreso, ya que el dinero ganado en una zona es gastado en otra, beneficiando a las comunidades locales.

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Cambio de actitudes y comunicaciones persuasivas

Cecilia Cortés Ramos
Orientación en Comunicación
Estudiante, Grupo 702
UVI Totonacapan

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Hola mi nombre es Cecilia Cortés Ramos y en esta ocasión me gustaría, compartir algo con ustedes.

El pasado 19 de Diciembre del 2008, en clase de la Experiencia Educativa “Creación de Públicos”, que imparte la Profra. Semati Palmera Rodríguez Ríos, vimos esto que me pareció un tanto interesante, por lo que me gustaría compartirlo con ustedes.

Cambio de actitudes y comunicaciones persuasivas” es un artículo de Michael R. Salomon[*], en el cual realizamos un reporte de lectura. Este es mi trabajo espero les guste.

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Los medios de comunicación continuamente están llenos de publicidad y nosotros como consumidores constantemente estamos expuestos a mensajes que intentan convencernos de que cambiemos nuestras actitudes, todo esto se relaciona con la persuasión, que se refiere al intento de cambiar las actitudes. La persuasión es el objetivo principal de muchas comunicaciones de mercadotecnia. Estas estrategias casi siempre tienen éxito, aunque los consumidores experimentados desarrollan otras estrategias para ignorar dichos mensajes o verlos con cierto grado de escepticismo.

El modelo de comunicaciones, el cual especifica que se necesitan varios elementos para lograr la comunicación, destaca los dos más importantes, los cuales son.

• La fuente
• El mensaje

En este modelo un emisor debe elegir y codificar un mensaje, existen muchas formas de expresar un mensaje, y la estructura del mismo ejerce un efecto importante sobre la manera de percibirlo. El mensaje debe de comunicarse a través de un medio, el cual podría ser la televisión, la radio, revistas, carteles, e incluso camisetas. El mensaje es descifrado por uno o por varios receptores, quienes interpretan los símbolos según sus propias experiencias. Por último el emisor debe recibir una retroalimentación, que consiste en utilizar las reacciones de los receptores para modificar detalles del mensaje.

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Convocatorias: «Curso de Metodología de Investigación sobre Gestión de Cuencas» y, «Proyecto de Investigación en Gestión Participativa de las Cuencas, el Bosque y el Agua, a través de la Formación y el Diálogo Intercultural»

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CONVOCATORIAS PARA PARTICIPAR EN EL
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CURSO DE «METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOBRE GESTIÓN DE CUENCAS, BOSQUES Y AGUA»

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Sede Ixhuatlán de Madero, 3-7 de febrero de 2009 –
Sede Espinal, 9-13 de febrero de 2009 –
Otras Sedes: fechas por definirse
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Y EN EL

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “GESTIÓN PARTICIPATIVA DE LAS CUENCAS, EL BOSQUE Y EL AGUA, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN Y EL DIÁLOGO INTERCULTURAL” (Proyecto “CBA-Diálogo”)
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INVITACIÓN DIRIGIDA A:

Estudiantes de las diferentes Orientaciones y de cualquier Semestre de la Universidad Veracruzana Intercultural, cuyos intereses y trabajos puedan estar relacionados con el presente proyecto.
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Planteamiento

El agua, las cuencas donde ésta se produce y capta, así como los montes asociados se han convertido en temas clave en el mundo actual, y están siendo abordados desde muy diversos ángulos y perspectivas culturales e institucionales. A este esfuerzo teórico, metodológico y práctico se han sumado la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO). Las cuatro Sedes de la UVI se localizan en zonas serranas estratégicas para el abasto de agua a vastos territorios veracruzanos. Actualmente la UVI trabaja con tres generaciones de estudiantes e impulsa varias Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC) en enlace con diversas contrapartes, tanto en el tejido social de las respectivas regiones como en las organizaciones de la sociedad civil y en el mundo de las instituciones académicas y gubernamentales.

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Entrevista: «El cultivo de Chayote en Tuxpanguillo, Ixtaczoquitlán, contaminado por químicos y riego con aguas del Río Blanco»

David Ricardo Islas Bravo Mote
Programa de Promoción y Divulgación
Docente, UVI Xalapa

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David Ricardo Islas Bravo Mote, Universidad VeracruzanaEn entrevista (Audio WMA, 1.45MB) con Germán Martínez en el noticiero Voz Universitaria, Nelly Comihua expresa su preocupación por los factores que están afectando la salud en la población de su comunidad, con casos extremos de muerte.

