Universidad Veracruzana



Programa “Conoce Tu Universidad 2009”: Atención a jóvenes bilingües

Leodegario Gerónimo Ramírez, Orientación en Comunicación
Estudiante, Quinto Semestre, UVI Las Selvas

Zunev Cámara Verdugo, Abel Rogelio Terrazas, Carlos Castro Rivera
Docentes, Unidad de Enlace Académico, Región Coatzacoalcos-Minatitlán
.
.
.

Leodegario Gerónimo Ramírez

.
Leodegario Gerónimo Ramírez, Universidad VeracruzanaPor parte de la Unidad de Enlace Académico (UEA) región Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan que coordina Carlos Castro Rivera, Zunev Cámara y Abel Terrazas, se presentó la oportunidad de participar del 18 al 22 de agosto en el programa “Conoce Tu Universidad 2009”, en donde la UVI-Selvas fue invitada en varias facultades para compartir su experiencia con los nuevos estudiantes y explicarles nuestro modelo de educación. Este programa va dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso de la UV con la finalidad de que conozcan la universidad, instalaciones y servicios que ofrece la máxima casa de estudios de Veracruz.

En este sentido participé con los compañeros de la UEA en las facultades de Medicina, Enfermería, Trabajo Social, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y Odontología, de los campus Coatza-Mina.

Para nuestra presentación planeamos las actividades y el material previamente, en la que salieron tres puntos principales sobre los que se basó nuestra exposición, el primer punto fue la UVI en su contexto general (las cuatro sedes, la licenciatura, orientaciones, el Modelo Educativo Integral Flexible) (MEIF), el segundo punto fue la Sede Selvas (los proyectos de investigación, investigación vinculada, las lenguas originarias que se hablan, y el 2° Festival Intercultural) por ultimo la UEA Coatza (sus objetivos, y qué ofrece a la UV).

A mí me correspondió hablar de la Sede Selvas y compartí con los estudiantes de nuevo ingreso sobre los proyectos de investigación que realizamos con las comunidades de la región, también de las diversas organizaciones gubernamentales y ONGs vinculadas con los estudiantes. En lo que más profundicé fue sobre las lenguas originarias que se hablan en la Sede, como el nahua, popoluca, zapoteco, chinanteco y que representan parte de la diversidad cultural de la región y el país, por otro lado recalqué sobre la importancia de su reconocimiento y difusión en diferentes espacios educativos, como es la propia universidad.

Al finalizar presenté un spot promocional invitando a los estudiantes al 2° Festival Intercultural “Somos de Maíz”, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre en el Parque Central de Soteapan, Veracruz, organizado por los estudiantes de la Orientación de Comunicación.

Ya para terminar fue muy productivo participar en el Programa “Conoce Tu Universidad 2009”, considero que es un espacio productivo para los estudiantes de nuevo ingreso, en el que conocen los diferentes servicios, programas e instalaciones que ofrece la UV y puedan en algún momento vincularse con otras facultades. Por otro yo pude adquirir competencias para desarrollarme ante un público y porque no decir que también conocí compañeros y otras facultades de la UV.
.
.

Zunev Cámara Verdugo

.
ueac_zunevcamaraEn la búsqueda de un mejor desempeño por parte de los alumnos dentro y fuera de la actividad académica la UV, lleva a cabo el Programa “Conoce Tu Universidad 2009”, donde ofrece un espacio de información de interés universitario.

Como Unidad de Enlace Académico tuvimos la oportunidad de participar en dicho programa cuyo objetivo es “dar a conocer a los alumnos de NUEVO INGRESO los Programas Educativos que conforman las seis Áreas Académicas de nuestra máxima Casa de Estudios, así como, dónde se encuentran distribuidos”. (PDF, 770 Kb)

De las doce carreras que ofrece la UV en la Región Sur pudimos participar de manera parcial con alumnos de facultades de 3 Campus, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan. Nuestras presentaciones fueron llevadas a cabo de manera organizada, no faltando los imprevistos, cambio de espacio, ajuste de los recursos didácticos que se requerían, fallas técnicas de audio al momento de reproducir los videos.

