Mi experiencia universitaria

Primera Generación (2005-2009)
UVI Grandes Montañas

.

Mi vida en la UVI fue algo muy importante ya que como siempre, al abrirse una universidad y ser la primera generación y de dar una visión de saber con qué nos presentaremos, fue algo muy inquietante porque nos encontramos con muchas ventajas y desventajas al menos eso fue en mi caso: todas las personas nos preguntaban en qué nos beneficiaría seguir estudiando y que si al salir tendríamos trabajo.

Pero al paso de los años uno al estar más de cerca la carrera y empaparse de las cosas nuevas que estuvimos conociendo, fue muy agradable y nosotros como portadores del conocimiento supimos platicarles a las personas que dudaban de la licenciatura que se estaba impartiendo en nuestra sede.
.

Ignacia García Feliciano, examen profesionalIgnacia García Feliciano, examen profesional

.
En mi caso, el trabajo de investigación fue muy tenso y para el término de mi trabajo me sentí un poco presionada pero a la vez feliz por que era una etapa muy importante para poder terminar mi documento recepcional y poner en práctica todos mis conocimientos adquiridos durante la trayectoria educativa. Al menos en el tiempo de las evaluaciones fue algo complicado ya que nuestros actores sociales era difícil que se juntaran y se tomaran acuerdos sobre lo que se trabajaría cada vez y que estuvieran de acuerdo que todo lo acontecido se presentara en nuestro documento recepcional.

La elaboración de mi documento recepcional fue algo muy interesante porque como nos decían nuestros maestros: “sólo ustedes saben qué realizaron y las ideas de cómo fue el proceso”. En mi caso fue bonito porque aprendimos a formular nuestras ideas y plasmarlas, los profes siempre estuvieron pendientes de que estuvieran bien y que se tomaran en cuenta los puntos de vista de nuestros actores comunitarios, ya que todas las actividades que se realizaron al principio y final fueron esenciales para poder cerrar mi documento recepcional.

Al terminar la elaboración de nuestro documento se presentó la etapa de la presentación de mi examen profesional. Al menos yo me sentí con unos grandes nervios y al sentir el día que se acercaba más no sabía qué hacer pero poco a poco fui tratando de ponerme tranquila para concentrarme bien en mi examen y poder realizarlo lo mejor que pudiera.

El día llegó y me presente con mis sinodales para mi examen, me dieron las instrucciones de cómo se realizaría, así que empecé a exponer mi trabajo. Ya no sentía muchos nervios, de ahí siguieron las preguntas, yo presentía que mis sinodales me harían muchos cuestionamientos sobre mi trabajo, pero poco a poco empecé a sentir que los nervios se me iban y me tranquilice.

Al término de ello al darme el veredicto me sentí muy emocionada porque fue una resolución favorable, sobre todo porque fui la primera titulada de la Sede Grandes Montañas y porque vi mi esfuerzo reflejado y más porque gracias al apoyo de todos los maestros, de los actores involucrados en mi proyecto y de mi familia, pude terminar con un trabajo de investigación y gestión que comencé desde los primeros semestres de la carrera.

Me siento muy orgullosa y doy gracias a la Universidad por todo el apoyo que nos brindaron, también gracias porque llegó a la región donde vivo y así pude terminar con mucha alegría mi carrera en Gestión Intercultural para el Desarrollo, con Orientación en Comunicación.

También tomo en cuenta a mis sinodales por las correcciones que me realizaron, ya que pude terminar mi documento recepcional en tiempo y forma: Doy las gracias al doctor Raciel Damón Martínez Gómez, al maestro Agustín García Martínez y a mi director, el maestro Luis Alejandro Martínez Canales.