Como avances de su proyecto de investigación, Nelly Olivia Comihua Yopihua, estudiante de 5to. semestre (Orientación en Salud) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) Sede Grandes Montañas, ha identificado contaminación en la producción de chayote por el agua del Río Blanco, agua utilizada para el riego de este cultivo en la comunidad de Tuxpanguillo, del municipio de Ixtaczoquitlán.

Nelly, quien es originaria de Tuxpanguillo, inició al ingresar a la UVI en 2006, su trabajo de investigación vinculada, haciendo un diagnóstico de alimentación y salud con estudiantes del Telebachillerato de su comunidad, que la ha conducido y derivado a un trabajo más amplio, del diagnóstico de salud y alimentación en estudiantes a la producción en la comunidad, involucrando a los padres de los estudiantes, quienes se dedican básicamente a la producción de chayote y café.

Nelly Olivia Comihua Yopihua, Universidad Veracruzana

En su proyecto, con un interés personal en la gestión en el campo profesional de en salud, argumenta que factores como el uso de agroquímicos y fertilizantes industrializados, además de la contaminación de los ríos, principalmente del Río Blanco “que lleva agua muy sucia, porque caen todos los desechos de las fábricas, ha ocasionado muertes en gente de la comunidad, y quienes se dedican a la producción de chayote han sido los más afectados”.

En enlace vía telefónica realizado en el noticiero Voz Universitaria de Radio Universidad, Nelly platica con Germán Martínez, conductor del noticiero, y comparte que como aportación a esta problemática se están impartiendo talleres con los productores de chayote, para ir implementando nuevos fertilizantes naturales que no perjudican a la salud de la gente, “aunque es un reto porque la gente no los ocupa, con el argumento de que no tienen el mismo efecto y que lo químico les ayuda más en la producción”, concluye.
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Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Parte X

Alejandro Martínez Canales
Responsable de la Orientación en Comunicación
Docente, UVI Grandes Montañas

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Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

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Alejandro Martínez Canales, Universidad VeracruzanaA sentarse

Tras las dos salidas últimas a Magdalena (la “fallida” y la “buena”), ahora es tiempo de sistematizar. No sobra escribir aquí una pequeña nota al respecto:

Cuando hablamos de sistematización regularmente nuestra cabeza nos remite a un conjunto de pasos previamente estructurados que, en términos llanos, guían el orden y el análisis de un conjunto de datos o de información obtenida a través de diversos medios. No es éste exactamente el caso.

Nuestra sistematización surgió del acuerdo, sí, pero atendiendo a las múltiples razones del ejercicio de diagnóstico. Es decir, no pensamos en una metodología probada para esta ocasión, sino en una oportunidad para razonar y reflexionar sobre todo lo que se realizó durante el semestre, darle un significado al conocimiento estudiado y generado en función de su utilidad y trascendencia, en ambos casos tanto para la formación profesional como para la necesaria acción de compartir con la comunidad; algo así como el “minutario” de la ida y la vuelta de todo este periodo.

En el aula iniciamos con una pregunta: ¿Cómo integramos todo lo hecho durante el desarrollo de la EE Diagnóstico Comunitario?

La plática nos llevó a consensuar dos motivos principales para sentarse a escribir: a) lo que tratamos en clase, y b) lo que hicimos en campo.

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a) Lo que tratamos de clase

Le dimos la vuelta a la antología, ocupamos lo que fue necesario, lo que nos servía; añadimos dinámicas de trabajo, un video y muchas horas para la discusión y el acuerdo. Los alumnos se interesaron en describir los temas que les parecieron más interesantes. Por parte de los profes, complementamos esa iniciativa animando el diseño de un índice que permitiera acomodar mejor las ideas. Quedamos así:

1. Educación popular
2. Tipos de participación
3. Tipos de diagnóstico
4. Identificación-priorización de problemas
5. Animación sociocultural

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UVI Huazuntlán. Evaluación personal de la experiencia vivida (y III)

Sheila López Martín
Educadora Social
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Sheila López Martín, AGISEPropuesta

Tras mi estancia, una propuesta puedo plantear a profesores/as: que analizasen, a través de nuestra presencia en la UVI, en la comunidad, cómo esto ha impactado y hasta qué punto se está o no lo que pretende el proyecto por el que luchan, trabajan…la interculturalidad…

Soy consciente de que en algunos casos mi propuesta no gustó, pero no importa, a quién no le gustó es quién no la ha realizado y probablemente, porque lo que vean en su análisis no les guste, pues como les dije: “para mi, en cierta medida, el alumnado es el reflejo del profesorado, yo cómo educadora he de educarme primero a mi antes de pretender trasmitir nada a nadie”…