Tuve ocasión de leer una nota referente al “Programa Conoce tu Universidad 2009” donde se menciona el interés de la UV por brindar dichos espacios de información a la comunidad en general a través de los padres de familia, circunstancia acertada que permite desempeñar sus objetivos de “vinculación permanente con los diferentes sectores sociales”.

Ignoro el motivo por el cual en esta presentación del Programa no estuvo presente la participación de la sociedad (padres de familia y otros sectores sociales), hablando de esta Región Sur.
.
.

Abel Rogelio Terrazas

.
Abel Rogelio Terrazas, Universidad VeracruzanaConsidero que la experiencia de participar en “Conoce Tu Universidad 2009” fue una oportunidad para dar a conocer el desarrollo de actividades de la Unidad de Enlace Académico (UEA) Coatzacoalcos, como parte del conjunto del trabajo de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), a los estudiantes de nuevo ingreso en la UV, de manera que ellos ubiquen y reconozcan la labor de cada equipo (Sede Las Selvas y UEA) en sus especificidades y actividades concretas, cómo se complementan y diversifican el trabajo de la entidad académica donde todos laboramos. Aunque es mucha información al respecto, lo que sí se les queda como referencia es la existencia de una tal “UEA”, “UVI”, “UVI-Las Selvas”.

En nuestras participaciones tuvimos la oportunidad de acercarnos a estos nuevos grupos de estudiantes para captar sus intereses en torno a la diversidad cultural dentro de los Campus -al menos eso era la intención-, como una manera de empezar y retomar nuestra ruta de trabajo para y con estudiantes. Estos intereses se manifestaron, por ejemplo, cuando expusimos las actividades desarrolladas y concluidas con éxito en el semestre anterior. Asimismo, fue satisfactorio ser reconocidos como un equipo de académicos que trabajan en conjunto en diferentes escenarios, pero todos con la mirada del enfoque intercultural, ya sea en Sede Las Selvas, en ciudades como Coatzacoalcos y Minatitlán, y desde la Casa UVI en Xalapa con la consolidación del Programa Académico LGID.
.
.

Carlos Castro Rivera

.
Carlos Castro Rivera, Universidad VeracruzanaEstábamos impacientes a la media mañana del pasado martes 18 de agosto, Zunev Cámara Verdugo, Abel Rogelio Terrazas y yo. Tendríamos nuestra primera participación en el Programa “Conoce Tu Universidad 2009”, con uno de los grupos de nuevo ingreso de la Facultad de Ciencias Químicas. Los Mtros. Eruviel Flandes y Enrique Trinidad (Director y Secretario Académico, respectivamente) nos dieron todas las facilidades concediéndonos dos horarios ese martes: 11:50 y 18:50 hrs. El título de la exposición sería el mismo para cada una de las nueve en total: “Universidad Veracruzana Intercultural: Atención a jóvenes bilingües”.

Trabajamos según la estructura de un temario que convenimos entre los cuatro con anticipación: Qué es la Universidad Veracruzana Intercultural y sus antecedentes, El Enfoque Intercultural, El programa de la Unidad de Enlace Académico, La Sede Las Selvas.

Debo decir que con Leodegario Gerónimo Ramírez, estudiante de la Orientación en Comunicación de la Sede Las Selvas, Universidad Veracruzana Intercultural, compartimos más de la mitad de las exposiciones que realizamos en los Campus de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan; lo cual fue muy grato y no hubiera sido posible sin el apoyo de Nuri Azalea Coto Medina y Julieta Jaloma Cruz, profesoras en la Sede Las Selvas, que invitaron a los estudiantes de la Sede para invitarlos a participar; localizarlos no fue tarea fácil considerando que aún no se incorporaban al nuevo semestre y la mayor parte vive fuera de Huazuntlán, localidad en donde se ubican las instalaciones de la UVI.

