Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones III

Pablo Tlaxcala Tlaxcala
Orientación en Sustentabilidad
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
En este semestre, en todas las clases me he sentido emocionado por trabajar con todos mis compañeros, en donde todos aprendimos de los diferentes temas con respecto a las Orientaciones. En general, con mucho entusiasmo de participar de dar mis puntos de vista y de aprender de las Orientaciones.

En el primer día me gustó sobre la educación popular en donde todos discutimos sobre el tema. Me gustaron más las dinámicas que tuvimos de todo el semestre, “como pongo mi mano dejo mi huella”, los croquis del municipio, de la identificación de actores sociales, la lotería, la FODA, el yin yang, entre otros.

En las clases o sesiones que tuve aprendí muchísimo de la educación popular, los tipos de participación, tipos de diagnóstico que existen, y la identificación de problemas, entre otros. Y en las sesiones compartí experiencias acerca de las problemáticas que existen en la comunidad por medio de la participación y al igual con toda la gente de Magdalena.

Con todos mis compañeros me he llevado bien, la convivencia con bromas y juegos en el camino pues nos íbamos algunos caminando para llegar a Magdalena. La reunión fue excelente con las señoras y los dos señores que fuimos a visitar a su casa, en donde hubo confianza de poder platicar y las personas querían otra reunión con ellos más adelante para interactuar y tener una convivencia.

Las cosas que menos me gustaron son que no hubo organización por parte de nosotros en el aula cuando se hizo un taller entre el grupo y no salió bien el taller por las irresponsabilidades de cada uno, por el otro lado en el trabajo de campo fue la lluvia y por la gente que no se reunía.

En cuanto a la asesoría de los responsables de las Orientaciones fue muy buena, pues ellos trataban que todos nosotros aprendiéramos a aplicar los conocimientos en la comunidad por medio de las dinámicas eso fue en el aula y en el trabajo de campo creo que buena, en donde ellos también ponían su granito de arena para platicar con las personas.

Este semestre nos dejó cosas buenas y malas, pero tenemos que mejorarlas con el paso del tiempo o más adelante en los semestres, para que salgan bien en el trabajo de campo; echarle ganas y ser responsables en lo que se haga, tener las herramientas suficientes para identificar los principales problemas, y que éstas sean factibles y en beneficio de la población.
.
.