Hay algo a raíz de todo esto que se me ocurrió y que aquí sugiero para posibles futuras intervenciones en la UVI por parte de compañeros/as de Educación Social. Sería muy interesante hacer un trabajo conjunto para evaluar hasta qué punto se consigue la interculturalidad en la UVI a través de la presencia de personas de fuera, con diferente cultura, creencias. Analizar el impacto en los alumnos, nos remite directamente al papel de los docentes y todo esto, sirve a su vez, a quién allá vaya a realizar las prácticas, en éste caso a nosotras, para mejorar cómo personas y/o educadoras, pues se conseguiría ver el impacto de las intervenciones, unas más acertadas y otras no tanto, a través de otras personas, otras perspectivas.
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Evaluación personal (Contextos concéntricos)

Desde la mía considero que deberíamos haber sido más precavidas al abrir las puertas de nuestra casa a cualquier persona y mostrarnos tal cuál somos, mostrar nuestra identidad. Deberíamos haber sido más perspicaces, ganarnos primero la aceptación de las personas, y después, desde dentro de dicha aceptación, intentar abrirlos a diversas perspectivas, a los diferentes puntos de vista sobre un mismo techo, tema o cosa…pues hay tantas verdades y realidades posibles como personas diferentes en el mundo…

Con referencia a lo anterior llego a destacar el hecho de no haber tenido a ninguna persona a nuestro alrededor que nos tutorizase, nos guiase, nos pusiese sobre aviso de cómo funcionan las cosas en una comunidad y nos orientase en nuestro trabajo como educadoras. Esto es algo negativo pero bastante positivo a su vez, pues hemos tenido que hacer todo solas, sin ayuda, sin guía; prendiendo nosotras mismas, mediante nuestros fallos y nuestros aciertos.

Me quedo el delicioso sabor que deja el aprendizaje autodidáctico y desecho el amargor sentido en momentos de desorientación…

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UVI Huazuntlán. Evaluación personal de la experiencia vivida (II)

Sheila López Martín
Educadora Social
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Sheila López Martín, AGISEDe regreso en Xalapa

Tras esta semana de convivencia, pasamos otra en Xalapa, haciendo el taller de introducción, en el cual se nos aportaron datos sobre el indigenismo, aspectos básicos sobre el movimiento zapatista, la política educativa de los 80’s y su evolución y aspectos, a muy grandes rasgos sobre la UVI, su funcionamiento, titulaciones, metodología… datos muy interesantes pero escuetos, de hecho yo creía que sería una semana de taller y sólo fue un día. Y de ahí a la Sede.

Elegimos en función a nuestros intereses y de los pocos datos que teníamos en cuanto al clima, comunicaciones y poco más.

Decidí, tras dudar, hacer las prácticas con Eva y Mara [Eva María Pardo Hidalgo y Mara Ponce Martínez, compañeras españolas de Sheila] y el lugar elegido fue Huazuntlán, Sede de la Región Las Selvas, los Tuxlas, al sur de Veracruz, en el municipio de Mecayapan.

Me decidí por esta Sede por su ubicación, la selva me atraía y la idea de bichos a mí alrededor me gustaba para superar miedos tontos.

El 25 de Octubre llegué a mi destino, el lugar donde realizar las prácticas.

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Huazuntlán: la Sede UVI de nuestro trabajo

No esperaba nada del lugar, me negaba a crearme expectativas, prefería no esperar y sorprenderme, a esperar y decepcionar. Sólo esperaba lo que sabía pues me habían contado, calor, mucho calor, lluvia, vegetación y poco más. También esperaba ser observada, cómo sucedió en Tequila, cosa que no sucedió en igual medida, allí, en Huazuntlán habían visto a más personas de fuera; fue un contacto más paulatino, entablando relaciones poco a poco, con el transcurso del tiempo, no nada más llegar.

Llegamos un día de mucho calor, llevaba varios así y aún pasaron más. El fuerte calor influía en el ánimo, el mío, la verdad, ese día estaba muy abajo, muy negativo… pensaba que no iba a aguantar mucho tiempo ahí, les dije a mis compañeras, Mara y Eva, que no se extrañasen si me iba… pero me adapté en seguida a todo. El primer día vi todos los inconvenientes pero el segundo vislumbre todas las ventajas, lo afortunada que era por estar allí y tras dar nuestro toque personal a la casa, me sentí como en casa…

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UVI Huazuntlán. Evaluación personal de la experiencia vivida (I)

Sheila López Martín
Educadora Social
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Sheila López Martín, AGISE«El viajar y conocer nuevos paisajes, costumbres, rostos…y crecer así como persona, ensanchando el conocimiento y el ser en su conjunto, considero que es de suma y vital importancia para las personas. Yo tuve la suerte de poder realizar mi Practicum [en España así se le denomina a un período de prácticas docentes en un contexto real] en Huazuntlán y pongo a vuestra disposición parte del análisis de mi experiencia vivida durante el tiempo que estuve con ustedes, espero les sea de interés y/o utilidad.

