Universidad Veracruzana



Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones VII

David Cocotle Ixmatlahua
Orientación en Derechos
Estudiante, Grupo 301
UVI Grandes Montañas

.

Serie: Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario

.
Fue una buena idea eso de trabajar en conjunto con los compañeros, aparte de estar ya juntos de un principio, pues eso de estar separados se siente un poco raro, pero más que nada estuvo bien porque así pudimos compartir los enfoques que pudiera tener un diagnóstico, de un determinado tema aplicado a una comunidad.

Aprendí acerca de los diferentes tipos de participación que hay, de qué es un diagnóstico y para qué nos sirve, el cómo se debe de realizar un taller, qué se necesita, cómo hacer todo el programa de un taller, así también cómo realizar un diagnóstico. Aprendí cómo uno debe de dar lo mejor de sí, es decir, que uno tiene que saber cómo trabajar en equipo, porque si no, no se logra el objetivo cuando se está realizando un actividad en conjunto. En cuanto a la educación popular sólo fue como un repaso y también para reafirmar unas cosas ya vistas. Bueno eso de la educación popular lo había visto ya en la preparatoria y es lo que pude compartir con mis compañeros.

Llegué a darme cuenta que por mucho que uno haga un buen plan o programa de trabajo, siempre habrá inconvenientes en el proceso de las actividades pero eso no es motivo de darse por vencido, sino al contrario es un reto para todos aquellos que tienen las ganas de ser alguien en esta vida, y eso fue un gran ejemplo; el de los profes que nos acompañaron en el diagnóstico, los cuales siempre nos recordaban el papel de un buen gestor para que así cada uno de nosotros le echáramos todas las ganas del mundo. Fue así también como pudimos convivir con la gente de Magdalena que siempre hubo quienes nos animaron por medio de su disponibilidad para hacer el diagnóstico y el trabajo en conjunto con ellos para actividades, más adelante.

Los momentos más gratos fueron cuando como equipo hicimos un buen trabajo, y el día en que pudimos estar en Magdalena platicando acerca de su barrio y de su gente.

Lo único más feo fue cuando en el aula nos salió pésimo el simulacro del taller, también las veces que fuimos a Magdalena y no pudimos realizar el taller ya propuesto, ya sea por el mal tiempo o las reuniones que luego tenían en otra parte las personas.

Fue muy buena la asesoría de los docentes, ya que cada uno de ellos nos dio herramientas muy útiles para el trabajo en el aula como en campo, y siempre estuvieron ahí apoyándonos.

Para mejorar lo realizado será quizás dar un buen repaso a lo visto y todo en teoría llevarlo al trabajo de campo.
.
.

Un comentario en “Todos juntos para el Diagnóstico Comunitario. Las reflexiones VII

  • virginia dice:

    hola me gusto lo que escrisbiste,y las ganas que tienes por ayudar a la gente , se que no es facil pararse frente a un grupo de personas,pero sigue con ese entuciasmo y no te rindas.

    adios y cuidate