Universidad Veracruzana



Estudiantes realizan Expo-Taller de Cocina Típica Totonaca, en la UVI Totonacapan

Semati Palmera Rodríguez Ríos
Docente, UVI Totonacapan

.
Semati Palmera Rodríguez Ríos, Universidad VeracruzanaComo parte de las actividades, dentro de los Saberes del Nódulo Heurístico, llevadas a cabo por las estudiantes de tercero y quinto semestres de la Orientación en Comunicación de la Sede TotonacapanMartha Edith, Mirta, Laura, Julia Aurora, Marina, Idalia Jocabeth, Sandra y Fabián Alberto—, el pasado jueves 15 de enero realizaron una exposición-taller de cocina típica totonaca, con la finalidad de poner en práctica algunas de las cosas vistas durante el Curso de Desarrollo Cultural, así como mostrar lo que pueden hacer, además de integrar a sus padres a las actividades de la Universidad para que pudieran conocer el trabajo de sus hijos.

La comida es parte de la expresión cultural de cualquier pueblo, en especial la comida totonaca tiene gran representación de su cultura, tanto en la manera de prepararla como de consumirla, además de los contenidos simbólicos que en ocasiones ésta puede representar. Las estudiantes eligieron que la difusión de la gastronomía totonaca puede ser una parte importante de la gestión cultural de la región, además de mostrar una parte del patrimonio tangible e intangible del Totonacapan.

El Nódulo Desarrollo Cultural abarca los saberes de Usos y políticas del patrimonio, así como Turismo Cultural y dentro de este último se contempla el turismo gastronómico, razón por la cual se decidió hacer una fusión y con esto una demostración del potencial del gestor intercultural para el desarrollo, con lo que se dio la “Expo-Taller de Cocina Típica Totonaca”.

Para la puesta en marcha de este pequeño proyecto se construyó una palapa que asemejara una choza totonaca, donde se construyeron fogones, se instalaron molinos de mano, las mesas necesarias, así como los espacios precisos para la utilización de los molcajetes y el metate, así como los diferentes utensilios de cocina como las ollas, vasijas y pocillos de barro, las ollas para los tamales, las cuales requirieron de fogatas aledañas. También se dispuso de áreas para la colocación de la comida: los diferentes ingredientes típicos para la preparación de los alimentos.

La dinámica consistió en la presentación y explicación de lo que es una cocina totonaca. Se dividieron tareas según platillos a preparar. Se explicaba en cada cual los ingredientes, su preparación, además de una pequeña explicación del platillo en sí para invitar a los presentes a participar en la elaboración, ayudados y con las instrucciones de las mismas estudiantes.

Se prepararon los tradicionales pulacles, pequeños tamales de frijol con verduras; tamales corriente o de cuchara, tamales de masa con salsa de diferentes chiles y carne de cerdo; hubo atole de maíz morado y agua de jamaica; se preparó arroz y mole con pollo, hecho a base de chiles y almendras, además de la preparación de las tortillas y las salsas; y finalmente bocoles de frijol.

El evento tuvo una duración aproximada de 4 horas, entre la preparación de los alimentos, su explicación y la degustación de los mismos. Asistieron los padres de la mayoría de las estudiantes, los profesores de la Sede, así como algunos estudiantes de otras Orientaciones y personal de Vicerrectoría de la Zona Tuxpan-Poza Rica. Todos participaron junto con las estudiantes e interactuaron con la muestra gastronómica.

Al final nuestro balance es bastante bueno, creemos que se alcanzaron los objetivos, con lo que podrán apoyarse más adelante para la creación de nuevos proyectos. El evento fue muy importante pero lo fue más la organización de éste, ya que absolutamente todo fue gestionado por parte de las estudiantes y elaborado por ellas, desde la construcción de la palapa dentro de las instalaciones del municipio que ocupa la Sede, la cual duró casi una semana, hasta las recetas de cada alimento. Se procuró que todo fuera lo más apegado posible a los productos típicos de la región, desde la utilización de utensilios de cocina de barro y madera, así como los platos y pocillos de barro, también los manteles y trapos de cocina. La vestimenta también fue importante, ya que las estudiantes tomaron el papel de instructoras cocineras portando sus enaguas, blusas y su tradicional pañuelo. Además de detalles como la utilización de ceniza en lugar de detergente o de guaros para el agua.

Creemos que la “Expo-Taller de Cocina Típica Totonaca” fue del agrado de nuestros invitados y esperamos sea el inicio de muchas cosas que tengan que ver con la gestoría con respecto a la difusión del patrimonio de nuestros pueblos.
.
.
.

Álbum fotográfico

.
.


.
.

Fotografías: Archivo UVI Totonacapan

.
.
.

2 pensamientos en “Estudiantes realizan Expo-Taller de Cocina Típica Totonaca, en la UVI Totonacapan

  • Admin dice:

    Hola morales!!!

    Ciertamente Martha, muy de acuerdo. Tal y como lo está relatando Semati, caray que hasta se antoja haber estado ese día en Espinal. Ojalá, en algún momento, se pudiera hacer algo similar, haciendo un intercambio entre Sedes para conocer más de la cultura gastronómica de cada región.

    Siendo alimentos, te aseguro, te aseguro, que nadie se resistirá a la interculturalidad 😀

    Felicidades a todas y todos por el empeño puesto en sus actividades de Sede!!!

    —–
    Carlos Castro Rivera
    Administrador del Blog
    Universidad Veracruzana Intercultural
    —–

  • morales dice:

    hola que tal me da gusto compartir con todos ustedes la experiencia y motivacion que nos llevo a realizar la expo-taller que fue se realizo el 15 de enero; en lo personal fue algo emocionante por los resultados que obtuvimos en la visita de los padres de familia, así como tambien de los profesores que nos acompañaron en este momento tan emotivo para todas nosotras del nodulo Desarrollo Cultural .