No sé, eso tendrán que decirmelo ustedes, si mi paso por allí habrá cambiado algo, de lo que no hay duda es de que en mí si que se han producido cambios, que no soy la misma. México y más concretamente Huazuntlan son una fuente de alimento inagotable para mi ser, tanto es así que dos años después todavía me nutren.»
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El 27 de septiembre comenzó esta experiencia, que, sin duda, ha moldeado mi persona, la ha enriquecido, ha crecido y con ello mi vida cobra nuevas perspectivas, nuevos horizontes.

Desde que supe la posibilidad de realizar las prácticas fuera de España, en México, mil y un sentimientos se agolparon en mí, era un sueño por cumplir y no sólo eso, era la manera de sentir que mi paso por la universidad había servido de algo… venía con la idea de que la experiencia iba a ser más personal que profesional, y así ha sido, pero ambos aspectos van unidos, pues para ser buena educadora he de ser primero buena persona.
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Con un pie adentro: Llegada a Xalapa

Mi primer contacto con México fue Xalapa, allí pensaba pasar una semana y de ahí la Sede, a la UVI, pero no fue así, aquí los ritmos son diferentes, había que arreglar cosas antes de irnos, hacer el taller de introducción… Xalapa, en un principio me agobiaba, no estaba a gusto, la ciudad me asfixiaba, deseaba irme a una comunidad indígena, desintoxicarme un poquito; no sabía lo que me depararía ni como sería, pero la imaginaba tranquila, con vegetación y me apetecía mucho, me tentaba la tranquilidad, y no sólo eso, quería empezar las prácticas, no tenía ni idea de en qué consistirían, cosa que aumentaba aún más mi deseo, pero iba a tratar con persona diferentes a mí, con otras creencias, otra cultura y eso ayuda a crecer y madurar personal y profesionalmente.

Los inicios fueron algo duros, ya que venía arrastrando la añoranza de las personas que en España dejaba y que la convivencia con quién aquí estaba no se hizo fácil.

Poco a poco fui disfrutando cada día más de Xalapa, la fui descubriendo, y me enamoró. Caminando por sus calles empezaba a respirar el espíritu mexicano, ese espíritu revolucionario, luchador, ese que el 2 de octubre [en México, el 2 de octubre de 1968 es una fecha que se relaciona con la matanza de estudiantes, resultante de un ambiente de represión gubernamental de aquellos años] tan latente estaba y tanto me emocionó, me cautivó. Me hizo sentir aquel momento como si hubiese estado allí, llena de miedo, rabia, impotencia… llena del amargor que provoca ser consciente de la realidad social que nos envuelve… sintiendo cómo mi corazón latía a un mismo ritmo, el del pueblo, el de quienes sufrieron…

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UVI Totonacapan: Tercer Aniversario de la Sede (IX)

Eleazer Vázquez Cortés
Área de Formación Básica General
Estudiante, Grupo 101
UVI Totonacapan

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Serie: Tercer Aniversario de la UVI Totonacapan

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El Tercer Aniversario de la Universidad Veracruzana Intercultural, Sede Regional Totonacapan, tuvo algunos contratiempos, puesto que varias veces las fechas en que se llevaría a cabo el evento se pospusieron debido principalmente a la falta de recursos económicos, pero finalmente los días 25 y 26 de noviembre del presente año se realizó. En este evento tuvieron participaron otras escuelas y algunas autoridades del municipio.

Con respecto a las comisiones, la organización fue muy buena. Cada quien podía elegir en qué participar y aunque yo no tuve una comisión específica apoyé en cuanto pude.

Momentos antes de la inauguración en el Auditorio.Siglas de la Universidad Veracruzana Intercultural en trabajo artesal con hojas de palma.

Aunque no pude asistir al primer día del aniversario, tenía conocimiento de lo que se realizaría. Habría palabras de bienvenida en tres diferentes idiomas, mesas de trabajo, un ritual de purificación, danzas de los voladores del evento y la comida.

En el segundo día fui por la mañana a ver los eventos deportivos. Me parecieron muy divertidos, ya que no todos los que jugaban podían hacerlo bien y en ocasiones se caían o se golpeaban con el balón entre ellos mismos.
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