La Mtra. Rosalía Castillejos Luis generosamente nos apoyó desde la Vice-Rectoría, y en cada facultad en la que nos presentamos nos pusimos en contacto con la parte de la Dirección o de la Secretaría Académica.

El calendario de exposiciones para agosto pasado quedó así:
.

Conoce Tu Universidad 2009, Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan

.
Sentí que el tiempo en las exposiciones corría muy rápido. Por aquí empezábamos y casi enseguida llegaba la parte de las preguntas, a veces al final, a veces intercalada. En lo personal prefiero abstenerme del omnipresente “power point”, creo que mi estilo es más de uso del pizarrón, quizá porque siempre termino subvirtiendo la estructura de mis alocuciones, mentalmente diseño algo previo y en el momento termino bordando distinto el tejido de ideas, ejemplos, datos; quizá por disfrutar nuevas recreaciones en cada oportunidad. Pero la idea de utilizar un PPT me atrae mucho, por lo menos se cómo no hacer o cómo diseñar uno de forma más eficiente, me sorprende aún que gente con trayectoria todavía recurra a utilizar fotos de baja resolución, combinaciones sosas de colores, fuentes pequeñas o haga el típico corta y pega llenando las diapositivas con texto que sólo le servirá de acordeón para ponerse literalmente a leerlas en voz alta.

La segunda presentación, la de las 18:50 en el Campus Coatzacoalcos, tuvo por escenografía un aguacero fenomenal, los pasillos del Campus no podían estar más anegados. No me gusta correr bajo la lluvia, prefiero caminar y mojarme, pero evitar resbalones. Así llegué con el segundo grupo, también de la facultad de Ciencias Químicas, enseguida llegaron Abel y Zunev.

Cada grupo fue distinto, y por supuesto, en cada grupo terminaba abordando mis intenciones como no lo había previsto. Me acostumbré a verlo normal desde la preparatoria y disfrutarlo (aunque en ese entonces en lugar del power point se utilizaban cartulinas en el rotafolio).

Con mi sencilla cámara fotográfica tiraba fotos a diestra y siniestra. Años antes cuidaba economizar los 36 fotogramas de cada negativo en mis cámaras analógicas, pero desde la primera digital, hacer fotos se volvió parte del mismo mecanismo. Leodegario optó por una cámara de video, es muy bueno para este tipo de registros.

En la charla en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria compartimos espacio con Jorge Barahona Velázquez y Jaime Serena Rebolledo, Director de la USBI Campus Coatzacoalcos y Coordinador Deportivo Regional, respectivamente. Jorge Barahona nos hizo el favor de llevarnos en su camioneta y como casi siempre, apenas me subo a un vehículo caí fulminado por el sueño. En su turno de exposición ya en FISPA, vi que a Jorge le sale naturalmente el discurso sobre su área, les va mostrando a los chicos los servicios que disponen en la USBI, tiene una forma muy amena de exponer. Jaime Serena enseguida los encantó (ambos exponiendo sobre sus propios ámbitos de competencia), los estudiantes no lo conocían y ya estaban bromeando con él, luego luego le hacían preguntas sobre las actividades deportivas. Concluyó su exposición y prácticamente no lo dejaron salir, lo rodearon para hacerle más preguntas y anotarse en algunos deportes.

Mientras Abel Terrazas exponía, Alejandro Retureta Aponte (Secretario Académico de FISPA) y yo buscamos a Jaime Serena entre la asistencia, por más que intentamos no lo vimos, y es que no es muy alto y por su trabajo como preparador físico es más bien delgado, no tiene posturas de cansancio, vaya, que tiene una jovial figura como de veintipocos años, por eso no lo vimos sentado entre los estudiantes hasta que se movió y miró de perfil. ¡Ahí está! Nos dijimos sorprendidos al unísono Retureta y yo, al descubrirlo donde ni nos imaginamos.

