Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones I

Elodia Ortega Prieto
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Al principio del semestre pensé que nos iban a separar de acuerdo a la Orientación que tomamos, después todos los Responsables de Orientación y alumnos estuvimos juntos en la Experiencia Educativa de Diagnóstico Comunitario y me sentí bien porque en las clases compartíamos experiencias de acuerdo con las salidas de campo y otras experiencias anteriores. Los trabajos que realizamos, por ejemplo, de acuerdo a nuestra Orientación, es un calendario agrícola en el municipio de Tlaquilpa, además de compartir también algunas de las lecturas que vienen en la Antología.

Durante las visitas que realizamos me di cuenta de que algunas de las personas, son muy participativas y tienen buenas expectativas en comunidad para el futuro. Uno de los temas que más recuerdo y que vimos en clase es el de la lotería que fue una de las técnicas donde aprendí que existen muchos tipos de participación y estrategias para realizar un diagnóstico en cualquier comunidad, pero estas se pueden confundir sino se da una mayor explicación desde el principio.

El día más pesado para todos (alumnos y maestros), fue el día 2 de diciembre porque era una de las fechas que habíamos acordado para realizar nuestra primera reunión con todas las personas visitadas, aunque en este mismo día desde muy temprano estaba muy fea la mañana fuimos a ver si por lo menos se reunía una de las personas invitadas. Cuando llegamos a Magdalena, vimos que no se reunieron por las condiciones del clima y del lugar.

La experiencia que nos dejó esta visita es que para la próxima vez que fuéramos iba ser con una invitación más reciente, para que las personas no se les olvidara la fecha y la hora de la reunión.

El apoyo de todos los maestros fue muy útil en el sentido de que las personas participantes para realizar el diagnóstico no tuvieran duda de que somos alumnos de la UVI y que además no contamos con recursos económicos para que nosotros se los repartiéramos.

Las participaciones se pueden mejorar a través de mejores acuerdos tomados por todos los docentes para que no haya confusión para la entrega de trabajos finales.