En el regreso, Serena se quedó en Minatitlán, mientras en carretera Barahona nos comentaba sobre el TSU en Gestión Bibliotecaria que la Dirección General de Bibliotecas tiene implementado en la UV, y de otros aspectos del campo bibliotecario. Sinceramente creo que es apasionante pero por alguna razón no es mejor valorado, creo que una institución educativa no puede prescindir de servicios bibliotecarios y la sociedad no puede decirse tal sin reconocer el alto valor del conocimiento que éstos le acercan.

El Programa “Conoce Tu Universidad” ha sido una experiencia muy interesante, nosotros como Unidad de Enlace Académico (Zunev, Abel y Carlos) y como Sede Las Selvas (Leodegario), tuvimos nuestra primera experiencia en esta edición 2009. Creo que aprendimos más cosas de nuestra institución, no sólo del valor que tienen los servicios de cada una de sus instalaciones sino de la calidad de compañeros profesores, Secretarios académicos, directivos y tutores que nos apoyaron para que UVI-UEA pudiera decirle a los estudiantes de nuevo ingreso de qué entidad venimos, en qué enfoque inscribimos nuestro trabajo y qué buscamos en jóvenes bilingües.

Esperamos participar en la versión 2010 del Programa “Conoce Tu Universidad” en la región, veremos qué cosas se construirán para entonces y cuáles podrían proyectarse.
.
.
.
Les dejamos con algunas de las fotos tomadas durante las actividades:
.
.
Agosto 18, 11:50hrs, Facultad de Ciencias Químicas
Campus Coatzacoalcos

18ago09_ctu_faccienquim1.18ago09_ctu_faccienquim2.18ago09_ctu_faccienquim3

18ago09_ctu_faccienquim4.18ago09_ctu_faccienquim5.18ago09_ctu_faccienquim6

18ago09_ctu_faccienquim7
.
.
Agosto 18, 18:50hrs, Facultad de Ciencias Químicas
Campus Coatzacoalcos

18ago09_ctu_faccienquim8.18ago09_ctu_faccienquim9.18ago09_ctu_faccienquim10
18ago09_ctu_faccienquim11
.
.
Miércoles 19, 11:30hrs, Facultad de Medicina
Campus Minatitlán

19ago09_ctu_facmedicina1.19ago09_ctu_facmedicina2.19ago09_ctu_facmedicina3
19ago09_ctu_facmedicina4
.
.
Miércoles 19, 13:20hrs, Facultad de Enfermería
Campus Minatitlán

19ago09_ctu_facenfermeria1.19ago09_ctu_facenfermeria2.19ago09_ctu_facenfermeria3
19ago09_ctu_facenfermeria4.19ago09_ctu_facenfermeria5
.
.
Jueves 20, 11:00hrs (se adelantó el programa), FISPA
Campus Acayucan

20ago09_ctu_fispa1.20ago09_ctu_fispa2.20ago09_ctu_fispa3
20ago09_ctu_fispa4.20ago09_ctu_fispa5.20ago09_ctu_fispa6
20ago09_ctu_fispa7.20ago09_ctu_fispa8.20ago09_ctu_fispa9
.
.
Jueves 20, 13:00hrs (se adelantó el programa), Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica
Campus Coatzacoalcos

20ago09_ctu_facingmecelec1.20ago09_ctu_facingmecelec2.20ago09_ctu_facingmecelec3
20ago09_ctu_facingmecelec4.20ago09_ctu_facingmecelec5.20ago09_ctu_facingmecelec6
20ago09_ctu_facingmecelec7
.
.
Viernes 21, 10:00hrs, Facultad de Contaduría
Campus Coatzacoalcos

21ago09_ctu_faccontaduri1.21ago09_ctu_faccontaduri2.21ago09_ctu_faccontaduri3
21ago09_ctu_faccontaduri4.21ago09_ctu_faccontaduri5.21ago09_ctu_faccontaduria6
.
.

Fotografías: Carlos Castro Rivera

.
.
.
.